jueves, marzo 04, 2010

4 de Marzo de 2010

EL MUNDO

Un atunero con seguridad privada escapa de un ataque pirata en el Índico

Efe | ELMUNDO.es | Bilbao

El atunero 'Albacan', de la empresa armadora vasca Albacora, ha escapado este jueves de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia, en el que se produjo un tiroteo y los asaltantes alcanzaron con una granada al pesquero, sin que hubiera heridos.

La empresa Albacora tiene oficinas en Bilbao, Cádiz, Bermeo y Madrid. El atunero disponía de seguridad privada, gracias a la cual han pidido repeler el ataque de los piratas. La compañía armadora no ha concretado qué empresa privada de seguridad tiene contratada.

El 'Albacan' tiene una tripulación de 33 personas compuestas por miembros del País Vasco, Galicia y 'tripulación local', es decir, pescadores que los armadores contratan en la zona de Somalia y países limítrofes.

Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la empresa armadora del buque, el ataque tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación avistó la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco".

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas han lanzado una granada que ha impactado en la "superestructura" del 'Albacan'.

La granada, según ha comentado el responsable de Albacora, ha hecho un agujero en el casco y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue pagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual".

"Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota atunera de Albacora.

La empresa Albacora cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares.

Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".


No hay comentarios: