lunes, abril 21, 2008

5 pesos de oro de 1980 de Colombia

República de Colombia

5 pesos de oro

1 de Enero de 1980





Anverso de un billete de 5 pesos de oro de 1980.

Reverso de un billete de 5 pesos de oro de 1980.

Este ejemplar está dominado por tonos tierra y verdes.

En el anverso destacan dos figuras. La primera es un cóndor andino (Vultur gryphus) que es el ave nacional de Bolivia (búsqueda de horizontes sin límites), Chile (fuerza), Colombia (libertad) y Ecuador (poderío, grandeza y valor). Este tipo de ave pertenece a la famalia Cathartidae ("el que limpia") y es la mas grande del planeta, llegando a tener una envergadura de 3,30 m.

La segunda figura es la del joven general colombiano en el ejército libertado de Simón Bolívar, José María Córdoba Muñoz ( 1799-1829), el cual fue uno de los personajes mas destacados en las guerras de independencia en Sudamérica. Alcanzó gran fama durante la batalla de Ayachucho (Perú) al vencer al ejército realista español del virrey José de la Serna. Dicha acción bélica provocó la independencia de Perú y la creación de Bolivia, ganándose el sobrenombre de "Héroe de Ayacucho". Fue asesinado al oponerse a la dictadura de Bolívar.

En su reverso, en el centro y bajo el busto alegórico de la República, tenemos una vista del castillo de San Felipe de Barajas. Se le considera como el mejor complejo defensivo que la ingeniería militar española levantara en el Nuevo Mundo, siendo perpetuo defensor de la ciudad, levantado sobre la colina de San Lázaro (dicha posición permitía anticiparse a cualquier intento de invasión terrestre o anfibio).

Su edificación comenzó en 1536, concluyéndose en 1657 sin escatimar en esfuerzos y en material. Lleno de túneles, desniveles, trampas y explosivos. La idea era sencilla: si el enemigo lo conquistaba, éste saltaría por los aires.

En la entrada se erigió en su momento una estatua al gran militar y marino español Blas de Lezo que defendió con tesón, honor y heroísmo la plaza ante el empuje británico personificado en Vernon.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

No hay comentarios: