martes, marzo 02, 2010

2 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 02 de marzo de 2010

La fragata “Navarra” de la Armada española asegura la llegada de ayuda humanitaria a Somalia tras escoltar un barco del Programa Mundial de Alimentos

La llegada de la embarcación y su mercancía al puerto de Bosaaso se produjo con normalidad y sin incidencias

La fragata de la Armada ha escoltado un barco fletado por la Oficina del Programa Mundial de alimentos de Nairobi (Kenia), desde el puerto de Salalah, Omán, hasta el puerto de Bossaso, en la costa norte somalí. La escolta ha tenido lugar desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, cruzando las aguas del Golfo de Adén, donde se han producido los últimos ataques y secuestros por parte de piratas somalíes. La llegada de la embarcación y su mercancía al puerto de Bossaso se produjo con normalidad y sin incidencias.

El dhow de carga escoltado por la fragata “Navarra”, con el nombre de “Faize Sultane Kwhaja” y de bandera hindú, es una embarcación típica de la zona del cuerno de África, de 558 toneladas de desplazamiento. Su mercancía consistía principalmente de 35.000 litros de aceite enriquecido en vitaminas A y D destinadas a aliviar la falta de este tipo de alimentos entre la población de Somalia.

La “Navarra” se encuentra integrada desde principios de diciembre en la Operación ¨Atalanta¨ de la Unión Europea contra la piratería. Además de las tareas de escolta, la actividad normal de la “Navarra” se viene desarrollando hasta ahora en el Golfo de Adén, donde está dedicada a la vigilancia y protección del intenso tráfico marítimo en esta zona.

DIARIO DE FERROL

La contribución ferrolana en Haití

REPORTAJE DE M.F.G.

Desde el pasado 4 de febrero, el buque de la Armada “Castilla” se encuentra en Haití, como parte de la operación humanitaria desplegada tras el devastador terremoto que azotó el país en enero. Entre su tripulación figura una veintena de personas de Ferrol y otros puntos de la comarca, que contribuyen con su esfuerzo a los trabajos de reconstrucción del país.

E l “Castilla” zarpó hacia Haití con un total de 423 personas, más del doble de la dotación habitual del buque. El numeroso contingente se correspondía con la magnitud de la tragedia sufrida por este empobrecido país caribeño, que quedó en el caos tras el terremoto del pasado 12 de enero. Entre esos cuatro centenares de tripulantes, una veintena proceden de Ferrol y otros puntos de la comarca,

Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, en el personal embarcado en el “Castilla” hay 29 personas de la provincia, de las cuales 8 son oficiales, 6 suboficiales y 15, marineros. Entre ellos, dieciocho son del municipio de Ferrol, mientras otros tres proceden de Narón, Neda y Pontedeume.

Los cometidos de esta “división” de Ferrolterra son muy variados, al igual que los equipos de este buque de desembarco, que van desde un hospital a bordo hasta dos plantas potabilizadoras de agua. Existen pilotos y mecánicos de helicópteros, personal de lanchas de desembarco y electricistas. También hay personal que se encarga de diferentes áreas del buque, como maniobras, energía y propulsión, teleoperaciones o comunicaciones. Por último, el grupo se completa con infantes de Marina.

De este cuerpo viajan un total de 165 personas, a cargo no sólo de tareas de protección y escolta, sino también de apertura de vías de comunicación y desescombro, para lo que cuenta con una unidad de zapadores.

A su llegada a la isla, el buque atracó frente a la población de Petit Goave, un pequeño pueblo pesquero a unos 40 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Según destacan desde la Armada, la población se ha visto significativamente afectada por el terremoto, en la que se estima que entre un 50 y un 60 por ciento de los edificios han resultado con importantes daños. Ése fue el lugar elegido para desplegar los distintos medios que transporta el buque.

Actuaciones > Entre las primeras tareas acometidas por el contingente desplazado destacan el desembarco de zapadores. Apenas 24 horas después del atraque se desembarcaron un total de 18 vehículos pesados y maquinaria especializada para retirar escombros. También se instaló una potabilizadora en Petit Goave, con la que se inició el reparto de agua entre la población. Al mismo tiempo, se inició la atención médica y el traslado, de ser necesario, al buque.

En el mes trasncurrido desde su llegada a Haití, el “Castilla” ya puede contar algunas historias felices. Por ejemplo, el nacimiento a bordo de los primeros bebés. El primer niño nació el 15 de febrero, después de que su madre fuese trasladada al buque por considerarse su embarazo de riesgo. A los pocos días, el 18, la historia se repitió con la primera niña, a cuya madre se le efectuó una cesárea.

La duración inicial de la misión se fijó en unos dos o tres meses, en función de cómo evolucione la situación. Hasta entonces, los marinos e infantes de Ferrolterra pondrán su grano de arena a la recuperación de la zona.

LA VOZ DE GALICIA

La seguridad mundial abre un ciclo en la Escuela Naval

Expertos franceses y españoles disertan hoy en Marín sobre estrategia

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
2/3/2010

El salón de actos de la Escuela Naval se ha convertido desde ayer y hasta el próximo viernes, en un punto de reunión de expertos en seguridad internacional, dentro del primer seminario organizado al amparo del Erasmus militar.

Este curso se inauguró ayer con la presencia del comandante director de la institución castrense, Marcial Gamboa, quien dio la bienvenida a los alumnos españoles y extranjeros. En esta primera experiencia educativa internacional participan, además de los estudiantes españoles, un total de 26 alumnos de las academias militares de diversos países de la Unión Europea. Gamboa animó a los asistentes a aprovechar los conocimientos que impartirán los conferenciantes y a disfrutar de su estancia en la Escuela Naval, además de la oportunidad que tendrán de conocer Marín, Pontevedra y su entorno. En la ceremonia estuvo también presente el subdirector de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Enrique Pérez Ramírez.

El programa de actividades de esta mañana comprende una charla sobre Una estrategia para la seguridad europea, que impartirá el director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de Madrid, Jesús Núñez Villaverde. También intervendrá el experto galo en asuntos de Defensa Yann Briad, que hablará sobre el Entramado institucional de este tipo de actuaciones. Por la tarde, Briad abordará el delicado tema del Proceso de decisiones.

Mañana el ex director de la Escuela Naval, José Luis Urcelay hablará sobre Habilidades, tema que también desarrollará el consejero del secretario general para la Política de Defensa, Ignacio Horcada. Cerrará la jornada Thomas Flichy, profesor de Historia y Geopolítica en la Academia Naval de Brest (Francia), que desarrollará las relaciones de la Unión Europa con Irán.

El día más intenso será el jueves, con un panel de operaciones marítimas europeas, entre las que destaca el capitán de navío Juan Garat, que explicará la operación contra la piratería Atalanta, en el Índico. Por la tarde, los alumnos escucharán una serie de charlas sobre operaciones terrestres de la Unión Europea con especial énfasis en el Chad y los Balcanes.

No hay comentarios: