jueves, febrero 26, 2009

Sobre Kampen

Blick.

Kampen está al norte de la capital de la isla que es Westerland y se conoce de su existencia desde 1534 (aunque hay dólmenes) y hasta 1900 fue una villa rural dedicada a la agricultura, aunque también vivía de la pesca. Junto con Wenningstedt, constituyó las llamadas "Villas del Norte" (Norddörfer) de Sylt. Era un lugar de turismo, pero escondido y no es hasta la década de 1920 cuando parece desarrollarse su atractivo turístico.

Café Kupferkanne.

Antes y durante la II Guerra Mundial Kampen albergó un campamento de la Werhrmacht, con puesto de mando y aeropuerto. Aunque la localidad no entró en combate como tal, sí fue objeto de bombardeos aliados. Al E de la villa estaban los antiaéreos con gran cantidad de bunkers (los cuales fueron ocupados por refugiados provenientes de la Alemania oriental en la postguerra). Curiosamente, en los ´50 se abrió un Café Kupferkanne allí mismo.

Pero Kampen es mucho mas, sobre todo en el s. XX, ya que fue un lugar favorito de reposo para celebridades como Thomas Mann. Tras la guerra llegaron magnates, artistas de cine y, en los ´60, es un importante centro del movimiento naturalista y nudista (especialmente en la playa de Buhne 16); pero su boom turístico se frenó en los ´80.

Faro de Kampen.

Una curiosidad religiosa es que carece de iglesia y los practicantes han de ir a Keitum y como curiosidad geográfica tenemos la Duna Uwe que tiene una altura de 52,5 m sobre el nivel del mar y está dedicada a Uwe Jens Lornsen (1793-1838) que fue un luchador por la libertad de Schleswig -Holstein.

El faro de Kampen es el mas alto de Sylt (que está casi a dos kilómetros de la línea de la playa desde el W) y fue ordenado construir por el rey danés Frederick VII iluminándose por primera vez en 1856 con una tecnología revolucionaria presentada en la Exposición mundial de París de 1855.
Duna de Uwe.

De su original amarillo pasó a tener marcas grises en 1953 y en 1929 cambió del petróleo a la electricidad, siendo automatizado en 1977.


5 comentarios:

Ligia dijo...

Muy buena la información. Parece mentira, si 1977 fue el otro día... Abrazos

Javier dijo...

Yo, realmente, estoy aprendiendo mucho :)

Gracias por tus constantes visitas, Ligia.

Anónimo dijo...

Me encanta viajar, y viajo poco o casi nada, pero es que ultimamente estas navegando por una zona de Europa que me hace la boca agua. Esa Escandinavia al completo, Alemania...en fin que quieres que te diga, que por lo menos gracias a tu bitácora puedo imaginar esos lugares que algún día espero conocer por mi mismo.

Náufrago dijo...

Precioso el faro de la primera foto, habrá que investigar más sobre él, pues es un tema que me apasiona y muy curiosa la duna.

Gracias por "viajarnos"

Javier dijo...

La verdad, tocayo, que este viaje está resultando ser muy gratificante. Estoy aprendiendo mucho del mundo, aunque, viendo la situación económica no sé si podré seguir haciendo este tipo de cruceros y tendría que volver al plan original que tenía el blog que era poner billetes de puntos de la Tierra distanciados sin tener que haber una línea de continuidad. Aunque eso no creo que impida hablar de los lugares, no?

La verdad que tiene una silueta interesante, navegante. De nada :)