martes, septiembre 17, 2013

17 de Septiembre de 2013

ABC


ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID

La Reina presidirá en Cádiz la ceremonia que Barcelona se ha negado a amadrinar, como venía siendo tradición para el buque insignia

Su Majestad la Reina preside este martes en el puerto de la Bahía de Cádiz el acto de entrega de la Bandera de Combate del Buque de Proyección Estratégica «Juan Carlos I» (L-61), el buque insignia de la Armada española. El acto tendrá lugar en el muelle Ciudad de la ciudad gaditana después de que el Gobierno tratase infructuosamente de que Barcelona amadrinara esta ceremonia como venía siendo tradición para el buque insignia de la Armada (así fue con los portaaviones «Príncipe de Asturias» y «Dédalo».

«La entrega de la Bandera de Combate es una ocasión memorable en la vida del barco. A esta ceremonia se invita a autoridades civiles y militares y a una representación de tropas residentes en la localidad, para actuar como testigos de la ofrenda», informan fuentes de la Armada.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron ya en marzo de 2008 a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de la localidad coruñesa de Ferrol. Su entrega a la Armada, que fue presidida por Su Majestad el Rey, tuvo lugar el 30 de septiembre de 2011. Don Juan Carlos visitó la nave el 5 de abril de 2011 y Don Felipe, el 17 de noviembre del mismo año.

¿Qué es la Bandera de Combate?

«En los buques de la Armada, esta bandera, que es recibida en una solemne ceremonia, se denomina Bandera de Combate. Es una lujosa prenda simbólica que se guardará posteriormente en una vitrina en un lugar de honor a bordo y que es ofrecida normalmente por alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada y crear con ella ciertos lazos de unión», explican desde la Armada.

El ceremonial de entrega de la Bandera a una unidad de la Armada viene descrito en las Reales Ordenanzas de la Armada. Según su artículo 606, la fórmula para recibir la Bandera de Combate es la siguiente: tras ser ofrecida por la Reina al comandante del «Juan Carlos I», este se vuelve entonces al oficial de derrota (oficial de navegación) y deposita la bandera en sus manos y, con unas breves palabras, da las gracias a la madrina, terminando la alocución con la fórmula del artículo 606: «Dotación, la Bandera es el símbolo de la Patria inmortal, los que tenemos el honor de estar alistados bajo ella estamos obligados a defenderla hasta perder la vida, y en garantía de que juráis y prometéis entregaros a su servicio...» (ordenará los movimientos reglamentarios para que se efectué la salva de honor) Terminada la descarga y descansadas las armas dirá un último: «Dotación, ¡Viva España».

El BPE «Juan Carlos I» es un Buque de Proyección Estratégica que puede ser utilizado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario.
Características del «Juan Carlos I»

Tiene 230 metros de eslora y 32 metros de manga, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves. En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia, se invirtieron 360 millones de euros.

El buque, que tiene su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para suministrar energía a 10.000 hogares. En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, pueden despegar y aterrizar aviones de despegue vertical «Harrier» y alojar al menos cuatro helicópteros «Chinook» o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.

Tras ser dado de baja el portaaviones «Príncipe de Asturias», el «Juan Carlos I» es ahora el buque insignia de la Armada española.

No hay comentarios: