ARMADA ESPAÑOLA
SALIDA DEL BIO LAS PALMAS EN SU XIII CAMPAÑA ANTÁRTICA
La permanencia más larga de su dotación en la mar será de 28 días
Con puntualidad germánica zarpaba el BIO “LAS PALMAS” desde su base en el Arsenal de Cartagena hacia el continente helado comenzando así su XIII Campaña Antártica. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante De Querol, despedía al buque mientras los familiares y amigos apuraban los últimos minutos de despedidas. La dotación, nerviosa y muy ilusionada, subía a bordo para comenzar esta nueva singladura. Este año son 33 hombres y 3 mujeres los que navegarán en esta campaña bajo el mando del Capitán de Corbeta Yago Ceballos González-Llanos en su primera experiencia en la Antártida.
Dentro de la ya tradicional misión científica de la Armada Española, el BIO “LAS PALMAS” participará apoyando y colaborando en 18 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación: proyectos de ecología, de geofísica, de comunicación de datos, de sismología, de biología,…Al mismo tiempo contribuirá al apoyo logístico de las bases españolas “JUAN CARLOS I” y “GABRIEL DE CASTILLA” así como a la base búlgara “SAN CLIMENT ORIDSKY”.
Durante el tránsito de ida a la Antártida el buque Las Palmas visitará el puerto de Mar de Plata (Argentina), y durante el regreso a España recalará en los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil). Asimismo, en el transcurso de la campaña, Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) se utilizarán como puertos logísticos y se realizarán doce travesías de carácter logístico entre el continente americano y la Antártida. Este tránsito intercontinental dura unos tres días y discurre a través del llamado “Paso de Drake”, donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico y donde se encuentra el mítico Cabo de Hornos, una de las zonas en el mundo más difíciles y duras para la navegación. Además, el Las Palmas tiene previsto cruzar el Círculo Polar Antártico, más allá de los 68 grados de latitud sur, para poder llevar a cabo uno de los proyectos científicos previstos.
Esta campaña se prolongará por un periodo de algo más de seis meses, estando previsto que el buque regrese a Cartagena el 10 de abril de 2010. El esfuerzo medio de la dotación del buque durante la campaña será de 15 días de mar por cada 3 días de puerto, y la permanencia más larga en la mar de 28 días
ARMADA ESPAÑOLA
HOMENAJE AL SOLDADO ANTONIO CANCELA RODRIGUEZ EN CORISTANCO
En la defensa de la línea férrea de Gíbara a Holgín fue atacado por fuerzas muy superiores en número y resistió hasta terminar sus municiones
El pasado día 20, a propuesta del excelentísimo ayuntamiento de Coristanco (Coruña), una compañía de Infantería de Marina del Tercio del Norte, acudió a dicha localidad para participar en el acto de inauguración de un busto del soldado del 2º Batallón del 2º Regimiento D. Antonio Cancela Rodríguez. El soldado Cancela, natural de esta localidad, murió heroicamente en Cuba el 5 de Junio de 1.895, cuando defendía su puesto de guardia en la línea férrea de Gíbara a Holgín.
Los actos fueron presididos por el Comandante General de Infantería de Marina y el alcalde del municipio. Después de la revista a la fuerza, se realizó un relato de los hechos llevados a cabo por el Cancela Rodríguez en Cuba, procediendo inmediatamente después a la inauguración del busto y al homenaje a los caídos. Después de una alocución del Ilmo. Alcalde de Coristanco, D. Antonio Pensado Plágaro, a la que contestó el coronel del Tercio Norte, se cantó el Himno de Infantería de Marina, para proceder por último al desfile de la Fuerza.
Además de las autoridades civiles que asistieron a los actos, estuvieron presentes también los profesores y alumnos de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar, todos ellos arropados por varios miles de personas que presenciaron los actos.
El pasado día 16 de Septiembre, el alcalde del municipio y el coronel del Tercio inauguraron una placa conmemorativa en la casa natal del soldado Cancela Rodríguez con la presencia de familiares que todavía ocupan la vivienda.
FARO DE VIGO
Garzón dicta prisión para los piratas del ´Alakrana´
El juez les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas
OTR/PRESS El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó este lunes el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia por el secuestro del atunero vizcaíno 'Alakrana' y ordenó que ambos sean trasladados a España de forma "urgente". En el auto, Garzón acusa a los dos piratas, que responden a las identidades de Abdu Willy y Raagegeesey, de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.
El magistrado responde, de esta forma, a la petición formulada por la Fiscalía, que justificó la competencia de la Audiencia Nacional argumentando que el arresto de los piratas se produjo "fuera de la zona de seguridad" de la 'Operación Atalanta' y, por tanto, "al margen de las previsiones operativas y legales" acordadas por la Unión Europea y Kenia.
"Más 72 horas"
En su escrito, el juez señala que los hechos investigados son "de suma gravedad" y que la medida adoptada es "la única coherente, lógica e indispensable que procede para asegurar no sólo a las personas, sino el objeto de la causa". En este sentido, destaca que la orden de ingreso en prisión se dicta "con el único fin de cubrir las más de 72 horas que, previsiblemente van a transcurrir y que sería el plazo legal de detención para legalizar (...) la situación de los mismos".
Garzón también ordena al Ministerio de Defensa que emita "las órdenes oportunas a fin de que los detenidos sean trasladados de forma urgente a España" después de ser informados de "sus derechos constitucionales" y conocer que se encuentran "presos a disposición" de la Audiencia Nacional.
También pide a este departamento que traslade a la Comisaría General de Información "todos y cada uno de los elementos, datos, documentos, material y cualesquiera otros aspectos relacionados con los hechos", así como la identidad y situación de las víctimas y de los presuntos responsables del secuestro. Además, solicita que se adopten las "medidas precisas para garantizar el cuidado y salud" del pirata que resultó herido durante su captura.
El juez detalla que la Comisaría General de Información asumirá la investigación "en todas sus fases y extensión, en coordinación con las Fuerzas Armadas que se hallan en el escenario de operaciones". En este sentido, insta a sus responsables a desplazarse al lugar de los hechos, "si fuera necesario", para confeccionar los atestados, informes y declaraciones que resulten "relevantes" para la investigación.
Garzón justifica su competencia a partir de la Convención de Ginebra sobre Alta Mar de 1958 y el Convenio de Montego Bay de 1982. La detención en la zona de seguridad de la 'Operación Atalanta' haría a este caso diferente del de los 14 piratas somalíes que fueron arrestados en mayo pasado por el buque 'Marqués de la Ensenada' cuando intentaban asaltar un barco con bandera panameña. El juez Fernando Andreu dictó inicialmente su ingreso en prisión aunque, tras un recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, rectificó y aceptó la entrega a Kenia en virtud de los citados convenios.
Relato de hechos
Garzón, que instruye esta causa en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, relata con detalle en su auto las circunstancias del "secuestro y apresamiento" del 'Alakrana', que se produjo a las 7.52 horas del pasado 2 de octubre, cuando "un número indeterminado de personas armadas" abordó el pesquero en aguas internaciones del Océano Indico.
Después de que el atunero iniciara rumbo hacia las costas somalíes, con 36 miembros de la tripulación a bordo -16 de ellos españoles-, un avión de patrulla marítima española comprobó el pasado día 3 que "del referido carguero faltaba un esquife, un motor fuera borda y una escala". Cuando se localizó esta embarcación, se comprobó que en su interior estaban "dos miembros del grupo secuestrador" que pudieron ser detenidos después de que las Fuerzas Armadas efectuaran "fuego de intimidación, disparando varias ráfagas de ametralladora de 12,7 milímetros".
Posteriormente, dos embarcaciones neumáticas enviadas desde la fragata 'Canarias' con equipos de asalto a bordo "se aproximaron hasta el esquife" tras recibir por parte de un helicóptero de apoyo la información de que los dos ocupantes "se hallaban tumbados y cubiertos con una manta en la zona de popa". "Cuando se hallaron a unos cinco metros del esquife, se ordenó a los ocupantes que se incorporaran y se trasladaran a proa, sin resultado positivo", detalla el auto.
En vista de la "renuencia a obedecer las órdenes", el jefe del equipo de asalto "decidió proceder al abordaje del esquife", momento en el cual "una de las personas se levantó brusca y repentinamente iniciando un movimiento sospechoso con la mano, por lo que miembros de las fuerzas asaltantes hicieron dos disparos de intimidación, constatándose después que uno de ellos había impactado en los ocupantes del esquife".
El impacto le produjo, según continúa el relato de Garzón, "una herida de bala con orificio de entrada y salida a la altura del pecho, de carácter superficial y sin afectar a ningún órgano vital, según el equipo médico que le examinó en la fragata".
SALIDA DEL BIO LAS PALMAS EN SU XIII CAMPAÑA ANTÁRTICA
La permanencia más larga de su dotación en la mar será de 28 días
Con puntualidad germánica zarpaba el BIO “LAS PALMAS” desde su base en el Arsenal de Cartagena hacia el continente helado comenzando así su XIII Campaña Antártica. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante De Querol, despedía al buque mientras los familiares y amigos apuraban los últimos minutos de despedidas. La dotación, nerviosa y muy ilusionada, subía a bordo para comenzar esta nueva singladura. Este año son 33 hombres y 3 mujeres los que navegarán en esta campaña bajo el mando del Capitán de Corbeta Yago Ceballos González-Llanos en su primera experiencia en la Antártida.
Dentro de la ya tradicional misión científica de la Armada Española, el BIO “LAS PALMAS” participará apoyando y colaborando en 18 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación: proyectos de ecología, de geofísica, de comunicación de datos, de sismología, de biología,…Al mismo tiempo contribuirá al apoyo logístico de las bases españolas “JUAN CARLOS I” y “GABRIEL DE CASTILLA” así como a la base búlgara “SAN CLIMENT ORIDSKY”.
Durante el tránsito de ida a la Antártida el buque Las Palmas visitará el puerto de Mar de Plata (Argentina), y durante el regreso a España recalará en los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil). Asimismo, en el transcurso de la campaña, Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) se utilizarán como puertos logísticos y se realizarán doce travesías de carácter logístico entre el continente americano y la Antártida. Este tránsito intercontinental dura unos tres días y discurre a través del llamado “Paso de Drake”, donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico y donde se encuentra el mítico Cabo de Hornos, una de las zonas en el mundo más difíciles y duras para la navegación. Además, el Las Palmas tiene previsto cruzar el Círculo Polar Antártico, más allá de los 68 grados de latitud sur, para poder llevar a cabo uno de los proyectos científicos previstos.
Esta campaña se prolongará por un periodo de algo más de seis meses, estando previsto que el buque regrese a Cartagena el 10 de abril de 2010. El esfuerzo medio de la dotación del buque durante la campaña será de 15 días de mar por cada 3 días de puerto, y la permanencia más larga en la mar de 28 días
ARMADA ESPAÑOLA
HOMENAJE AL SOLDADO ANTONIO CANCELA RODRIGUEZ EN CORISTANCO
En la defensa de la línea férrea de Gíbara a Holgín fue atacado por fuerzas muy superiores en número y resistió hasta terminar sus municiones
El pasado día 20, a propuesta del excelentísimo ayuntamiento de Coristanco (Coruña), una compañía de Infantería de Marina del Tercio del Norte, acudió a dicha localidad para participar en el acto de inauguración de un busto del soldado del 2º Batallón del 2º Regimiento D. Antonio Cancela Rodríguez. El soldado Cancela, natural de esta localidad, murió heroicamente en Cuba el 5 de Junio de 1.895, cuando defendía su puesto de guardia en la línea férrea de Gíbara a Holgín.
Los actos fueron presididos por el Comandante General de Infantería de Marina y el alcalde del municipio. Después de la revista a la fuerza, se realizó un relato de los hechos llevados a cabo por el Cancela Rodríguez en Cuba, procediendo inmediatamente después a la inauguración del busto y al homenaje a los caídos. Después de una alocución del Ilmo. Alcalde de Coristanco, D. Antonio Pensado Plágaro, a la que contestó el coronel del Tercio Norte, se cantó el Himno de Infantería de Marina, para proceder por último al desfile de la Fuerza.
Además de las autoridades civiles que asistieron a los actos, estuvieron presentes también los profesores y alumnos de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar, todos ellos arropados por varios miles de personas que presenciaron los actos.
El pasado día 16 de Septiembre, el alcalde del municipio y el coronel del Tercio inauguraron una placa conmemorativa en la casa natal del soldado Cancela Rodríguez con la presencia de familiares que todavía ocupan la vivienda.
FARO DE VIGO
Garzón dicta prisión para los piratas del ´Alakrana´
El juez les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas
OTR/PRESS El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó este lunes el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia por el secuestro del atunero vizcaíno 'Alakrana' y ordenó que ambos sean trasladados a España de forma "urgente". En el auto, Garzón acusa a los dos piratas, que responden a las identidades de Abdu Willy y Raagegeesey, de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.
El magistrado responde, de esta forma, a la petición formulada por la Fiscalía, que justificó la competencia de la Audiencia Nacional argumentando que el arresto de los piratas se produjo "fuera de la zona de seguridad" de la 'Operación Atalanta' y, por tanto, "al margen de las previsiones operativas y legales" acordadas por la Unión Europea y Kenia.
"Más 72 horas"
En su escrito, el juez señala que los hechos investigados son "de suma gravedad" y que la medida adoptada es "la única coherente, lógica e indispensable que procede para asegurar no sólo a las personas, sino el objeto de la causa". En este sentido, destaca que la orden de ingreso en prisión se dicta "con el único fin de cubrir las más de 72 horas que, previsiblemente van a transcurrir y que sería el plazo legal de detención para legalizar (...) la situación de los mismos".
Garzón también ordena al Ministerio de Defensa que emita "las órdenes oportunas a fin de que los detenidos sean trasladados de forma urgente a España" después de ser informados de "sus derechos constitucionales" y conocer que se encuentran "presos a disposición" de la Audiencia Nacional.
También pide a este departamento que traslade a la Comisaría General de Información "todos y cada uno de los elementos, datos, documentos, material y cualesquiera otros aspectos relacionados con los hechos", así como la identidad y situación de las víctimas y de los presuntos responsables del secuestro. Además, solicita que se adopten las "medidas precisas para garantizar el cuidado y salud" del pirata que resultó herido durante su captura.
El juez detalla que la Comisaría General de Información asumirá la investigación "en todas sus fases y extensión, en coordinación con las Fuerzas Armadas que se hallan en el escenario de operaciones". En este sentido, insta a sus responsables a desplazarse al lugar de los hechos, "si fuera necesario", para confeccionar los atestados, informes y declaraciones que resulten "relevantes" para la investigación.
Garzón justifica su competencia a partir de la Convención de Ginebra sobre Alta Mar de 1958 y el Convenio de Montego Bay de 1982. La detención en la zona de seguridad de la 'Operación Atalanta' haría a este caso diferente del de los 14 piratas somalíes que fueron arrestados en mayo pasado por el buque 'Marqués de la Ensenada' cuando intentaban asaltar un barco con bandera panameña. El juez Fernando Andreu dictó inicialmente su ingreso en prisión aunque, tras un recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, rectificó y aceptó la entrega a Kenia en virtud de los citados convenios.
Relato de hechos
Garzón, que instruye esta causa en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, relata con detalle en su auto las circunstancias del "secuestro y apresamiento" del 'Alakrana', que se produjo a las 7.52 horas del pasado 2 de octubre, cuando "un número indeterminado de personas armadas" abordó el pesquero en aguas internaciones del Océano Indico.
Después de que el atunero iniciara rumbo hacia las costas somalíes, con 36 miembros de la tripulación a bordo -16 de ellos españoles-, un avión de patrulla marítima española comprobó el pasado día 3 que "del referido carguero faltaba un esquife, un motor fuera borda y una escala". Cuando se localizó esta embarcación, se comprobó que en su interior estaban "dos miembros del grupo secuestrador" que pudieron ser detenidos después de que las Fuerzas Armadas efectuaran "fuego de intimidación, disparando varias ráfagas de ametralladora de 12,7 milímetros".
Posteriormente, dos embarcaciones neumáticas enviadas desde la fragata 'Canarias' con equipos de asalto a bordo "se aproximaron hasta el esquife" tras recibir por parte de un helicóptero de apoyo la información de que los dos ocupantes "se hallaban tumbados y cubiertos con una manta en la zona de popa". "Cuando se hallaron a unos cinco metros del esquife, se ordenó a los ocupantes que se incorporaran y se trasladaran a proa, sin resultado positivo", detalla el auto.
En vista de la "renuencia a obedecer las órdenes", el jefe del equipo de asalto "decidió proceder al abordaje del esquife", momento en el cual "una de las personas se levantó brusca y repentinamente iniciando un movimiento sospechoso con la mano, por lo que miembros de las fuerzas asaltantes hicieron dos disparos de intimidación, constatándose después que uno de ellos había impactado en los ocupantes del esquife".
El impacto le produjo, según continúa el relato de Garzón, "una herida de bala con orificio de entrada y salida a la altura del pecho, de carácter superficial y sin afectar a ningún órgano vital, según el equipo médico que le examinó en la fragata".
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