miércoles, abril 16, 2008

Cruzando el canal de Panamá


Surcando las aguas de la Bahía de Panamá, dejando atrás, a estribor las Islas de las Perlas y, a babor, Isla Taboguilla nos internamos en las esclusas del Canal de Panamá para ganar el Océano Atlántico. Es fácil seguir la ruta a través de mi carta náutica de 1928 de la US Navy colgada en la pared, detrás mío.

La aparición del istmo de Panamá hace unos 5 millones de años supuso la unión de dos continentes, creando el actual llamado América. Dicha conjunción de tierra supuso el abrupto cierre al paso de las corrientes entre el Pacífico y el Atlántico, permitiendo el enfriamiento en el Polo Norte y crear una masa de hielo en aquel lugar.

Este canal fue inaugurado el 15 de Agosto de 1914 con el paso del barco Antón (aunque la grúa flotante Alexander La Valle lo cruzó el 7 de Enero de 1914) produciendo un progreso económico ostensible, ya que crea una nueva ruta mas rápida entre los dos océanos, uniéndolos en una vía fluvial de 82 kilómetrosaunque, también sé de muy buena tinta que muchas navieras prefieren tardar mas tiempo y hacer pasar a sus buques por el peligroso Cabo de Hornos para ahorrarse el peaje (cuya media suele ser de 54.000 $, aunque hay buques que han pagado hasta 300.000 $). Sus principales usuarios son buques estadounidenses y chinos o que navegan para compañías que trabajan para esos países.

Su construcción supone una obra de ingeniería impresionante y terrible ya que murieron alrededor de 20.000 trabajadores.

Casi 20.000 metros cúblicos de agua dulce inunda una serie de esclusas a través de un sistema de alcantarillados principales que se extienden por debajo de éstas. Los buques son remolcados de una esclusa a otra mediante locomotoras eléctricas llamadas "mulas" cuyo diseño es exclusivo para el canal, bajo la atención de alrededor de 240 prácticos.

Balboa, Miraflores, Gatún... Es lo que nos espera.

No hay comentarios: