ARMADA ESPAÑOLA
“Eran ustedes”
El embajador de España en Bosnia Herzegovina, pronuncia un vibrante discurso ante las tropas Españolas en Sarajevo
Con motivo de la Fiesta Nacional el embajador de España en Sarajevo don Alejandro Alvargonzález San Martín se dirigió a las tropas desplegadas en Butmir con las siguientes palabras:
Me piden que les dedique a ustedes unas palabras en el día de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestro día nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí”... Se trata de una frase más o menos protocolaria, que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea... Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula: "Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigirle unas palabras a un grupo de españoles, y hoy, en ByH, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.
Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió -durante varios siglos y con notable éxito -la costa que va de la Florida a la Patagonia, y de esta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el extremo oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo.
Eran ustedes.
Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras, en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fui testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre.
Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en ByH, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España -por ustedes -significa algo.
Un día dejarán de ser necesarios en ByH. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caídos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedará la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros".
Cuentan que los tercios de Flandes, cuando volvían a España gustaban de desfilar en la Plaza mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberán salir: "pisando fuerte".
Un día se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustedes se tomo como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en ByH. Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, cuando vea despegar ese avión, empezaré a echarles en falta.
Y ustedes, una vez más, habrán cumplido.
Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tíos en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten.
Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también en ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo.
Todo esto era para explicarles porque es un honor para mí poder dirigirles unas palabras a ustedes.
Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes.
Que sea él quien a través de ustedes grite conmigo, con nosotros,
¡VIVA EL REY!
¡VIVA ESPAÑA!
FARO DE VIGO
Los piratas del atunero "Alakrana" son especialistas en largos secuestros
El comando somalí es el mismo que apresó a un mercante alemán durante cuatro meses
N. PILLADO/AGENCIAS - BAIONA/MADRID El cautiverio de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana cumple veinte días y entra hoy en su cuarta semana sin que las familias tengan contacto con el barco desde hace seis jornadas. Lo único que les queda son las escuetas informaciones que transmite el Gobierno. Ayer mismo indicó que los tripulantes se encuentran bien y que las gestiones para lograr su liberación avanzan “a buen ritmo”.
Las fuentes cercanas a la negociación lanzaron este mensaje tranquilizador después de que los familiares de los tripulantes hayan expresado su inquietud por la falta de datos desde el pasado viernes. “No ha habido novedad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario”, garantizaron las fuentes citadas.
Sin embargo, los temores crecen al constatarse que el comando que retiene al “Alakrana” es especialista en largos secuestros. El grupo es el mismo que capturó en su día al mercante alemán Hansa Stavenger. Este buque fue liberado el pasado 3 de agosto después de cuatro meses de agonía tras ser interceptado por los piratas frente a la costa de Kenia y después de que el gobierno alemán accediese a pagar casi 2 millones de euros. El desembolso se hizo lanzando una bolsa con el dinero desde un barco. Berlín decidió no perseguir a los piratas tras la entrega del dinero del rescate.
Desenlace más rápido
No obstante, el entorno de las conversaciones para liberar al atunero asegura que, dada la situación en que están las negociaciones, el desenlace se espera que sea mucho más rápido.
En la actualidad hay siete barcos de diversas nacionalidades que permanecen secuestrados por piratas, aunque los negociadores españoles destacan la especial atención que está dedicando la Operación “Atalanta” al secuestro del Alakrana.
Pese a la intensa gestión que el Gobierno garantiza para resolver la situación, las movilizaciones ciudadanas en solidaridad con los marineros y sus familias están convocadas. Galicia acogerá tres. Baiona, Cangas y Ribeira albergarán concentraciones a las doce del mediodía ante sus casas consistoriales para exigir la liberación de la tripulación y mostrar solidaridad a sus parientes en tierra.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, prosiguió ayer los contactos para hacer posibles los actos de respaldo a las familias. Según sus palabras, estas convocatorias no persiguen la confrontación con el Gobierno español, “sino que se agilicen las gestiones que puedan liberar lo antes posible a los marineros y que se adopten las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir hechos que hagan peligrar la vida de los pescadores”.
Así, los actos consistirán en concentraciones ciudadanas de 15 minutos, que irán seguidas de la lectura de un manifiesto consensuado entre los ayuntamientos implicados.
Baiona albergará el acto convocado por su ayuntamiento junto con los de Nigrán y Gondomar, que también cuentan con vecinos a bordo del Alakrana. En Cangas se desarrollará una manifestación a la que previsiblemente se unirá Moaña, mientras que Ribeira será el centro al que acudirán los vecinos de esta localidad, además de los de Boiro. Por último, el Concello de Valga estudia la convocatoria de un acto propio o la unión a alguno de los ya programados.
El ayuntamiento vasco de Bermeo también acogerá mañana su encuentro, al que se unirán los vecinos de Ondarroa, Santurce y Sestao. La convocatoria se desarrollará bajo el lema “Libertad para nuestros marineros”.
Las familias agradecen el “respaldo” que suponen estas convocatorias. Silvia Albés, esposa de Pablo Costas, el marinero vecino de Gondomar, espera que no sea necesario ningún acto más y que la liberación llegue lo antes posible.
miércoles, 21 de octubre de 2009
“Eran ustedes”
El embajador de España en Bosnia Herzegovina, pronuncia un vibrante discurso ante las tropas Españolas en Sarajevo
Con motivo de la Fiesta Nacional el embajador de España en Sarajevo don Alejandro Alvargonzález San Martín se dirigió a las tropas desplegadas en Butmir con las siguientes palabras:
Me piden que les dedique a ustedes unas palabras en el día de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestro día nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí”... Se trata de una frase más o menos protocolaria, que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea... Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula: "Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigirle unas palabras a un grupo de españoles, y hoy, en ByH, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.
Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió -durante varios siglos y con notable éxito -la costa que va de la Florida a la Patagonia, y de esta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el extremo oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo.
Eran ustedes.
Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras, en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fui testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre.
Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en ByH, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España -por ustedes -significa algo.
Un día dejarán de ser necesarios en ByH. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caídos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedará la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros".
Cuentan que los tercios de Flandes, cuando volvían a España gustaban de desfilar en la Plaza mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberán salir: "pisando fuerte".
Un día se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustedes se tomo como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en ByH. Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, cuando vea despegar ese avión, empezaré a echarles en falta.
Y ustedes, una vez más, habrán cumplido.
Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tíos en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten.
Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también en ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo.
Todo esto era para explicarles porque es un honor para mí poder dirigirles unas palabras a ustedes.
Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes.
Que sea él quien a través de ustedes grite conmigo, con nosotros,
¡VIVA EL REY!
¡VIVA ESPAÑA!
FARO DE VIGO
Los piratas del atunero "Alakrana" son especialistas en largos secuestros
El comando somalí es el mismo que apresó a un mercante alemán durante cuatro meses
N. PILLADO/AGENCIAS - BAIONA/MADRID El cautiverio de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana cumple veinte días y entra hoy en su cuarta semana sin que las familias tengan contacto con el barco desde hace seis jornadas. Lo único que les queda son las escuetas informaciones que transmite el Gobierno. Ayer mismo indicó que los tripulantes se encuentran bien y que las gestiones para lograr su liberación avanzan “a buen ritmo”.
Las fuentes cercanas a la negociación lanzaron este mensaje tranquilizador después de que los familiares de los tripulantes hayan expresado su inquietud por la falta de datos desde el pasado viernes. “No ha habido novedad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario”, garantizaron las fuentes citadas.
Sin embargo, los temores crecen al constatarse que el comando que retiene al “Alakrana” es especialista en largos secuestros. El grupo es el mismo que capturó en su día al mercante alemán Hansa Stavenger. Este buque fue liberado el pasado 3 de agosto después de cuatro meses de agonía tras ser interceptado por los piratas frente a la costa de Kenia y después de que el gobierno alemán accediese a pagar casi 2 millones de euros. El desembolso se hizo lanzando una bolsa con el dinero desde un barco. Berlín decidió no perseguir a los piratas tras la entrega del dinero del rescate.
Desenlace más rápido
No obstante, el entorno de las conversaciones para liberar al atunero asegura que, dada la situación en que están las negociaciones, el desenlace se espera que sea mucho más rápido.
En la actualidad hay siete barcos de diversas nacionalidades que permanecen secuestrados por piratas, aunque los negociadores españoles destacan la especial atención que está dedicando la Operación “Atalanta” al secuestro del Alakrana.
Pese a la intensa gestión que el Gobierno garantiza para resolver la situación, las movilizaciones ciudadanas en solidaridad con los marineros y sus familias están convocadas. Galicia acogerá tres. Baiona, Cangas y Ribeira albergarán concentraciones a las doce del mediodía ante sus casas consistoriales para exigir la liberación de la tripulación y mostrar solidaridad a sus parientes en tierra.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, prosiguió ayer los contactos para hacer posibles los actos de respaldo a las familias. Según sus palabras, estas convocatorias no persiguen la confrontación con el Gobierno español, “sino que se agilicen las gestiones que puedan liberar lo antes posible a los marineros y que se adopten las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir hechos que hagan peligrar la vida de los pescadores”.
Así, los actos consistirán en concentraciones ciudadanas de 15 minutos, que irán seguidas de la lectura de un manifiesto consensuado entre los ayuntamientos implicados.
Baiona albergará el acto convocado por su ayuntamiento junto con los de Nigrán y Gondomar, que también cuentan con vecinos a bordo del Alakrana. En Cangas se desarrollará una manifestación a la que previsiblemente se unirá Moaña, mientras que Ribeira será el centro al que acudirán los vecinos de esta localidad, además de los de Boiro. Por último, el Concello de Valga estudia la convocatoria de un acto propio o la unión a alguno de los ya programados.
El ayuntamiento vasco de Bermeo también acogerá mañana su encuentro, al que se unirán los vecinos de Ondarroa, Santurce y Sestao. La convocatoria se desarrollará bajo el lema “Libertad para nuestros marineros”.
Las familias agradecen el “respaldo” que suponen estas convocatorias. Silvia Albés, esposa de Pablo Costas, el marinero vecino de Gondomar, espera que no sea necesario ningún acto más y que la liberación llegue lo antes posible.
2 comentarios:
El discurso simplemete soberbio
Muy soberbio y lleno de emoción.
Publicar un comentario