jueves, julio 28, 2011

28 de Julio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Relevo del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana SIAF

Tras dos años frente de la fuerza, la Armada española cede el mando a la Marina italiana

miércoles, 27 de julio de 2011


Hoy 27 de julio ha tenido lugar la ceremonia de relevo de mando de la Fuerza Anfibia Hispano - Italiana (siglas en inglés SIAF). La SIAF es una fuerza anfibia compuesta por unidades navales y de Infantería de Marina de ambos países integradas en una misma estructura de mando.

La SIAF está comuesta por una agrupación naval de buques, cuya misión es la de proteger, transportar a la zona del operaciones y realizar el desembarco, y otra fuerza de unidades de Infantería de Marina de España e Italia (SILF) encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra.

Esta fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, y puede ser puesta a disposición de la UE, la OTAN y la EUROMARFOR. Además la SIAF está dispuesta para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.

En el acto celebrado en la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio `Castilla´, el contraalmirante español Fernado Querol Pagán ha sido relevado por el capitán de navío italiano Enrico Credendino como comandante de la Fuerza Anfibia (COMSIAF).

Al mismo tiempo, el general de división de Infantería de Marina Jesús Manuel Vicente Fernández ha sido relevado en el cargo por el contralmirante italiano Eduardo Serra como comandante de la Fuerza de Desembarco (COMSILF).

La responsabilidad del mando, tanto de la Fuerza Anfibia como de la Fuerza de Desembarco, se alterna cada dos años, entre las dos naciones y hasta el día de ayer correspondió a España ejercer el mando.

El acto ha estado presidido por el Almirante de la Flota española (ALFLOT), almirante Santiago Bolívar Piñeiro, acompañado por el Almirante de la Flota de la Marina Italiana (CINCNAV), almirante Leigo Bínello Mantilla.

FARO DE VIGO

"Pegaso", listo para zarpar

Freire ultima la puesta a punto del buque oceanográfico de Alejandro Azcárraga para su entrega en agosto

REDACCIÓN El lujoso buque oceanográfico "Pegaso" volvió ayer de nuevo al mar después de su fase de armamento en las instalaciones que el astillero Freire tiene en la curva de San Gregorio, en la avenida de Beiramar.
El barco fue botado el 17 de marzo de 2010 y pertenece al magnate del sector de las telecomunicaciones, el mexicano Alejandro Burillo Azcárraga. Se trata del buque de investigación privado más avanzado del mundo, cuya estampa recuerda más a un yate de gran lujo que a un barco destinado al trabajo científico.
El buque, que estará abanderado en Luxemburgo, está prácticamente terminado y en los próximos días va a probar sus cámaras de visión submarina, que tienen como objetivo proporcionar imágenes para los documentales de las productoras de televisión de su propietario, que posteriormente serán vendidas a cadenas de todo el mundo.
El oceanográfico, que tiene 73,5 metros de eslora y una manga de 13,5, lo que le proporciona una autonomía de más de 10.000 millas náuticas. Podrá albergar a un total de 23 personas, entre científicos y tripulación. El armador se ha reservado un puente del barco como camarote privado de 120 metros cuadrados, para seguir de cerca los trabajos de investigación.
El buque llevará un helicóptero además de un submarino para 6 personas que se está construyendo en un astillero de Trieste (Italia) y que llegará a Vigo en los próximos días.

Más de cien barcos lucharán por el título

La competición constará de cinco etapas y comenzará el 12 de agosto en Vigo

REDACCIÓN / VIGO
La regata Martín Códax-Turismo Rías Baixas, la cita más importante de la vela pesada española junto a la Copa del Rey de Palma de Mallorca se disputará a partir del 12 de agosto y contará con una participación muy alta y de mucha calidad.

En línea de salida estarán 120 barcos con más de un millar de tripulantes a bordo, de prácticamente toda España, así como de Francia y Portugal. La crisis que está afectando a todas las regatas de crucero de toda España no ha podido con la fortaleza histórica del "Rías", que sigue alcanzando "cifras mágicas" en su cuadragésimo octavo aniversario.

Las etapas serán cinco, como es tradición, siendo los puertos base los mismos que en la pasada edición. El día 12 de agosto tendrá lugar la primera etapa: Vigo-Combarro (Poio). El segundo round llevará la flota a la Provincia de A Coruña: Combarro-A Pobra do Caramiñal, para en la tercera jornada bajar de nuevo a Pontevedra, siendo el término la bella localidad de O Grove. De ahí al puerto de moda en Galicia: Sanxenxo, para concluir en Vigo el día 16. Todas las etapas comenzarán a la una de la tarde y su distancia media es de unas 20 millas. La entrada de Turismo Rías Baixas y de la Diputación de Pontevedra en la regata es un espaldarazo muy importante cara a la 50 Edición, en la que se esperan batir todos los records históricos.


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