jueves, septiembre 12, 2013

12 de Septiembre de 2013

LA OPINIÓN DE MURCIA


La Armada estrena hoy la nueva sala del inventor, que inaugura el Príncipe Felipe tras visitar la flotilla de submarinos y presidir el homenaje al marino cartagenero en el Arsenal

12.09.2013 | 09:52

ANDRÉS TORRES La Armada española y los cartageneros escenifican hoy el homenaje al ingeniero naval y marino nacido en Cartagena Isaac Peral 125 años después de que inventara y pusiera a flote el primer submarino de la historia. Y lo hace a lo grande, con un invitado de excepción, su Alteza Real el Príncipe Felipe, que pasará prácticamente toda la mañana en la ciudad para asistir a los actos organizado con motivo del 125 aniversario de la botadura del sumergible.

Don Felipe visitará a media mañana la base y la flotilla de submarinos, en el Arsenal Militar, donde a mediodía presidirá el acto central de homenaje que la Marina ha preparado para honrar al inventor cartagenero.

Posteriormente, llegará el momento más esperado del día, la inauguración de la nueva sala 'Isaac Peral', que será a continuación del acto celebrado en Arsenal y que también presidirá el Príncipe de Asturias, quien estará acompañado en su visita a Cartagena por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y por el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Salvador Delgado Moreno. También asistirán las principales autoridades de la ciudad y de la Región, encabezadas por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa Pilar Barreiro.

El acceso del público a la nueva sala, situada en la plaza del CIM, en las antiguas atarazanas de la Armada estará restringido por la mañana con motivo de la visita del Príncipe y, como el museo aplica en estos momentos el horario de verano, no abrirá esta tarde, por lo que los ciudadanos tendrán que esperar a mañana por la mañana para poder contemplar el nuevo espacio dedicado al creador del submarino. El horario de visitas es de nueve de la mañana a dos de la tarde y la entrada es gratuita, aunque el centro solicita un donativo voluntario para el mantenimiento de las instalaciones.

Horario de visitas de invierno
Además, a partir del lunes 16 de septiembre, vuelve a aplicarse el horario de invierno, que es de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asesorado técnicamente para la restauración del submarino que se exhibe a partir de hoy y que ha estado enmarcada en un amplio proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa se han sumado también instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos.

La Armada, a través del Museo Naval, ha organizado numerosas actividades durante este mes de septiembre y el próximo octubre con las que seguirá rindiendo homenaje al creador del submarino, el marino cartagenero Isaac Peral.

No hay comentarios: