miércoles, abril 30, 2008

30 de Abril de 2008

MENCHA BLANCO LIAÑO > FERROL

El coronel médico Antonio Díaz Valdés se despidió ayer del Hospital Naval tras cuatro años al frente de su dirección. El próximo sábado pasará a la reserva habiéndose convertido en el último director de este centro militar, pendiente a día de hoy de su cesión, por un período de 75 años, al Servizo Galego de Saúde. Autoridades militares y civiles, entre las que se encontraba el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, o el director del área sanitaria de Ferrol, José Ramón García López, asistieron al acto castrense celebrado en el hospital y en el que se impusieron condecoraciones a trabajadores vinculados con el centro militar.

“Me voy con la gran satisfacción de estar en una organización donde valores como honor, deber, lealtad, disciplina o patria están a la orden del día; con la satisfacción y el orgullo de haber compartido estos 34 años de mi vida junto a mis compañeros sanitarios y de armas que profesaron y profesan estos mismos ideales”.

Con estas palabras dijo ayer adiós a cuatro años al frente de la dirección del Hospital Naval el coronel médico Antonio Díaz Valdés, añadiendo que se va “con el sano orgullo de ser médico de la Armada, hoy reconvertido en Cuerpos Comunes de la Defensa”. En su discurso, el último pronunciado como máximo responsable de este centro hospitalario en Ferrol, mostró su agradecimiento a toda la dotación del centro, “desde el puesto más humilde al más alto”. “Gracias a vuestro hacer y entrega he tenido una dirección no excesivamente complicada. A todos vosotros, gracias”, manifestó, recordando que el próximo 3 de mayo, al cambiar de situación administrativa, cesará en la Dirección.

“Me cabe el triste honor de haber sido el último director del Hospital como centro de sanidad militar, poniendo fin a una brillante trayectoria de 419 años dedicado al apoyo logístico y sanitario de los ejércitos de España y de la Armada en particular”, señaló. Asimismo, recordó que, fundado por mandato de su majestad Felipe II en 1589, ha venido desarrollando en esta ciudad su actividad de forma ininterrumpida”.

Reales Ordenanzas > Díaz Valdés no quiso despedirse sin antes hacer mención a las Reales Ordenanzas que en 1633 se dictaron para la Armada Real del Mar Océano. En éstas se establecía que “en todas las partes en que se establezca la dicha Armada y Exércitos se forme un hospital en que se acuda a éste con cuidado y puntualidad que conviene, el cual esté provisto de las camas, medicinas y regalos que fueren necesarios y tenga su administrador, médicos, cirujanos y enfermeros, y la demás gente que necesiten semejantes hospitales para que no haya ninguna falta en lo que tanto importa”.

El todavía director del Hospital Naval tuvo también un recordatorio a la congregración de los Hermanos de San Juan de Dios por su “brillantísima y admirable labor” desarrollada en el centro. Palabras de agradecimiento tuvo también hacia el almirante José Luis Torres Fernández, ex comandante general de la Flota y de la Zona Marítima del Estrecho, hacia “todos los presentes que nos acompañan en este sencillo y, a la vez, solemne acto castrense” y hacia el obispo de la Diócesis, Manuel Sánchez Monge, quien aprovechó su asistencia al Hospital Naval para firmar en el Libro de Honor del centro.

La lectura de unas Leyes Penales y la imposición de condecoraciones a personal del hospital abrieron el acto de ayer, en el que Díaz Valdés felicitó a “los que hoy -por ayer- habéis recibido las recompensas que os han hecho merecedores de las mismas”. Éstas recayeron en el teniente coronel médico Luis Iglesias y el subteniente electrónico Juan Rodríguez, que recibieron la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; el comandante médico Simón Peña y el capitán enfermero José Rubio, que recibieron la Encomienda de dicha Orden.

La Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco se otorgó al capitán médico José Manuel Sande, a los titulados superiores de Actividades Específicas Ana Álvarez y Amparo Cuadrado; al capellán Ramón Antonio López Rodríguez y a Daniel Ángel Calvete. Por su parte, a María Eugenia García le fue impuesta la Mención Honorífica Sencilla.

Autoridades militares y civiles se congregaron ayer en el lucernario del Hospital Naval, donde se sirvió un cóctel al finalizar el acto de despedida. Entre los asistentes se encontraban el director del área sanitaria de Ferrol, José Ramón García López, y el director de Urgencias y Procesos Ambulatorios, Jorge Yáñez. 02 FERROL.

DIARIO DE FERROL

La F-104 descansará unos días en Seychelles antes de regresar a Ferrol

REDACCIÓN > FERROL

La fragata “Méndez Núñez” ha completado su participación en el despliegue ante la crisis del “Playa de Bakio”. El pesquero y sus ocupantes llegaron ayer a las islas Seychelles, desde donde vuelan para llegar hoy a Madrid. Sin embargo, la F-104 permanecerá unos días más en el estado insular africano, previsiblemente para descanso de la dotación y aprovisionamiento. Permanecerá allí hasta el viernes, día en que emprenderá el tránsito de regreso a su base en Ferrol.

Pese a que según fuentes militares su intervención en el secuestro del pesquero vasco en Somalia no alteró su participación en el despliegue cooperativo multinacional “Orion 08”, organizado por la Royal Navy, sí modificará su calendario de llegada a España. Si inicialmente su labor de escolta en torno al portaaviones británico “Illustrious” debía permitir que la fragata llegase a Ferrol la próxima semana, el regreso se retrasará quince días y se espera que arribe a la ciudad entre las jornadas del 20 y el 21 del próximo mes.

REDACCIÓN > FERROL

La organización internacional ecologista Oceana estará en la comarca el próximo mes de junio dentro de su campaña de investigación de los fondos marinos de Galicia y el mar Cantábrico. La entidad pretende recabar datos sobre el estado de las poblaciones animales y la presencia de contaminación en la zona.

Oceana desembarcará a principios de junio en Galicia para iniciar una campaña de documentación sobre los fondos marinos, sobre los que, según el director de investigación de la entidad internacional, Ricardo Aguilar, existe muy poca información. El objetivo es recopilar datos sobre las poblaciones de algas, peces y demás habitantes del mar realizando un trabajo de campo que se realizará a bordo del catamarán “Oceana Ranger”.

Un equipo de buceadores se encargará de examinar los fondos que se encuentren a unos 30 o 40 metros de profundidad; a partir de ahí, un robot submarino, con capacidad de inmersión de hasta 600 metros, pero que en este caso llegará sólo a 300, se hará cargo de la toma de muestras.

A bordo del barco, además del propio director de Investigación, viajarán una docena de personas más, entre ellas al menos dos científicos y especialistas en determinadas especies.

Cesión de datos > Para facilitar su labor, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos pondrá a disposición de la entidad los medios marítimos de los que dispone el Servizo de Gardacostas de Galicia, según se comprometió esta semana la conselleira, Carmen Gallego, con el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor y con Ricardo Aguilar. La organización se comprometió a facilitar toda la información que obtenga en el marco de la campaña de investigación. Ricardo Aguilar explicó que Oceana conoce la comarca de expediciones anteriores y que en esta zona el interés se centra en los bajos que existen frente a Ferrol y Cedeira. De hecho, uno de los motivos de la expedición es conseguir que se declaren nuevas áreas de protección a lo largo de la presente legislatura para cumplir con los convenios internacionales, como la Convención de Ospar para la conservación del Nordeste Atlántico, y el convenio por la Conservación de la Biodiversidad de Naciones Unidas. Según estas directrices, antes de 2012 deben declarar como protegidas un 10% de las áreas, cuando este porcentaje actualmente es de sólo el 0,5%.

En este sentido, la Consellería de Pesca trasladó a Oceana, a través de la conselleira y del director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, el trabajo de su departamento para lograr la creación de dos nuevas reservas marinas en aguas gallegas, entre ellas, la de Cedeira.

A nivel autonómico, se estudiarán la zona de las Illas de Ons, la Costa da Morte, la ría de Muros hasta Carnota y las Sisargas. Oceana trabaja dentro del proyecto de la Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

DIARIO DE FERROL

Navantia entrega hoy la F-312 “Otto Sverdrup” a la Armada noruega

REDACCIÓN > FERROL

Navantia entrega esta mañana a la Armada noruega la tercera fragata del programa de cinco unidades cuyo contrato se firmó en 2000 y marcó, entonces, un récord que ahora ha sido batido por los encargos de Australia. Se trata de la F-312 “Otto Sverdrup”, que comenzó a construirse en abril de 2005 y se botó un año después, con el 75% de avance.

En Ferrol está ya desde hace varias semanas la dotación de la “Otto Sverdrup”, así como la de la F-310 “Fridjotf Nansen”, que recala también en los muelles de Navantia para someterse a diversos trabajos incluidos en el período de garantía. La ceremonia de hoy contará, además, con la presencia del embajador de Noruega en España, Per Ludving Magnus, y el Ajema de aquel país, Jan Erik Finseth. Aprovechando la presencia en la ciudad del embajador, se celebrará en el interior del astillero una breve ceremonia de condecoración al nuevo vicecónsul de Noruega en Vigo, Alberto Durán Hernández, que recibirá concretamente la medalla de Caballero de la Real Orden Noruega al Mérito Civil.

La fragata que hoy pasa a manos de la Armada noruega tiene 143 metros de eslora por 16 de manga, como las anteriores de la serie, y es una adaptación del modelo español de las F-100.

El programa de construcción de las cinco fragatas noruegas todavía tiene por delante otros hitos, como serán la entrega de la “Helge Ingstad”, botada el 23 de noviembre pasado, prevista para septiembre. Está también en construcción la “Thor Heyerdalhl”, que como las anteriores lleva el nombre de un famoso explorador noruego.

Otto Sverdrup fue un compañero de aventuras de Fridjoft Nansen, aunque no le acompañó a su expedición al Polo Norte. Una de sus mayores contribuciones a la historia de los descubrimientos geográficos fueron unas islas situadas al norte de Canadá que llevan su nombre y cuya soberanía disputó Noruega durante años.

DIARIO DE FERROL

Especialistas en barcos de recreo se dieron cita ayer en el III Simposio de Náutica

REDACCIÓN > FERROL

El salón de actos del campus de Esteiro acogió durante toda la jornada de ayer la tercera edición del Simposio de Náutica, una cita organizada por el departamento de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Politécnica Superior con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia (Coinga).

En el encuentro, que se desarrolló bajo el título “Embarcaciones de recreo: ingeniería y diseño”, se inscribieron más de un centenar de alumnos, que siguieron con atención las intervenciones de los dos reconocidos expertos en este ámbito, Jaime Oliver e Íñigo Toledo.

Ponentes > El primero es doctor ingeniero naval y especialista en el diseño de buques de pasaje, mientras que Toledo, arquitecto naval, es el director de Barracuda Yacht Design, un estudio especializado en diseño de yates. Ambos acercaron a los participantes en la reunión, que se prolongó en jornada de mañana y tarde, sus experiencias personales y los aspectos del diseño en la ingeniería naval.


No hay comentarios: