lunes, septiembre 02, 2013

2 de Septiembre de 2013

ABC


MANUEL P. VILLATORO / MADRID

Ya sea venciendo o sufriendo estrepitosas derrotas como la de Trafalgar, la armada de nuestro país lleva cientos de años enfrentándose a la Royal Navy

(Aquí se pueden contemplar e ilustrarse sobre los diez conflictos en ventanas independientes)

ECD DEFENSA


La fragata F-105 es la más avanzada tecnológicamente de todos los buques de la Armada. Menos de un año después de su entrega a la marina española, la 'Cristobal Colón' ha estado realizando pruebas y actualizaciones de sus sistemas, paso previo a su viaje a Estados Unidos para realizar pruebas de lanzamiento de misiles.

La Armada ha finalizado ya las pruebas a la F-105, diseñadas para comprobar el funcionamiento de los sistemas electrónicos y de combate del buque. Se trata de unas pruebas rutinarias dentro delperiodo de garantía de la fragata, que ahora estará inmovilizado hasta el próximo mes de octubre en manos de Navantia.

Durante este periodo de tiempo, Navantia llevará a cabo diversas actualizaciones en los sistemas, principalmente en los de radar y en las consolas del sistema Aegis –la base del denominado Escudo Antimisiles, capaz de seguir hasta 90 proyectiles enemigos en vuelo- donde se habían detectado ciertos problemas “de software”, tal y como aseguran a ECD fuentes de la Armada.

El objetivo es dejar la fragata a punto para sus próximos cometidos: un viaje a Estados Unidos para probar su sistema de lanzamiento de misiles de medio alcance y sus capacidades de radar, y su primera misión como buque de mando de la flota permanente de la OTAN en el Mediterráneo.

Según fuentes de la Armada, se espera que el traslado de la fragata a un polígono de tiro marítimo de Estados Unidos –posiblemente ubicado en el Pacífico- se produzca en los últimos meses de este año, de forma que pueda desplegarse con un grado de “capacitación total” a suprimera misión OTAN en febrero de 2014.

Uno de los objetivos de estas actualizaciones es situar los sistemas electrónicos y de radar de la F-105 al nivel del que disponen los buques de la US. Navy que participarán en el operativo delEscudo Antimisiles desplegado a partir de 2014 en Rota.

De momento no se contempla oficialmente la participación de buques españoles en dicho operativo, aunque fuentes de la Armada aseguran que España debe preparar sus unidadesmarítimas para que, en caso de que Estados Unidos las requiriese, estas pudieran acoplarse en el menor tiempo posible a la misión.

TERCERAINFORMACIÓN


Según elcorreogallego.es, el buque va más armado que en ocasiones anteriores y su viaje se adelantó unos días.

Según informó El correo Gallego, lafragata Blas de Lezo abandonó el jueves Ferrol para liderar supuestamente la Operación Active Endeavour de lucha antiterrorista en el Mediterráneo. Esta es la versión oficial del Ministerio de Defensa, pero no lo que se ha comunicado a la dotación del buque, que ya ha sido informada sobre su destino final: la costa de Siria.

La Blas de Lezo hizo escala ayer en Málaga con el fin de unirse al buque Salihreis de la Armada turca y al alemán Sachsen. La fragata española viaja con más armamento que en la primera fase de este despliegue militar, finalizada el 4 de agosto. Se trata de una fragata de reconocimiento construida en el año 2004 en Ferrol, capaz de cubrir misiones tanto de reconocimiento, como lucha contra submarinos pero principalmente vigilancia y alerta temprana.

La fragata suele desempeñar misiones de vigilancia en la retaguardia de la flota principal. Su pequeño tamaño y grandes capacidades de alerta respecto a buques mucho más grandes la hace ideal para proteger grandes áreas de manera discreta. Garantizando la seguridad de la cadena de suministros y del paso de embarcaciones mas grandes proporcionando una seguridad permanente en las aguas que patrulle.

El Correo Gallego también indica que la partida se ha adelantado varios días sobre la fecha prevista. La tercera unidad de la clase F-100, perteneciente a la Armada española, tenía organizada su salida para ayer, sábado, pero finalmente adelantó el viaje para el jueves. La tripulación ha pasado menos de un mes en sus casas, y el regreso se prevé para mediados del mes de octubre.

En esta segunda fase, la Blas de Lezo vuelve a actuar como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN por el Mediterráneo. Su despliegue llega precisamente cuando el presidente de EEUU ha manifestado su firme intención de atacar Siria.

No hay comentarios: