martes, noviembre 30, 2010

Mi primera colaboración con el blog de Equatik


Si habéis seguido los últimos posts de este blog, habréis oído hablar de la novísima editorial de ebooks EQUATIK, que se presentó en sociedad hace unos días, pero que contactaron conmigo hace ya unos cuantos meses para proponerme participar, entre otros, en el proyecto blog de la misma.

Aquí os dejo el primer fruto de tal colaboración. No son críticas literarias como en NOVILIS, sino relatos, artículos, etc. sobre aquello que más amamos y que es el mar.

A continuación os dejo el enlace directo a la colaboración, pero aprovechad para daros una vuelta por los recovecos y pañoles perdidos de la web de esta interesante editorial especializada en ebooks náuticos.

http://www.equatik.com/blog/articulos/el-pescador.html

Lectura del 30 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 742 (Lluvia - Viento). Encapotado.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 54,5%

jueves, noviembre 25, 2010

USS Basilone


La viuda de John "Manila John" Basilone, la sargento Lena Mae Basilone, auténtico héroe de los Marines en Guadalcanal e Iwo Jima, en la botadura del destructor (DD-824 clase Gearing) que porta el nombre de su fallecido marido celebrada el 21 de Diciembre de 1945.

Para saber de este hombre, a parte de la wiki y demás, os recomiendo el núm. 5 de la revista virtual y gratuita "De la guerra". Pinchad aquí para descargaros el número.

25 de Noviembre de 2010

Durante estos años el buque ha participado en numerosas misiones como el embargo en el Mar Rojo, la operación UNIFIL MAROPS en el Líbano o la Operación ‘Atalanta’ en aguas de Somalia.



El Patrullero de Altura (PA) ‘Infanta Cristina’ cumple 30 años desde su entrada en servicio en la Armada integrado en la fuerza naval europea desplegada en la zona de operaciones del Golfo de Adén y en el Océano Índico.

Fue construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la empresa nacional Bazán en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980. Como corbeta ha participado en diversas misiones como las operaciones de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo impuesto por la ONU en el 1991.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se trasformó a Patrullero de Altura (P-77) para asumir misiones de Vigilancia Marítima dentro y fuera de nuestras fronteras. Ya como patrullero participó en la Operación UNIFIL MAROPS dentro del marco de las Resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832 para auxiliar al Gobierno del Líbano a ejercer su autoridad en sus espacios marítimos de interés, e impedir la entrada ilegal de armas en el país.

En la actualidad se encuentra desplegado la zona de operaciones del golfo de Adén y de la cuenca de Somalia, donde realizada patrullas en el corredor internacional de tránsito y en el caladero de los atuneros españoles y franceses.

Hasta el momento ha efectuado la escolta de buques de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas hasta sus puertos de destino. Ha impedido actos de piratería como el reciente ataque al buque mercante ‘Petra I’, ha detenido a 8 sospechosos de piratería, y ha recabado información de los campamentos piratas de la costa somalí.

El ‘Infanta Cristina’, con base en Cartagena y un centenar de hombres y mujeres a bordo, permanecerá desplegado en la operación Atalanta hasta mediados del mes de diciembre.

Lectura del 25 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 755 (Variable).
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 54,5%

miércoles, noviembre 24, 2010

"Escapar"



Amaral, feat. Moby.

24 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 23 de noviembre de 2010

La Armada Española entrega los premios “Virgen del Carmen 2010” y “Revista General de Marina 2009”

Como reconocimiento a trabajos en disciplinas como la pintura, fotografía y literatura marítima que acercan la Armada y la mar a los españoles

La Armada Española ha entregado hoy a las 20.00 horas en su Cuartel General, los premios “Virgen del Carmen 2010” y “Revista General de Marina 2009” como reconocimiento a las obras culturales distinguidas por su contribución al acercamiento de la Armada y la mar a los españoles.

Los “Premios Virgen del Carmen 2010” reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, fotografía, literatura marítima y trabajos escolares, como los del Instituto de Enseñanza Secundaria “Salvador Moreno” de Pontevedra y el colegio “Sagrado Corazón Chamartín” de Madrid que este año han sido galardonados por sus trabajos “El Sueño de Cristina” y “Curiosidades de la expedición científica de la Real Armada. Expedición Malaspina-Bustamante” respectivamente. El premio de libros ha recaído en la obra “El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española”. Por su parte, los “Premios Revista General de Marina 2009” premian a autores de diversos artículos técnicos y de investigación publicados en esta cabecera.

En esta edición, además, la Armada ha querido reconocer el trabajo que desarrolla la Asociación de Periodista de Defensa en la difusión a la sociedad de las actividades de los hombres y mujeres de la Armada Española.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, ha agradecido a los invitados su presencia en esta celebración. Se ha dirigido a los galardonados para felicitarles, así como para agradecerles su aportación al legado cultural de la Armada, destacando la presencia tanto de “jóvenes y niños que realizan sus primeros pasos en el mundo de la cultura marítima y el conocimiento de su Armada” como de “veteranos marinos que siguen enseñando a los más jóvenes lo mejor de sus conocimientos y experiencias”, sin olvidar a los medios de comunicación social, “de imprescindible ayuda en la difusión de nuestras actividades a la sociedad”. Estos premios se otorgan desde 1939 para promover el interés por la mar y la Armada en la sociedad. Están organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la Historia de la Marina, y la difusión de la cultura naval.

La ceremonia ha sido presidida por el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, el Secretario General de Politica de Defensa, Luis Miguel Cuesta Civis y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire José Jiménez Ruiz.

Lectura del 24 de Noviembre de 2010 a las 1020


  • Barómetro: 754,5 (Variable). Cirroestratos.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 54,5%

martes, noviembre 23, 2010

23 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ finaliza el crucero de resistencia

Durante la navegación se han comprobado los diversos equipos y sistemas del barco en sus diferentes configuraciones navegando en diversas condiciones de mar

El Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC 'Cantabria' ha finalizado su crucero de resistencia tras cumplir todos los objetivos de adiestramiento previstos. El pasado viernes 19 de noviembre el ‘Cantabria’ regresó a su base de Ferrol desde donde salió el pasado 2 de noviembre tal y como estaba programado en su plan de entrada en servicio.

Durante este periodo, se han realizado una serie de complejas actividades para certificar que cumple eficazmente sus funciones como buque de aprovisionamiento de la Armada. Para ello se han puesto a prueba los sistemas de suministro de combustible, víveres y cualquier otro material a buques en la mar, incluyendo el despliegue de toda la maniobra del aprovisionamiento por la popa, y se ha comprobado el funcionamiento de otros elementos más innovadores como los de la lucha contra la polución marina.

Los distintos estados de la mar a los que el BAC se ha enfrentado han servido para comprobar el comportamiento del buque, la fiabilidad de los equipos y el grado de preparación de su dotación en condiciones meteorológicas adversas.

El proceso de entrada en servicio de un buque de la Armada comienza al concluir la ceremonia de entrega a la Armada y finaliza al alcanzar éste su primera Certificación Operativa. En este proceso, se realiza un adiestramiento progresivo del buque, principalmente durante la Evaluación Operativa (EVALO), el crucero de resistencia y la preparación para la Calificación Operativa.

El buque, de 174 metros de eslora y 23 metros de manga, fue botado el 21 de julio de 2008 en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz) y su período de verificación se alargará hasta el verano próximo coincidiendo con el año de garantía.

Lectura del 23 de Noviembre de 2010 a las 1008


  • Barómetro: 754 (Variable).
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 54,5%

lunes, noviembre 22, 2010

La gran maqueta navegable del portaviones George Bush, realizada por José Romero de Ávila, Luis Fernández y Antonio Gracia,



22 de Noviembre de 2010

FARO DE VIGO

Un atunero vasco repele otro ataque de piratas en el Índico

Es el octavo ataque en la zona después del registrado ayer en otro atunero con ocho gallegos a bordo.

AGENCIAS La seguridad del atunero vasco Campo Libre Alai ha repelido un nuevo intento de ataque de piratas cuando navegaba por aguas del Océano Índico, según informa la Cadena Ser. El ataque se ha producido a primeras horas de la mañana.

El de hoy ha sido el octavo ataque de piratas a atuneros vascos en las dos últimas semanas después del registrado ayer en otro atunero con ocho gallegos a bordo. El pasado día 13 el atunero congelador "Albacán", perteneciente también al grupo Albacora, logró escapar de un nuevo intento de secuestro por parte de piratas cuando se encontraba a unas 500 millas de las Islas Seychelles.

Hace un mes, los tres guardias de seguridad del buque Ortube Berria, auxiliar de apoyo del Intertuna III, también tuvieron que repeler un intento de ataque de piratas en aguas del Índico, a unas 700 millas de la costa de Somalia. El Campo Libre Alai ya escapó en 2009 de un intento de asalto por piratas a unas 460 millas de Somalia.

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Armada recibe el galardón ‘Menina Ventera a los valores humanos y solidarios’ entregado por la fundación ‘Nuevo Futuro’

S.A.R. la Infanta Doña Pilar, Presidenta de Honor de la fundación, ha presidido el acto al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre



La Armada Española ha recibido hoy el reconocimiento de la asociación 'Nuevo Futuro', por la labor que vienen realizando “los valientes hombres y mujeres que la forman en todos los lugares donde España les necesita”. Con estas palabras se ha a presentado este premio anual que en esta ocasión ha sido concedido estos hombres y mujeres por su vocación y valores.

El contraalmirante Carlos Breijo Ruiz, Almirante de Servicios Generales de la Armada, ha recibido en nombre del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada la 'Menina Ventera a los valores humanos y solidarios’ en puesto que todos los años instala la fundación en el rastrillo benéfico 'Nuevo Mundo', la 'Venta del Toro'.

En el acto han estado presentes S.A.R. la Infanta Doña Pilar Borbón como presidenta de la fundación ‘Nuevo Futuro’, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodriguez y la presidenta nacional del Rastrillo ‘Nuevo Futuro’ Pina Sánchez y la delegada de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Botella.

La Armada ha sido testigo directo de los devastadores efectos de los conflictos armados y las catástrofes naturales sobre la vida humana y especialmente sobre los niños. La vocación y valores de sus hombres y mujeres son imprescindibles para poder desarrollar esta profesión al igual que la vocación que motiva cada año a la asociación 'Nuevo Futuro' para llevar al corazón de Madrid esta labor humanitaria en beneficio de los más pequeños en su rastrillo benéfico. Con estas palabras el contraalmirante Breijo quiso agradecer el cálido reconocimiento que los presentes han brindado a la Armada Española en el Rastrillo benéfico ‘Nuevo Futuro'.



Lectura del 22 de Noviembre de 2010 a las 1008


  • Barómetro: 754 (Variable). Stratocumulus.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 54,5%

viernes, noviembre 19, 2010

Evangelina Anderson presenta hoy su instancia

19 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un buque de la Armada Española rescata al náufrago de una embarcación a la deriva frente a las costas de Chipre

El ‘Marqués de la Ensenada’, que en el momento del avistamiento se encontraba realizando misiones de vigilancia marítima integrado en una operación de la OTAN

El petrolero de Flota ‘Marqués de la Ensenada’ ha rescatado a primeras horas de esta mañana a un náufrago que se encontraba en una embarcación a la deriva a 25 millas de la costa de Chipre.

El rescate comenzó a las 05.40 horas, 04.40 hora española, cuando el petrolero de la Armada avistó una pequeña embarcación de recreo desde la que el náufrago efectuaba señales de socorro. Un equipo de auxilio del ‘Marques de la Ensenada’ se trasladó hasta la embarcación averiada que estaba tripulada por una única persona, un hombre de mediana edad de origen sirio. Al náufrago, sediento y hambriento, se le proporcionó bebida y comida y se le prestó asistencia médica certificando su buen estado de salud. El superviviente informó a los marinos españoles que se encontraba a la deriva desde hacía diez días.

Mientras, el buque español alertó a las autoridades de Salvamento y Rescate de Chipre para coordinar la transferencia del náufrago. Ante la imposibilidad de reparar el motor de la embarcación, está fue remolcada hasta 10 millas de Larnaca (Chipre), donde, la dotación el petrolero de Flota ‘Marqués de la Ensenada’ entregó el náufrago y la embarcación a un buque de rescate chipriota.

El ‘Marqués de la Ensenada’, que en el momento del avistamiento se encontraba realizando misiones de vigilancia marítima integrado en una operación de la OTAN, ha retomado sus labores en la Operación ‘Active Endeavour’ y tiene prevista su llegada al puerto de Souda (Grecia) el próximo 21 de noviembre.


La Armada y el Cuerpo Militar de Intervención rinden homenaje a un interventor de Marina centenario

El Interventor General de la Defensa, Lloret Gadea destacó “aquel espíritu que vio nacer a los Cuerpos de Intervención de los Ejércitos y la Armada en la primera mitad del siglo XX”



En la tarde del 17 de noviembre, el Cuerpo Militar de Intervención rindió un homenaje al coronel Manuel Belando Aznar, de 101 años de edad y natural de Ferrol, miembro de la primera promoción del entonces Cuerpo de Intervención de la Armada.

El Interventor General de la Defensa, general de división Luis Lloret Gadea, el Interventor Delegado Central del Cuartel General de la Armada, general de brigada Carlos Bianchi Ardanaz, además de otras autoridades y oficiales interventores destinados en algunas de las unidades donde ha estado destinado el coronel Belando se desplazaron hasta su domicilio .

El Interventor General de la Defensa, Lloret Gadea se dirigió al homenajeado con unas cariñosas palabras manifestando que “estamos absolutamente convencidos de que tanto antiguos como modernos mantenemos vivo aquel espíritu que vio nacer a los Cuerpos de Intervención de los Ejércitos y la Armada en la primera mitad del siglo XX”.

Sus compañeros le entregaron una metopa dedicada con botón de ancla en nombre del Cuartel General de la Armada y una bandera de España, así como una orla con los 13 integrantes de la promoción de Interventores de Marina del año 1941 de parte del Comandante-Director de la Escuela Naval Militar.

FARO DE VIGO

Dos décadas de cine submarino

El festival vigués celebra su 20 aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ha coproducido

SANDRA PENELAS La Semana de Cine Submarino cumple su vigésimo aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ha coproducido y en los que se refleja la riqueza de las costas y los ríos de la comunidad. Su director, José Luis González, se refirió en la presentación del programa a las históricas dificultades de financiación, que incluso obligaron a suspenderlo durante tres años, y a la "valentía" que sigue exigiendo hoy en día sacar adelante esta actividad cultural que se ha consolidado como "el mejor festival de España" en su ámbito.
El certamen, organizado por el Club Subacuático Bahía de Vigo y la Universidad, se desarrollará los próximos días 24,25 y 26 en el Centro Cultural Caixanova, donde, a igual que en ediciones anteriores, se proyectarán sesiones gratuitas para el público en general y colegios de Primaria y Secundaria. El año pasado se contabilizaron, en total, ocho mil espectadores.
Los contenidos del festival se presentaron ayer en el campus durante un acto al que también asistieron la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, el vicerrector Henrique Costas, y la directora de la programación cultural de Caixanova, María Pereira.
El documental "O mar da fin do mundo" pondrá el broche final a la Semana. Imágenes nunca vistas de chocos y pulpos han podido ver la luz gracias al empeño personal de José Irisarri. Solo la labor de prosproducción, destacó José Luis González, ha supuesto una inversión de unos doce mil euros.
El vídeo tiene una duración de 52 minutos "de máxima calidad" y está dirigido por Manuel Uhía. Tras su estreno en Vigo será difundido al resto del mundo. El biólogo Manuel E. Garci, que también ha participado en el rodaje, ofrecerá una charla sobre su elaboración en la Facultad de Ciencias el día 24.
El otro estreno del festival, "A carón do Miño" consiste en una presentación multimedia con efectos de "falso 3D" elaborada con imágenes aéreas, terrestres y acuáticas realizadas por Enrique Touriño y el propio González durante las dos últimas décadas y recoge la riqueza del Miño y el Sil. Tras su proyección, será cedida a la Universidad para su uso científico y docente.
González aseguró que las imágenes submarinas de la laguna donde nace el Miño sorprenderán a más de uno: "El reflejo azul del agua te obliga a cerrar los ojos. Recuerda a os Cenotes de México".
También se proyectarán dos capítulos de la serie Life, una superproducción de la BBC, otro documental de la cadena británica que alerta sobre la desaparición de especies en el Pacífico Sur y un vídeo español rodado en el enclave canario de Las Gerardias.
Las sesiones comenzarán a las 20 horas y, al término de las mismas, se celebrarán debates dirigidos por los expertos Valentín Trujillo, director del Centro Oceanográfico de Vigo; Isabel Pardo, de la Universidad; y Ángel Guerra, investigador del CSIC.
Manuel E. Garci

DIARIO DE FERROL

Chile desarrollará hasta marzo 34 proyectos científicos en la Antártida

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Chile desarrollará hasta el próximo marzo 34 proyectos científicos en la Antártida, con la participación de más de 200 personas, lo que supone la expedición más importante de este país en el continente blanco, y coincide con la celebración de los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur.

Así lo anunció hoy el jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno (Inach), Javier Arata, quien precisó que esta expedición requerirá una inversión de 1.300 millones de pesos (unos 2,65 millones de dólares o 1,96 millones de euros).

Arata dio a conocer en la austral ciudad de Punta Arenas, donde está la sede del INACH, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), que en total reúne 52 proyectos, de los cuales 34 se desarrollarán en terreno en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA 47).

Esto supone un incremento del 41% en el número de proyectos con respecto al periodo 2009-2010.

La expedición se extenderá del 23 de noviembre al 1 de marzo, y contempla investigaciones en el archipiélago de las Shetland del Sur, el extremo norte de la península Antártica y el mar de Weddell, además de Bahía Paraíso.

Esta iniciativa tendrá como marco la celebración mundial de la hazaña del explorador noruego Roald Amundsen, quien fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

En total, en esta expedición participarán 232 personas, de las cuales 117 son investigadores que trabajarán en terreno.

De ellos, 81 son chilenos, mientras que un tercio son extranjeros procedentes de trece países, principalmente de España, Francia, Alemania y Japón.

Además, seis de los proyectos científicos del Inach recibirán apoyo de Programas Antárticos Extranjeros, principalmente a través de los buques R/H Polarsten (Alemania) y "Las Palmas" (España), y del uso de las bases Gabriel de Castilla (España) y Arctowski (Polonia).

Los 52 proyectos del programa están agrupados en cuatro líneas de investigación: relaciones entre Suramérica y Antártica, adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, abundancia y diversidad de organismos antárticos, y calentamiento global y evolución del clima.

Este programa cuenta con siete fuentes de financiación para proyectos de terreno y de gabinete, y para el apoyo a tesis de pre y postgrado en temas antárticos, superando desde el año pasado en más 1.500% la financiación disponible hace cinco años.

La investigación antártica nacional se desarrolla utilizando como plataforma logística las bases chilenas "Arturo Prat" de la Armada, "Gabriel González Videla" y "Eduardo Frei Montalva" de la Fuerza Aérea, y la Base "Bernardo O'Higgins" del Ejército, además de la base "Profesor Julio Escudero" del Inach.

Lectura del 19 de Noviembre de 2010 a las 1005


  • Barómetro: 755,5 (Variable). Llueve.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 54,5%

jueves, noviembre 18, 2010

Ya estoy documentado

Sí. Tras muchos meses esperando a que llegara el 17 de Noviembre, primer día libre en el que pude coger cita previa para la renovación del DNI por la página web del Ministerio de Interior, por fin tengo el DNI electrónico. Es muy cómodo esto de sacarte la cita previa aunque tengas que esperar demasiadas semanas. Puedes ir justo un minuto antes de la hora que te han dado, vas a la máquina que hay, marcas que tienes cita y el número del Documento, te sale el ticket y es tu turno. De nada sirve ir con media hora de adelanto con la creencia de que igual la cosa “corre” y te llega el turno antes en plan charcutería. No veáis lo frustrante que es tener el C17 y que atiendan antes al C20. Claro, todavía no eran las 1115 horas.

Lo bueno de todo es que te lo dan en el momento y, lo mejor de todo, ahora te dejan espacio para firmar a gusto ya que te escanean tu foto y tu “marca”. Ya han pasado al olvido esas cuadrículas de un centímetro o menos. Asimismo, la tinta negra en los índices.

Aprovechando la ocasión, pues hoy mismo me he renovado el carnet de conducir tras tenerlo caducado desde Septiembre de 2009 (sí, soy un desastre). Como no cojo el coche para nada más allá de una emergencia… Pues no tenía ningún miedo a que me parara la GC y me calzara 300 € (creo que es la sanción). Lo que me ha hecho gracia es que he superado el psicotécnico con mejor nota que cuando tenía 18 años. Distinguía los sonidos más bajos de la prueba y con una rapidez de reacción ante deslumbramiento excelente.

Sí. Ya me siento aliviado de tener documentación en regla. Os parecerá una tontería, pero todo esto me recuerda a un colega del instituto que estaba todo traumatizado porque su DNI llevaba tres meses caducado. Jejejeje.

Lectura del 18 de Noviembre de 2010 a las 1010


  • Barómetro: 757 (Variable). Nubes y claros.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 54%

miércoles, noviembre 17, 2010

Mañana abre los ojos al mundo la Editorial EQUATIK


Mañana a las 12.00 horas en el Museo Marítimo de Barcelona

Nota de prensa de la Ed. EQUATIK:

A lo largo de la historia, el libro ha sufrido incontables transformaciones. Fue una artesanía casi secreta, cobijada en los scriptoriums de los monasterios. Fue obra de taller y producto de cinta de montaje. A su alrededor se crearon y desaparecieron oficios, fue objeto de culto y razón de persecución. Se convirtió, finalmente, en una industria. Pese a todo, la percepción de que el libro es ajeno al cambio sigue siendo casi universal. Una percepción extraña si se tiene en cuenta que en los últimos años este cambio se ha acentuado. En poco más de una generación se ha pasado de las prensas a las impresoras láser, de las planchas tipográficas a los programas de maquetación editorial. Hoy en día la gente lee más que nunca, aunque casi nada de lo que se lee sean libros.

La industria editorial en conjunto está inmersa en una de las crisis más severas de su historia; ¿Significa esto que el libro está muriendo? De ninguna manera. Esto sólo significa que el libro ha llegado a las puertas de la más reciente de sus transformaciones. El mundo analógico se ha vuelto digital, las formas de comunicación han cambiado dramáticamente, y el libro prepara su salto del papel a las pantallas.

Es en este contexto donde nace Equatik, un proyecto editorial que apuesta por los nuevos formatos de lectura y por la especialización de contenidos. Equatik es un portal que integra una librería digital, una revista electrónica y una editorial, y cuyo propósito es acercar el mundo de la náutica en todas sus incontables vertientes a los nuevos lectores digitales. Como librería, queremos servir de canal de distribución y comercialización para las editoriales que se han ocupado de la náutica, así como ofrecer un catálogo confeccionado específicamente para lectores con estas inquietudes. Como revista apostamos por abrir un espacio de reflexión sobre los canales que vinculan al hombre desde siempre con el agua. Y como editorial nos proponemos promover iniciativas relacionadas con la conservación del patrimonio náutico y las artes marineras, ofrecer herramientas de publicación y difusión a nuevos escritores, así como rescatar las aventuras que poblaron los sueños de tantas generaciones.

17 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 16 de noviembre de 2010

El patrullero de la Armada `Vigía´ detecta una patera en el Estrecho

Tras coordinar con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), se trasfirió el control de la embarcación a Salvamento Marítimo


El patrullero ‘Vigía’ de la Armada Española participó a primera hora de la tarde del sábado 13 de noviembre en el rescate de una patera con 38 personas a bordo.

El buque de la Armada, que se encontraba de tránsito a Málaga, avistó una embarcación neumática gris de unos ocho metros de eslora y con motor fueraborda, con 38 subsaharianos a bordo. El ‘Vigía’ informó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) y ante las condiciones de seguridad de la patera permaneció en las inmediaciones de esta hasta que trasfirió su control a Salvamento Marítimo y el buque Salvamar `Caríope´ desembarcó a los inmigrantes en el puerto de Almería.

Lectura del 17 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 755,5 (Variable). Lluvia temprana y despejado ahora.
  • Termómetro: 12,5º
  • Higrómetro: 54,5%

martes, noviembre 16, 2010

Expulsión o dimisión, segunda parte

Tuve todo el fin de semana para prepararme. Toda la mañana para adoptar la postura más correcta en el campo de batalla. Estaba preparado para todo, para cualquier ataque.

Sin embargo, no me esperaba navegar por aguas tan tranquilas y ante un enemigo tan sosegado y dado al “no ha pasado nada” sin decir palabra alguna.

Es que, curiosamente, al final a alguien se le “olvidó” la reunión. Me pregunto el por qué de forma irónica.

No me fío de tales maniobras ya. Soy perro viejo y no es la primera vez que las veo y sufro. En pasadas ocasiones dejé correr el agua pendiente abajo. En ésta, el agua se ha encharcado. Como ya os he indicado en contestación a vuestros mensajes de apoyo, que agradezco mucho al subirme la moral, el daño está hecho. No hay vuelta atrás. La docilidad dejó de existir para mí. No pienso dejarme llevar por sonrisitas, ni chistecitos, ni por amabilidades que huelen a cuerno quemado hasta el próximo día en el que vuelvan a caer bombas sobre mí. Aquí ya lo mínimo exigido laboralmente y punto.

Sí, demasiada amabilidad y cordialidad. Supongo que habrá que hacer lo que se pueda si es que se preocupa de encontrar a un sustituto o sustitutos.

No pienso ganar millas en acercamiento. Para mí la distancia va a ser para siempre la adoptada desde ayer y con los cañones listos con alzas tomadas. Permanentemente en Condición de Disponibilidad para el Combate II.

La decisión está tomada. Aguantar un poco más y "hasta luego, Lucas". A buscarse a otros tontos en otra parte. Por ejemplo con la Kildren que vino en verano de prácticas, pero a pesar de que los "suboficiales" la tratamos genial, dejó bien claro que no pensaba volver ni de coña (y eso que no es que lo pasara mal para nada).

Me gustaría escribiros mucho más, pero es lo que soy capaz de sacar de mi mollera en estos instantes.

16 de Noviembre de 2010

DIARIO DE CÁDIZJustificar a ambos lados

El 'Juan Sebastián de Elcano' acorta su próximo crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada española zarpará de Cádiz a primeros del mes de enero y concluirá su viaje en Marín a finales de abril, con escalas en puertos del Mediterráneo y del Atlántico Norte
Emilio López / M.M.F./ Cádiz | Actualizado 16.11.2010 - 08:44

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano acorta su próximo crucero de instrucción, que iniciará en Cádiz el sábado 8 de enero y concluirá en Marín a finales del mes de abril, cuando habitualmente suelen terminar a mediados de julio, en fechas próximas a la festividad de la Virgen del Carmen, en el citado puerto pontevedrés, donde radica la Escuela Naval Militar.

El objetivo de la reducción del LXXXII, al igual que ocurrirá en el siguiente, es ajustar los periodos de navegación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, con los de mantenimiento del barco, uno de los más antiguos veleros que aún navegan por los mares del mundo.

El Elcano, de nuevo al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, partirá del puerto de Cádiz y realizará escalas en los de Estambul (Turquía), Venecia (Italia), Toulon (Francia), Bilbao, Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia) y Lisboa (Portugal) para terminar en Marín a finales de abril.

El bergantín goleta, que desde el pasado 25 de julio se encuentra en el Arsenal de La Carraca tras finalizar su anterior crucero de instrucción, está previsto que realice la próxima semana las pruebas de mar previas a su próximo viaje.

En el próximo crucero el Elcano realizará por vez primera escala en los puertos de Venecia y San Petersburgo, será la segunda que atraque en los de Estambul (1951), Bilbao (1946) y Londres (1989), y la tercera en los de Toulon (1964, 1966) y Hamburgo (1975, 1989), siendo más numerosas las escalas en el puerto lisboeta, la primera en 1943.

El buque escuela, construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga, fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, embarcándose en el mismo el Rey Alfonso XIII para realizar el viaje de pruebas desde Cádiz a Málaga. En julio de ese mismo años, en San Sebastián, la infanta Beatriz de Orleáns le entregó la bandera de combate.

El velero, que ha dado 10 vueltas al mundo y conseguido 8 veces el Boston Tea Pot al navegar la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas, ha sido sometido a obras de modernización tanto en 1956 como en 1978, desde septiembre de 2001 a marzo de 2002 y de julio de 2005 a febrero de 2006 a otros trabajos para mejorar su habitabilidad y actualmente se llevan a cabo otros de mejora y mantenimiento en la zona de popa, donde se encuentran desde la sala de máquinas a la cámara del comandante.

Por otra parte, para el mes de julio de 2012, coincidiendo con el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, está prevista la celebración de la Tall Ship Races, una regata de grandes veleros, que hará escala en Cádiz y en la que se quiere contar con la participación del buque escuela español, así como los de distintos países iberoamericanos entre ellos el Libertad (Argentina), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Simón Bolívar (Venezuela), Cuauhtemoc (México), Esmeralda (Chile), Cisne Branco (Brasil), Capitán Miranda (Uruguay) y Sagres (Portugal).

La carrera, que se celebró por vez primera en 1956 a iniciativa del abogado londinense Bernard Morgan, se iniciará en Saint-Malo (Francia) y realizará escalas en Lisboa, Cádiz, La Coruña y Dublín (Irlanda).

Las citadas carreras están diseñadas para promover la amistad internacional y la formación de los jóvenes en el arte de la navegación, se celebran anualmente y se compone de dos mangas y un crucero de compañía.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 15 de noviembre de 2010

El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ desarticula un Grupo de Acción Pirata y detiene a cuatro presuntos piratas

Las dos embarcaciones que formaban el Grupo de Acción Pirata, una tipo esquife y otra tipo ballenera, estaban preparadas para actuar



El pasado día 13 de noviembre, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ fue informado por un avión de patrulla marítima francés del avistamiento de dos embarcaciones a 200 millas a levante de la costa somalí. El ‘Infanta Cristina’ recibió orden del contralmirante al mando de las Fuerzas Navales de la Unión Europea en la zona, de interceptar a las embarcaciones para investigarlas.

Tras detectar ambas embarcaciones, un esquife y una ballenera, estas se separaron a gran velocidad. El buque de la Armada ha iniciado su persecución, aunque el esquife ha podido separarse de la ballenera y huir, pese a los disparos de advertencia del patrullero.

Posteriormente, el ‘Infanta Cristina’ ha procedido a abordar a la ballenera. A bordo se encontraron barriles de combustible y víveres para permanecer un mes en la mar, así como diverso material susceptible de ser utilizado para acometer actos delictivos y total ausencia de cualquier aparejo o material relacionado con actividades pesqueras o comerciales.

Ante los indicios de que pudiera estar preparada para cometer actos de piratería, el ‘Infanta Cristina’, siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, ha procedido al hundimiento de la misma y ha acercado a sus cuatro ocupantes a la costa somalí.

El ‘Infanta Cristina’ continuará desplegado en la operación ‘Atalanta’ hasta principios de diciembre, llevando a cabo diversos cometidos, tales como escoltas, patrullas, y tareas de reconocimiento de los campamentos piratas.



Lectura del 16 de Noviembre de 2010 a las 1030


  • Barómetro: 759 (Variable). Brumas.
  • Termómetro: 12,5º
  • Higrómetro: 54,5%

lunes, noviembre 15, 2010

¿Expulsión o dimisión?

No deja de resultarme curioso que el pasado día 12 festejáramos la entrada número 2.000 y que, pasados unos pocos días, tema no volver a publicar ni una sola más.

Una de las razones de mi gran “generosidad” en entradas, se debe a que en el despacho tenemos ADSL todo el día y desde la mañana puedo actualizar mi blog con los diferentes artículos, notas de prensa y lecturas de barómetro (en mi casa paso de pagar Internet si lo tengo gratis). Pero desde la tarde del mismo viernes pasado temo (o asumo) que tal periodicidad no se podrá repetir por diversas razones como que estoy hasta los coj… de la situación en la que me encuentro entre las paredes de este lugar (no del blog, claro).

Desde hace unas semanas parece que todo está mal y que el que os escribe y otra persona en particular, solo tienen que trabajar como burros y a la perfección mecánica para que determinada persona pague sus caprichitos, mientras que nos niega un salario digno y justo por que “la economía va mal”. Es que hay que pagar un Q7, ¿sabéis?

No llevo semanas. Llevo años esperando un simple papel donde estampar mi firma y quedar “protegido” por el sistema. Como podéis ver, navego sumergido.

Aquí no estamos solo de pasantes, estamos de mecánicos, electricistas y, hasta, fontaneros. Aparte de limpialetrinas, debemos de enfrentarnos a gente que nos insulta y humilla a diario.

Soy un vago porque pierdo el tiempo arreglando aparatos informáticos de casi 7 años que se bloquean a diario durante una media de 1 hora al día (es que no me queda otra, no hay dinero para comprar, según dice aquel). Arreglo el fax, pero mi jefe se cree que me los estaba tocando navegando por Internet. Si el correo electrónico no manda los documentos adjuntos, mía es la culpa.

Si me insultan, solo puedo poner la otra mejilla y no también el puñetazo…

Lo que más me ha provocado ira es el trato a la otra persona de aquí. La humillación a la que lleva siendo sometida desde hace un tiempo para acá(pero si nunca la quiso aquí de todos modos), raya la tiranía, si no la ha superado ya.

Esta tarde, reunión con el jefe para cantarnos las cuarenta. Puede que acabe en la calle, pero, igual, me adelanto y me largo.

Si no sabéis más de mí, aquí os he expuesto la razón.

Si llegado tal fatídico extremo… Ha sido un placer navegar con vosotr@s.

¡Fuerza y Honor!

¡Que los Dioses y los Santos nos protejan!

Lectura del 15 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 756 (Variable).
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 54,5

viernes, noviembre 12, 2010

Entrada número 2.000



Prometo seguir escribiendo. Siempre en el puente de mando descubierto. Nada de puestos blindados, jejeje.

Esta es la entrada núm. 2.000 del blog. ¡A por las 4.000!

Gracias a tod@s por haberlo hecho posible.


12 de Noviembre de 2010

FARO DE VIGO

El pesquero vigués "José Almuiña" naufragó por una sobrecarga y sus características de diseño

La situación del barco en el momento del accidente no coincidía con la que registraba el libro de estabilidad

MANUEL BARRAL - A CORUÑA El naufragio del palangrero gallego “José Almuiña” el 6 de noviembre de 2008 a unas 1.000 millas al este de Bermudas –en el que desaparecieron cuatro marineros y otros siete fueron rescatados, entre ellos tres gallegos– se produjo como consecuencia de una sobrecarga en popa que hacía que el barco se sumergiese más de lo debido. Esta situación favoreció la entrada de agua a bordo, por el oleaje, y la inundación del lado de estribor del buque, donde se ubicaban el parque de pesca, el local de ropas de agua y el comedor, que estaban interconectados. Todas las puertas estaban abiertas excepto la del comedor, que cedió ante la presión del agua, según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).
El pesquero con base en Vigo y propiedad de la armadora Pesquera do Tecla SL sufrió una entrada de agua por el hueco de pesca –por el que se recoge el aparejo– porque la distancia entre la parte superior de la borda y el nivel del mar era inferior al especificado en el libro de estabilidad del barco. Esta situación se debió a que el buque estaba sobrecargado y tenía un calado en proa superior al detallado en el registro. El peso muerto del buque –todo lo que lleva a bordo excluyendo la estructura– asciende, según el libro, a 97 toneladas, mientras que en el momento del accidente superaba las 103,6 toneladas. Además, el calado en proa era de 3,4 metros y la documentación del barco lo establece en 2,57 metros. En popa, por su parte, el calado en el momento del suceso era de 3,5 metros mientras que en el registro aparece fijado en casi cuatro metros.

Avance del agua

La sobrecarga del palangrero provocó la entrada de agua por el hueco de pesca, que pasó al parque de pesca porque la puerta estanca que unía los dos espacios estaba abierta y, según la investigación, “ningún tripulante intentó cerrarla”. A la inundación del barco ayudó también que el local de ropas de aguas, que unía el parque de pesca y la habilitación de popa, estaba en la misma banda que el hueco de pesca y tenía la puerta abierta. La constante entrada de agua por el movimiento de balance del buque favoreció que aumentase la escora a estribor, donde la puerta del desagüe del hueco de pesca no podía desalojar agua porque se encontraba al nivel del mar. Al mismo tiempo, la escora del “José Almuiña” facilitaba, cada vez más, la entrada de más agua que los desagües del parque de pesca tampoco lograban evacuar.
La inundación continuó y la presión del agua sobre la puerta que unía el local de ropas de agua y el comedor –que no era estanca y estaba cerrada– aumentó hasta que se produjo la rotura de su marco. En ese momento el agua entró libremente en el comedor, del que pasó a la sala de máquinas y al pañol de popa, pues la tripulación tampoco cerró las puertas que comunicaban estas estancias con el comedor.
Según los miembros de la Comisión de Investigación, si el barco tuviese el local de ropas de agua en babor –no en estribor, como las primeras estancias inundadas– o sus puertas fuesen estancas, se podría evitar el naufragio: “Si en este barco, que tenía todos sus certificados en regla, el local de ropas de agua hubiese estado en la banda contraria al hueco de pesca o sus puertas hubiesen sido estancas, la inundación no hubiese avanzado desde el parque de pesca hasta el comedor y se hubiese limitado al parque de pesca y al hueco de pesca. En ese caso el agua embarcada se habría distribuido más uniformemente en el buque, con lo que probablemente se hubiera salvado”.
La entrada de agua en el comedor y su paso a las estancias de popa provocó la inundación en la parte trasera del barco que pasó a tomar protagonismo en el naufragio. La zozobra era ya más importante en popa, lo que provocó que el pesquero pasase a estar quilla al sol antes de sumergirse totalmente, cinco horas después de que se iniciase el incidente. El tiempo que tardó el buque en hundirse descarta la teoría del armador del “José Almuiña” de que el siniestro pudo producirse por un golpe de mar.
El informe de la Ciaim también revela que las balsas salvavidas del buque tenían varias irregularidades. A la de babor, de la que fueron rescatados seis de los siete supervivientes, le falló el cabo de unión al buque y no funcionaba la batería que alimentaba la luz de tope y la exterior porque “no tenía fecha de caducidad y no se cambiaba en las revisiones”. Además, el mantenimiento no había sido adecuado. Mientras, la de estribor ni siquiera emergió al hundirse con el pesquero y llegar a los cuatro metros de profundidad pese a que no había ningún elemento en el agua que impidiese su subida a flote.
Los expertos que participaron en la investigación del naufragio también apuntan que la tripulación no estaba correctamente instruida para actuar en caso de emergencia y que no se emitió la señal de socorro por el Sistema Mundial de Socorro pese a que el patrón pulsó el botón de activación. “Este hecho se pudo deber a un fallo del sistema o a que el patrón no hubiese mantenido pulsado el botón durante el tiempo necesario”, indica el informe del siniestro.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 11 de noviembre de 2010

El patrullero ‘Infanta Elena’ realiza bautismos de mar a escolares en Barcelona

Estos bautismos de mar, que finalizarán mañana viernes, tienen como objetivo reforzar la cultura marítima de los jóvenes catalanes



Desde el pasado lunes 8 de octubre, el patrullero ‘Infanta Elena’ está efectuando bautismos de mar a cientos de alumnos de diferentes centros escolares catalanes dentro de las actividades programadas con motivo del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

Durante los bautismos, los escolares viven una jornada a bordo de un buque de la Armada ‘patrullando’ la costa barcelonesa. Desde el muelle Barcelona Nord comienza una singladura en la que los jóvenes participan en las actividades del buque asumiendo funciones de señaleros, serviolas (vigilantes), operador de sensores o contramaestres.

Uno de los momentos que los alumnos viven con más intensidad es el ejercicio de Contra Incendios que la dotación del patrullero ‘Infanta Elena’ realiza diariamente abordo. Estos bautismos de mar, que finalizarán mañana viernes, tienen como objetivo reforzar la cultura Marítima de los jóvenes catalanes

Como cada año, la Armada participa activamente de las actividades del Salón Náutico Internacional de Barcelona no solo con una exposición temática, este año dedicada a la Seguridad Marítima, sino con la presencia de uno de sus buques.

El patrullero ‘Infanta Elena’, que permanecerá atracado en el muelle Barcelona Nord hasta el próximo domingo 15, puede ser visitado por el público en general desde las 16.00 horas hasta las 18.00.

Lectura del 12 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 758 (Variable). Chirimiri.
  • Termómetro: 14,5º
  • Higrómetro: 54%

jueves, noviembre 11, 2010

11 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asiste a los ejercicios ‘Flotex 10’ de la Armada Española

El objetivo de Flotex 10 es adiestrar a los mandos de la Flota y a sus Estados Mayores en una situación de crisis internacional, enfocado a las operaciones de Seguridad Marítima, operaciones anfibias y guerra asimétrica

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha asistido esta mañana al ejercicio ‘Flotex 10’ ,que tiene lugar entre los días 08 y 18 de noviembre en aguas del Golfo de Cádiz y mar de Alborán.

Don Felipe ha presenciado una demostración del ejercicio desde el campo de adiestramiento de la sierra del Retín y posteriormente a bordo del petrolero de la Flota, ‘Patiño’.

‘Flotex 10’ sincroniza en un solo ejercicio las distintas necesidades de preparación de la Fuerza de Acción Naval, Fuerza de Acción Marítima y la Fuerza de Infantería de Marina, de forma simultanea e interactuando en un escenario común y bajo una única autoridad directora, el Almirante de la Flota, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado.

El objetivo de Flotex 10 es adiestrar a los mandos de la Flota y a sus Estados Mayores en una situación de crisis internacional, usando para ello escenarios ficticios. Flotex 10 está enfocado a las operaciones de Seguridad Marítima, operaciones anfibias y guerra asimétrica.

Perfectamente coordinadas, cada una de las Fuerzas que componen la Flota tienen asignadas misiones diferentes en la zona. La Fuerza de Acción Marítima realizará ejercicios de respuesta ante casos de inmigración ilegal, tráfico de drogas, apoyo a accidentes de aeronaves, protección en la mar y control de caladeros, promoviendo la cooperación de la Flota con autoridades marítimas y el tráfico mercante.

La Fuerza de Acción Naval se centrará en operaciones de carácter expedicionario desarrolladas en un archipiélago ficticio, en el que tensiones étnicas, religiosas y económicas desembocan en una crisis. La consecuente resolución de la ONU genera un despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona.

La Fuerza de Protección de Infantería de Marina tendrá como misión la protección de instalaciones navales dentro de un marco de amenaza terrorista consecuencia de la implicación española en la crisis anterior.

Por parte de la Armada Española participan el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, las fragatas ‘Canarias’, ‘Navarra’, ‘Santa María’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Almirante Juan de Borbón’; los buques anfibios ‘Castilla’ y ‘Pizarro’; el petrolero ‘Patiño’, el transporte ligero ‘Contramaestre Casado’, remolcador ‘La Graña’; los patrulleros ‘Cazadora’, ‘Infanta Elena’, ‘Centinela’, ‘Vigía’, ‘Serviola’, ‘Formentor’; el buque auxiliar ‘Mar Caribe’, el hidrográfico ‘Antares’, los cazaminas ‘Segura’, ‘Sella’, ‘Turia’ y ‘Tajo’, la brigada de Infantería de Marina, la Fuerza de Protección, los helicópteros Hughes 500, Agusta Bell 212, Sea King SH-3D, Sea Hawk SH-60B, aviones Harrier AV 8 B Plus, Cessna Citation y el submarino ‘Tramontana’.

También colaboran y participan diversos organismos civiles implicados en la acción del Estado en la Mar y se contará con la presencia de observadores de países pertenecientes al Diálogo Mediterráneo, de la OTAN y de otros países aliados y amigos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Las Palmas’ comienza su XIV Campaña Antártica

El buque ‘Las Palmas’ colaborará con los proyectos científicos programados, en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación



En la mañana de hoy, miércoles 10 de noviembre, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Las Palmas’, de la Armada Española, ha zarpado desde el Arsenal de Cartagena para comenzar la Campaña Antártica 2010-2011. El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, contraalmirante Fernando de Querol Pagán, ha presidido el acto de despedida.

El BIO ‘Las Palmas’, primer buque español en participar en misiones científicas en la Antártida (en 1988), realiza este año su XIV Campaña Antártica, una navegación de más de cinco meses que le llevará desde el Mediterráneo hasta la Antártida y regreso. El buque tiene previsto visitar los puertos de Salvador de Bahía y Natal en Brasil, y Buenos Aires en Argentina. Además, recalará en cinco ocasiones en Ushuaia (Argentina) y una vez en Punta Arenas (Chile), principales puertos logísticos de apoyo a las expediciones y bases antárticas.

La misión fundamental del buque en esta campaña es colaborar en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida. El BIO ‘Las Palmas’ apoyará once proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, que cubren aspectos científicos relacionados con la biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología y el cambio climático. Además, el buque de la Armada proporcionará el apoyo logístico necesario para la apertura, sostenimiento y cierre de las dos bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’.

El ‘Las Palmas’ tiene previsto regresar a Cartagena el 18 de abril de 2011, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzar en diez ocasiones el Mar de Hoces, famoso por ser una de las zonas más tormentosas del mundo.

El BIO ‘Las Palmas’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, con base en Cartagena, y representa una muestra más de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Cuenta con una dotación de 36 personas: ocho oficiales, seis suboficiales y 21 marineros, entre los cuales una mujer (suboficial), al mando de su Comandante, el capitán de corbeta Cipriano Pereira Hernández.

Lectura del 11 de Noviembre de 2010 a las 1020


  • Barómetro: 756 (Variable). Encapotado
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 54%

miércoles, noviembre 10, 2010

Recordando viejos tiempos con "Soldados Del Amor"



Actuación de Marta Sánchez a bordo de la fragata F-83 Numancia hace ya una porrada de años, la verdad sea dicho (24 de Diciembre de 1990). Hasta me acuerdo que lo estaba viendo con mi familia por la tele.

Un "fortaleza volante" con esvástica


Uno, investigando la Historia, encuentra cosas bien curiosas aunque no tengan que ver con el mar, que es objeto principal de este blog.

Por casualidad, buscando perfiles de aviones, acabé encontrando un B-17 capturado tras tener que hacer un aterrizaje de emergencia el 12 de Diciembre de 1942 en Leeuwarden (Holanda). Hasta ahora nada del otro mundo e, incluso, alguno se reirá de mi ignorancia.

No era el primer avión capturado (por ejemplo el modelo Zero que dió la clave a los ingenieros aliados para hacer un contraparte eficaz se halló intacto en las Aleutianas) ni sería el único B-17 capturado e inscrito en la lista. Lo curioso es ver a una de estas míticas máquinas con una esvástica en el timón de cola, y es que dos días después de su aterrizaje ya estaba reparado y al servicio de la Luftwaffe como avión de entrenamiento para los cazabombarderos. Así se pudieron observar no solo sus cualidades técnicas de ingeniería, sino sus puntos fuertes y débiles en ataque y defensa.

Fue objeto de exposición en el campo de Lärz el 12 de Junio de 1943.

Lectura del 10 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 749 (Lluvia - Viento). Despejado por ahora. Ha pasado la tempestad.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 54%

martes, noviembre 09, 2010

Un gato negro como mascota


Aquí tenéis a Yarbird muy cómodo junto al comandante Clarence Orville Taff (VP-12 Squadron) en Guadalcanal (Fuente: "Black Cat Raiders of WWII" by Richard C. Knott).

El VP-12 era un escuadrón de hidroaviones PBY CATALINA, dedicados al patrullaje y bombardeo y fue uno de los más famosos de la IIGM.

9 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 08 de noviembre de 2010

Los alumnos de la Escuela Naval Militar entonan la Salve Marinera en el Obradoiro

En homenaje a la Galicia marinera, en presencia de la Virgen del Carmen

Con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela, sesenta alumnos de la Escuela Naval Militar cantaron en la Misa del Obradoiro la “Salve Marinera”, emocionando a los miles de asistentes al culto. Sus voces estuvieron acompañadas de la Banda de Música de la Escuela Naval, que cuenta con una extensa trayectoria musical.

lunes, 08 de noviembre de 2010

El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ aborta el ataque de un buque pirata a un mercante

La acción, que duró unos 35 minutos, finalizó con la huída del buque pirata que desistió del ataque ante el superior alcance y cadencia de fuego de las ametralladoras del patrullero de la Armada

El sábado 6 de noviembre, sobre las 21:25 horas, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ fue atacado por el buque mercante ‘Izumi’, apresado y utilizado como buque nodriza por los piratas somalíes. El patrullero de la Armada se encontraba efectuando la escolta del mercante ‘Petra-1’, fletado por la Misión de la Unión Africana para Somalia, en tránsito entre Mogadiscio y Mombasa (Kenia).

El ‘Izumi’, de 147 metros de eslora y con un desplazamiento de 14.162 toneladas, abrió fuego de fusilería y ametralladoras contra el patrullero de la Armada, de 89 metros de eslora y 1.500 toneladas. El ‘Infanta Cristina’ respondió al fuego con sus 4 ametralladoras BROWNING de 12,7mm, a la vez que maniobraba para interponerse entre el ‘Izumi’ y el ‘Petra-1’ e impedir el apresamiento de éste último.

La acción, que duró unos 35 minutos en los que los buques intercambiaron disparos, finalizó con la huída del buque pirata que, a pesar de la diferencia de tamaño, desistió del ataque ante el superior alcance y cadencia de fuego de las ametralladoras del patrullero. No se produjeron daños materiales ni personales en el buque de la Armada ni en el mercante escoltado, y hoy continúan su tránsito a Mombasa.

El ‘Infanta Cristina’, al mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, lleva ya más de tres meses participando en la Operación ‘Atalanta’ y ha llevado a cabo diferentes cometidos durante su despliegue, tales como escoltas, patrullas y tareas de reconocimiento de los campamentos piratas.

EL PAÍS

Piratas somalíes atacan un buque de guerra español desde otro barco secuestrado Los piratas abrieron fuego contra el 'Infanta Cristina' y el buque de ayuda humanitaria que estaba escoltando.- Los militares españoles respondieron con disparos disuasorios para no poner en peligro a los rehenes NATALIA JUNQUERA - Madrid - 08/11/2010

Los piratas somalíes han atacado un buque de guerra de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico: el español Infanta Cristina. Ocurrió la noche del pasado sábado en la costa este de Somalia. Los piratas utilizaron un barco que secuestraron el pasado 10 de octubre, el Izumi, para atacar a los militares españoles cuando estos escoltaban al Petra I, un buque de apoyo logístico de la misión militar de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Los piratas abrieron fuego primero contra el Petra I. El Infanta Cristina aceleró y maniobró inmediatamente para colocarse delante y protegerlo y entonces también recibió disparos de Kaslahnikov de los piratas, que probablemente por ser de noche, no distinguieron al principio que estaban ante un buque militar de la Operación europea antipiratería. Los militares españoles respondieron primero con disparos disuasorios y luego con ráfagas de metralleta directamente al barco que les estaba atacando, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La tripulación del Infanta Cristina comprobó que el barco que les estaba atacando era un mercante secuestrado y avisó por radio a los piratas de que estaban disparando contra un buque de guerra europeo. Los piratas se dieron entonces la vuelta y el Infanta Cristina decidió no perseguirles para no poner en peligro las vidas de la veintena de rehenes que iban a bordo.

El tiroteo, que duró "unos minutos", según fuentes del Ministerio de Defensa, no dejó daños ni heridos. El mando de la fuerza europea antipiratería desplegada en el Índico (Eunavfor) informó de que esta era la primera vez que los piratas atacaban un buque de guerra. En realidad, no es la primera vez que ocurre. El seis de octubre del año pasado un buque de la armadafrancesa fue atacado por dos barcos de piratas. Cinco de ellos fueron arrestados.

Tras el ataque, el Infanta Crisitina continuó su escolta del Petra I hacia Mombasa (Kenia) sin incidentes. Desde que la Unión Europea lanzó en diciembre de 2008 esta operación, Eunavfor ha realizado 157 escoltas de barcos de ayuda humanitaria para Somalia y de apoyo a la misión militar de la Unión Africana.



Lectura del 9 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 742 (Lluvia-Viento).
  • Termómetro: 14,5º
  • Higrómetro: 54%

lunes, noviembre 08, 2010

8 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 05 de noviembre de 2010

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y la fragata ‘Méndez Núñez’ participan en las maniobras SIRIO 10

La ‘Méndez Núñez’ ha demostrado su eficacia en la detección, seguimiento y capacidad de combatir una amenaza aérea, mientras el portaaviones ha desplegado aviones Harrier y helicópteros SH-3D

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y la fragata ‘Méndez Núñez’ han participado, entre los días días 2 y 5 de noviembre, en los ejercicios programados por el Ejército del Aire SIRIO 10 que se han realizado en todo el espacio aéreo de soberanía nacional.

SIRIO 10 es el ejercicio de adiestramiento avanzado de ámbito nacional más importante que realiza el Ejército del Aire. Su finalidad es la de ejercitar y evaluar a las Unidades Aéreas de Combate, de Apoyo al Combate y al Sistema de Mando y Control en operaciones principalmente defensivas.

Las unidades de la Armada participantes han aportado al Mando Aéreo de Combate apoyo en la defensa aérea desde el Mediterráneo. La fragata ‘Méndez Núñez’ ha contribuido a la defensa demostrando su eficacia en la detección, seguimiento y capacidad de combatir una amenaza aérea como unidad avanzada, mientras que desde el portaaviones se han desplegado aviones AV8 B Plus “Harrier” y dos helicópteros Sikorky SH- 3D, uno de ellos de alerta aérea temprana.

Lectura del 8 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 749 (Lluvia-Viento). Lluvia y viento. Y bajando.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 54%

viernes, noviembre 05, 2010

Freida Pinto quiere dar la vuelta al mundo con nosotros

5 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 04 de noviembre de 2010

Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita amadrina a la fragata ‘Cristóbal Colón’ en su botadura

La entrega de la quinta fragata de la serie F-100 a la Armada Española está prevista para el verano de 2012

Hoy, en el astillero de Fene-Ferrol, Navantia ha botado la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ en una ceremonia presidida por S.A.R. la Infanta Doña Margarita, acto al que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Nuñez Feijoó, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, el vicepresidente de SEPI, Federico Montero Hita, y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez entre otras autoridades civiles y militares.

La madrina de la ceremonia, S.A.R. la Infanta Doña Margarita, ha oficiado los honores de la botadura de la fragata cortando la cinta y accionando el dispositivo de retenida de la botella que tras romper en el casco del buque dio lugar al momento más emotivo con el deslizamiento de la fragata ‘Cristóbal Colón’ por la grada del astillero acompañado por las sirenas de los buques en puerto, engalanados para la ocasión, cumpliendo con el espíritu de las mejores tradiciones navales.

La F-105 incorpora mejoras respecto a las otras unidades de su serie, con avances en la habitabilidad, operación y Sistema de Mando y Control. Además, se pondrán en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir tanto la dotación como los costes de mantenimiento.

Han sido varios los buques de la Armada que han llevado el nombre descubridor del continente americano. En el último tercio del siglo XVIII fueron una fragata y después una corbeta las que llevan su nombre. Durante el siglo XIX tres buques llevaron el nombre de “Colón” (una corbeta, un vapor de ruedas y una lancha cañorera) y , ya al final del siglo, primero un crucero y después un crucero - acorazado son bautizados con el nombre de “Cristobal Colón”.

El crucero “Cristobal Colón” fue construido en el Arsenal de la Carraca y entregado a la Armada en 1889. En él embarco la comisión que debía evaluar al submarino “Peral” y estuvo destacado en la Estación Naval del Plata entre 1894 y 1895. En septiembre de 1895 varó en los arrecifes Colorados en la costa de Cuba.

El crucero –acorazado “Cristobal Colón”, construido en Génova, fue entregado a la Armada en 1897. En 1898 se incorporó a la escuadra de Cervera y, el 3 de julio, en el combate de Santiago de Cuba, su comandante decide embarrancar el buque antes de su entrega al enemigo.

Este es pues el octavo buque dedicado al Almirante Colón. Su construcción se inició en junio de 2007, supondrá 3.750.000 horas de trabajo para el astillero y su entrega a la Armada está prevista para el verano de 2012.

REUNION INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA NÁUTICA Y LA HIDROGRAFÍA.

Por su parte, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada ha inaugurado hoy en Ferrol la ‘XV reunión Internacional de la Sociedad para el estudio de la Historia de la Náutica’, unas jornadas dedicadas a promover el dialogó entre expertos internacionales en náutica que se tendrán lugar del 4 al 6 de noviembre en la sede de la Fundación Caixa Galicia sito en el Cantón de Molins.



jueves, 04 de noviembre de 2010

El buque ‘Galicia’ intercepta dos esquifes con 11 presuntos piratas somalíes

Con esta intervención, el buque de la Armada ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzara su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que participa en la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en aguas del océano Índico, ha interceptado en las últimas horas dos esquifes ocupados por 11 presuntos piratas somalíes, en sendas operaciones llevadas a cabo en aguas del Índico entre Kenia y Tanzania.

El buque de la Armada se encontraba realizando tareas de vigilancia en una zona del océano Índico donde en los últimos días se habían producido varios intentos de asalto a buques mercantes rechazados por la seguridad privada, cuando su helicóptero avistó un esquife que consiguió interceptar.

Siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, una Unidad de Guerra Naval Especial del ‘Galicia’ abordó la embarcación, que iba ocupada por siete presuntos piratas y que contaba, entre otras cosas, con bidones llenos de unos 1.000 litros de gasolina, varias garrafas de agua, comida para varios días y dos motores fuera borda de gran potencia.

Unas horas más tarde, el buque ‘Galicia’ volvió a detectar otros dos esquifes. Al ser avistados por un helicóptero de la Armada, ambas embarcaciones se separaron a gran velocidad, y tras una persecución aérea de casi dos horas, el helicóptero logró interceptar a uno de ellas, con cuatro presuntos piratas a bordo. En esta ocasión, al registrar el esquife, se encontraron garrafas con gasolina, agua, comida para varios días y un motor fuera borda de gran potencia.

En ambas actuaciones, tras constatar que los esquifes podrían estar siendo utilizados para llevar a cabo actos de piratería, se concentró a los piratas en la embarcación de la Unidad de Guerra Naval Especial, y fueron trasladados a bordo del buque ‘Galicia’, junto con los esquifes, donde fueron interrogados.

Una vez finalizados los interrogatorios, y siguiendo instrucciones del mando de la operación ‘Atalanta’, se procedió a embarcar a los 11 presuntos piratas en un esquife con el combustible, comida y agua suficientes para llegar a la costa somalí.

Estadísticamente, noviembre es el mes del año con más actividad pirata en aguas del océano Índico, debido a las buenas condiciones meteorológicas. Con esta intervención, el buque ‘Galicia’ ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzó su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre.

Lectura del 5 de Noviembre de 2010 a las 1020


  • Barómetro: 759.5 (Variable). Cirros y estelas de vapor.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 53,5%

jueves, noviembre 04, 2010

Presentación "Adios al orden"


Mañana, 6 de Noviembre, a las 20.00 horas en la librería Fuentetaja, San Bernardo 35, de Madrid.

4 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 03 de noviembre de 2010

El patrullero ‘Chilreu’ finaliza su participación en la campaña NAFO 2010

El patrullero de la Armada ha efectuado una labor de vigilancia, control y apoyo a las actividades pesqueras desarrolladas por la flota comunitaria

En la noche de ayer día 2 de noviembre el patrullero de la Armada ‘Chilreu’ regresó al puerto de Ferrol tras finalizar su participación en la campaña NAFO (Organización de Pesca del Atlántico NoroccideJustificar a ambos ladosntal) 2010.

El ‘Chilreu’, con 62 días en la mar y 10.000 millas navegadas (aproximadamente media vuelta al mundo), ha efectuado una labor de vigilancia, control y apoyo a las actividades pesqueras desarrolladas por la flota comunitaria, integrada principalmente por arrastreros en su mayoría de países de la UE así como de otros países suscritos al acuerdo NAFO.

La dotación del ‘Chilreu’ está compuesta en esta ocasión por cuarenta y cinco hombres y mujeres.

En estas campañas también participan medios navales y aéreos del Servicio de Pesca Canadiense y de la Coast Guard, que trabajan en un buen ambiente de colaboración, constituyendo este esfuerzo un fiel reflejo del interés común de los distintos estados por preservar y mantener la riqueza de nuestros fondos marinos.

Durante esta campaña se ha sufrido la triste vicisitud del fallecimiento del sargento Enrique Díaz Taboada; el Comandante del ‘Chilreu’ y su dotación le guardarán siempre un cariñoso recuerdo.

Lectura del 4 de Noviembre de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 53%

miércoles, noviembre 03, 2010

Ahora que se acercan fechas señaladas, regala efectos militares



No es la primera vez que os hablo de esta tienda en Internet dirigida por Jorge, un auténtico emprendedor. Podréis encontrar buenos artículos para regalar a algún familiar, amigo, etc. algo loco por esta temática con una variedad envidiable. Pinchad sobre el banner de arriba para acceder.