lunes, marzo 31, 2008

¡Suelten amarras!

Tornaviaje. Esa es la palabra y terminan estas 5 semanas en el puerto de Hong Kong.

El oficial de derrota ya ha señalado, en las cartas náuticas, el rumbo a seguir conforme a mis deseos de regresar a nuestra Base de la forma mas directa posible, aunque deteniéndonos en nuevos puertos, haciendo escalas notafílicas.
  • Primero, rumbo Este para, luego, subir al Norte y llegar al mar de China.
  • Segundo, cruzaremos todo el pacífico para realizar la siguiente escala en Honduras, exactamente en el puerto de Amapala en unas coordenadas de 13º17´N 87º39´O.
  • La tercera escala será en Cartagena de Indias (Colombia), el muro donde se estrelló la "Armada invencible" inglesa y que nunca cedió gracias a Blas de Lezo. Lastima que para la mayoría no sea mas que una tumba olvidada. Celebraremos el oportuno homenaje en el Castillo de San Felipe. 10º24´N 75º32´O.
Pero deciros que, si la Providencia lo permite, además de la suerte y la capacidad de nuestro buque, es posible que esta ruta varíe incluyéndose nuevas escalas (me encantaría reclarar en Filipinas, aunque fuera hacer un zigzag en la carta), algo que sería de agradecer. Crucemos los dedos para poder disfrutar mas del Pacífico.

El viaje a través del Atlántico va a ser duro, pero así llegaremos rápido a la Base para carenar y preparar un crucero a través de Europa y por países y puertos hacia los que nunca hemos puesto proa. Feroe, Islandia, Noruega, Estonia...

Como bien habréis podido observar, volvemos a pasar de largo ante las costas venezolanas.

Es hora de despedirse de HK y de sus delicias.


31 de Marzo de 2008

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

El coronel Juan Feal Vázquez cuenta los días que le restan al frente del Tercio Norte. Cuando se agoten sus dos años de mando en el Cuartel de Dolores le aguarda un destino lejano y de gran responsabilidad: será el representante militar de España en Brasil como agregado de Defensa.

“Siempre he tenido mucha suerte con mis destinos”, reconoce Feal Vázquez. Observador militar de Naciones Unidas en Centroamérica, oficial de Planeamiento de misiones en el cuartel General de la ONU en Nueva York, consejero de Defensa de la representación permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas... Son sólo algunos de los destinos desempeñados por un ferrolano con especial inclinación por el extranjero. Próxima estación, Brasil.

Después de dos años y casi cuatro meses en su ciudad natal como coronel del Tercio Norte de Infantería de Marina, le espera un nuevo destino, a más de 5.000 kilómetros de Ferrol y diferente a los anteriores. En tierras brasileiras Juan Feal será el agregado militar de España en Brasil, el máximo representante de la Defensa española, no sólo de la Armada, sino también de los Ejércitos de Tierra y Aire. Tendrá como cometido ser consejero del embajador en asuntos militares y en estrecha relación con las autoridades castrenses locales. Todo un reto que afrontará durante los próximos tres años.

A mediados de julio debe ocupar su nuevo despacho en la embajada de España en Brasilia, y antes, coprotagonizar el relevo de su puesto. El 27 de junio cederá el mando del cuartel a un tocayo, el coronel Juan Ángel López Díaz, que, procedente de Sudáfrica, regirá los designios del acuartelamiento de Batallones durante otro bienio.

Trayectoria > No será una despedida fácil. En el Tercio Norte deja un mando irrepetible, dice, tanto a nivel personal como profesional. En resumen, su “casa”, en la que ya había estado hace una década, de teniente coronel, entre los años 1997 y 1999.

En preparación para su destino transoceánico, estos días refresca sus conocimientos de portugués, lengua que domina además del francés y el inglés. En su currículum constan más de una quincena de condecoraciones, una decena de cursos de especialización en España y en el extranjero y títulos complementarios como el de entrenador nacional de atletismo y de judo y defensa personal, que revelan su confesable pasión por los deportes.


viernes, marzo 28, 2008

Escuadrilla de Sirenas (37): Jessica Hsuan


La actriz hongkonesa Jessica Hsuan


Es una de las actrices mas populares de Hong Kong, iniciando su carrera entre 1992 y 1993 y con ella nos despedimos de Hong Kong... Hasta cuando? Nadie lo sabe.



28 de Marzo de 2008

LA VOZ DE GALICIA

La Armada investiga el abandono en Doniños de sus documentos clasificados

El proceso se inició de forma automática al conocerse la existencia de los archivos

Autor:
X.V.G.
Fecha de publicación:
28/3/2008
La Armada ha puesto en marcha una investigación interna acerca de la aparición de documentos clasificados anteriores al año 1996 en el campo de tiro de Doniños, en Ferrol. El objetivo de las pesquisas será determinar qué falló en el operativo de seguridad y por qué no se destruyeron o trasladaron los citados expedientes a la hora de abandonar esas instalaciones, clausuradas en ese mismo año. También se depurarán las responsabilidades que determinen las indagaciones.

La apertura de una investigación no es una circunstancia extraordinaria. Fuentes militares señalaron ayer que esos procedimientos se ponen en marcha de «forma automática» en cuanto se detecta un problema de seguridad, desde la pérdida de material o accidentes hasta, como es el caso, la pérdida o aparición de información clasificada.

Tras conocerse la presencia de los documentos en las instalaciones militares de Ferrol, que adelantó el martes este periódico, el Ministerio de Defensa y la Armada pusieron en marcha la «inmediata» recuperación de los expedientes clasificados, entre los que había documentos «confidenciales» y «reservados», y que contenían, entre otros datos, los de cientos de militares que prestaron servicio en la década de los ochenta.

La recuperación de los datos se concretó el miércoles por la mañana, cuando varios oficiales de la Marina examinaron las instalaciones del campo de tiro y retiraron los archivos que contenían información sobre el personal uniformado.

La inspección marcó también el inicio de las investigaciones, ya que se hicieron fotografías de las dependencias del campo de tiro, de los documentos abandonados y de los pocos muebles que permanecen todavía en los edificios diez años después de que el Ministerio de Defensa ordenase su clausura.

La Armada sostuvo desde el primer momento que a la hora de abandonar el campo de tiro «los documentos más importantes» debieron ser archivados en el Arsenal de Ferrol o, en su defecto, destruidos. También señalaron que la clasificación de «confidencial» desaparece con el tiempo, por lo que muchos, probablemente todos, documentos encontrados en Doniños deberían haberla perdido tras pasar al menos diez años. Sin embargo, también reconocieron que esos expedientes deberían haber sido destruidos o trasladados durante la clausura de las instalaciones.

FARO DE VIGO

Rescatados los cruceristas, 26 gallegos, que se amotinaron tras encallar en Turquía

La embarcación quedó inmovilizada el martes en la costa turca por el mal tiempo y el fallo de un remolcador La empresa, Pullmantur, les devolverá el dinero del viaje
JULIO PÉREZ / VIGO No olvidarán fácilmente sus vacaciones tardías de Semana Santa los más de 1.000 pasajeros de un crucero por el mar Egeo que quedó encallado en la costa turca. A bordo, 26 turistas gallegos, 12 de ellos de Pontevedra y los otros 14, de la provincia de Ourense. Dos largos días estuvieron a caballo entre la embarcación y la localidad turca de Kusadasi, la más próxima al lugar del incidente, sin saber lo que estaba ocurriendo ni lo que iba a pasar con su viaje. Hasta ayer. La empresa organizadora, Pullmantur, les informó de que la travesía se suspendía y que iban a ser repatriados a España. Los viajeros se amotinaron, decididos a no abandonar el transatlántico hasta que la compañía les garantizara por escrito el reembolso. Lo consiguieron y ayer por la noche llegaron en varios turnos a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
La odisea comenzó el pasado martes, poco después de las once de la mañana. El buque, el "Sky Wonder", en plena maniobra con la ayuda de dos remolcadores para acercarse al puerto de Kusadasi -su segunda y, finalmente, última parada-, se apoyó en un fondo arenoso y quedó inmovilizado. Según Pullmantur, por las condiciones del viento, "con más de 45 nudos" y por un fallo en una de las embarcaciones de empuje, la de mayor potencia. "No hubo en ningún momento riesgos para los pasajeros", aseguran desde la agencia mayorista que gestiona el crucero. "Incluso -añaden- pudieron desembarcar y disfrutar de las excursiones que estaban programadas".
El mal tiempo y la falta de remolcadores impidieron llevar a cabo las tareas de reflotación. Y a los pasajeros se les acabó la paciencia. "Nadie nos decía nada", se queja uno de ellos. "Non han tomado el pelo, es una vergüenza, porque cuando preguntábamos si estábamos encallados nos lo negaban". Así que decidieron tomar una de las salas del barco dedicadas a espectáculos para improvisar una asamblea. Sin garantías de devolución por escrito, los turistas -la mayoría, españoles y portugueses- se negaban a abandonar el crucero. Así se lo hicieron saber al capitán en una carta. "Nadie daba la cara", apuntan. "Sólo nos comunicaron que el viaje se había cancelado por megafonía".
Al principio, según apuntan algunos de los pasajeros, Pullmantur sólo les ofrecía un descuento del 50% en un próximo crucero, aunque durante todo el día, los responsables de la compañía en España -pertenece al grupo estadounidense Royal Caribbean Cruises- mantuvieron que, además de la bonificación, los 1.058 turistas recibirían el coste íntegro del viaje, de unos 900 euros de media, a través de las agencias donde lo hubieran contratado. Hasta el vicepresidente de la empresa, Bernardo Echevarría, salió a pedir perdón públicamente por "las molestias" que el incidente estaba provocando.
A las cinco de la tarde, los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta el aeropuerto más cercano a la ciudad de Kusadasi, donde tres aviones de Pullmantur los recogieron para el traslado a España.



jueves, marzo 27, 2008

Crónicas de Trikar en Hong Kong

http://www.adiosaloslibros.es/2008/01/11/dia-18-hong-kong-de-noche/#more-175
http://www.adiosaloslibros.es/2008/01/08/el-gran-viaje-dia-17-hong-kong-i/#more-173
http://www.adiosaloslibros.es/2008/01/13/dia-19-el-bus-de-la-muerte-en-hong-kong/#more-177

27 de Marzo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

El alcalde, Vicente Irisarri, planteó ayer a los portavoces de los grupos municipales que sea la Fundación de Exponav la que se ocupe de gestionar la candidatura de los castillos de la ría y el Arsenal a Patrimonio de la Humanidad. Este organismo nació en junio de 2004 y acaba de cumplir el principal objetivo por el que se constituyó con la apertura del Museo Permanente de la Construcción Naval. Por otra parte, el Concello trabaja en el expediente del proyecto ferrolano con el objetivo de que esté listo para presentar ante la Unesco en el plazo de dos años. Este informe contendrá el modo de gestión y los planes directores de los bienes defensivos que conforman la propuesta local.

La designación de la Torre de Hércules como aspirante a Patrimonio de la Humanidad en detrimento de Ferrol ha hecho reaccionar al gobierno municipal, que buca dar un nuevo impulso a la candidatura de los castillos de la ría y del Arsenal. El bipartito PSOE-IU pretende que todo el trabajo relacionado con esta iniciativa recaiga en la Fundación para el Conocimiento de la Construccción Naval y de las Actividades Marítimas, encargada de la gestión de la Exposición Permanente de la Construcción Naval (Exponav) inaugurada por los Reyes el pasado día 10.

El alcalde, Vicente Irisarri, anunció ayer por primera vez esta posibilidad a los responsables municipales en el transcurso de una junta de portavoces. Desde el equipo de Irisarri se apuntan a dos razones para justificar que el proyecto ferrolano se confíe a la fundación de Exponav: el éxito que ésta ha tenido en la puesta en marcha del museo de Herrerías y la capacidad para aunar voluntades debido a la amplia representatividad de su patronato, con la presencia de las administraciones autonómica, provincial y local, así como de la Autoridad Portuaria, de la Cámara de Comercio, de la Universidad de A Coruña y de la empresa Navantia.

Aunque la reunión de ayer fue una primera toma de contacto, el gobierno local dispone de informes jurídicos que avalan esta intención. En la práctica, de materializarse, supondría restar competencias al Centro Internacional de estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (Ciefal), que dirige José Antonio Rodríguez Villasante. Este organismo, dependiente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) de la Unesco, se ocupa desde su creación de conservar y poner en valor los fondos bibliográficos sobre las fortificaciones defensivas de la bocana de la ría y el Arsenal. En este sentido, desde el gobierno se señaló que habría que estudiar si es compatible el trabajo que desarrolla el Ciefal con el que se llevaría a cabo desde la Fundación de Exponav.

Por otra parte, Irisarri informó a la oposición del estado en que se encuentra el expediente de la candidatura ferrolana, sobre el que aseguró que “é preferible preparar un informe magnífico e completo en todos os seus apartados antes de caer nas presas excesivas”. En este sentido, el regidor subrayó que este “é o proxecto máis importante para a cidade”, y mostró su confianza en estar en condiciones de presentar de nuevo el proyecto ferrolano a Patrimonio de la Humanidad dentro de dos años, con la finalidad de que la Unesco lo pueda valorar en 2011.

REDACCIÓN > FERROL

Al margen de la posible transferencia de la gestión sobre la candidatura de Patrimonio de la Humanidad a la Fundación Exponav, en la junta de portavoces de ayer el alcalde sugirió también la oportunidad de iniciar trámites para el hermanamiento de Ferrol con la ciudad australiana de Adelaida. Esta localidad mantiene hoy por hoy un importante contacto con la ferrolana como consecuencia de la adjudicación a Navantia del diseño de tres destructores -que precisamente se construirán en Adelaida- y dos buques anfibios. En esta ciudad australiana recaló también la F-101 en marzo del pasado año durante su viaje de vuelta al mundo.

Irisarri había anunciado ya su intención de estrechar lazos con Adelaida en diciembre pasado, tras reunirse con el embajador de España en Australia, Antonio Cosano Pérez. Precisamente en manos de este diplomático dejó trasladar al alcalde, Michael Harbison, el interés del gobierno de Ferrol por iniciar una relación de cooperación en ámbitos como el turístico, el cultural, el económico o el universitario que, de prosperar la propuesta elevada ayer a los portavoces, se sustanciaría a través de la fórmula del hermanamiento, a la que ya se ha recurrido con otras ciudades a lo largo de la historia.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada retira los documentos clasificados del campo de Doniños

Defensa y el Concello de Ferrol mantuvieron contactos desde primera hora para rescatar los papeles

Oficiales de la Marina recogieron ayer por la mañana los archivos que contenían datos de cientos de militares

Autor:
Xosé V. Gago
Fecha de publicación:
27/3/2008
Oficiales de la Armada visitaron ayer los edificios del campo de tiro de Doniños, en Ferrol, en el que el martes aparecieron documentos clasificados que datan de antes de la clausura de las instalaciones militares, que se produjo en 1996. Los oficiales, vestidos de paisano y en vehículos civiles, recorrieron los edificios durante algo más de una hora y recogieron algunos de los archivos abandonados durante años, como una carpeta-archivador «confidencial» de mediados de los ochenta que reunía mensajes de pérdida de documentación, y en la que figuraban datos personales de cientos de militares. Fuentes de la Armada señalaron por la tarde que la retirada de la documentación clasificada de los edificios del campo está ya completa.

Los miembros de la Armada también fotografiaron todas las estancias del antiguo campo de tiro y, aunque evitaron hacer declaraciones, no pudieron dejar escapar varios comentarios acerca del mal estado de conservación de los edificios, que han sido escenario de frecuentes saqueos, especialmente de materiales susceptibles de ser vendidos como chatarra, y han servido de improvisado refugio a ocupantes irregulares.

Los oficiales llegaron a las instalaciones acompañados del concejal de Deportes de Ferrol, Manuel Santiago (PSOE), que es vecino de la zona. El edil no participó en la revisión de los documentos, pero su presencia fue una muestra de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol, que mantuvieron conversaciones desde primera hora de la mañana para analizar la retirada de los archivos.

Fuentes del gobierno local señalaron que se pusieron al servicio de Defensa «todos os medios do Concello» para hacerse cargo de los documentos. Según las mismas fuentes, el ministerio declinó el ofrecimiento y subrayó que se haría cargo «de inmediato» de la retirada de los archivos. Lo mismo afirmaron fuentes de la Armada el martes, cuando se supo de la presencia de los expedientes en el campo.

miércoles, marzo 26, 2008

En casa de Corto Maltés

Cuando Corto Maltés se asocia con las misteriosas "Linternas rojas" en una aventura que le llevará a Siberia en pos de un tren blindado que protege los últimos vestigios de la Santa Rusia, es decir, su oro, podemos ver su casa en Hong Kong, la cual está a cargo de la señora Hu, esposa de Wong. Una casa a la que somos invitados una y otra vez, para descansar antes de dirigirnos tras nuestros dragones personales, rodeados de un estilo fusionado entre occidente y oriente.

Las imágenes están sacadas de "Corto Maltés, la película"







26 de Marzo de 2008

MONTSE MAYORAL > FERROL

Lejos del tira y afloja que, según los medios australianos, mantienen la Armada y el Gobierno de aquel país, el vicealmirante Russ Shalders, cuyo próximo cese ya ha sido anunciado, inició ayer una breve visita a la base de Ferrol. Su demanda de un cuarto destructor y un tercer LHD ha contribuido, según dichas informaciones, a su relevo.

El Ajema de la Armada Española, Sebastián Zaragoza Soto, y su homólogo australiano, Russ Shalders, visitaron en la mañana de ayer la F-101 “Álvaro de Bazán”, modelo de los tres destructores que Navantia va a diseñar para la Marina de aquel lejano país. Por la tarde, Shalders conoció también de primera mano el LHD “Juan Carlos I”, prototipo del que su Gobierno ha contratado dos unidades. La visita del máximo responsable de la Armada de Australia se produce pocos días después de que fuese anunciado su cese y en medio de un tenso tira y afloja entre la Marina y el Gobierno del laborista Kevin Rudd.

Diversos medios de comunicación australianos señalan que la “tensión” entre ambas partes está en una lista de demandas que la Armada ha elaborado y que incluye, además de otras cosas, la contratación de un cuarto destructor y de un tercer buque anfibio. Estas peticiones, que evidentemente podrían tener un efecto muy positivo para Navantia, no han sido bien recibidas por el Gobierno de Kevin Rudd y su ministro de Defensa, Joel Fitzgibbon, que ya se había manifestado en varias ocasiones contrariado por los compromisos económicos heredados del anterior ejecutivo. Así las cosas, el pasado día 19 el Gobierno anunció el cambio de los máximos responsables de Tierra, Mar y Aire, entre los que se cuenta Russ Shalders, equivalente al Ajema en España.

Ajeno a estas tensiones, Russ Shalders llegó ayer a Ferrol para conocer mejor las unidades que dentro de unos años formarán parte de la “Royal Navy” australiana. Pese a que en su día el dictamen de este responsable se inclinó por la oferta la norteamericana Gibbs and Cox, más cara, frente al diseño español, en la mañana de ayer se mostró muy interesado por conocer el funcionamiento de diferentes sistemas de la fragata “Álvaro de Bazán”. Siguió también con atención las explicaciones que, por la tarde, le ofrecieron responsables de Navantia a bordo del LHD “Juan Carlos I”.

Rudd Shalders, que el próximo mes de junio será sustituido por el contralmirante Russell Crane, prolongará hasta el jueves su estancia en la ciudad, en la que está ya asentada una significativa colonia de australianos como consecuencia de los contratos firmados por Navantia en asociación con las firmas Tenix -en caso de los dos anfibios- y ASC -los destructores-.

LA VOZ DE GALICIA

Los papeles clasificados de la Armada permanecieron abandonados 10 años

Entre los documentos figuran referencias personales de militares e instrucciones para operaciones y seguridad

El saqueo del antiguo campo de tiro de Doniños saca a la luz archivos confidenciales y reservados de la Marina

Autor:
Xosé V. Gago
Fecha de publicación:
26/3/2008
La Armada abandonó documentos clasificados cuando clausuró en 1996 el campo de tiro de Doniños, en Ferrol. Desde su cierre, las instalaciones militares, que fueron cedidas el pasado septiembre al Ayuntamiento, han sido objeto de la dejadez, el vandalismo y los saqueos, especialmente de chatarra. Pero los ladrones han ignorado la presencia de numerosos documentos que lucen el sello de «confidencial» o de «reservado», y que alfombran el suelo de varias habitaciones de los edificios.

Entre estos papeles, la mayoría con fechas de 1986 en adelante, hay varias carpetas con el sello «confidencial» en las que se recopilan avisos internos de pérdidas de documentación. En ellas figuran los datos personales de cientos de militares, incluyendo sus nombres, destino en el momento del extravío de los documentos y numeración del DNI. También el lugar en el que se advirtió la pérdida de los papeles, desde la fragata Baleares hasta la antigua discoteca Walhalla, de Ferrol, y observaciones como «posible sustracción de los documentos en camarote».

Hay más. Es posible encontrar instrucciones de comunicación, que ya no están vigentes, que detallan que una «aprehensión de pesqueros» debe cifrarse como «LQL», un «ejercicio de lanzamiento de misiles» como «IIB» o un «parte de submarino desaparecido o hundido» como «LHL». También hay, tiradas al lado de un armario decorado con fotos de motocicletas, instrucciones que ya han sido sustituidas para operaciones de la Fuerza de Vigilancia Marítima (Fuvimar), y el índice de instrucciones para la Zona del Cantábrico, del que se deduce que existían protocolos acerca de las «actividades en la mar de la asociación ecologista Greenpeace», «avistamientos de buques del bloque comunista», «represión del contrabando» o «colaboración en soluciones de emergencias y catástrofes».

Fuentes de la Armada reconocieron ayer que los papeles debieron ser archivados en el Arsenal de Ferrol, lo que «sin duda ocurrió con los documentos más importantes», o destruida cuando se abandonó el campo de tiro. Además, indicaron que la «clasificación de confidencialidad desaparece con el tiempo», por lo que ya no estará vigente en la mayor parte, sino en la totalidad, de los archivos aparecidos en Doniños. Pese a esos argumentos, insistieron en que «tenían que haber sido destruidos» por aquel entonces y señalaron que se darán las órdenes oportunas para la retirada inmediata de la documentación restante en las instalaciones.

LA VOZ DE GALICIA

¿Un barco de origen romano en el fondo del mar?

| Un rumor que se repite con insistencia

Autor:
S. G. Rial
Fecha de publicación:
26/3/2008
Días atrás, con motivo de los actos de aniversario de la declaración de Fisterra como Patrimonio Europeo, en la mesa redonda organizada para analizar y valorar las consecuencias de ese galardón, además de detallar los valores que tiene el municipio, salió a relucir, como un tesoro lleno de arena y bogavantes, la posibilidad de que en el entorno de Fisterra esté sumergido un pecio romano.

No es una idea descabellada. Los romanos viajaban en barcos por el mar Tenebrosum , pero bordeaban la península para acceder a sus posesiones bracarienses , a las de Brigantium y, claro, a las actuales islas Británicas. Pero la cuestión es que no consta ningún resto de sus barcos... de momento.

Miguel San Claudio explica que es un rumor que viene de atrás. Este rumor lo alimentan comentarios, casi siempre anónimos o sin padre conocido, al respecto de que los cazadores de fortunas (un delito contra el patrimonio, al fin y al cabo) se estarían llevando ánforas que, por las características reseñadas, corresponderían a algún período de la larga dominación romana en la Hispania y la Gallaecia. Y esas ánforas estarían precisamente en ese supuesto barco.

«Yo no sé si lo hay o no lo hay, salvo que es algo que se comenta desde hace cinco o seis años. Ni siquiera sabemos con qué tipo de barcos navegaban, aunque sí que existía un tráfico comercial atlántico», explica Miguel San Claudio. Reconoce que, de hallarse algo así, «sería fantástico». El experimentado arqueólogo submarino, que ataca ferozmente a quienes se dedican a desvalijar y expoliar el patrimonio que atesora el mar, considera que la ría de Corcubión es una de las más ricas de Galicia en este sentido, solo superada por la zona de Rande, y que además lo que atesora es de gran interés histórico.

FARO DE VIGO

El Puerto plantea ampliar en 80.000 m2 los muelles del Areal y Transversal

La Autoridad Portuaria justifica la actuación para aumentar calados, líneas de atraque y superficie logística CH. GARCÍA / VIGO Ampliar en 80.000 metros cuadrados en los muelles del Areal y Transversal. Ésta es la propuesta que, dentro de su plan de actuación, presentará mañana el Puerto a su consejo de administración. Los responsables portuarios justifican la actuación para conseguir tres grandes objetivos: ganar calado a los actuales muelles del interior de la dársena del Areal, aumentar la línea de atraque y obtener una mayor superficie logística en la zona.
La intención del Puerto es concentrar en esa zona ampliada el tráfico de buques de mercancía general, a excepción de los contenedores, para los que quedará reservada la totalidad de la superficie de los muelles de Guixar. De hecho, el Puerto pretendería que la parte de esta última terminal que se utiliza ahora para el tránsito de piezas de granito quede liberada para ganar espacio para los contenedores.
La actuación propuesta por el estudio general del recinto portuario para esa zona se divide en dos fases: en la primera, se avanza la línea de atraque del actual muelle del Areal hasta llegar a la altura de un tercio de la longitud del Transversal. Además éste incrementa su anchura actual en casi 97 metros en sentido hacia el interior de la dársena. También crece en longitud sobre la cota que tiene ahora en 60 metros más. La superficie que se ganaría al mar en esa primera fase estaría en torno a 53.000 metros cuadrados, según los números iniciales.
La segunda fase consistiría en un crecimiento del Transversal, con la anchura ya ganada en la anterior fase, en otros 120 metros en dirección a la ría. Esto supondría una superficie adicional otros 27.000 metros cuadrados, de crecimiento hacia el mar. El sistema técnico para rellenar esos dos muelles portuarios sería de cajones.
Con la nueva ordenación el muelle del Areal quedaría reducido a una longitud de 265 metros lineales. De acuerdo con los cálculos que se aportarán en el estudio, con la ordenación y ampliación de la zona se conseguirán alrededor de 250 metros más de atraque en esos muelles. Comparativamente con la actuación anterior -en la que se cegaba por completo la dársena del Areal y quedaba un muelle en línea recta entre el Transversal y Guixar- la ganancia en ese aspecto sería importante, ya que los propios técnicos portuarios, en su día, reconocieron que se perderían alrededor de 440 metros de longitud para atracar buques de carga general.
Para los próximos 15 años
Aunque el estudio no se conocerá en detalle hasta mañana, cuando se presente al consejo de administración del Puerto, las primeras aproximaciones, de acuerdo con lo hablado ya con empresarios y agentes sociales de la ciudad, indican que las actuaciones propuestas en el estudio serán sólo válidas para cubrir las necesidades del puerto en los próximos quince o veinte años.
Las dimensiones de la ampliación son similares a las de la última propuesta realizada por la Autoridad Portuaria hace más de cuatro años, aunque se modifica el diseño y la distribución de la superficie que se gana al mar. La propuesta del entonces presidente Julio Pedrosa no contó con el respaldo de los alcaldes Lois Pérez Castrillo, Ventura Pérez Mariño ni Corina Porro. Abel Caballero, como presidente del Puerto, también la rechazó al apostar por una ampliación en Bouzas.

martes, marzo 25, 2008

Cantinera

Hoy aquí en tierra
mañana en la mar
listos a zarpar.


En paz o en guerra

en calma o en tormenta

hay que navegar.

Echa cantinera

vino para todos

quién sabe si cualquiera

de los que aquí estamos

nunca volverá.

El ancla zarpó

avante las dos

rumbo hacia alta mar.

Dime serviola
si aún en el muelle
a mi novia ves llorar.


Déjala que llore
que me importa su llanto

si a pocas singladuras
cuando atraquemos

otra encontrarás.


25 de Marzo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

La Exposición Permanente de la Construcción Naval de España (Exponav) se ha convertido en la verdadera revelación de la Semana Santa. Los responsables de la muestra han contabilizado más de 1.200 visitantes a lo largo de la Semana Santa, entre el lunes de Pascua y el domingo de Resurrección. Y eso, sin contabilizar la jornada de ayer, festivo local, en la que la muestra también permaneció abierta al público.

José Castro Luaces, gerente de la Fundación Exponav, que gestiona la muestra inaugurada por los Reyes y los Príncipes de Asturias hace quince días, pero estrenada por los visitantes hace una semana, informó ayer de que la colección también podrá ser visitada durante la jornada de hoy en horario de 10.30 a 13.30 horas -aunque la última visita guiada sale a las 12.45-.

Sin embargo, se prevé que en los próximos días tenga que cerrar temporalmente y durante un período aún por determinar, para realizar ajustes en la colección. Unos retoques que permitirán, por ejemplo, ampliar la modalidad de las visitas y que no se restrinjan únicamente a recorridos guiados por el personal de Exponav en pequeños grupos.

En estos detalles se tendrá en cuenta la opinión de los visitantes, que se recogen en encuestas realizadas al término del itinerario por la muestra al público, entre los que se encontraban durante esta semana un buen número de turistas procedentes de diversos puntos de España.

La Exponav muestra un recorrido por la historia y evolución de la construcción naval, con elementos reales y contenidos divulgativos con un fuerte componente didáctica.


FARO DE VIGO

"Barreras no se entiende sin Vigo, ni la ciudad sin el astillero"
“Es una medalla a la trayectoria desde 1892 y una satisfacción que se dé por unanimidad”

ELENA OCAMPO / VIGO Nuestro trabajo lo ves día a día. Estamos a muy pocos metros del ciudadano. Cuando pasas por Bouzas, ¿acaso no sientes que casi puedes tocarlo con las manos?". Son palabras del complacido presidente de un astillero que mueve 2.200 trabajadores cada día. González Viñas recibirá la Medalla de la Ciudad por Hijos de J. Barreras: "Es como una devolución de lo que Barreras ha hecho por Vigo", asegura. La oratoria del magnate de buques insiste en la relación entre la ciudad, el astillero y el pueblo.

- ¿Cómo recibirá la máxima distinción?
- Todo lo que recibimos es con orgullo. No es una medalla al equipo actual, si no a toda la historia de Barreras y a la industria auxiliar que supone gran parte de nuestro valor añadido. Es un largo caminar el que se refleja en esa medalla, que yo recogeré con satisfacción e ilusión por lo que representa para la ciudad de Vigo.

- ¿Cree que el reconocimiento llega un poco tarde?
- Trabajamos en tres siglos diferentes. Decir que se recibe tarde o pronto, puede dar la impresión de desmerecer el premio. No queremos enjuiciar eso. Lo vemos como un reconocimiento a Barreras, desde el punto de vista socioeconómico en la ciudad de Vigo y se recibe con gusto, porque es el astillero más antiguo de Vigo, fundado en 1892. Más que el momento en sí, destacamos la satisfacción de que haya sido concedida por unanimidad. Nos honra porque es una empresa eminentemente gallega y arraigada en Vigo; la mayor parte de la gente es de aquí. El 95% de los trabajadores son de Vigo y su entorno.

- Es cierto que hay padres que trabajaron para Barreras cuyos hijos lo siguen haciendo.
- El astillero marcó en Vigo una importancia enorme. A principios del siglo XX, Barreras llegó a tener mil trabajadores. Los procesos eran manuales, mil empleos generaban muchísimo dinero y supuso el despegue como ciudad en España. Barreras no se podría entender sin Vigo y el desarrollo de Vigo tampoco se entendería sin Barreras. Somos una empresa con un talante social muy alto. Tenemos trato con el mundo sindical hasta con el más humilde trabajador y también con las las administraciones. En 1892, donde hoy está el antiguo rectorado, nace Barreras, en el Areal. Concurría la llegada de empresarios catalanes, que hacían falta barcos, el desembarco del mundo rural... Barreras nace aprovechando un conocimiento muy profundo del mundo de la mar.

- ¿Y habrá hijos de esos hijos trabajando en Vigo?
- En Europa, el astillero es líder en carga rodada y pasaje. Muy pocas empresas tienen la tradición y la antigüedad. En esta casa han entrado y salido los armadores más importantes del mundo y los políticos más influyentes del siglo XX. Pretendemos seguir haciéndolo en Vigo durante muchos años. Que sigan viendo las siluetas de nuestros barcos, nuestras proas y nuestras popas.

- El futuro parece próspero y la competencia, ¿dura?
- Estamos englobados en un sector terriblemente competitivo y afrontamos la reconversión. Con Europa, Asia, América competimos a cada hora; con astilleros polacos, holandeses, chinos, americanos.... La internacionalización ha marcado las reglas de juego. Nos vamos cada día a barcos de mayor dificultad y mayor valor añadido. Cuando más complicado sea el barco, mejor. Hoy es muy difícil competir en base a buques que no tengan unas dotes especiales; escapamos de los barcos convencionales. ¿Por qué? Es más fácil que te gane un astillero de Asia, donde tienen más posibilidades de ser competitivos. Por eso, cada día vamos a buques más complejos. La cartera actual de Barreras, 18 barcos. Hacemos "ferries", el barco más sofisticado del mundo y "offshore", barcos petroleros. No para el transporte de petróleo, sino buques de apoyo logístico a las grandes plataformas petroleras. Son complicadísimos e imprescindibles. Estamos en un mundo tecnológico y cuanto más complicado, más contentos nos veremos. Son nichos de mercado singulares. Nuestra carga de trabajo se completa con buques de carga de gas LPG (butano) o LNG (metano o gas natural). No hay astillero en Europa que presente al mercado este tipo de barcos.




lunes, marzo 24, 2008

20 dollars de 2005 del Hong Kong and Shangay Banking Corporation

Hong Kong

20 dollars

1 de Enero de 2005





Anverso de un billete de 20 dóllars de Hong Kong de 2005.

Reverso de un billete de 20 dóllars de Hong Kong de 2005.

Este ejemplar está dominado por tonos azulados.

En el anverso destaca la cabeza de unos de los dos leones de bronce que desde siempre han vigilado la entrada a la sede del Hong Kong and Shanghay Banking (este, en particular, es Stitt, que es el león que tiene la boca cerrada, el otro, con la boca abierta, se llama Stephen en honor de A. G. Stephen; ambos nombres pertenecen a directores generales del HSBC). Dichas estatuas fueron realizadas en 1935 en Shanghay y trasladadas a Hong kong. Durante la II Guerra Mundial fueron requisados por el Gobierno japonés y enviados a Japón para ser fundidos, aunque se salvaron y, una vez finalizada la contienda bélica, volvieron a su lugar original. Como curiosidad, ambas estatuas aún conservan impactos de proyectibles que cayeron sobre la colonia durante una batalla. Uno de dichos proyectiles quedó encajado y permaneció dentro de la estatua hasta principios de la década de 1990.

Las estatuas originales, en la actualidad se encuentran en el Museo de Historia de Shanghay, siendo sustituidos por unas copias. Otro par de leones de bronce se encuentra en la sucursal de la sede del HSBC en Londres.

En el reverso se da una un conjunción de varias imágenes aunque todas relacionadas. Empezamos por una vista casi aérea desde Victoria Peak sobre Hong Kong y su puerto. A Victoria Peak se llega a través de un funicular llamado Peak Tramway (que se ve muy bien en el centro). Dicho funicular termina en la Peak Tower, que es ese edificio tan peculiar.

El Peak Tramway lleva a los turistas y residentes a los niveles mas altos de Hong Kong, desde el Distrito cental a Victoria Peak y pertenece al Hong Kong and Shanghai Hotels group (HSH). Aunque su trayecto es de 1,4 km salva un desnivel de 400 metros. La estación mas baja está en Garden Road, aunque la original se integró en el St. John´s Building; por otro lado, la estación mas alta está debajo de Peak Tower que es un centro comercial que se encuentra justo a 150 metros por debajo de la cima de Victoria Peak.

Deciros que este sistema de transporte fue idea de Alexander Findlay Smith, propietario del hotel del Peak en 1881, tardando 3 años en construirlo, aunque se inauguró en 1888, creando una forma de transporte revolucionaria en el continente asiático. En su primer año tuvo alrededor de 150.000 usuarios.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

martes, marzo 18, 2008

Disfrutando de Hong Kong y unas vacaciones


Sinceramente no creo que esté tratando a Hong Kong como desearía. Me dejo demasiado en el tintero y es posible que tarde mucho en volver a este puerto. Disfrutaré de unos días de recogimiento. El próximo día 24 supondrá la última semana y el inicio de los preparativos finales, ajustando las máquinas, para poner proa a nuestro Arsenal con una derrota de tornaviaje a través del Pacífico y del Atlántico.

Mientras, me siento en un banco con mi amigo Corto Maltés y hasta entonces, la tripulación tiene licencia.

18 de Marzo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

La corporación municipal lucense y la Armada renovaron un año más sus vínculos, que se remontan a 56 años atrás, y participaron en el desfile procesional de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza, de la cual los representantes ferrolanos de la Armada son Hermanos Mayores Honorarios, desde su constitución.

Cerca de un centenar de miembros de la Marina participaron en la celebración del Lunes Santo, con actos que tuvieron lugar por la mañana y, ya a última hora de la tarde, acompañaron la procesión por las calles de la ciudad.

En los actos tomaron parte una escuadra de Gastadores, Banda de Música, Bandera y abanderado del Tercio Norte así como dos secciones del Tercio y una del Arsenal. Las unidades estuvieron coordinadas por el almirante jefe del Arsenal ferrolano, Francisco Cañete.

Por la mañana, tuvo lugar el tradicional desfile ante las autoridades militares y civiles, en la Plaza Mayor de Lugo. Los actos comenzaron con las Fuerzas en formación y la parada militar, a la que el almirante jefe del Arsenal pasó revista, acompañado del comandante del Tercio Norte de Infantería de Marina, Juan Feal Vázquez.

La Banda de Música interpretó tres marchas militares, que las autoridades escucharon desde el balcón de la Casa Consistorial.

Ya por la tarde, la procesión de la Virgen de la Esperanza contó con la participación ferrolana que puso la nota de color y musical en el acto, con la dedicación de la salve marinera a la Virgen.

FARO DE VIGO

Un sargento español, entre los heridos en una jornada de violencia en Kosovo
Ante los disturbios, la ONU cede el control del norte del país a la fuerza internacional

EFE / PRISTINA El norte de Kosovo vivió ayer su jornada más violenta desde la proclamación de la independencia de Serbia hace un mes, con unos 70 manifestantes serbios y 30 soldados internacionales heridos después de la evacuación forzada de un Tribunal de la ONU en la ciudad de Mitrovica. Como consecuencia de los enfrentamientos en la parte norte de esa localidad dividida, la policía de la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) se retiró de la zona, y entregó el control a los soldados de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR) y la policía kosovar.
"Como medida temporal, la policía del norte de Mitrovica está en proceso de reorganización fuera de la ciudad mientras que la KFOR restablece el control", señala un comunicado de la ONU, emitido en Pristina, la capital kosovar. La situación, con refriegas callejeras, la intervención de antidisturbios y situaciones aisladas de intercambio de disparos se produjo después de que las fuerzas de la UNMIK controlaran ayer con el apoyo de la OTAN el edificio de un tribunal ocupado desde el viernes pasado por cientos de serbios.
Detenciones
Durante el desalojo de ese edificio fueron detenidos 53 serbios, de los cuales una veintena fue liberada poco después por una muchedumbre de manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas internacionales en las calles de Mitrovica. La emisora belgradense B92 asegura que hasta ahora hay 30 soldados internacionales heridos, cinco de ellos de gravedad, mientras que los manifestantes serbios heridos superan ya los 70, tres de ellos de gravedad.
El director del hospital del norte de esa ciudad, Vladimir Adzic, dijo a la agencia serbia Tanjug que se teme por la vida de dos de los heridos, que iban a ser trasladados urgentemente a Belgrado. Fuentes hospitalarias de Mitrovica aseguraron que la mayor parte de los heridos serbios sufrieron disparos de armas de fuego.
Una funcionario internacional, que pidió el anonimato, dijo ayer en Pristina que la UNMIK había obtenido el permiso de disparar contra los manifestantes, tras ver que algunos civiles serbios habían disparado con armas de fuego. El representante especial adjunto de la ONU, Larry Rossin, y el comandante de la KFOR, Bout de Marnhac, celebraron una reunión en la que condenaron la violencia.
Los policías y soldados de la OTAN que intervinieron esta mañana recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a las masas. El presidente serbio, Boris Tadic, denunció ayer en Belgrado que las fuerzas internacionales "se excedieron en el empleo de la fuerza" y llamó a la calma.

La OTAN asegura que responderá con firmeza a cualquier ataque

Las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) responderá con firmeza a cualquier acto de violencia en este territorio de acuerdo con el mandato de la ONU para esta operación, según aseguró ayer un portavoz de la Alianza, James Appathurai. "La OTAN condena en los términos más firmes la violencia que hemos visto hoy en el norte de Kosovo", afirmó Appathurai, en referencia a los disturbios protagonizados por serbios de Kosovo por la detención de jueces y personal de un tribunal de la ONU en Mitrovica que habían tomado la semana pasada.
"La KFOR responderá firmemente a cualquier acto de violencia, como reza su mandato de la ONU", subrayó el portavoz. Las fuerzas de la OTAN y la Policía de la ONU fueron atacadas con piedras, artefactos incendiarios e incluso disparos reales, según fuentes de ambas misiones.
Por su parte, la Comisión Europea hizo ayer un llamamiento a la calma en Mitrovica y reiteró su apoyo a las tareas de mantenimiento del orden que realiza la ONU.

FARO DE VIGO

La gran ola se gestó en Canadá
Una bolsa de viento que cruzó el Atlántico, el temporal en tierra y la marea alta, causas de la fuerte galerna en el Norte

REDACCIÓN / VIGO Las olas gigantes que se registraron en Galicia y en todas las comunidades del Cantábrico la semana pasada tuvieron su origen en Canadá, a miles de kilómetros, y se vieron intensificadas por una marea viva y alta junto con una borrasca con vientos fuertes, de más de cien kilómetros por hora, cerca de tierra.
La conjunción de todos estos factores fue lo que hizo, según los expertos, que el agua del mar ocasionara los destrozos del pasado lunes, día 10, y el martes 11, en buena parte de la cornisa cantábrica. En A Coruña se registró la mayor ola de la historia, con una altura significativa recogida en Punta Langosteira y a la entrada de la costa coruñesa -las boyas no pueden almacenar toda la información del oleaje, con lo que seleccionan las 33 más fuertes de cada 100 y realizan un promedio- superior a los 10,6 metros. La imponente masa de agua originó importantes destrozos en el Paseo Marítimo de Riazor, tirando parte de la balaustrada que lo separa de la playa, abierta al mar, e hirió a tres personas.
El fuerte temporal que azotó las costas gallegas ocasionó también daños importantes en el norte de Lugo, dañando muros de playas y arrastrando arena hacia el mar.
La fuerza con la que el mar golpeó la costa se debió a un gran vendaval que se originó en Canadá y que tardó dos o tres días en cruzar el Atlántico hasta las costas españolas. El viaje, de varios miles de kilómetros, sirvió además para que el viento fuera transmitiendo fuerza al océano, con lo que las olas fueron creciendo en altura. Este vendaval no se topó con ningún obstáculo en su travesía, con lo que acumuló una gran fuerza que transmitió al oleaje.
Cuando estas masas de agua llegaron a la costa, se encontraron además con otro temporal cerca de tierra, y con una tercera circunstancia agravante, una pleamar alta con una marea viva, que es la que sube y baja más. Un coctail de fenómenos meteorológicos y oceanográficos que provocó que llegaran a la costa olas con una altura media de unos 12 metros, que ocasionaron grandes destrozos y llegaron a inundar parte de las ciudades ubicadas al pie del mar. Desde Galicia al País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria.
Las boyas que Puertos del Estado tiene colocadas por el exterior de la costa norte registraron olas de 20 metros de altura a unas 20 millas de la costa gallega, un récord histórico.




lunes, marzo 17, 2008

50 dollars de 2003 del Standard Chartered Bank de Hong Kong

Hong Kong

50 dollars

1 de Julio de 2003





Anverso de un billete de 50 dóllars de Hong Kong de 2003.

Reverso de un billete de 50 dóllars de Hong Kong de 2003.

Este ejemplar está dominado por tonos verdosos.

En el anverso destaca, a la izquierda, una representación pictórica en estilo marcadamente tradicional chino de una tortuga marina.

En el reverso, tenemos una preciosa vista al puerto de Hong Kong hacia 1890. Así vemos una gran cantidad de embarcaciones de distintos tipos donde predominan los vapores que son sorteados por algún que otro junco. También podemos ver la expansión de la colonia, con sus factorías, con sus muelles y gradas, y edificaciones de corte occidental, aunque sigue manteniendo su sabor. La imagen se ve cruzada en vertical por la linea del holograma de seguridad antifalsificación.

El diseño se utilizó únicamente en esta serie. Aunque la tortuga ya se empleó anteriormente es la primera vez que aparece en un billete de 50 dollars y con ese color verdoso general (anteriormente, aparecía en los billetes de 20 dollars y el tono del ejemplar era anaranjado y turquesa; el billete de 50 dollars estaba dedicado a la quimera china Quilin).


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

17 de Marzo de 2008

EL MUNDO

Descubren los restos de un buque hundido en Australia durante la II Guerra Mundial

  • El barco, descubierto 66 años después, libró una dura batalla contra una nave alemana
  • Las dos embarcaciones se hundieron en las costas occidentales de Australia
  • Ninguno de los 645 hombres a bordo del 'HMAS Sydney' pudo sobrevivir

EFE

SIDNEY (AUSTRALIA).- Un buque australiano hundido durante la II Guerra Mundial tras librar una batalla contra un barco alemán ha sido hallado frente a la costa occidental del país, según ha confirmdo el primer ministro, Kevin Rudd.

Rudd afirmó en una conferencia de prensa que el descubrimiento el sábado del "HMAS Sydney" resuelve el misterio sobre su localización 66 años después y apuntó que el segundo enigma será saber "qué pasó" en aquella batalla fatal, en la que los dos navíos fueron al fondo del mar.

La Fundación de Hallazgos de Sidney, que ha dirigido los trabajos de búsqueda, también localizó el sábado al barco de guerra alemán "DKM Kormoran", que naufragó el 19 de noviembre de 1941 tras lograr hundir al "HMAS Sydney".

Ambos barcos se habían enfrentado en una batalla a unos 150 kilómetros al oeste de Shark Bay, una región inscrita en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1991, frente a la costa del estado de Australia Occidental.

Barco alemán camuflado

El "DKM Kormoran" fue hallado a unos 240 kilómetros al oeste de Shark Bay, mientras que el "HMAS Sydney" se encontraba a unos 22 kilómetros a distancia del navío alemán.

Ninguno de los 645 hombres a bordo del "HMAS Sydney" sobrevivió, pero 315 de los 397 tripulantes del "DKM Kormoran", que se camufló como una embarcación comercial para penetrar en aguas australianas, pudieron remar en los barcos salvavidas hasta tierra firme, donde fueron detenidos.

Los restos del "Kormoran" fueron encontrados a unas 100 millas náuticas de la costa y a dos kilómetros de profundidad, mientras que el "Sydney" estaba a unas 10 millas de la costa.

Familiares de los marineros muertos en la batalla han manifestado su alivio al recibir la noticia. Royce Laycock, que tenía cuatro años cuando murió su padre a bordo del "HMAS Sydney", manifestó sentirse reconfortado por saber lo que ocurrió con el buque.

Bob Honour, hijo de otra de las víctimas, se preguntó por qué se ha tardado 66 años en encontrar el barco. "¿Intentaban esconder alguno?", se preguntó al ser entrevistado por la radio ABC.

También Lee O'Neil, cuyo padre murió en el "HMAS Sydney", confió en que el hallazgo resuelva el misterio sobre "cómo un barco como ése pudo perder a todos sus hombres". "Simplemente no se entiende, y espero saber qué es lo que pasó", apostilló.

LA VOZ DE GALICIA

Atraca en A Coruña un barco con dos polizones a bordo

Autor:
Alberto Mahía
Fecha de publicación:
17/3/2008
La Unidad de Extranjería de la Policía Nacional impidió ayer el desembarco en A Coruña de dos polizones que viajaban en un barco de bandera maltesa. El buque, Wilson Mar , atracó a primera hora de la mañana de ayer en el muelle del Centenario coruñés debido a una pequeña avería en la sala de máquinas. A bordo llevaba dos jóvenes de nacionalidad marroquí, que subieron al barco en el puerto alauí de Safi después de que la embarcación cargase sus bodegas con fosfato. Allí se ocultaron en las bodegas, hasta que la tripulación los descubrió a las pocas horas de haber partido.

Ya en alta mar, camino a Noruega, país originario de la empresa propietaria del buque, descubrieron una pequeña avería en las máquinas. Estaban obligados a buscar un puerto en el que reparar el daño, de ahí que pidieran permiso para atracar en A Coruña. Su capitán, también de nacionalidad noruega, se puso en contacto con las autoridades españolas para comunicarles que llevaba a bordo dos jóvenes polizones en perfecto estado de salud.

Nada más atracar, tres agentes de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional subieron al barco para entrevistarse con su capitán y los polizones. Dos horas más tarde abandonaron el buque tras comunicarle al máximo responsable que estaba obligado a continuar viaje con los jóvenes a bordo, cumpliendo así el protocolo que se sigue en estos casos. Minutos después, el capitán prestó declaración en comisaría. Hoy está prevista su partida hacia Noruega, país que se encargará de los polizones.

viernes, marzo 14, 2008

Escuadrilla de Sirenas (36): Han Chae Young


La actriz surcoreana Han Chae Young


Han Chae Young nació un día como el 13 de Septiembre de 1982 en Corea de Sur, siendo una de las actrices surcoreana mas interesantes. Es una chica muy habitual en las series de televisión de aquel país.


14 de Marzo de 2008

DIARIO DE FERROL

Exponav, el astillero del conocimiento naval
Pasada la vorágine de la inauguración Herrerías presenta un aspecto totalmente distinto. Y lleno de contenidos imposibles de ver durante la multitudinaria comitiva. La Exposición Permanente de la Construcción Naval (Exponav) es una gran caja de sorpresas, una chistera de la que disfrutarán niños y mayores por su espectacularidad pero también por su carácter divulgativo y sus posibilidades de interacción. En el nuevo museo los visitantes podrán desde comparar su peso con el de un ancla hasta comprobar cómo se arquea un buque por el efecto del oleaje, teledirigir pequeños barcos en una piscina o visualizar cómo es la vida a bordo actual en una fragata.

REPORTAJE DE ROCíO PITA PARADA

Entrar en Herrerías es retroceder tres siglos en la historia del mar. Una gran cuaderna maestra reproducida por los organizadores de Exponav a partir de los planos del siglo XVIII dan la bienvenida como pórtico del paraíso para los amantes de los barcos. A su alrededor cientos y cientos de piezas, tantas que ni siquiera su alma máter, el gerente de la Fundación gestora, el almirante José Castro Luaces, es capaz de cuantificarlas. Ni de tasarlas. En un momento de la larga trayectoria de la muestra se cifró el valor de su contenido en 3,5 millones de euros, aunque la continua aportación de nuevos fondos probablemente habrán elevado esta estimación.

Pero lo verdaderamente importante es su valor inmaterial, aquel que supone la transmisión de ciencia y tradición y convierten a Exponav en el gran astillero del conocimiento naval. Un saber que está adaptado para todos los niveles del aprendizaje, desde lo más básico. Qué es un barco no es tan sencillo de explicar como parece. Es la primera incógnita que se intenta desvelar en esta muestra, antes de avanzar por la evolución de su tipología y construcción. Desde los astilleros de ribera hasta el de Astano o Puerto Real se muestran asentamientos intermedios como el de Guarnizo (Cantabria), que durante los siglos XVI al XVII fue de los más importantes -y que en Exponav se exhibe de forma fidedigna a escala 1:200-. Unos metros más adelante, las herramientas con que se construían los barcos, grúas y máquinas alternativas, y a su lado, los restos de la fragata "Magdalena" (1773-1810) que hasta esta muestra se exponían en el Museo Naval. Ahora se han incorporado a la colección, disponiendo los vestigios de la roda y la proa y de la popa y el codaste en un panel que reproduce la que sería su posición original.

Una sección de un bote de nueve metros real, un "polbeiro" típico de las Rías Baixas dejan paso a la sala de Gálibos, donde se alinean escuadras, moldes de chapas de acero, útiles de dibujo y una pequeña joya: una antigua caja de compases.

El recorrido continúa frente a un grupo escultórico con embarcaciones del Canal Hidrográfico de Experiencias del Pardo (Cehipar), que le aporta verticalidad a una muestra que termina, de momento, con un grupo de máquinas de propulsión y calderas. Por el medio, varias salas de proyección y TFT que explican ininterrumpidamente las diferentes secciones.

Hasta el momento se han montado el 80% de los fondos, que serán los que puedan contemplar los visitantes cuando la próxima semana, como aguarda la Armada, abra sus puertas al público. Mientras tanto, se trabaja en la planta superior, llena ya de nuevos contenidos deseosos de salir a la luz.

En una muestra como ésta, hasta el mostrador de recepción situado a la entrada tiene forma de proa. Y en su costado, un libro de matrícula muy especial: FE 100308, la fecha en la que Exponav, por fin, ha hecho historia.


jueves, marzo 13, 2008

Imágenes antiguas de Hong Kong



13 de Marzo de 2008

DIARIO DE FERROL

Colocada la quilla de la última fragata encargada por Noruega
Militares noruegos y responsables locales del astillero Navantia asistieron ayer a un nuevo hito del programa de fragatas que se construyen en Ferrol para la Armada nórdica. La puesta de quilla de la “Thor Heyerdahl” (F-314) se desarrolló en un acto de trabajo interno, la quinta y última que acogerán los astilleros ferrolanos. El próximo mes se entregará la tercera unidad de la serie.

R.P.P. > FERROL

La fragata "Thor Heyerdahl" (F-314) ya está en marcha. El bloque 331 del buque está colocado en la grada que el pasado lunes abandonaba el recién botado LHD "Juan Carlos I" y en la que se comenzará a ensamblar la última unidad del programa iniciado en el año 2000 con la firma en Oslo del contrato para la Real Armada Noruega. Algunos de sus representantes contemplaron ayer el nuevo hito en Navantia Ferrol, junto al responsable del astillero local, Ángel Recamán. El bloque instalado contiene la cámara de diésel y generadores de popa, con unas dimensiones de 15,5 metros de manga y 12,2 de eslora, una pequeña parte de un buque cuya longitud total será de 123,25 metros.

El programa culminará en abril de 2010, con la entrega de esta unidad, pero hasta entonces habrá celebraciones importantes. La primera tendrá lugar el próximo mes, cuando la F-312 "Otto Sverdrup" pase a manos nórdicas, como ya lo hicieron sus antecesoras, la fragata "Fridtjof Nansen" (F-310) y la "Roald Amundsen" (F-311). A buque por año, en abril de 2009 se entregará la "Helge Ingstad" (F-313) y en 2010, la última, completando así una serie basada en el diseño de las españolas F-100. Como una continuación de las "Álvaro de Bazán" incluyen el Aegis en su sistema de combate, orientado tanto a la defensa antisubmarina como antiaérea, en torno al radar multifunción SPY-1F e integrado junto a un moderno sónar. El sistema está diseñado, asegura Navantia, para realizar operaciones tanto en las aguas de los fiordos noruegos como en mar abierto, y está capacitado para desempeñar misiones de apoyo en tiempo de paz.

Además, como el resto de sus "hermanas", contiene medidas específicas para mejorar la capacidad de supervivencia, como la reducción de la firma infrarroja, la resistencia al choque por explosiones submarinas, protección NBQ y balística de los espacios vitales o un sistema de estabilidad que le permite soportar averías del 15% de la eslora.

Según asegura Navantia, este programa ha supuesto un reto para el grupo público por la complejidad en su gestión, con la coordinación del Ministerio de Defensa, la Marina Noruega, la Armada Española, Lockheed Martin, los astilleros noruegos subcontratistas, Kongsberg Defence and Aerospace y los más de 250 suministradores de equipos y materiales de los buques.

LA VOZ DE GALICIA

La Torre supera la primera criba mundial para ser patrimonio

La Unesco selecciona el bimilenario faro romano como uno de los 45 nuevos finalistas

Autor:
Francisco Espiñeira Rubén Ventureira
Fecha de publicación:
13/3/2008
El primer examen internacional se superó con nota. La torre de Hércules pasó su primera criba a nivel internacional en la carrera para ser designada como patrimonio de la humanidad y el comité de la Unesco reunido en París eligió al bimilenario faro entre los 45 nuevos monumentos que serán evaluados en Sevilla el próximo año.

La organización internacional valoró de forma muy especial el hecho de que la Torre es el único faro romano que sigue funcionando en la actualidad y que, además, lo hace con el mismo cometido para el que fue inicialmente diseñado. «Este hecho le confiere el valor universal excepcional requerido para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial», como se recoge en el expediente de la candidatura coruñesa que superó el análisis del comité.

La selección de los finalistas -cuya identidad no ha sido revelada por la Unesco- tiene un mérito especial en el caso de España, pues el país cuenta ya con cuarenta monumentos declarados como patrimonio mundial. «Que la Unesco haya seleccionado las dos propuestas españolas -a la Torre la acompaña la Ruta del Mercurio, de Almadén- puede considerarse como un auténtico éxito», certificaron ayer los portavoces del Ministerio de Cultura.

Por todo ello, el ministerio celebró la notificación de la Unesco que recibió oficialmente ayer, porque avala la calidad de una iniciativa como la que rodea la Torre «que obtiene el premio de su singularidad».

El expediente que avala la candidatura de la Torre empezó a elaborarse en el año 2001 y fue incluida en una lista B en la que tenía nulas opciones de ser elegida. En el 2006, dicho expediente fue reclasificado a la lista A y, desde entonces, ha conseguido superar, siempre al primer intento, todos los exámenes a los que fue sometida, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Planes inmediatos

En estos momentos, el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, trabaja en la definición de las bases del concurso de musealización del entorno, que espera sacar a concurso en las próximas semanas. Ese documento recoge ya un estudio del arqueólogo municipal en el que se fijan algunas de las prioridades en el diseño de esta actuación.

La Dirección Xeral de Turismo, que encabeza Rubén Lois, se comprometió en una reunión que mantuvo ayer con el concejal del área, Henrique Tello, a colaborar económicamente en la promoción internacional del faro mediante la firma de un convenio que tendrá una dotación económica que el portavoz municipal del BNG calificó de «moi importante».

Todas esas actuaciones se sustanciarán en las próximas semanas con la definición de un calendario de actividades a ejecutar sobre la torre de Hércules y todo su entorno.

FARO DE VIGO

La red del ´narcosubmarino´ de Vigo preparaba otro alijo de 6.000 kilos de coca

M. F. / VIGO Dos operaciones de narcotráfico frustradas. La investigación llevada a cabo en relación con el "narcosubmarino" hallado en la ría viguesa en agosto de 2006 no sólo evidenció que los fallos técnicos del sumergible obligaron a abortar la introducción de un primer alijo de varias toneladas de cocaína en la costa gallega. El seguimiento policial y las posteriores detenciones también echaron abajo una segunda operación de unos 6.000 kilos de droga que planeaba el mismo grupo precisamente para saldar las deudas contraídas con el cártel sudamericano con el que habían acordado la descarga que se iba a hacer con la ayuda del batiscafo.
El auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, en el que procesa a ocho de los detenidos en relación con el "narcosubmarino" y que los abogados defensores recurrieron ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, desvela que, una vez "abandonada" la operación en la que iban a usar este sumergible, la organización sudamericana que iba a enviar el alijo exigió a la española (formada por gallegos y sevillanos) que le compensase por las pérdidas y, por tanto, que procediesen a "la devolución del dinero invertido".
Como primeros pagos de la deuda, según se señala en el auto, consta la entrega de 31.000 euros así como probablemente de un turismo BMW en la Estación de Atocha de Madrid. Pero esto no era al parecer suficiente, porque los investigadores descubrieron que cuatro de los imputados en el caso del "narcosubmarino" preparaban "una supuesta operación de tráfico de drogas de hasta 6.000 kilos" cuyo transporte ya estaría ultimado y que estaba planeada para noviembre de 2006, el mes en el que se produjeron las detenciones. Para ello, ya estarían en contacto con otra organización cuyo enlace era un individuo conocido como "Juanito". Pero ese alijo nunca llegó a Galicia al de-sencadenarse ese mismo noviembre la operación policial, que llevó a la detención de doce personas, de las cuales ocho han sido finalmente procesadas por el juez.
El "narcosubmarino" aparecía abandonado en la ría de Vigo, con los motores encendidos y cargado con 4.400 litros de combustible, el 13 de agosto de 2006. Pero a la organización le seguían los pasos desde meses atrás, y de hecho la Fiscalía ya había entregado al juzgado unas diligencias con la "sospecha" de la existencia de un grupo que iba a usar un sumergible y el velero Nadir III para recoger droga de un buque nodriza procedente de Sudamérica.
En un camión
La investigación arrancó concretamente en febrero de ese año, cuando tres guardias civiles advirtieron en la carretera de Baiona a Vigo la presencia del batiscafo, oculto bajo una lona, a bordo de un camión. El artefacto se guardó primero en un garaje de Coruxo y después en una nave de San Miguel de Oia. Al mismo tiempo que el sumergible y el Nadir III eran preparados para la operación, se ultimaban los contactos con el cártel que iba a suministrar la droga.
Pero el operativo fue un cúmulo de despropósitos. Entre junio y julio la red sudamericana inició el transporte por mar de la droga, pero la tardanza de los españoles obligó al buque nodriza a regresar a puerto a comienzos de agosto para repostar combustible y víveres.
Mientras tanto, el día 4 de ese mes, el sumergible era trasladado desde Oia a Moaña, donde se echó al mar con la ayuda de una grúa. Pero tuvo que regresar por problemas técnicos. El día 12 el "narcosubmarino" volvió a salir, esta vez ya acompañado del Nadir III para ir por fin al encuentro del buque que traía la droga. Un último intento también frustrado: el sumergible fue abandonado a las pocas horas.


miércoles, marzo 12, 2008

Con el L61 detrás


¿Que por qué pongo esta foto? Pues por una razón muy simple. Me ha sorprendido grátamente que en la botadura del nuevo buque de la Armada (como en los demás), los trabajadores del astillero hayan podido participar y aparecer de los actos protocolarios (comose puede ver en multitud de fotografías).

Quizá no os parezca cosa del otro mundo, pero cuando en el astillero en el que trabajó mi padre se botó la draga Mundakako Itsasadarra ante la presencia del Gobierno vasco y de parte de los habitantes del pueblo de Mundaka, todos los trabajadores (incluido mi padre por que era una currela mas) fueron "encerrados" en una de las dependecias del astillero para que les impartieran un supuesto curso de prevención de riesgos laborales, todo con la excusa de que no se les viera asomar la nariz con sus monos azules ante las cámaras.

Después de todo, esa gente es quien se tiene que llevar el mérito de que esté sobre el agua.

12 de Marzo de 2008

DIARIO DE FERROL

La costa sufre los efectos del temporal
La zona del Ortegal fue la más castigada por los fuertes vientos que soplaron durante la jornada de ayer. El oleaje provocó importantes daños en las instalaciones situadas en el litoral de los municipios de Cedeira y Cariño y en la zona de Espasante, donde desapareció buena parte de la pasarela de madera situada en la parte de la playa de la Concha más próxima al puerto.

CARMELA LóPEZ > FERROL

En el puerto de Cedeira, en el que se registraron olas que alcanzaron al edificio de la Cofradía de Pescadores, se vio afectado el espigón nuevo del dique de abrigo, debido al desplazamiento de tres grandes bloques de hormigón de la cornisa que está situada al lado del rompeolas. De este modo, se generó una brecha horizontal de alrededor de 30 metros de largo con varios centímetros de ancho.

Los responsables de la Cofradía ya pusieron los hechos en conocimiento de Portos de Galicia, organismo que desplazó técnicos a Cedeira para comprobar el alcance de los daños.

El alcalde, José Luis Vergara, informó de que se está estudiando la fórmula para restituir los bloques a su estado original. Indicó, asimismo, que las fuertes corrientes de estos días se llevaron un metro de arena de la playa de A Magdalena, por lo que, con la que se había perdido en un temporal anterior, ya son dos los metros que han desaparecido.

En el municipio de Cariño también se registraron importantes destrozos por efectos de la fuerza del mar. Según la información recogida al respecto, las olas arrancaron una farola del muelle, así como varios puestos de amarre de los barcos, además de desplazar un bloque de hormigón del espigón.

También se vieron afectadas las dos pasarelas peatonales de madera situadas en la playa de Fornos, en el litoral cariñés. Según testigos presenciales, las olas subieron hasta la carretera y arrancaron un tramo de alrededor de dos metros de longitud de una de las pasarelas, además de mover la otra.

En cuanto al término municipal de Ortigueira, el fuerte temporal se dejó notar con especial fuerza en la parroquia de Espasante. Las consecuencias eran más que evidentes ayer por la mañana en la playa de la Concha, en la que el fuerte oleaje hizo trizas buena parte de la pasarela de madera situada en la parte del arenal más próxima al puerto de la localidad.

Técnicos municipales visitaron la zona ayer por la mañana y están redactando el correspondiente informe de daños, que el Concello prevé remitir de inmediato a la Demarcación de Costas de Galicia, para agilizar el proceso de reposición de la estructura desvencijada. Desde el gobierno local de Ortigueira apuntan la voluntad de proceder cuanto antes a la reparación de este tramo del paseo, que está situado en una de las dos playas del municipio que optan un año más a lucir la bandera azul de la Fee-Adeac.


DIARIO DE FERROL

Abandona su cargo el almirante al mando del Ejército de EEUU en Irak y Afganistán
El almirante William Fallon, al mando del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, abandonó ayer su cargo después de la publicación de un artículo en una revista en el cual se aseguraba que Fallon estaba desafiando al presidente estadounidense, George Bush, en relación con la política a seguir en Irak, informó el secretario de Defensa, Robert Gates.

AGENCIAS > WASHINGTON


"La embarazosa situación actual y la percepción pública de las diferencias entre mis opiniones y la política gubernamental, y la distracción que esto provoca respecto a la misión (en Irak y Afganistán) han hecho que esto sea lo que hay que hacer", dijo Gates citando las palabras de Fallon en su carta de dimisión.

Pacto > Por otro lado, Alemania y los EEUU se comprometieron a permitirse mutuamente el acceso a los análisis de ADN y a las bases de datos de huellas digitales para intentar fomentar el intercambio de información sobre los sospechosos de terrorismo.

El acuerdo, auspiciado por el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, y por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Chertoff, permitirá a Washington y Berlín intercambiar información personal sobre sospechosos.


FARO DE VIGO

Toyota triplicará a partir de verano la descarga de automóviles en Vigo

J. CARNEIRO / VIGO La multinacional japonesa Toyota canalizará la entrada de coches de sus dos marcas [Toyota y Lexus] al mercado español a través de los puertos de Vigo y Valencia, según pudo saber ayer este periódico. La empresa prescindirá el próximo mes de julio de la línea marítima que enlaza sus fábricas del norte de Europa con el Puerto de Santander, tráfico que se derivará en su mayoría a la terminal valenciana de Sagunt, donde ultima una superficie de 200.000 metros cuadrados con capacidad para mover unos 80.000 vehículos al año, y a Vigo. En el caso gallego, la consignataria que gestiona los tráficos de Toyota, Bergé, informó de que la firma nipona triplicará este año las descargas en la terminal de Bouzas, hasta los 45.000 coches por año, dato que fue confirmado por la Autoridad Portuaria. En Vigo se desembarcaron el pasado año más de 106.000 vehículos de importación, de marcas como BMW, Citroën, Peugeot, Audi, Isuzu, Ford y Volkswagen, entre otras.
El Puerto de Vigo recibía hasta ahora una media anual de entre 10.000 y 15.000 coches de las marcas Toyota y Lexus, procedentes de las fábricas que el constructor automovilístico nipón posee en Sudáfrica (Durban), Bélgica (Zeebrugge), Turquía (Derince) y en algunos casos del Reino Unido. Desde Bouzas, estos coches se distribuyen a los mercados español, portugués y europeo. Bergé Consignataria confirmó que la intención de Toyota, coincidiendo con la supresión de la línea con Santander, es triplicar las descargas en Vigo, hasta los 45.000 y 50.000 vehículos anuales. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que ya tenían "constancia" de la intención de Toyota de reforzar los tráficos con Vigo, lo que a su juicio significa que la empresa nipona "valora" la calidad del servicio portuario vigués, puesto que se trata de la "marca más exigente del mundo". "Con su presencia distingue y refuerza al Puerto de Vigo", apostillaron.
El otro eje de Toyota en España es el Puerto de Valencia, donde ultima una terminal de 200 metros cuadrados en el enclave marítimo de Camp de Morvedre (Sagunt) con capacidad para mover 80.000 turismos en su primer año de funcionamiento, y donde estudia la posibilidad de construir un almacén de piezas, según confirmó el presidente de Toyota Europa, Tadashi Arashima, en una entrevista concedida a Europa Press.
Ventas-Europa
El consorcio automovilístico japonés tiene intención de comercializar 1,3 millones de coches en el continente europeo durante el presente ejercicio, lo que se traducirá en un incremento del 5% respecto a las ventas del pasado año.
En el caso de Vigo, por la terminal de Bouzas pasaron en 2007 casi medio millón de vehículos, la mayoría procedentes de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën. En el caso de los vehículos de importación (106.000), los principales responsables del movimiento de coches son las navieras UECC, Acciona Transmediterránea y Kline, aunque también desempeñan un papel destacado otras compañías como Suardíaz, Mitsui O.S.K. Lines, N.Y.K., Vallenius y Wilhelmsen Lines AB. Tras el de Barcelona, el vigués es el puerto español más importante en tráfico de coches.