martes, abril 28, 2009

28 de Abril de 2009

ABC

Londres admite «repetidas fugas» en su flota de submarinos nucleares


Martes, 28-04-09

l Ministerio de Defensa británico ha admitido que en los últimos años se han producido escapes de radiactividad en la base naval escocesa de Faslane, que acoge la flota de submarinos de propulsión atómica equipados con armamento nuclear, pero ha negado que se hayan puesto en peligro vidas humanas o el ecosistema de la zona. Las autoridades regionales escocesas aceptan que las emisiones han sido mínimas, pero las consideran suficientes como para clausurar la base, próxima a Glasgow, hasta que se garantice la completa seguridad.
De acuerdo con documentación facilitada en aplicación de la Ley de Libertad de Información, el Ministerio de Defensa reconoce que se han producido «repetidos escapes de residuos radioactivos», un problema que se ha convertido en «recurrente». Los más notorios tuvieron lugar en 2004, 2007 y 2008, cuando refrigerante de los submarinos, contaminado con tritio y cobalto, fue vertido en el mar. El refrigerante procedía de tres de los cuatro submarinos nucleares de la base.
Los informes, presentados anoche en un informativo de Channel 4, también indican que dos tanques de residuos radiactivos constituyen una amenaza «significativa» debido a la formación de lodo radiactivo, y necesitan ser puestos fuera de servicio. Defensa asegura que todos esos hechos han venido siendo comunicados a las autoridades regulatorias en materia nuclear, y que las instalaciones y procedimientos de Faslane han sido sometidos a una supervisión independiente. Según el Ministerio, ninguna de las filtraciones ha amenazado la salud de las personas o ha supuesto contaminación para el medio ambiente porque siempre se ha tratado de radiaciones de muy bajo nivel.
Esto último es matizado por el organismo de protección medioambiental del Gobierno autonómico de Escocia, que advierte que los empleados de la base de Faslane no han podido medir convenientemente la cantidad de radiación emitida en las filtraciones. Aunque admite que probablemente las emisiones fueron reducidas, el Ejecutivo escocés concluye que clausuraría la base si esto estuviera entre sus competencias.
Alex Saldmond, primer ministro escocés y líder del independentista SNP, se ha pronunciado varias veces contra el hecho de que la fuerza disuasoria nuclear británica -los submarinos Trident- estén en Escocia. Pero Defensa no sólo piensa seguir manteniendo en Faslane los Trident, sino que se propone trasladar ahí también otros tres submarinos de propulsión nuclear en la actualidad destinados a la base de Devonport, en el sur de Inglaterra, que se propone clausurar.
Una investigación sobre los escapes radiactivos ha sido solicitada en el Parlamento británico por la formación independentista SNP.



DIARIO DE FERROL

Navantia traslada esta semana su acción comercial a ferias de Londres y Turquía

M. MAYORAL > FERROL

Navantia participa esta semana en dos ferias, la S&C de Londres, dedicada al mercado de la reparación y la transformación de buques, y la IDEF, una cita bianual que reúne en Estambul a las principales firmas del sector de la defensa.

La feria IDEF de Turquía se presenta como una buena oportunidad para que Navantia defienda las virtudes de sus buques de asalto anfibio. Aunque el grupo español vio recientemente cómo la compañía alemana HDW se llevaba el concurso para la construcción de seis submarinos, aunque se mantienen las expectativas de competir en un concurso para la construcción de un barco del tipo LPD que, por otra parte, todavía no se ha convocado.

En 2007 el gobierno turco hizo una solicitud de información en la que incluyó a 83 empresas de todo el mundo, entre ellas Navantia. La compañía española tiene como referencias, en este tipo de modelos, al “Galicia” y el “Castilla”, buques con gran capacidad para el transporte de tropas y medios acorazados, así como para la actuación en misiones humanitarias. Al parecer, la intención de Turquía, que de momento no se ha concretado, sería contratar la construcción de un LPD, así como las lanchas de desembarco, los vehículos de asalto y las lanchas que completan su equipamiento.

Además de participar desde ayer en IDEF, un evento que se desarrolla con carácter bianual, Navantia asiste a partir de hoy a la feria S&C 2009 en Londres. En este caso, se trata de un encuentro dedicado al sector de las reparaciones, con 18 ediciones a sus espaldas, en el que las empresas presentan nuevas tecnologías o materiales innovadores, al tiempo que se ofrece un espacio para el contacto entre navieras y astilleros.

La división de reparaciones de Navantia, con centros de trabajo en Ferrol, Cartagena y Cádiz, acaba de firmar un importante acuerdo comercial con BP Shipping, a través del cual la naviera enviará a la compañía española todos sus buques en el área del Atlántico y el Mediterráneo. A lo largo de los últimos tres meses, la unidad de reparaciones de la ría recibió un total de 27 barcos, 17 de ellos civiles y el resto militares.

Premio > Por otra parte, Navantia recogió ayer en Madrid el Premio Nacional 28 de Abril de Prevención de Riesgos Laborales, en un acto que estuvo presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Se trata de un galardón que concede la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la modalidad de empresas de más de 50 trabajadores.

Navantia declaró, a través de un comunicado, que se siente orgullosa de la distinción, que “pone de manifiesto la rigurosidad con que la compañía aborda los temas de seguridad y prevención de riesgos y el esfuerzo de todo el equipo directivo y del conjunto de su plantilla”.


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