LA VOZ DE GALICIA
Procesan al jefe de máquinas de la «Extremadura» en el 2005 por el accidente mortal
El auto recuerda que, a pesar de haber sido informado telefónicamente de lo que ocurría, se quedó en su casa y no fue al buque.
francisco varela
ferrol / la voz
13/7/2011
Actualizada a las 23:51 h
Seis años después del accidente ocurrido a bordo de la fragata Extremadura el juez militar de A Coruña procesa al que era jefe de máquinas del buque, el entonces teniente de navío Pablo Varela Sánchez. La madrugada del 19 de diciembre del 2005, cuando el barco se encontraba atracado en el Arsenal de Ferrol y realizaba la maniobra de arranque para hacerse a la mar al día siguiente, reventó una tubería de una de las conducciones de vapor a altísima presión -este tipo de unidades funcionaba con turbinas a vapor- y murieron el cabo Francisco Javier Pérez Castrillón, natural de Bilbao, y el marinero Eric Noval Gómez, de A Coruña. El asunto había dado origen a un debate público sobre la responsabilidad en el siniestro, en el que había cobrado mucho protagonismo el cabo Jorge Miguel Gago Chao, que denunció que había advertido del peligro y no se le hizo caso alguno. Gago ha sido dado de baja, por razones de salud, de la Armada.
Archivo
No obstante, las familias de los fallecidos consiguieron que la causa militar, en manos del Juzgado Togado Militar Territorial número 41 con sede en A Coruña, reabriese las diligencias que, en principio, iban a ser archivadas por entenderse que no existía responsabilidad penal. Con ello, las familias podrían reclamar las indemnizaciones en otras jurisdicciones.
Reabierta la causa, ahora el juez procesa al mando del buque por supuesto delito contra la eficacia en el servicio con resultado de muertes y lo deja en libertad provisional. El auto recuerda que, a pesar de haber sido informado telefónicamente de lo que ocurría, se quedó en su casa y no fue al buque.
Lentitud
La madre del marinero coruñés se ha quejado también de la lentitud del asunto. «Es realmente vergonzoso que, después de tanto tiempo, la Armada, oficiales, suboficiales y Navantia hayan estado tirando balones fuera, pasando la pelota de un tejado a otro y que nadie responda a nada», señaló.
A su vez, el oficial procesado, que ha declarado nuevamente ante el tribunal militar, sostiene que no era su obligación informar («dar novedades») al comandante de la fragata, que podía ordenar apagar. Esa competencia sería, añade el procesado, del oficial de guardia a bordo, que no era él.
Procesan al jefe de máquinas de la «Extremadura» en el 2005 por el accidente mortal
El auto recuerda que, a pesar de haber sido informado telefónicamente de lo que ocurría, se quedó en su casa y no fue al buque.
francisco varela
ferrol / la voz
13/7/2011
Actualizada a las 23:51 h
Seis años después del accidente ocurrido a bordo de la fragata Extremadura el juez militar de A Coruña procesa al que era jefe de máquinas del buque, el entonces teniente de navío Pablo Varela Sánchez. La madrugada del 19 de diciembre del 2005, cuando el barco se encontraba atracado en el Arsenal de Ferrol y realizaba la maniobra de arranque para hacerse a la mar al día siguiente, reventó una tubería de una de las conducciones de vapor a altísima presión -este tipo de unidades funcionaba con turbinas a vapor- y murieron el cabo Francisco Javier Pérez Castrillón, natural de Bilbao, y el marinero Eric Noval Gómez, de A Coruña. El asunto había dado origen a un debate público sobre la responsabilidad en el siniestro, en el que había cobrado mucho protagonismo el cabo Jorge Miguel Gago Chao, que denunció que había advertido del peligro y no se le hizo caso alguno. Gago ha sido dado de baja, por razones de salud, de la Armada.
Archivo
No obstante, las familias de los fallecidos consiguieron que la causa militar, en manos del Juzgado Togado Militar Territorial número 41 con sede en A Coruña, reabriese las diligencias que, en principio, iban a ser archivadas por entenderse que no existía responsabilidad penal. Con ello, las familias podrían reclamar las indemnizaciones en otras jurisdicciones.
Reabierta la causa, ahora el juez procesa al mando del buque por supuesto delito contra la eficacia en el servicio con resultado de muertes y lo deja en libertad provisional. El auto recuerda que, a pesar de haber sido informado telefónicamente de lo que ocurría, se quedó en su casa y no fue al buque.
Lentitud
La madre del marinero coruñés se ha quejado también de la lentitud del asunto. «Es realmente vergonzoso que, después de tanto tiempo, la Armada, oficiales, suboficiales y Navantia hayan estado tirando balones fuera, pasando la pelota de un tejado a otro y que nadie responda a nada», señaló.
A su vez, el oficial procesado, que ha declarado nuevamente ante el tribunal militar, sostiene que no era su obligación informar («dar novedades») al comandante de la fragata, que podía ordenar apagar. Esa competencia sería, añade el procesado, del oficial de guardia a bordo, que no era él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario