lunes, octubre 26, 2009

26 de Octubre de 2009

FARO DE VIGO

Empleados de puertos somalíes actúan como informadores de las mafias piratas

Los vigilantes creen que los secuestradores están vinculados a Al Qaeda

AGENCIAS La Asociación Española de Escoltas (ASES) alertó ayer de que las mafias que operan en aguas del cuerno de África cuentan con numerosos informadores que trabajan en los puertos de la costa de Somalia y el sur de la Península arábiga aportando información a cambio de dinero sobre las rutas y la duración de las travesías de los pesqueros extranjeros. El presidente de ASES, Vicente de la Cruz, destacó la importancia de esta red de informadores, dado que,a su juicio, se trata la fase inicial en el proceder de los piratas.

Facilitan a las mafias datos como las medidas de seguridad que lleva el barco,lo que en muchas ocasiones ejerce un efecto disuasorio en los piratas. Pese a que cuentan con armamento superior, capaz de alcanzar una embarcación a gran distancia o de superar férreos blindajes, en su proceder impera siempre la premisa de evitar enfrentamientos armados en alta mar.

Por todos estos elementos y dada la fuerte implantación de estas mafias en la zona, desde ASES apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada formados y seleccionados por empresas especializadas en España y desaconsejan contratar a mercenarios extranjeros, pese a su menor coste,por el elevado riesgo de que muchos de ellos mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona,llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias.

Ases sostiene que la situación más conflictiva se vive en el centro del país, incluyendo la capital Mogadiscio, donde se encuentran instaladas las mafias que cuentan con el armamento más sofisticado y el mayor número de efectivos. De la Cruz asegura que muchas de estas bandas mantienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda.

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 23 de octubre de 2009

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada preside un acto de imposicion de condecoraciones

En el Cuartel General de la Armada

El Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha presidido este mediodía, en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada, el acto de imposición de condecoraciones correspondientes al segundo semestre de 2009.

El Almirante General Rebollo García impuso las Grandes Cruces del Mérito Naval a los condecorados. Seguidamente las autoridades superiores de la Armada presentes en Madrid impusieron el resto de condecoraciones.

Tras la ceremonia de imposición, el general de brigada de Infantería de Marina Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, dirigió a los asistentes unas palabras como oficial general de mayor graduación condecorado

Al acto asistieron numerosas autoridades militares, así como familiares, amigos y compañeros de los condecorados.

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 23 de octubre de 2009

La Armada despliega 57 buques y más de 5.000 hombres y mujeres en diferentes misiones y ejercicios navales

Misiones nacionales e internacionales y ejercicios navales para la preparación de las Fuerzas de la Flota y de Acción Marítima



Durante la esta semana la actividad de la Armada Española se ha incrementado notablemente con más de 50 buques en la mar y 5.087 efectivos desplegados. A las misiones nacionales e internacionales que tiene asignada la Armada, se le suman dos de las maniobras navales más importantes a nivel nacional: las “Tapón” (Flota) y las “Famex” (Acción Marítima).

Operaciones

De acuerdo con los compromisos internacionales de España, la Armada contribuye con las distintas Operaciones y en misiones de seguridad marítima con una serie de unidades y medios con capacidades únicas inherentes a la Fuerza Naval.

Afganistán continúa siendo el foco principal de atención de la OTAN. La contribución de la Armada a esta operación se inició en marzo de 2008 y se concreta en la aportación de dos equipos de control de apoyo aéreo en Qala e Naw, proporcionando una capacidad de conducción del apoyo aéreo vital para contribuir a garantizar la libertad de acción de la fuerza e tierra.

La operación “Atalanta" en aguas del Índico es la primera misión militar de carácter marítimo conducida por la UE. La función principal de la EU NAVFOR es dar seguridad al tráfico marítimo en el Índico para salvaguardar la entrega de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, y dar protección que debe llegar a los desplazados en el país y proteger las embarcaciones vulnerables, como pueden ser los pesqueros, mediante la disuasión, prevención y represión de actos de piratería. La Armada participa en la operación “Atalanta” con un contingente 250 efectivos a bordo de la Fragata “Canarias”.

Por otra parte, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” y la Fragata “Méndez Núñez” se encuentran desplegados en el Mediterráneo oriental participando en la operación “Active Endeavour”. En esta operación se efectúan las operaciones denominadas “surge operation” en las que una agrupación de la OTAN patrulla recopilando y procesando información sobre contactos de interés (buques y naves) y contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo en el área, a la vez que proporcionan fuerzas de reacción que pudieran responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

La participación de la Armada en la estructura actual de EUFOR en Bosnia I Herzegovina contempla la integración de personal en el Cuartel General del Comandante de la Fuerza y el Mando y Plana Mayor del Batallón Multinacional (MNBN). Liderado por un Teniente Coronel de Infantería de Marina el MNBN integra una compañía española con 209 efectivos, y tres extranjeras (turca, húngara y polaca). Tanto el MNBN como la IPU tienen su base en Camp Butmir, Sarajevo.

Adiestramiento

La Fuerza de Acción Marítima está llevando a cabo el ejercicio de seguridad marítima “FAMEX 09” en el que participan 12 Organismos e Instituciones civiles y militares vinculados a la acción del Estado en la mar. Este complejo operativo, dirigido desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada, cuenta con la participación de 25 unidades y más de 1000 personas implicadas.

Desde el pasado día 15 y hasta el 23 de octubre se están realizando las “Tapón 09”, el mayor ejercicio nacional de adiestramiento avanzado de la Flota. El principal objetivo del ejercicio es realizar operaciones anfibias, actividades de guerra asimétrica y operaciones de seguridad marítima en un escenario que combine una retirada anfibia con oposición y operaciones en aguas internacionales complejas. En el ejercicio participan más de 3000 personas de 28 diferentes unidades.

Dentro de la participación española en la Fuerza interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), la Fuerza de Guerra Naval Espacial incorporara efectivos en la rotación de diciembre por lo que esta efectuando adiestramiento especifico.

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 24 de octubre de 2009

FAMEX: un referente en la coordinación de organismos para la acción en la mar

Con la participación de 12 organismos e instituciones civiles y militares, más de 300 voluntarios y la colaboración 40 buques mercantes



Las La Armada culminó ayer los FAMEX 09 de adiestramiento de unidades y estados mayores de la Fuerza de Acción Marítima tras dos intensas semanas de operaciones llevadas a cabo en 12 escenarios distintos a lo largo del litoral español. Los ejercicios han simulado situaciones de emergencia que implican la participación de distintos organismos con responsabilidad en la acción del Estado en la mar: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Secretaría General del Mar, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Servicio de Salvamento y Rescate del Ejército del Aire, Dirección General de la Marina Mercante, División Adjunta de Vigilancia Aduanera, Dirección General de Salud Pública, Puertos del Estado, Cruz Roja Española,…

Desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena, el Almirante de Acción Marítima (ALMART) ha coordinado la participación de más de una docena de instituciones civiles, 25 unidades de la Armada y más de 1000 hombres y mujeres en un complejo operativo encaminado a proteger los espacios marítimos de interés.

La semana del 5 al 9 de octubre tuvo lugar la Fase I del ejercicio FAMEX 09 dirigido y coordinado por el Almirante de Acción Marítima. Se realizaron siete ejercicios repartidos por sendos escenarios del litoral español: Galicia, Golfo de Cádiz, aguas de Almería, de Cartagena, Canarias,… Estos ejercicios han simulado situaciones de emergencia de control de pesca, lucha contra la droga, rescate naval, ataques terroristas, inmigración ilegal,…

EEn la segunda fase de FAMEX 09 se ha desarrollado un completo adiestramiento de comunicación en colaboración voluntaria con más de 40 barcos mercantes en tránsito por el litoral. Asimismo, se ha realizado un ejercicio de operaciones subacuáticas de rescate y control de un pecio en aguas de Cartagena con la participación de Salvamento y Seguridad Marítima, un ejercicio de intervención NBQ por contaminación química con la colaboración de Cruz Roja y un ejercicio de ayuda a un buque siniestrado en aguas de Almería.

Por otro lado, el ejercicio “estrella” de esta edición de FAMEX que iba a consistir en un complejo operativo que simulaba la de detección de un buque en actividad ilegal y la atención y ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales en el tomaban parte cinco unidades de la Armada, nueve organismos civiles y unos 300 voluntarios de la Escuela Universitaria de Enfermería y del I.E.S. el Bohío se suspendió a causa de la inestabilidad meteorológica reinante en Cartagena.

En esta edición de FAMEX se ha vuelto a poner de manifiesto la conveniencia de esta clase de ejercicios que ponen en práctica la efectiva colaboración coordinada de distintos organismos para hacer frente a supuestas situaciones críticas en un contexto de realidad.

No hay comentarios: