Vigo recupera el ungüentario hallado en el Areal, tras cuatro años de polémica
La pieza arqueológica se exhibe ya en las instalaciones del Museo del Mar A. MÉNDEZ / VIGO Mide apenas 15 centímetros pero en los últimos cuatro años se había convertido en foco de fricción habitual entre la Xunta y el Concello. El ungüentario palestino, hallado en 2003 en el Areal y trasladado a Santiago al año siguiente, realizó ayer su último viaje para regresar a la ciudad en la que fue descubierto y convertirse en principal reclamo del Museo del Mar de Galicia, en Alcabre.
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el director xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta, Felipe Arias, depositaron la valiosa cerámica en la Sección de Arqueología Subacuática del centro, bajo la atenta mirada del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el teniente de alcalde, Santiago Domínguez; y la concejala de Patrimonio, Elena Maure.
Se trata de una pieza de cerámica palestina impermeabilizada y cuya función era servir de recipiente para trasladar los óleos, aceites o ungüentos considerados sagrados. La investigación realizada por Cultura la fecha entre los siglos VI y VII y acepta como hipótesis más probable su llegada a Vigo procedente del mar. Felipe Arias fue más preciso durante su intervención y puntualizó que está directamente vinculada a la explotación pesquera y el tráfico marítimo, como parece indicar el lugar del hallazgo, en las proximidades del Puerto.
Esta relación con el mar, patente en el sello exterior en forma de ancla, es uno de los argumentos de peso que han traído el ungüentario de regreso a Vigo, después de su paso de cuatro años por el Museo de las Peregrinaciones de Santiago. De vuelta a su lugar de origen, es ya la pieza estrella del Museo del Mar y aspira a convertirse en referente del futuro Centro de Arqueología Subacuática, que se construirá en un terreno aledaño y para cuya construcción se están realizando las primeras gestiones.
Localización
Pese al interés despertado en el Museo Municipal de Quiñones de León, en Castrelos, la ubicación elegida es para autoridades locales y autonómicas la "más idónea", teniendo en cuenta, tal y como explicó Ánxela Bugallo, "la proximidad al lugar del hallazgo, las características para una correcta conservación y por su asociación a los contactos por vía marítima en la Galicia antigua".
Por su parte, Abel Caballero reivindicó la presencia del ungüentario en Vigo resaltando que "forma parte de la riqueza arquitectónica y patrimonial de la ciudad y, por lo tanto, debe conservarse y exhibirse aquí" para contribuir a explicar las primeras etapas de la historia de Vigo y los viajes paleocristianos y altomedievales a Tierra Santa.
Igual de satisfechos se mostraron durante el acto la concejala de Patrimonio Histórico y el teniente de alcalde de la ciudad, que agradeció la voluntad de la conselleira de Cultura por devolver la pieza a Vigo y animó a todos los vigueses a visitarlo por su relación con la historia local.
FARO DE VIGO
Los astilleros de la ría de Vigo trabajan ya 24 horas para hacer frente a la cartera de pedidos
En el astillero Barreras tres secciones de acero producen de manera continua desde las 7 horas del lunes hasta las 15 horas del sábado L. PIÑERO / VIGO La crisis mundial ha cogido al sector naval gallego en máximos históricos de contrataciones. Los astilleros de la ría de Vigo han comenzado ya a trabajar las 24 horas en las secciones de tratamiento de acero. La falta de personal -con un déficit de 1.500 trabajadores- impide extender este horario a otras actividades del proceso de producción y realizar los fines de semana completos.
En el astillero Barreras la jornada ininterrumpida se extiende en tres de las cuatro secciones de tratamiento del acero desde el lunes a las siete de la mañana hasta las tres de la tarde del sábado. Dos son los motivos principales que justifican la hiperactividad constructora naval; por un lado la abultada cartera de pedidos que tienen las nueva instalaciones de construcción naval de la comarca de Vigo y, por otro, a la necesidad de recuperar las horas perdidas por las huelgas de los trabajadores del sector de los años 2006 y 2007, que sólo se amortiguaron en un 50%.
Las tres secciones del astillero Barreras que ya trabajan de lunes a viernes las 24 horas -además de haber extendido su horario hasta las 15 horas del sábado- son las de corte, conformado y grada; sólo la de prefabricados sigue en dos turnos -de 7 a 23 horas- y los sábados hasta las tres de la tarde.
El presidente de Barreras y presidente de UNINAVE (Unión Española de construcciones Navales), José Francisco Viñas, señala que los astilleros gallegos "tiene una carga de trabajo como nunca la tuvieron en su historia".
Afirma que en su astillero los normal era gestionar "dos o tres barcos a la vez y ahora son 18" y añade que "lo que más nos preocupa hoy es gestionar la planificación del trabajo para no morir de éxito, porque hay que realizar la planificación general y la de detalle".
Falta de mano de obra
Viñas incide en la necesidad de mano de obra en el sector. El número de trabajadores que absorberían de manera inmediata los astilleros de Vigo se calcula en 1.500, de los que 800 los necesita el astillero que preside. "El sector naval de la comarca viguesa emplean a 9.000 personas, además de casi 450 que trabajan en las empresas dedicadas a la reparación naval. Queremos que todas nuestras contratas sean gallegas", enfatiza Viñas.
Sobre el retraso de algunos pedidos como consecuencia de las dos últimas huelgas del naval en Vigo, el presidente de Barreras señala "que el precio medio de los barcos que construimos está en 100 millones de euros y un armador no puede tener esa cantidad de dinero inmovilizada más allá de sus previsiones".
Para Viñas no queda "más remedio que cumplir los plazos de entrega para seguir contando con la confianza de los navieros para que Vigo y su comarca sigan siendo un referente mundial en la construcción naval.
"Pero ahora no podemos ofrecer plazos más cortos de entrega porque no disponemos de la mano de obra necesaria. Las horas extra no son positivas ni para la empresa ni para los trabajadores", indica.
DIARIO DE FERROL
El castillo de San Felipe contará con vigilancia privada las 24 horas del día
REDACCIÓN > FERROL
El gobierno local pondrá fin a una anomalía que distingue a Ferrol de otros concellos, la deficiente custodia de las instalaciones municipales. El Concello recurrirá a la seguridad privada para mejorar la vigilancia de las mismas, que ahora recae, en algunos casos, en los conserjes.
Las condiciones que regirán el concurso público para la contratación de servicios de vigilancia privados se dictaminaron ayer de forma favorable en la comisión informativa de Seguridade, con el apoyo del bipartito formado por PSOE e IU-EU. Los grupos de la oposición -PP, IF y BNG- reservaron su postura para el pleno. El objetivo de la Concejalía que dirige Sandra Ríos es dar entrada al sector privado en la custodia de edificios que son patrimonio del Concello, función que recae, en la mayoría de los casos, en la plantilla de la Policía Local o en los conserjes de los mismos. Éste es la situación en que se encuentran el cementerio de Catabois, el Torrente Ballester o la propia Casa Consistorial. En los primeros casos, la custodia corre a cargo de los conserjes, mientras que el control del acceso al edificio administrativo le corresponde a los agentes municipales. En todos estos centros, la vigilancia recaerá en un auxiliar de servicios y se prestará durante el horario de apertura al público de los mismos. Para el camposanto municipal se establecen dos turnos, uno de lunes a sábado en jornada de mañana y tarde -de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00-; y otro sólo de mañana para los domingos y festivos. Asimismo, en el palacio municipal habrá un vigilante, que no irá armado, todos los días laborables de lunes a viernes desde las 07.30 hasta las 15.00 horas. La propuesta de la edila de Seguridade también contempla mejorar la vigilancia en los tres mercados municipales -A Magdalena, Recimil y Caranza-, así como que estén custodiadas las 24 horas el aula de educación ambiental Reciclaterra y el castillo de San Felipe. La implantación de estos servicios en estos dos centros se haría conforme se cumplan los contratos de las empresas que en la actualidad realizan el trabajo, esto es, el próximo 31 de julio -en el caso de Reciclaterra- y a partir del 7 de septiembre- en el fortín. Playas > Otra de las novedades de este pliego es que incluye labores de inspección de las playas del municipio. De éstas se ocupará un auxiliar de servicios, que dispondrá de un vehículo para hacer rondas por los diferentes arenales entre las 22.00 y las 06.00 horas. Esta prestación se limitará a la temporada estival, del 20 de junio al 15 de septiembre. El presupuesto máximo de licitación fijado para la adjudicación de estos servicios asciende a 440.000 euros y se contratarán en un único paquete. De esta forma, según la responsable municipal de Seguridade, “se ahorran costes y se gana en operatividad y eficiencia, al ser una misma empresa la que se ocupe de llevarlos a cabo”.
ROCÍO PITA PARADA > FERROL
La Armada Española se prepara para afrontar un nuevo hito con sus F-100. Por primera vez en su historia, la Marina Nationale francesa será la encargada de certificar a un buque español para su calificación para el combate, prueba previa necesaria para su integración en una de las fuerzas navales de la OTAN.
Serán los técnicos militares y expertos franceses los que decidirán si la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) está preparada o no para asumir su nueva misión. El buque relevará en el mes de julio a su “gemela” la F-103 “Blas de Lezo”, como buque insignia de la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1), y para ello debe certificar que tanto el barco como su dotación se enccuentran preparados para ello. Y, a diferencia de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, no será la Armada Española la que dé el visto bueno al barco. Esta situación sólo tiene un precedente. Hay que remontarse a los años noventa para encontrar el único caso en el que otra marina extranjera, en este caso la Royal Navy británica, se encargó de acreditar el buen comportamiento de un buque durante un ejercicio Basic Operational Sea Training (BOST). Según informaron fuentes militares, la Marina francesa se estrenará en este cometido examinando a la F-102, que se incorporará a la parte atlántica del operativo “Meco” de los marinos galos, realizando diferentes ejercicios con unidades francesas que se orientarán a cada una de las áreas que se examinarán. Será en mayo y estará fuera de su base durante un mes. Lo hará después de que la fragata visite Cádiz para unos ejercicios previos a la estancia en Francia, cuyos ejercicios marítimos se realizarán en la zona de Brest. Habitualmente, la Armada Española somete a sus buques a este proceso en la base naval de Rota, y concretamente, en el Cevaco (Centro de Valoración y Apoyo de la Calificación Operativa para el Combate). Allí se realizan las pruebas hasta hace poco denominadas Calopco -hoy Calop- , que tienen por objeto garantizar que los buques de la Armada están preparados para operar en escenarios de alta intensidad -es decir, situaciones de guerra-, de baja intensidad o en casos que no suponga amenaza militar pero sí haya riesgo de ataques terroristas, como las operaciones de paz. Pruebas > En estas pruebas se evalúan básicamente aspectos de personal, material y adiestramiento del buque, para lo que se realizan inspecciones y ejercicios en puerto y en la mar. La F-102 se hizo ayer a la mar después de más de dos meses de parón técnico obligatorio en Navantia debido a una avería, que le impidió tomar parte en el adiestramiento entre escuadrillas Mar 81 a finales de enero y en posteriores adiestramientos de la Armada. El viernes zarpará rumbo a Cádiz, donde pasará una serie de inspecciones previas a su expedición a Francia. Después regresará a Ferrol durante un par de días e iniciará la travesía hacia Brest. La fragata deberá prepararse entonces para el relevo de la agrupación naval permanente de la OTAN SNMG-1, de la que asumirá el mando en julio.
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