viernes, julio 15, 2011

15 de Julio de 2011

ABC

Malta niega el acceso a la fragata española con un centenar de inmigrantes a bordo

AGENCIAS
Día 15/07/2011 - 09.14h

Malta no los quiere y ha pedido explicaciones a la OTAN sobre la actuación de la fragata «Almirante Juan de Borbón». El ministro del Interior maltés, Carm Mifsud Bonnici, ha explicado que su Gobierno no ha recibido todavía respuesta de la Alianza Atlántica. Según el 'Times of Malta', la fragata española todavía no ha recibido permiso para atracar en Malta y se encuentra navegando en aguas internacionales con el centenar de inmigrantes que rescató en alta mar el

Los inmigrantes fueron rescatados por el buque de guerra español cuando navegaban a 78 millas náuticas de Túnez, a 88 millas náuticas de Lampedusa (Italia) y a 141 millas náuticas de Malta. Mifsud Bonnici ha explicado que el buque militar español, que está bajo mando de la OTAN, se dirigió a Malta para desembarcar a los inmigrantes rescatados y que sólo avisó sobre la entrega 18 horas después del rescate, cuando se encontraba a 40 millas náuticas de la costa maltesa.

Antes de la llegada de la fragata, las autoridades maltesas pidieron explicaciones al mando de la OTAN en Nápoles sobre la decisión de desembarcar en su territorio a los inmigrantes y por el motivo por el que no cursaron una solicitud de desembarco a Túnez e Italia. El jefe de las Fuerzas Armadas maltesas, el general de Brigada Martin Xuereb, ha asegurado que el buque de guerra español tiene equipos médicos a bordo para poder atender a los inmigrantes. Mifsud Bonnici ha explicado que ha discutido este tema con su homólogo español, quien le habría transmitido que la decisión "unilateral" de la fragata de desembarcar en Malta fue "extraña". El ministro del Interior maltés ha incidido en que el problema con el rescate no es un litigio con Italia o España sino que se trata de una cuestión de respeto de la soberanía maltesa. "El problema no es Malta, es la OTAN", ha afirmado.
A la espera

El Gobierno ha asegurado este jueves que la fragata «Almirante Juan de Borbón», que el pasado domingo participó en el rescate de unos 100 migrantes en aguas frente a las costas de Libia, "en ningún momento" ha recibido instrucción de la OTAN para dirigirse a algún país en concreto y continúa en aguas próximas a Malta por si surgiera algún problema de tipo médico. Tras el rescate de los migrantes, el buque de guerra español recibió la instrucción del Mando de Operación de dirigirse hacia esta isla y permanecer en sus proximidades ya que era el país más cercano al lugar donde se rescató a los africanos.

Desde entonces, los militares españoles permanecen en aguas próximas a Malta y "a la espera de instrucciones" de la Alianza Atlántica para el desembarco de los rescatados. Los 100 migrantes, entre los que hay 17 mujeres --cuatro de ellas embarazadas-- y ocho niños, permanecen a bordo del «Almirante Juan de Borbón», donde están siendo atendidos por los marinos de la fragata, que cuenta con una dotación de 250 militares.

El "Hespérides" regresa a España tras dar la vuelta al mundo en la expedición Malaespina

Miriam Sánchez / MADRID
Día 14/07/2011 - 20.48h

El buque oceanográfico Hespérides, tras 2.000 millas náuticas recorridas, siete meses de navegación y una vuelta al mundo, ha regresado hoy a Cartagena (Murcia). En su recibimiento, Carlos Duarte, coordinadorEnlace del proyecto Malaspina, del que forma parte el Hespérides, se ha mostrado «satisfecho, orgulloso y también preocupado». Satisfecho, porque se han cumplido todos los objetivos, «el 120 por ciento» –puesto que se han ido añadiendo nuevos a los iniciales–. Orgulloso, porque para él, España es «una potencia científica». Y preocupado porque los investigadores caigan en «la tentación de relajarse».

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha precisado que es necesario «mantener la tensión, porque existe trabajo para 10, 20 ó 30 años». Duarte ha señalado que el proyecto, liderado por el CSIC, deja un legado de más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton del Índico, Atlántico y Pacífico, que se destinarán a elaborar colecciones de referencia para la comunidad científica y potenciar futuros estudios sobre la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global. 20.000 de estas muestras integrarán la «Colección Malaspina», un banco que permanecerá sellado 30 años para que las futuras generaciones de investigadores tengan una ventana al estado del océano en 2010 y 2011. Un «tesoro», según el investigador, que «será patrimonio de toda la sociedad». Por ello, ha declarado que los «resultados son excepcionales».

En el acto de recibimiento han participado el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el comandante del Hespérides, Juan Antonio Aguilar, además de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien hizo ayer el trayecto Málaga-Cartagena en el buque y cogió la última de las muestras. Garmendia ha manifestado que «ahora lo que no pueden faltar son fondos, por lo que vamos a hacer un esfuerzo especial». Según esta, «habrá financiación suficiente», puesto que, según ha declarado, su departamento tendrá en 2012 «otra vez tratamiento prioritario» en la formulación de los presupuestos.
Importantes hallazgos

Entre otros, la expedición ha evaluado el impacto del cambio global sobre el plancton marino. Así, los científicos han observado el efecto del aumento de la temperatura sobre su metabolismo, producción y capacidad para actuar como fuente o sumidero de dióxido de carbono o el efecto de la radiación ultravioleta sobre su actividad fotosintética. Los investigadores han detectado una pérdida «preocupante» de oxígeno en las aguas subtropicales y tropicales en los océanos y han comprobado la presencia de grandes cantidades de fragmentos minúsculos de plástico en el giro del Atlántico Sur, zona muy alejada de los continentes donde la actividad industrial humana es casi inexistente. Los científicos temen que estos plásticos puedan llegar a interferir en la dinámica de las comunidades naturales marinas. La expedición también recogió muestras de partículas atmosféricas, agua y plancton para evaluar la posible radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima.

El Hespérides ha arribado tras recalar en los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth (Australia), Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulú (Hawai) y Cartagena de Indias (Colombia). El otro buque que conforma el proyecto Malaspina, el Sarmiento de Gamboa, regresó en abril procedente de Santo Domingo (República Dominicana), tras haber explorado el Atlántico durante casi dos meses.

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