La costa sufre los efectos del temporal
La zona del Ortegal fue la más castigada por los fuertes vientos que soplaron durante la jornada de ayer. El oleaje provocó importantes daños en las instalaciones situadas en el litoral de los municipios de Cedeira y Cariño y en la zona de Espasante, donde desapareció buena parte de la pasarela de madera situada en la parte de la playa de la Concha más próxima al puerto.
CARMELA LóPEZ > FERROL
En el puerto de Cedeira, en el que se registraron olas que alcanzaron al edificio de la Cofradía de Pescadores, se vio afectado el espigón nuevo del dique de abrigo, debido al desplazamiento de tres grandes bloques de hormigón de la cornisa que está situada al lado del rompeolas. De este modo, se generó una brecha horizontal de alrededor de 30 metros de largo con varios centímetros de ancho.
Los responsables de la Cofradía ya pusieron los hechos en conocimiento de Portos de Galicia, organismo que desplazó técnicos a Cedeira para comprobar el alcance de los daños.
El alcalde, José Luis Vergara, informó de que se está estudiando la fórmula para restituir los bloques a su estado original. Indicó, asimismo, que las fuertes corrientes de estos días se llevaron un metro de arena de la playa de A Magdalena, por lo que, con la que se había perdido en un temporal anterior, ya son dos los metros que han desaparecido.
En el municipio de Cariño también se registraron importantes destrozos por efectos de la fuerza del mar. Según la información recogida al respecto, las olas arrancaron una farola del muelle, así como varios puestos de amarre de los barcos, además de desplazar un bloque de hormigón del espigón.
También se vieron afectadas las dos pasarelas peatonales de madera situadas en la playa de Fornos, en el litoral cariñés. Según testigos presenciales, las olas subieron hasta la carretera y arrancaron un tramo de alrededor de dos metros de longitud de una de las pasarelas, además de mover la otra.
En cuanto al término municipal de Ortigueira, el fuerte temporal se dejó notar con especial fuerza en la parroquia de Espasante. Las consecuencias eran más que evidentes ayer por la mañana en la playa de la Concha, en la que el fuerte oleaje hizo trizas buena parte de la pasarela de madera situada en la parte del arenal más próxima al puerto de la localidad.
Técnicos municipales visitaron la zona ayer por la mañana y están redactando el correspondiente informe de daños, que el Concello prevé remitir de inmediato a la Demarcación de Costas de Galicia, para agilizar el proceso de reposición de la estructura desvencijada. Desde el gobierno local de Ortigueira apuntan la voluntad de proceder cuanto antes a la reparación de este tramo del paseo, que está situado en una de las dos playas del municipio que optan un año más a lucir la bandera azul de la Fee-Adeac.
DIARIO DE FERROL
Abandona su cargo el almirante al mando del Ejército de EEUU en Irak y Afganistán | |
El almirante William Fallon, al mando del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, abandonó ayer su cargo después de la publicación de un artículo en una revista en el cual se aseguraba que Fallon estaba desafiando al presidente estadounidense, George Bush, en relación con la política a seguir en Irak, informó el secretario de Defensa, Robert Gates. AGENCIAS > WASHINGTON |
"La embarazosa situación actual y la percepción pública de las diferencias entre mis opiniones y la política gubernamental, y la distracción que esto provoca respecto a la misión (en Irak y Afganistán) han hecho que esto sea lo que hay que hacer", dijo Gates citando las palabras de Fallon en su carta de dimisión.
Pacto > Por otro lado, Alemania y los EEUU se comprometieron a permitirse mutuamente el acceso a los análisis de ADN y a las bases de datos de huellas digitales para intentar fomentar el intercambio de información sobre los sospechosos de terrorismo.
El acuerdo, auspiciado por el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, y por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Chertoff, permitirá a Washington y Berlín intercambiar información personal sobre sospechosos.
FARO DE VIGO
Toyota triplicará a partir de verano la descarga de automóviles en Vigo
J. CARNEIRO / VIGO La multinacional japonesa Toyota canalizará la entrada de coches de sus dos marcas [Toyota y Lexus] al mercado español a través de los puertos de Vigo y Valencia, según pudo saber ayer este periódico. La empresa prescindirá el próximo mes de julio de la línea marítima que enlaza sus fábricas del norte de Europa con el Puerto de Santander, tráfico que se derivará en su mayoría a la terminal valenciana de Sagunt, donde ultima una superficie de 200.000 metros cuadrados con capacidad para mover unos 80.000 vehículos al año, y a Vigo. En el caso gallego, la consignataria que gestiona los tráficos de Toyota, Bergé, informó de que la firma nipona triplicará este año las descargas en la terminal de Bouzas, hasta los 45.000 coches por año, dato que fue confirmado por la Autoridad Portuaria. En Vigo se desembarcaron el pasado año más de 106.000 vehículos de importación, de marcas como BMW, Citroën, Peugeot, Audi, Isuzu, Ford y Volkswagen, entre otras.
El Puerto de Vigo recibía hasta ahora una media anual de entre 10.000 y 15.000 coches de las marcas Toyota y Lexus, procedentes de las fábricas que el constructor automovilístico nipón posee en Sudáfrica (Durban), Bélgica (Zeebrugge), Turquía (Derince) y en algunos casos del Reino Unido. Desde Bouzas, estos coches se distribuyen a los mercados español, portugués y europeo. Bergé Consignataria confirmó que la intención de Toyota, coincidiendo con la supresión de la línea con Santander, es triplicar las descargas en Vigo, hasta los 45.000 y 50.000 vehículos anuales. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que ya tenían "constancia" de la intención de Toyota de reforzar los tráficos con Vigo, lo que a su juicio significa que la empresa nipona "valora" la calidad del servicio portuario vigués, puesto que se trata de la "marca más exigente del mundo". "Con su presencia distingue y refuerza al Puerto de Vigo", apostillaron.
El otro eje de Toyota en España es el Puerto de Valencia, donde ultima una terminal de 200 metros cuadrados en el enclave marítimo de Camp de Morvedre (Sagunt) con capacidad para mover 80.000 turismos en su primer año de funcionamiento, y donde estudia la posibilidad de construir un almacén de piezas, según confirmó el presidente de Toyota Europa, Tadashi Arashima, en una entrevista concedida a Europa Press.
Ventas-Europa
El consorcio automovilístico japonés tiene intención de comercializar 1,3 millones de coches en el continente europeo durante el presente ejercicio, lo que se traducirá en un incremento del 5% respecto a las ventas del pasado año.
En el caso de Vigo, por la terminal de Bouzas pasaron en 2007 casi medio millón de vehículos, la mayoría procedentes de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën. En el caso de los vehículos de importación (106.000), los principales responsables del movimiento de coches son las navieras UECC, Acciona Transmediterránea y Kline, aunque también desempeñan un papel destacado otras compañías como Suardíaz, Mitsui O.S.K. Lines, N.Y.K., Vallenius y Wilhelmsen Lines AB. Tras el de Barcelona, el vigués es el puerto español más importante en tráfico de coches.
1 comentario:
Saludos:
A comparaciòn de tempordas pasadas tal parece ser que los temporales cada vez son mas frecuentes en gran parte de Europa, tales situaciones no parecen aminorar y esto ejemplifica los grandes cambios climaticos que hoy por hoy, ya nos alcanzaron.
Pase a navegar en el "MAR DE PAPEL" para enterarme de las ultimas noticias. ME REPORTARE DE NUEVO MÀS ADELANTE EN EL PUENTE DE MANDO
Saludos desde el otro lado del charco (Mèxico)
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