viernes, septiembre 14, 2007

14 de Septiembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Defensa negocia con EE. UU. la compra de material para las fragatas F-100 por valor de unos 600 millones

El Ministerio de Defensa ha iniciado negociaciones con su homólogo estadounidense para la compra de sistemas y armamento para las fragatas F-100 que puede rondar los 600 millones de euros. Fuentes del gabinete que dirige José Antonio Alonso explicaron que se ha pedido a la Armada estadounidense información sobre el coste, disponibilidad y plazos de entrega de un sistema de combate Aegis para la quinta fragata de la serie F-100, que comenzó a construirse el pasado mes de julio en el astillero de Navantia Ferrol. Pero, además, ante la previsión de que el Gobierno pueda decidir en algún momento la contratación a Navantia de la sexta unidad de la serie, también ha solicitado a la US Navy información sobre cuánto costaría adquirir dos sistemas de combate y las ventajas económicas que obtendría España por adquirir dos en vez de uno.

Desde el Ministerio de Defensa se insistió ayer en que la compra de uno de estos sistemas -el de la F-105- está asegurada, pero no así el segundo, ya que sostienen que, por el momento, no existe una solicitud oficial de construcción de la sexta fragata.

Misiles y cañones

Además del Aegis, el pedido incluye cañones, lanzadoras verticales y misiles tácticos, junto con el servicio de asistencia técnica y de adiestramiento.

La construcción de las quinta y sexta fragatas F-100 en los astilleros de la ría ferrolana fue uno de los compromisos adoptados por el Gobierno tras la última reconversión naval. El Ejecutivo prometió realizar este pedido como forma de garantizar la ocupación en las antiguas Astano y Bazán. En el 2006 se firmó el pedido entre la Armada y Navantia para la construcción de la F-105, que está previsto que entre en activo en el 2012, pero el encargo de la sexta de la serie continúa congelado.

Tras un encuentro, a principios del presente año, entre Rodríguez Zapatero y Touriño, el Ejecutivo aseguró que el encargo de la F-106 se efectuaría en breve, pero aún no se ha materializado.

LA VOZ DE GALICIA

El teniente de navío Fernando del Pozo asumió el mando del patrullero «Bergantín»

El teniente de navío Fernando del Pozo Berenguer asumió ayer el mando del patrullero Bergantín . La ceremonia de relevo tuvo lugar en la mar, a bordo del buque, en la ría de Ferrol. Hasta ahora, ostentaba el mando del barco el teniente de navío José Ángel Hernández Rodríguez.

El Bergantín , con base en Ferrol, es un patrullero de la clase Anaga que tiene 44,40 metros de eslora (largo) y 6,6 de manga (ancho). Entre sus misiones principales está la vigilancia marítima.

EL FARO DE CARTAGENA

Reflotan el Tramontana para seguir con la gran carena
Por ERK
El submarino Tramontana se encuentra amarrado de nuevo en la dársena interior del Arsenal, en el muelle de Navantia, para que se pueda continuar con gran carena que lo pondrá a punto y que tuvo que ser interrumpida el pasado miércoles cuando sufrió desperfectos al ceder el dique que iba a ponerlo a flote.

Fuentes del empresa de construcción y reparación de buques informaron de que, tras la evaluación, en seco, de los daños provocados por este incidente, de los que todavía no hay datos definitivos, se ha considerado oportuno echar la nave al mar, dado que esos desperfectos no interfieren con el acabado de la gran carena, de la que queda una sexta parte por realizar.

La gran carena, aprobada por el Consejo de ministros, supone un desembolso de más de veinte millones de euros.

No hay comentarios: