miércoles, septiembre 04, 2013

4 de Septiembre de 2013

INFODEFENSA


04/09/2013

(Infodefensa.com) Madrid – España usará por primera vez vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Somalia, tras completar en aguas canarias las pruebas de integración del helicóptero Skeldar V-200 de Saab a bordo del buque de acción marítima Relámpago.

La Armada española ha informado de que está previsto que desde mediados de septiembre este sistema aéreo no tripulado comience a operar en lamisión Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico, a bordo del buque Meteoro, patrullero de la misma clase que el Relámpago.

“De este modo, se concluye uno de los hitos previstos en la primera fase del programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada”, ha explicado Defensa.

Según adelantó Infodefensa.com, la Armada adjudicó el programa de empleo del UAV embarcado la empresa sueca Saab el pasado 26 de junio mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La resolución de adjudicación, que implica su alquiler hasta finales de año, señalaba que el importe total fue de 2,5 millones de euros. (Ver noticia)

Con la experiencia acumulada en el empleo de estos sistemas durante estas pruebas y en zona de operaciones, la Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de helicóptero no tripulado.

EL FARO

Martes, 03 de Septiembre de 2013 12:35 , Olav Orts

Con María Dolores Puya de madrina, la Ciudad entregó la Bandera de Combate. El Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ recibió la honorable distinción. La ceremonia tuvo lugar en el Muelle España y dejó imágenes memorables Se respiraba en el ambiente, se evidenciaba en la vestimenta de domingo de los presentes, se palpaba en el sentimiento que derrochaban militares y civiles y hasta parecía reflejarse en la nitidez del cielo azul caballa: día grande el de ayer, festividad de nuestra ciudad y, coincidiendo con la misma, entrega de la Bandera de Combate al Buque de Acción Marítima (BAM) P-44 Tornado, una de las más importantes distinciones de la Armada española.
De tal modo, ante un Muelle España atestado de personas y en el que lucían imponentes además del mencionado Tornado también el Infanta Elena, el Día de Ceuta adquirió tintes solemnes, propios de los lazos que unen desde tiempos inmemoriales a la ciudad y al Ejército español.
En este caso, la ceremonia de entrega de Bandera al BAM Tornado estuvo presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, acompañado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, institución que ofreció la bandera. La entrega la hizo en concreto la esposa del presidente de la Ciudad Autónoma, María Dolores Puya Rivas, quien representó el papel de madrina de la ceremonia, "un compromiso que llevaré siempre con lealtad y en el corazón", señaló sobre un atril y ataviada con un elegante traje de mantilla, negro como mandan los cánones.
Previamente a tales palabras, el acto institucional dio comienzo con la entrada de la compañía de honores en el muelle donde se encontraban atracados ambos buques. La compañía estaba formada por una sección del Ejército de Tierra, una sección de marinería del patrullero de altura Infanta Elena y una sección de infantería de Marina. Completaron la Compañía, la Banda de Cornetas y Tambores de Comandancia General de Ceuta y una escuadra de gastadores de Infantería de Marina.
Nada más comenzar el acto, se incorporó a la fuerza la Bandera de la Flota que desembarcó del BAM Tornado. En este movimiento la bandera recibió los honores de ordenanza dentro de un programa que incluyeron el saludo a la voz por parte de las dotaciones de los buques en el muelle España del Puerto de Ceuta.
Una vez incorporada la bandera nacional a la formación, llegaron las autoridades civiles y militares, que tras ser anunciadas una a una, se acercaron a saludar a la bandera para acto seguido dirigirse a sus correspondientes asientos en las tribunas. A continuación llegó la madrina de la ceremonia acompañado por el presidente Vivas, para ambos esperar en la tribuna la llegada del almirante de la Flota, recibido minutos después con los honores de ordenanza.
A continuación, el almirante de la Flota pasó revista a la fuerza acompañado del almirante de Acción Marítima, Salvador M. Delgado Moreno, la autoridad encargada de organizar la ceremonia. La ceremonia entró en su punto álgido cuando la madrina ofreció la bandera de combate con la lectura de unas palabras de dedicatoria en las que juró su compromiso y amor por la ciudad y por el ámbito castrense, para al terminar, tomar la enseña plegada en sus manos, presentándola entonces al capellán para su bendición.
Una vez bendecida, la madrina entregó la bandera al Comandante del Tornado quien, antes de tomarla, hizo el antiguo gesto de pleitesía de besarla con la rodilla izquierda en tierra.
El Comandante se volvió entonces al oficial de Derrota (Oficial de Navegación) para depositar la bandera en sus manos y, con palabras breves pero sentidas, dar las gracias a la madrina, terminando la alocución con la fórmula del Artículo 606 de las Reales Ordenanzas de la Armada.
Terminado lo dispuesto en el anterior artículo, mientras que el Comandante se dirigió al pie del palo con el oficial de Derrota portando la bandera en las manos, se procedió al repique de campanas por parte de los buques presentes y salvas de fusilería. Al instante, se procedió lentamente al izado pero dando lugar a que se diera la pitada larga reglamentaria y los timoneles arriaran la bandera ordinaria que había estado izada.
Al finalizar, tanto la compañía de honores como las dotaciones de los buques interpretaron el himno de la Armada.
Antes de proceder al desfile de la fuerza ante la nueva Bandera de Combate, se retiró la bandera de la bandera de la flota al BAM Tornado con los mismos honores con los que se incorporó.
Por último, la madrina, acompañada del almirante de la Flota y el presidente de la Ciudad, embarcó en el Tornado para firmar en el libro de honor y saludar a la dotación del buque, con quienes finalmente se realizó una fotografía en la cubierta de vuelo del buque, uno de esos retratos que perduran indelebles y para siempre en la memoria de las ciudad y de los cuerpos castrenses.



"El apoyo incondicional de las familias, lo tendréis en mí"

De mantilla y con voz firme, María Dolores Puya Rivas, esposa del presidente Vivas y quien representó el papel de madrina de la ceremonia, señaló que "me gustaría hacer aquí y ahora un compromiso firme y afectuoso con los hombres y mujeres de la dotación a los que pido custodiéis esta bandera que representa a nuestra nación". "De mí tendréis el apoyo incondicional que tenéis de vuestras familias", pronunció en su alocución, "que os sirven para afrontar los difíciles momentos lejos de casa en el cumplimiento de cada misión".
A su lado, a su espalda y enfrente se situaban decenas de militares de la Armada quienes, con voz sentida, fueron representados con el capitán de corbeta Eduardo Guitián, quien señaló que "la dotación de se siente muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de estar aquí en Ceuta y muy honrada con el ofrecimiento de la ciudad".
Por tal motivo, Guitián indicó que "a partir de este momento, nos sentimos hijos adoptivos de Ceuta, ciudad a la que esperamos venir muchas más veces para estar con nuestros hermanos".
Por último, el capitán de corbeta puso en valor la trascendencia del acto asegurando que "el hecho de que un barco reciba una bandera supone uno de los grandes orgullos de la Armada, y, como prueba de ello, hay que darse cuenta de que cuando un barco se construye, el primer acto que hay es precisamente el de recibir la bandera".
Respecto a las misiones y características del Buque de Acción Marítima Tornado, en su versión de patrullero oceánico, cabe destacar que se concibe para llevar a cabo misiones de carácter militar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, durante las cuales podrán llevar a cabo cometidos de presencia (disuasión), de vigilancia (prevención) y acciones limitadas (neutralización).
Adicionalmente, lleva a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.
Posee además la capacidad de embarcar una Unidad Aérea Embarcada que apoye a la toma de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, así como equipos de Infantería de Marina.
Por último, es preciso señalar que su puesta de quilla tuvo lugar el 5 de mayo de 2010. mientras que el 21 de marzo de 2011, se celebró la ceremonia de puesta a flote del Buque en los astilleros de la empresa Navantia en San Fernando (Cádiz).








No hay comentarios: