viernes, noviembre 19, 2010

19 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un buque de la Armada Española rescata al náufrago de una embarcación a la deriva frente a las costas de Chipre

El ‘Marqués de la Ensenada’, que en el momento del avistamiento se encontraba realizando misiones de vigilancia marítima integrado en una operación de la OTAN

El petrolero de Flota ‘Marqués de la Ensenada’ ha rescatado a primeras horas de esta mañana a un náufrago que se encontraba en una embarcación a la deriva a 25 millas de la costa de Chipre.

El rescate comenzó a las 05.40 horas, 04.40 hora española, cuando el petrolero de la Armada avistó una pequeña embarcación de recreo desde la que el náufrago efectuaba señales de socorro. Un equipo de auxilio del ‘Marques de la Ensenada’ se trasladó hasta la embarcación averiada que estaba tripulada por una única persona, un hombre de mediana edad de origen sirio. Al náufrago, sediento y hambriento, se le proporcionó bebida y comida y se le prestó asistencia médica certificando su buen estado de salud. El superviviente informó a los marinos españoles que se encontraba a la deriva desde hacía diez días.

Mientras, el buque español alertó a las autoridades de Salvamento y Rescate de Chipre para coordinar la transferencia del náufrago. Ante la imposibilidad de reparar el motor de la embarcación, está fue remolcada hasta 10 millas de Larnaca (Chipre), donde, la dotación el petrolero de Flota ‘Marqués de la Ensenada’ entregó el náufrago y la embarcación a un buque de rescate chipriota.

El ‘Marqués de la Ensenada’, que en el momento del avistamiento se encontraba realizando misiones de vigilancia marítima integrado en una operación de la OTAN, ha retomado sus labores en la Operación ‘Active Endeavour’ y tiene prevista su llegada al puerto de Souda (Grecia) el próximo 21 de noviembre.


La Armada y el Cuerpo Militar de Intervención rinden homenaje a un interventor de Marina centenario

El Interventor General de la Defensa, Lloret Gadea destacó “aquel espíritu que vio nacer a los Cuerpos de Intervención de los Ejércitos y la Armada en la primera mitad del siglo XX”



En la tarde del 17 de noviembre, el Cuerpo Militar de Intervención rindió un homenaje al coronel Manuel Belando Aznar, de 101 años de edad y natural de Ferrol, miembro de la primera promoción del entonces Cuerpo de Intervención de la Armada.

El Interventor General de la Defensa, general de división Luis Lloret Gadea, el Interventor Delegado Central del Cuartel General de la Armada, general de brigada Carlos Bianchi Ardanaz, además de otras autoridades y oficiales interventores destinados en algunas de las unidades donde ha estado destinado el coronel Belando se desplazaron hasta su domicilio .

El Interventor General de la Defensa, Lloret Gadea se dirigió al homenajeado con unas cariñosas palabras manifestando que “estamos absolutamente convencidos de que tanto antiguos como modernos mantenemos vivo aquel espíritu que vio nacer a los Cuerpos de Intervención de los Ejércitos y la Armada en la primera mitad del siglo XX”.

Sus compañeros le entregaron una metopa dedicada con botón de ancla en nombre del Cuartel General de la Armada y una bandera de España, así como una orla con los 13 integrantes de la promoción de Interventores de Marina del año 1941 de parte del Comandante-Director de la Escuela Naval Militar.

FARO DE VIGO

Dos décadas de cine submarino

El festival vigués celebra su 20 aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ha coproducido

SANDRA PENELAS La Semana de Cine Submarino cumple su vigésimo aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ha coproducido y en los que se refleja la riqueza de las costas y los ríos de la comunidad. Su director, José Luis González, se refirió en la presentación del programa a las históricas dificultades de financiación, que incluso obligaron a suspenderlo durante tres años, y a la "valentía" que sigue exigiendo hoy en día sacar adelante esta actividad cultural que se ha consolidado como "el mejor festival de España" en su ámbito.
El certamen, organizado por el Club Subacuático Bahía de Vigo y la Universidad, se desarrollará los próximos días 24,25 y 26 en el Centro Cultural Caixanova, donde, a igual que en ediciones anteriores, se proyectarán sesiones gratuitas para el público en general y colegios de Primaria y Secundaria. El año pasado se contabilizaron, en total, ocho mil espectadores.
Los contenidos del festival se presentaron ayer en el campus durante un acto al que también asistieron la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, el vicerrector Henrique Costas, y la directora de la programación cultural de Caixanova, María Pereira.
El documental "O mar da fin do mundo" pondrá el broche final a la Semana. Imágenes nunca vistas de chocos y pulpos han podido ver la luz gracias al empeño personal de José Irisarri. Solo la labor de prosproducción, destacó José Luis González, ha supuesto una inversión de unos doce mil euros.
El vídeo tiene una duración de 52 minutos "de máxima calidad" y está dirigido por Manuel Uhía. Tras su estreno en Vigo será difundido al resto del mundo. El biólogo Manuel E. Garci, que también ha participado en el rodaje, ofrecerá una charla sobre su elaboración en la Facultad de Ciencias el día 24.
El otro estreno del festival, "A carón do Miño" consiste en una presentación multimedia con efectos de "falso 3D" elaborada con imágenes aéreas, terrestres y acuáticas realizadas por Enrique Touriño y el propio González durante las dos últimas décadas y recoge la riqueza del Miño y el Sil. Tras su proyección, será cedida a la Universidad para su uso científico y docente.
González aseguró que las imágenes submarinas de la laguna donde nace el Miño sorprenderán a más de uno: "El reflejo azul del agua te obliga a cerrar los ojos. Recuerda a os Cenotes de México".
También se proyectarán dos capítulos de la serie Life, una superproducción de la BBC, otro documental de la cadena británica que alerta sobre la desaparición de especies en el Pacífico Sur y un vídeo español rodado en el enclave canario de Las Gerardias.
Las sesiones comenzarán a las 20 horas y, al término de las mismas, se celebrarán debates dirigidos por los expertos Valentín Trujillo, director del Centro Oceanográfico de Vigo; Isabel Pardo, de la Universidad; y Ángel Guerra, investigador del CSIC.
Manuel E. Garci

DIARIO DE FERROL

Chile desarrollará hasta marzo 34 proyectos científicos en la Antártida

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Chile desarrollará hasta el próximo marzo 34 proyectos científicos en la Antártida, con la participación de más de 200 personas, lo que supone la expedición más importante de este país en el continente blanco, y coincide con la celebración de los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur.

Así lo anunció hoy el jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno (Inach), Javier Arata, quien precisó que esta expedición requerirá una inversión de 1.300 millones de pesos (unos 2,65 millones de dólares o 1,96 millones de euros).

Arata dio a conocer en la austral ciudad de Punta Arenas, donde está la sede del INACH, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), que en total reúne 52 proyectos, de los cuales 34 se desarrollarán en terreno en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA 47).

Esto supone un incremento del 41% en el número de proyectos con respecto al periodo 2009-2010.

La expedición se extenderá del 23 de noviembre al 1 de marzo, y contempla investigaciones en el archipiélago de las Shetland del Sur, el extremo norte de la península Antártica y el mar de Weddell, además de Bahía Paraíso.

Esta iniciativa tendrá como marco la celebración mundial de la hazaña del explorador noruego Roald Amundsen, quien fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

En total, en esta expedición participarán 232 personas, de las cuales 117 son investigadores que trabajarán en terreno.

De ellos, 81 son chilenos, mientras que un tercio son extranjeros procedentes de trece países, principalmente de España, Francia, Alemania y Japón.

Además, seis de los proyectos científicos del Inach recibirán apoyo de Programas Antárticos Extranjeros, principalmente a través de los buques R/H Polarsten (Alemania) y "Las Palmas" (España), y del uso de las bases Gabriel de Castilla (España) y Arctowski (Polonia).

Los 52 proyectos del programa están agrupados en cuatro líneas de investigación: relaciones entre Suramérica y Antártica, adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, abundancia y diversidad de organismos antárticos, y calentamiento global y evolución del clima.

Este programa cuenta con siete fuentes de financiación para proyectos de terreno y de gabinete, y para el apoyo a tesis de pre y postgrado en temas antárticos, superando desde el año pasado en más 1.500% la financiación disponible hace cinco años.

La investigación antártica nacional se desarrolla utilizando como plataforma logística las bases chilenas "Arturo Prat" de la Armada, "Gabriel González Videla" y "Eduardo Frei Montalva" de la Fuerza Aérea, y la Base "Bernardo O'Higgins" del Ejército, además de la base "Profesor Julio Escudero" del Inach.

No hay comentarios: