jueves, febrero 16, 2023

Guardia de literatura: reseña a «Solaris», de Stanislav Lem

Título original: «Solaris»
Impedimenta, Madrid
Primera edición: abril de 2011
Traducción: Joanna Ozchowska
Introducción: Jesús Palacios
ISBN: 978-84-15130-09-3
292 páginas

«Solaris» relata la incapacidad del ser humano de comunicarse con un ente no humano o un alien que no esté humanizado, así como la necedad de una conquista espacial cuando no hemos terminado de entender la mente humana.

Título recurrente donde los haya entre las monografías más sesudas de la ciencia-ficción, «Solaris» es considerada como la obra culmen del autor polaco Stanislav Lem, la cual se posiciona como eje del género por su línea divergente y por haberse publicado “al otro lado”. No obstante, su argumento sirvió, tras pasar por las manos de Andrei Tartovsky, de respuesta soviética a «2001: Una odisea del espacio».

«Solaris» son los pensamientos y la narración de unos hechos de los que es testigo Kris Kelvin, quien aterriza en la estación de investigación del planeta Solaris en un momento dado. Uno de los integrantes de la estación, Gibarian, se acaba de suicidar y los otros dos miembros de la tripulación, Snaut y Sartorius, se comportan de un modo muy extraño. Kelvin llega a la estación y la encuentra en aparente abandono y prácticamente vacía: los androides han sido desactivados y el silencio es total, pero se encuentran por los pasillos personas que no deberían estar ahí. (sigue leyendo)


No hay comentarios: