viernes, septiembre 21, 2007

21 de Septiembre de 2007

LA OPINIÓN DE MURCIA

Maniobras militares para frenar las pateras

La Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, Cruz Roja, Sanidad Exterior, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, protagonizaron ayer un ejercicio en aguas de Cartagena en el que simularon la localización de un buque con inmigrantes irregulares a bordo. La Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, Cruz Roja, Sanidad Exterior, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, protagonizaron ayer un ejercicio en aguas de Cartagena en el que simularon la localización de un buque con inmigrantes irregulares a bordo.

LA VERDAD

Una asociación moviliza al Ayuntamiento para localizar en el cementerio de Los Remedios los restos de unos militares republicanos fusilados tras la Guerra Civil
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/CARTAGENA

Quieren recuperar sus restos, localizar a sus familiares vivos y conseguir que les den sepultura en un nicho propio. La Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad busca desde hace unas semanas en Cartagena los restos de 51 militares republicanos de la Armada que, tras la Guerra Civil, fueron fusilados por el régimen franquista entre 1939 a 1945 y enterrados en el cementerio de Los Remedios, en el barrio de Santa Lucía.

Esa asociación se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para que le diera información sobre el paradero exacto de los militares de la flota cartagenera enterrados en ese camposanto, en el nicho-osario de la Zona X. Como éste es de propiedad municipal, al final el asunto ha terminado en manos del Ayuntamiento, cuyo concejal de Barrios y Diputaciones, Nicolás Ángel Bernal, se ha movilizado para recabar la información y aportársela a Defensa.

Ministerio de Defensa

«Se supone que, tras la Guerra, llevaron allí los cuerpos de los muertos no reclamados. En el cementerio no se guarda un registro de identidades; en todo caso, lo tendrá el Ejército», afirma Bernal.

La asociación, que preside en la Región Floren Dimas, ha pedido a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que acabe con la situación de «completo abandono de la fosa y práctico anonimato de los fallecidos», ya que en la lápida se omite los nombre de las personas «ejecutadas por haber servido durante el conflicto al régimen legítimo de España», la República. Los vecinos de Santa Lucía recuerdan que una tapia del camposanto era la pared de los fusilamientos. Y en una fosa común, se lee en la lápida de forma aséptica y genérica: «Restos de los fallecidos por consecuencias de la última Guerra. Años 1939 a 1945».

El encargado del cementerio, José Juan Rubio, aporta más elementos para la investigación: «El Ejército de Tierra y la Marina tenían y tienen sus panteones. Por lo que yo sé, a algunos muertos los enterraron en una misma fosa y a otros, desperdigados en varias fosas. El tema no está bien delimitado, porque entonces no se llevaban las anotaciones precisas que se llevan ahora».

«No es la primera vez que me piden ayuda para localizar los restos de algún militar. Pero es muy difícil, porque entonces no se anotaba si el fallecido era de tal buque o se enterraba en tal sitio», añade Rubio. Pero lanza un consuelo: «Por buscar que no quede».

EL DIARIO DE CÁDIZ

La plaza de la Iglesia acogerá el acto de entrega de la bandera

SAN FERNANDO. La ciudad hará entrega de la bandera de combate a la Escuela de Suboficiales (ESUBO) a lo largo de un acto que se desarrollará a partir de las doce del mediodía del próximo día 28 en la céntrica plaza de la Iglesia. Finalmente, según ha corroborado el propio Ayuntamiento, el escenario situado frente a la Iglesia Mayor y en pleno centro de la ciudad ha sido el escogido, posiblemente debido a la intención municipal de hacer partícipe a toda la ciudadanía isleña de este homenaje que le quiere brindar La Isla al centro de formación militar para futuros sargentos y a la Armada en general por su histórica vinculación con el municipio.

También se da por descontada la presencia de la Infanta Doña Cristina, quien -al parecer- confirmó su asistencia para ejercer como madrina del acto ya el pasado mes de julio.

Ayer precisamente se celebró una reunión para perfilar los últimos detalles de dicho acontecimiento. Al encuentro, de carácter oficial, asistieron el alcalde, Manuel de Bernardo; el comandante director de la ESUBO, Jesús Bernal, así como el delegado de Presidencia, Francisco José Romero. También estuvieron presentes miembros del gabinete de prensa del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y de la Casa Real.

Esta reunión cierra un ciclo de encuentros para organizar y planificar la ceremonia que dio comienzo a finales de julio, nada más conocerse que la Escuela de Suboficiales aceptaba el tributo de la ciudad de San Fernando.

LA VOZ DE GALICIA

La segunda fragata noruega prevé abandonar el domingo la ría con destino a su país

Fecha de publicación:
21/9/2007
La fragata F-311 Roald Amundsen , que construyó el astillero ferrolano para la Armada de Noruega, tiene previsto abandonar el próximo domingo la ría ferrolana con rumbo a su país, en donde se integrará de forma activa en la flota naval militar.

La tripulación del buque llegó a Ferrol a bordo del barco auxiliar Horten , y recibir la fragata, la pasada primavera, ha estado adiestrándose en el manejo de sus equipos y sistemas.

La Roald Amundsen participará en octubre por primera vez en un acto oficial en su país.

Navantia tiene plenamente activado el proceso de construcción de las otras tres fragatas de la serie para Noruega, que serán entregadas a su Marina entre los años 200 8 y 2010.

LA VOZ DE GALICIA

Navantia aspira a vender buques anfibios a Sudáfrica, Turquía y Malaisia

La empresa presentará la mayoría de las ofertas para hacer barcos anfibios y fragatas a finales de año

Autor:
B. Couce
Fecha de publicación:
21/9/2007
Cuando está a punto de firmar con el Gobierno de Australia el mayor pedido de la historia de los astilleros públicos militares, Navantia no descuida su acción comercial para lograr nuevos contratos en el mercado internacional. Así, antes de que que acabe el año presentará varias ofertas en países como Sudáfrica, Grecia, Malaisia y Turquía.

Los barcos anfibios del tipo LPD -como el Galicia y el Castilla de la flota militar española- y los polivalentes como el Buque de Proyección Estratégica (BPE)-que fabrica en Ferrol también para la Marina española- centran las mayores expectativas de contratación a medio plazo. La compañía pública también aspira a ampliar su cartera de pedidos de submarinos, un tipo de barco que se fabrica en el astillero de Cartagena.

La Armada de Sudáfrica ya mostró su disposición de dotarse bien de dos buques de asalto anfibio o bien de un BPE. Los primeros son idóneos para el transporte y desembarco de tropas, vehículos y medios acorazados pesados. Por sus características, pueden prestar apoyo logístico a otras unidades y también actuar como soporte logístico para la evacuación de personas en zonas de catástrofes. El Galicia y el Castilla tienen 160 metros de eslora (largo); 25, de manga (ancho) y cuentan con una dotación de 125 personas.

El BPE tiene una eslora de 230 metros y capacidad para transportar unos 1.300 efectivos y varias lanchas. Además, cuenta con una rampa que permite el aterrizaje y despegue de helicópteros. Sus grandes capacidades lo convierten en un barco idóneo para participar en todo tipo de acciones bélicas y también en misiones de ayuda humanitaria.

La Marina de Malaisia ha invitado también a Navantia a participar en el concurso para la construcción de tres LPD, aunque está previsto que la presentación de las ofertas se lleve a cabo a finales de año. Entonces, Navantia también elevará a la Armada de Grecia su propuesta para la construcción de varias fragatas, a las que optarán también otros constructores navales de Alemania y Francia -ambos podrían concurrir conjuntamente-, Inglaterra y Holanda.

Primeros contactos

La empresa española también ha establecido un primer contacto con la Marina de Turquía, que se ha interesado por el modelo de buque anfibio que fabrica Navantia. La compañía pública negocia con este mismo país la construcción de seis submarinos, cuya oferta presentará en noviembre.

Aunque las conversaciones con Turquía se encuentran en una fase preliminar, se sabe ya que en el concurso para la fabricación del barco anfibio, Navantia competirá con entre dos y tres astilleros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Malaisia"? ¿Y eso dónde está?

Ah, sí, ¡si se refieren a Malasia! (a la que, desde hace unos añitos, los imbéciles de los periodistas han decidido referirse como "Malaisia", sin duda por influencia del inglés). Estoy harto de consultar la lista de topónimos de la Ortografía de la RAE y Malasia sigue llamándose así, Malasia. Como toda la vida. Hartazgo de plumillas...

Javier dijo...

Lo de Malaisia por Malasia no tiene por qué depender del mundo anglosajón, ya que es posible que el país siempre se haya llamado Malaisia y en España siempre lo hemos dicho mal. Aunque siempre puede ser por dar coba a los yankis, si no ver el caso de Irak Iraq. En castellano siempre se ha escrito Irak, pero en el inicio de la última guerra del Golfo se pasó misteriosamente a Iraq.

Aunque no sé que pensar si no identificabas Malaisia con Malasia...