martes, noviembre 09, 2010

9 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 08 de noviembre de 2010

Los alumnos de la Escuela Naval Militar entonan la Salve Marinera en el Obradoiro

En homenaje a la Galicia marinera, en presencia de la Virgen del Carmen

Con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela, sesenta alumnos de la Escuela Naval Militar cantaron en la Misa del Obradoiro la “Salve Marinera”, emocionando a los miles de asistentes al culto. Sus voces estuvieron acompañadas de la Banda de Música de la Escuela Naval, que cuenta con una extensa trayectoria musical.

lunes, 08 de noviembre de 2010

El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ aborta el ataque de un buque pirata a un mercante

La acción, que duró unos 35 minutos, finalizó con la huída del buque pirata que desistió del ataque ante el superior alcance y cadencia de fuego de las ametralladoras del patrullero de la Armada

El sábado 6 de noviembre, sobre las 21:25 horas, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ fue atacado por el buque mercante ‘Izumi’, apresado y utilizado como buque nodriza por los piratas somalíes. El patrullero de la Armada se encontraba efectuando la escolta del mercante ‘Petra-1’, fletado por la Misión de la Unión Africana para Somalia, en tránsito entre Mogadiscio y Mombasa (Kenia).

El ‘Izumi’, de 147 metros de eslora y con un desplazamiento de 14.162 toneladas, abrió fuego de fusilería y ametralladoras contra el patrullero de la Armada, de 89 metros de eslora y 1.500 toneladas. El ‘Infanta Cristina’ respondió al fuego con sus 4 ametralladoras BROWNING de 12,7mm, a la vez que maniobraba para interponerse entre el ‘Izumi’ y el ‘Petra-1’ e impedir el apresamiento de éste último.

La acción, que duró unos 35 minutos en los que los buques intercambiaron disparos, finalizó con la huída del buque pirata que, a pesar de la diferencia de tamaño, desistió del ataque ante el superior alcance y cadencia de fuego de las ametralladoras del patrullero. No se produjeron daños materiales ni personales en el buque de la Armada ni en el mercante escoltado, y hoy continúan su tránsito a Mombasa.

El ‘Infanta Cristina’, al mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, lleva ya más de tres meses participando en la Operación ‘Atalanta’ y ha llevado a cabo diferentes cometidos durante su despliegue, tales como escoltas, patrullas y tareas de reconocimiento de los campamentos piratas.

EL PAÍS

Piratas somalíes atacan un buque de guerra español desde otro barco secuestrado Los piratas abrieron fuego contra el 'Infanta Cristina' y el buque de ayuda humanitaria que estaba escoltando.- Los militares españoles respondieron con disparos disuasorios para no poner en peligro a los rehenes NATALIA JUNQUERA - Madrid - 08/11/2010

Los piratas somalíes han atacado un buque de guerra de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico: el español Infanta Cristina. Ocurrió la noche del pasado sábado en la costa este de Somalia. Los piratas utilizaron un barco que secuestraron el pasado 10 de octubre, el Izumi, para atacar a los militares españoles cuando estos escoltaban al Petra I, un buque de apoyo logístico de la misión militar de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Los piratas abrieron fuego primero contra el Petra I. El Infanta Cristina aceleró y maniobró inmediatamente para colocarse delante y protegerlo y entonces también recibió disparos de Kaslahnikov de los piratas, que probablemente por ser de noche, no distinguieron al principio que estaban ante un buque militar de la Operación europea antipiratería. Los militares españoles respondieron primero con disparos disuasorios y luego con ráfagas de metralleta directamente al barco que les estaba atacando, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La tripulación del Infanta Cristina comprobó que el barco que les estaba atacando era un mercante secuestrado y avisó por radio a los piratas de que estaban disparando contra un buque de guerra europeo. Los piratas se dieron entonces la vuelta y el Infanta Cristina decidió no perseguirles para no poner en peligro las vidas de la veintena de rehenes que iban a bordo.

El tiroteo, que duró "unos minutos", según fuentes del Ministerio de Defensa, no dejó daños ni heridos. El mando de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico (Eunavfor) informó de que esta era la primera vez que los piratas atacaban un buque de guerra. En realidad, no es la primera vez que ocurre. El seis de octubre del año pasado un buque de la armadafrancesa fue atacado por dos barcos de piratas. Cinco de ellos fueron arrestados.

Tras el ataque, el Infanta Crisitina continuó su escolta del Petra I hacia Mombasa (Kenia) sin incidentes. Desde que la Unión Europea lanzó en diciembre de 2008 esta operación, Eunavfor ha realizado 157 escoltas de barcos de ayuda humanitaria para Somalia y de apoyo a la misión militar de la Unión Africana.



No hay comentarios: