viernes, octubre 09, 2009

9 de Octubre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

EL BUQUE DE APROVISIONAMIENTO DE COMBATE“CANTABRIA”EFECTUA PRUEBAS DE MAR

La fragata “Victoria” colabora en las pruebas relativas al reabastecimiento de combustible en la mar

Del 5 al 9 de Octubre, están teniendo lugar las pruebas de mar del buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria”.

Las aguas de Cádiz son el escenario donde se están efectuando estas pruebas que consisten en la comprobación de máquinas y de la planta eléctrica, pruebas funcionales de los sistemas de combate, comunicaciones, radares y estanqueidad.

En las pruebas relativas al aprovisionamiento en la mar, una de las principales funciones del buque, está colaborando la fragata “Victoria”.

El “Cantabria” se está construyendo en los astilleros que la empresa Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz). El 18 de julio de 2007 se llevó a cabo la puesta de quilla, y un año más tarde, el 19 de julio, tuvo lugar su botadura.

DIARIO DE FERROL

Recurren el archivo del caso de la fragata “Extremadura” al Supremo

n.v. > ferrol

Los familiares de las víctimas de la fragata “Extremadura” presentaron ante el Juzgado Togado Militar de A Coruña la solicitud del recurso ante el archivo de las diligencias, con el objetivo de que el proceso de la investigación sobre el fallecimiento de dos militares en la explosión de la caldera del barco en diciembre de 2005 llegue al Tribunal Supremo y pueda tener “un juicio justo que no este contaminado”, tal y como señaló ayer la madre Erik Noval, Isabel Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de CCOO.

El mencionado juzgado en un auto del 25 de septiembre, determinó el archivo del sumario al considerar los hechos investigados, no constitutivos de “infracción penal”. Ante esta decisión, los familiares de la víctimas presentaron la solicitud de recurso. Es el mismo tribunal el que tiene que dar la autorización para que el proceso llegue a la sala militar del Tribunal Supremo, que estaría compuesta pro tres magistrado, de los que dos serían civiles.

A este respecto, Isabel Gómez manifestó tener “serias dudas” sobre la posibilidad de que sea autorizado este recurso de reposición, al recaer la misma en el mismo tribunal que decidió archivar el sumario. Asimismo sostuvo que el auto judicial del 25 de septiembre estaba repleto de temas que hacen suponer que la investigación “estuvo contaminada”. Además aprovechó la ocasión para recordar que la decisión de sobreseimiento contó con el voto en contra de uno de los tres magistrados que solicitó la apertura de un juicio oral al considerar que no era el momento oportuno resolver si existían o no delito de responsabilidades penales, ya que esta cuestión “debería ser resuelta en sentencia”.

En el auto judicial se recoge que los tubos de vaporización de la caldera registraban un desgaste del 89 %, cuando el límite para reentubarlos está en el 10%. Además la defensa de las víctimas aseguró que el buque no pasara las inspecciones necesarias mientras que la Armada atribuyó el accidente a un “fallo de materiales”.

Miguel Gago, integrante de la Plataforma en Defensa de la fragata Extremadura recordó que en el momento del accidente estaba gobernando el PSOE por lo que entiende que la investigación y el caso estarían resueltos si se produjese un cambio de gobierno. Además aprovechó la ocasión para denunciar que José Bono, como Ministro de Defensa, recortara las partidas económicas destinadas al mantenimiento de antiguas fragatas, priorizando la construcción de la serie F-100.

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