miércoles, noviembre 10, 2010

Un "fortaleza volante" con esvástica


Uno, investigando la Historia, encuentra cosas bien curiosas aunque no tengan que ver con el mar, que es objeto principal de este blog.

Por casualidad, buscando perfiles de aviones, acabé encontrando un B-17 capturado tras tener que hacer un aterrizaje de emergencia el 12 de Diciembre de 1942 en Leeuwarden (Holanda). Hasta ahora nada del otro mundo e, incluso, alguno se reirá de mi ignorancia.

No era el primer avión capturado (por ejemplo el modelo Zero que dió la clave a los ingenieros aliados para hacer un contraparte eficaz se halló intacto en las Aleutianas) ni sería el único B-17 capturado e inscrito en la lista. Lo curioso es ver a una de estas míticas máquinas con una esvástica en el timón de cola, y es que dos días después de su aterrizaje ya estaba reparado y al servicio de la Luftwaffe como avión de entrenamiento para los cazabombarderos. Así se pudieron observar no solo sus cualidades técnicas de ingeniería, sino sus puntos fuertes y débiles en ataque y defensa.

Fue objeto de exposición en el campo de Lärz el 12 de Junio de 1943.

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