La F-101 y el “Patiño” finalizaron su participación en el “Gruflex 08”
REDACCIÓN > FERROL
La Armada Española puso fin ayer al ejercicio “Gruflex 08”, en el que tomaron parte activamente la fragata “Álvaro de Bazán” y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Patiño”. Durante los últimos diez días, las unidades participaron en la interceptación de supuestos buques ilegales o tripulados por terroristas.
El Grupo de Unidades de Proyección de la Flota culminó ayer las maniobras “Gruflex”, que pusieron a prueba las capacidades de despliegue anfibio de la Armada Española. Durante estos días, los buques con base en Ferrol cumplieron diferentes misiones. Por su parte, el “Patiño” actuó como buque de aprovisionamiento de combustible y agua de todas las unidades participantes -el portaaviones “Príncipe de Asturias”, la fragatas “Victoria”, “Numancia” y “Navarra”, los cazaminas “Segura” y “Tambre”, así como la fragata francesa “Aconit” y el buque anfibio británico “Mounts Bay”, entre otras-. Sin embargo, no fue su única tarea. Según la información difundida por la Armada, el “Patiño” desempeñó en varias ocasiones el papel de un buque mercante, violador de un embargo y “poco dispuesto a cooperar en caso de ser interrogado”, razones por las que fue abordado. En el Mar de Alborán se realizó un ejercicio de interdicción marítima, en el que el BAC encarnó esta vez a un mercante que pretendía romper un embargo de armas, misión que fue abortada tras el abordaje ficticio que partió de la fragata “Álvaro de Bazán”, que incluyó un adiestramiento de tiro.
La F-101 estuvo integrada la mayor parte del tiempo en una cortina de escolta del área de operaciones anfibias, y su presencia permitió detectar en otro de los supuestos a un buque mercante que había violado un embargo, al que la fragata envió su equipo de control y registro para comprobar su documentación y carga.
El adiestramiento incluyó desembarcos en playa, con ejercicios diurnos y nocturnos, en los que intervinieron casi 1.200 infantes de Marina de la Brimar y una compañía de Fuzileiros Navais portugueses y numerosas aeronaves.
La F-101 y el “Patiño” permanecerán unos días en Rota antes de emprender tránsito hacia Canarias en la primera fase de otras maniobras, las “Espabras”, que llevarán al BAC hasta Brasil.
El Gobierno australiano muestra interés por el hermanamiento Adelaida-Ferrol
REDACCIÓN > FERROL
Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Ferrol para lograr el hermanamiento con la ciudad de Adelaida avanzan por buen camino. El Gobierno australiano ha mostrado una “excelente predisposición” para gestionar un protocolo que haga realidad esta aspiración.
El cónsul honorario de España en Adelaida y presidente de la Cámara de Comercio española en Australia, Joaquín Artacho Peralta, y el vicepresidente del ente cameral, José Antonio Arjona Muñoz, han trasladado al alcalde, Vicente Irisarri, el interés del Ejecutivo en este hermanamiento, que supondría -transmitieron- “unas oportunidades de inversión tremendas”. El embajador de Australia en España, Noel Campbell, se pronunció en el mismo sentido con ocasión de la reciente botadura del LHD “Juan Carlos I”. La posibilidad de este hermanamiento surgió a raíz de los intensos contactos que Navantia tiene con la localidad australiana como consecuencia del encargo al astillero ferrolano -dentro del contrato suscrito con el grupo español- del diseño de tres destructores basados en las fragatas F-100 que se construirán, precisamente, en Adelaida. Irisarri -que recientemente abordó la posibilidad de este hermanamiento con los portavoces de los grupos municipales- se mostró convencido de que “xa só a raíz desta situación e da visión de España como un país moderno e tecnoloxicamente avanzado” aumentará el flujo de visistantes australianos a Ferrol. El trabajo en pro del hermanamiento pretende incidir en este mismo objetivo. Beneficios > Para el alcalde, éste reportará a Ferrol importantes beneficios comerciales, culturales, turísticos y académicos, pero además, la promoción de la ciudad en la capital del sur de Australia “repercutirá na apertura de novas liñas de negocios, especialmente vinculados ao sector naval, favorecerá os intercambios estudiantís e situará á urbe naval como destino turístico de primeiro orde”. La idea del hermanamiento se inició con la colaboración de los técnicos de Navantia desplazados en Australia cuando los contratos estaban en fase de negociación. El punto de arranque diplomático fue, no obstante, la visita al Ayuntamiento del embajador de España en Australia, Antonio Cosano Pérez. Fue este diplomático el encargado de trasladar al alcalde de Adelaida, Michael Harbison, el interés del Ayuntamiento por establecer vías de cooperación en diferentes campos, como el económico o el turístico.
Un cabo de la Armada denuncia la desaparición de documentos sobre la explosión en una fragata
En el accidente de la «Extremadura», ocurrido en el 2005, murieron dos tripulantes
- Autor:
- Francisco Varela
- Fecha de publicación:
- 10/4/2008
Maniobra de arranque
No hay comentarios:
Publicar un comentario