miércoles, octubre 07, 2009

7 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El buque “Patiño” y la fragata “Méndez Núñez” hacen escala en Mahón

Se incorporarán a la Fuerza Naval Permanente de la OTAN nº 1

El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” y la fragata “Méndez Núñez”, de la Armada Española, efectuarán una visita a la ciudad de Mahón desde el día 8 hasta el 10 de octubre, para descanso de sus dotaciones.

Durante su estancia en el puerto de Mahón, los buques realizarán jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas para todo aquel que desee conocer de cerca estos navíos. Para ello, la Comandancia Naval de Mahón facilitará el acceso a la base naval en el siguiente horario:

Jueves día 8: desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. Viernes día 9: en horario de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 Sábado día 10: de 10:00 a 12:30

El “Patiño”, de 166 metros de eslora, 22 de manga, un desplazamiento a plena carga de más de 17000 toneladas y una velocidad máxima de 20 nudos, fue construido en Ferrol por la E.N. Bazán (actual Navantia). Entregado a la Armada en 1995; es el buque de mayor desplazamiento de la Armada. Está diseñado para proporcionar apoyo de combate a una agrupación naval por un período de dos meses. Tiene capacidad para suministrar en la mar 10.000 toneladas de combustible y 2.000 toneladas de agua potable, víveres, repuestos y municiones. Dispone de un helicóptero “Sea King”, de un Equipo Especial de Infantería de Marina y cuenta con un hospital de 8 camas -de las que 2 son de UCI- quirófano, laboratorio, rayos X y gabinete dental. Su dotación es de 195 hombres y mujeres al mando del capitán de navío Santiago Barber López.

La fragata “Méndez Núñez” es el cuarto buque de la clase “Álvaro de Bazán”. Construida en los Astilleros de Navantia Ferrol, entró en servicio en el año 2006 y es una de las fragatas más modernas del mundo. Es un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima para realizar todo tipo de operaciones, desde las convencionales a las de ayuda humanitaria, pasando por operaciones de crisis, imposición de resoluciones de la ONU, etc. Tiene capacidad para operar e integrar en su sistema de combate a los helicópteros “SH-60”. Su dotación está compuesta por un total de 214 hombres y mujeres entre los que se encuentra un Equipo Operativo de Infantería de Marina. Está al mando del capitán de fragata Manuel Romasanta Pavón.

Ambos buques proceden de su base del Ferrol y, una vez completado el período de adiestramiento que están realizando, se integrarán en la Fuerza Naval Permanente de la OTAN número 1 para la operación “Active Endeavour”, con cometidos de Vigilancia y Seguridad Marítima en el Mediterráneo, por un período de cuatro semanas.

No hay comentarios: