Reparar la fragata “Blas de Lezo” costará 7 millones
El accidente sufrido por la fragata F-103 en Escocia complica los planes de la Armada Española. La reparación del buque será más complicada, costosa y larga de lo deseable y la incorporación de la "Blas de Lezo" a una fuerza de la OTAN a finales de octubre se considera prácticamente imposible en algunos foros.
ROCÍO PITA PARADA > FERROL
La fragata navega lentamente desde hace tres días rumbo a Ferrol, escorada, y con daños en una hélice y el eje. A pesar de la previsión de la Armada de que llegaría esta noche, el buque no lo hará hasta por lo menos el domingo. Su velocidad de navegación, debido a los daños sufridos tras tocar fondo y al mal estado de la mar, no alcanza por veces ni siquiera los ocho nudos. Pero cuando atraque, le quedará aún un trayecto mucho más largo: el de la reparación.
Fuentes consultadas por este diario han estimado que el buque no podrá estar de nuevo operativo hasta dentro de muchos meses. Y eso es debido a que, aunque se intente acelerar al máximo la sustitución de los elementos "tocados", será necesario esperar unas 36 semanas para el suministro de uno de ellos, una pieza de línea de ejes que deberá ser fabricada y traída desde el extranjero.
A ello habrá que sumar el plazo de la reparación en sí, que se desarrollará, presumiblemente, en el astillero de Navantia-Ferrol, donde fue construida y donde se encuentra la sede técnica del programa de las F-100. El plazo no se estimará hasta que el buque pueda entrar en dique y examinar en profundidad los daños sufridos. En cualquier caso, subsanar los desperfectos ocasionados supondrá, como mínimo, un parón de unos ocho meses y medio, que mantendrán a la F-103 en el dique seco. Además del coste temporal, el económico no es menor. Fuentes militares han estimado que una valoración aproximada del desembolso de la reparación podría estar entre los siete u ocho millones de euros.
Compromisos > Si se cumplen las peores previsiones, la Armada tendrá que reorganizar el calendario de sus buques para atender a los compromisos de la OTAN. La F-103 debía integrarse a finales de noviembre en la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1) como buque de mando de esta fuerza naval permanente de la Alianza Atlántica, que mandará España durante un año. Aunque algunos responsables militares dijeron que se intentaría cumplir los plazos marcados, parece que técnicamente no será posible. Estaba previsto que las F-100 se relevasen para liderar esta flota a lo largo de 2008 y la "Blas de Lezo" iba a ser la primera en hacerlo. El 20 de noviembre tenían previsto salir de Ferrol, para estar casi dos meses navegando por aguas nórdicas y regresar de permiso en Navidad. En enero zarparía de nuevo y completaría su integración en la SNMG-1 hasta que en marzo fuese relevada por la F-101 que, a su vez, sería sustituida cuatro meses después, por la F-102 "Almirante Juan de Borbón".
Así las cosas, en distintos foros militares comienza a estudiarse la posibilidad de que se invierta el calendario y sea la fragata"Álvaro de Bazán" la que estrene este período. En realidad, tampoco caben muchas más opciones. La F-101 está pasando actualmente las pruebas de calificación operativa en el Cevaco (Centro de Valoración y Apoyo de la Calificación Operativa para el Combate ) en la base naval de Rota. Para asumir esta responsabilidad, la F-104 "Méndez Núñez" debería pasar por el mismo trámite, con lo que los plazos parecen ser demasiado exiguos, y la F-102 se encuentra en un período de inmovilización programada para someterse a tareas de mejora.
La Armada ha decidido que no se facilitará información oficial alguna hasta que no se conozca el alcance de los daños en el barco y concluya la investigación abierta.
EL DIARIO MONTAÑÉSLA VOZ DIGITAL
La carga de trabajo que soporta en estos momentos Navantia en la Bahía es «histórica» y los directivos de la compañía reconocen que el próximo octubre se alcanzará una cifra récord de empleo en las instalaciones gaditanas. Los astilleros de Puerto Real, San Fernando y Cádiz viven ahora su etapa más dulce, tres años después de la última reconversión naval. No es para menos. La cartera de pedidos llega hasta el 2011, la inversión supera los 2.000 millones de euros y la empresa trata ahora de hacerse con un concurso en Suráfrica y otro en Pakistán que alarguen la bonanza de la industria naval.
En total son siete proyectos los que mantienen atareada a la plantilla de Navantia en la Bahía. Fuentes de la empresa adelantaron ayer a LA VOZ que la próxima semana se procederá en el astillero de Puerto Real al tradicional corte de chapa que da pie a la construcción de un nuevo barco. En este caso se trata de uno de los cuatro Barcos de Acción Marítima (BAM) que ha encargado la Armada española y que saldrán de los astilleros de Puerto Real y San Fernando entre 2009 y 2010. Las mismas fuentes de Navantia confirmaron que la puesta en marcha de este proyecto, hasta ahora en fase de ingeniería, permitirá a las factorías gaditanas lograr el pleno empleo. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, presentados el pasado martes, reservan una partida de 83 millones de euros con cargo al Ministerio de Industria para este proyecto.
La fusión de Astilleros y Bazán en el 2000 dio lugar a una plantilla sobredimensionada para las necesidades de la industria naval. Los planes de ajuste comenzaron en 2003; entonces el contingente era de 10.862 obreros en España, de los que 2.971 pertenecían a las plantas gaditanas. La reconversión y el nacimiento de Navantia han ajustado hoy la plantilla hasta situarse en 1.810 trabajadores en la Bahía de Cádiz.
Otro de los proyectos importantes en los que trabaja la unidad productiva de Navantia de la Bahía es en el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, encargado por el Ministerio de Defensa, que se pondrá a flote en febrero de 2008 y se entregará a principios de 2009. Las cuentas del Estado también han reservado un pellizco para este buque, así como para las lanchas de desembarco, que también se construyen en la Bahía. En total son 11,74 millones de euros.
En cuanto a los nuevos contratos que se gestionan ahora para captar más carga de trabajo y consolidar el futuro de la compañía, fuentes de Navantia adelantaron que se mantienen conversaciones con Suráfrica. El gobierno de este país tiene previsto sacar a concurso la construcción de dos buques anfibios y la empresa española puja por ellos. La cartera de pedidos se ha visto recientemente incrementada gracias a un contrato con el gobierno de Australia para construir en El Ferrol tres fragatas y dos buques anfibios, pero el área de Sistemas del astillero de San Fernando también participará en el proyecto.
El astillero de Cádiz mantiene su actividad gracias al plan de modernización de los buques de la Armada, que conlleva su reparación y puesta a punto.
LA VOZ DIGITAL
EL PAÍS
La Armada española apresa un pesquero marroquí en Alborán
M. J. L. D. - Almería - 27/09/2007
El Ministerio de Agricultura y Pesca confirmó que el barco, al que también se decomisó las capturas que llevaba, permanecerá en el puerto de Almería hasta la imposición y pago de la correspondiente fianza.
La operación, en la que han participado efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se desarrolló cuando el patrullero Tarifa procedía al rastreo y vigilancia del caladero sur mediterráneo. El barco marroquí Al-Maldina, con ocho tripulantes, había calado las redes sin tener permiso de pesca, según el acta incoada que refleja, además, la aprehensión de tres aparejos antirreglamentarios. Una vez pagada la fianza, el ministerio autorizará su salida. Con este, se elevan a tres los barcos con bandera alauí interceptados cuando faenaban en aguas de la Isla de Alborán.
La Armada dice que el cabo gay al que se le denegó permiso de matrimonio lo pidió fuera de plazo
- Autor:
- La Voz
- Fecha de publicación:
- 28/9/2007
El Cuartel General de la Armada indicó ayer a través de una nota: «Según la información inicialmente disponible, el cabo de la Armada Pedro Rodríguez Laguna solicitó el permiso después de su matrimonio fuera del plazo establecido legalmente, razón por la que no se le concedió». En todo caso, la Marina ha incoado diligencias para el escarecimiento de varias informaciones publicadas en torno al asunto.
La pareja
Naima Pereiras, transexual y pareja del cabo, sostiene que Pedro ha denunciado a sus superiores y que el problema le afecta de tal manera que ha tenido que pedir ayuda psicológica. Se encuentra, añade, de baja por depresión.
El cabo Pedro estaba destinado en los almacenes de Repuestos de la Armada en Ferrol, en tareas administrativas. Según Pereiras, a raíz de sus reclamaciones, fue relegado de su puesto habitual.
No es la primera vez que la eumesa Naima Pereiras sale en los medios de comunicación porque con ocasión de sus bodas anteriores (en Pontedeume y Narón), alguna de ellas formalizada en el registro de parejas de hecho antes de la reforma legal, ya había alcanzado celebridad. Este es su tercer enlace. El diputado Francisco Rodríguez ha interpelado al Gobierno en torno a este asunto.
1 comentario:
Publicar un comentario