martes, febrero 21, 2012

21 de Febrero de 2012

EL MUNDO

La Guardia Civil escoltará el regreso del tesoro de Odyssey desde Estados Unidos

Efe | Madrid
Actualizado lunes 20/02/2012 14:45 horas

Agentes de la Guardia Civil se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos para hacerse cargo del tesoro del pecio del 'Nuestra Señora de las Mercedes', expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y trasladarlo posteriormente a España, han confirmado fuentes del instituto armado.

La Benemérita ha recibido el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

A EEUU viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros.

Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Florida.

En estos aparatos viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua, alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del 'Nuestra Señora de las Mercedes", tras una batalla legal que ha durado cinco años.

ARMADA ESPAÑOLA

La Quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina y la Unidad de Helicópteros finalizan su misión en el Líbano

Han contribuido a la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil

lunes, 20 de febrero de 2012


Esta mañana ha tenido lugar el acto de disolución de la Quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-LH V) y la Unidad de Helicópteros (LISPUHEL) de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz).

Los 120 infantes de Marina del Tercio de Armada que durante unos cinco meses han formado parte de la FIMEX-LH V, así como los 20 miembros de la Unidad de Helicópteros de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han contribuido a la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil. Además, han dado seguridad a personal, medios e instalaciones de Naciones Unidas.

El acto de disolución, que se ha celebrado en el Patio de Armas ‘Lope de Figueroa’ del Tercio de Armada, ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

En septiembre de 2006, la Armada abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.

En abril de 2011 la Armada asumió el mando de la Unidad de Helicópteros que España desplegó en el Líbano como parte de la operación `Libre Hidalgo´.

Durante diez meses, la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada ha aportado veinte personas y un helicóptero modelo Augusta Bell 212 a la Base ‘Miguel de Cervantes’ en la localidad de Marjayun. Un inspector, siete militares de apoyo y otro helicóptero Augusta Bell 212 del Ejército de Tierra han completado la ‘LISPUHEL’.

No hay comentarios: