martes, marzo 23, 2010

23 de Marzo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA


martes, 23 de marzo de 2010

Chacón agradece a los militares españoles el trabajo realizado en la reconstrucción de Haití

La agrupación ‘Hispaniola’ rehabilita la maternidad del hospital, retira más de 4.000 metros cúbicos de escombros, distribuye 300.000 litros de agua y repara dos generadores eléctricos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido hoy a los militares españoles que forman la agrupación ‘Hispaniola’ su labor en la reconstrucción de la localidad haitiana de Petit Goave, que fue devastada por el terremoto del pasado mes de enero.

Chacón ha viajado a Haití para conocer sobre el terreno el trabajo que está realizando la agrupación ‘Hispaniola’, que en un mes y medio ha retirado más de 4.000 metros cúbicos de escombros de las calles de la ciudad, ha distribuido 300.000 litros de agua potable entre sus habitantes, ha reparado dos generadores eléctricos que permiten que haya luz durante doce horas al día, y ha rehabilitado el ala de maternidad del hospital de Notre Dame.

Asimismo, la unidad sanitaria de la agrupación ha asistido 16 partos, cuatro de ellos a bordo del buque ‘Castilla’. A estos nacimientos hay que sumar las 5.000 personas que han recibido atención médica y las más de 9.000 que ya han sido vacunadas.

Por ello, a bordo del buque ‘Castilla’, la ministra de Defensa resaltó el gran esfuerzo realizado por nuestros militares. “En tan breve tiempo, los resultados de vuestro trabajo están a la vista de todos y han permitido subsanar las carencias más urgentes” provocadas por el terremoto del pasado 12 de enero y la réplica de varios días después que destrozó Petit Goave, señaló Chacón.

FELICITACIÓN DE LAS AUTORIDADES HAITIANAS

A este respecto, Carme Chacón indicó que esta labor ha merecido la felicitación de las autoridades haitianas y de Naciones Unidas, así como de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ya que los militares españoles están en primera línea del gran esfuerzo de solidaridad que está realizando la comunidad internacional. “Habéis permitido que regrese la esperanza donde sólo habitaba la desolación”, destacó.

Por último, la ministra de Defensa afirmó que aún queda mucho por hacer para levantar el país, “pero ese ya será un trabajo que deberán realizar los propios haitianos con la ayuda de los organismos civiles, que tienen que seguir luchando por que Haití renazca de sus escombros”, concluyó.

Antes de visitar a los militares españoles, Carme Chacón se ha reunido en Santo Domingo con el ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, general Pedro Rafael Peña. La ministra le ha agradecido las facilidades dadas por el Gobierno dominicano a los militares españoles para desarrollar su trabajo en Haití.

Igualmente, antes de regresar a España, está previsto que la ministra de Defensa tenga un encuentro en Puerto Príncipe con el presidente de la República de Haití, René Preval.

No hay comentarios: