miércoles, febrero 29, 2012

29 de Febrero de 2012

ABC

España negocia la participación de las fragatas F-100 en el escudo antimisiles

De fructificar el acuerdo con EE.UU., se modificaría el «software» de los buques para tomar parte en este proyecto de seguridad de la OTAN

E. VILLAREJO/E. SERBETO / MADRID/BRUSELAS
Día 29/02/2012

España negocia ya con EE.UU. la participación de las fragatas clase F-100 de la Armada en el «sistema de defensa antimisil balístico» para proteger el territorio de los aliados europeos de la OTAN, proyecto más conocido como «escudo antimisiles», informan a ABC fuentes militares.

De este modo, y de fructificar las negociaciones, la participación española no se limitaría al acuerdo de utilización de la Base Naval de Rota (Cádiz) para albergar los cuatro destructores estadounidenses «Arleigh Burke» que serán desplegados en 2013 («USS Ross»), en 2014 («USS Donald Cook») y en 2015 («USS Porter» y «USS Carney»).

«Las fragatas españolas también cuentan con el sistema de combate Aegis para hacer el seguimiento de misiles balísticos. El mismo que emplean los destructores norteamericanos. Tan solo es necesario un cambio en el “software” de los buques para poder integrarlos en el sistema de defensa antimisil de la OTAN», explican las mismas fuentes que aseguran que en términos de gasto podría ser asumible: «Relativamente económico». No obstante, recalcan: «Estamos en fase de negociación, no hay ninguna decisión tomada».
Cumbre de Chicago

Lo que ya no es tan económico es la adquisición de los misiles interceptadores SM-3 para las fragatas españolas F-100. En este punto EE.UU. podría encargarse de abastecerlos como contribución a un fondo común de la OTAN, dentro de la iniciativa de la «Smart Defence», concepto militar cuyo objetivo es que los 28 países aliados busquen fórmulas de compartir gastos y minimizar así el impacto de los recortes presupuestarios en Defensa por la crisis.

Los buques dotados del sistema Aegis también pueden operar con misiles «Patriot» basados en tierra de los que disponen otros aliados. Dentro de la OTAN, solo Noruega y España disponen del sistema Aegis, aunque las fragatas noruegas, de fabricación española, son de una capacidad algo menor.

Estos proyectos comunes de «Smart Defence» serán negociados por los presidentes de Gobierno en la Cumbre de Chicago (20 y 21 de mayo), primera a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para entonces España y EE.UU. habrían tomado una decisión sobre la participación de las fragatas españolas en el «escudo antimisiles» y la utilización de la Base de Rota por la Armada estadounidense.

La importancia de la profundización del acuerdo inicial de utilización de la Base de Rota para el «escudo antimisiles» estriba en que el actual Ejecutivo reposicionaría aún más a España en el seno de la OTAN, situándose como aliado sólido de EE.UU. y pieza clave del componente naval del «sistema de defensa antimisil balístico». Sin duda, esta es una de las bazas con las que cuenta el Ejecutivo para reorientar su política exterior hacia Washington.

Recientemente, el secretario de la US Navy, Ray Mabus, recordó que las fuerzas navales de ambos países «comparten una interoperabilidad considerable». La Armada estadounidense enviará a la base de Rota entre 1.100 y 1.300 militares y empleados civiles, a quienes acompañarán unos 2.100 familiares. Algo que además tendrá un impacto económico en la Bahía de Cádiz. La última vez que EE.UU. emplazó un navío en la base de Rota fue en verano de 1979.

Hay que recordar que el anuncio inicial de la mera inclusión de la Base de Rota en este proyecto hispano-estadounidense para albergar los cuatro destructores fue anunciado en octubre por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Estado de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Fuentes consultadas en la OTAN valoran que la decisión de España empujaría a otros países a participar de algún u otro modo en el programa impulsado por EE.UU. La guerra de Libia ha demostrado a los estrategas de la OTAN que los países europeos están obligados a compartir sus capacidades para poder alcanzar un nivel de eficiencia ante nuevas amenazas.

«España ha dado ejemplo de colaboración y compromiso con nuestros aliados, algo muy importante en estos tiempos de crisis en los que hay que dar señales de colaboración y de participacion», señalan fuentes militares españolas, que destacan el proyecto como clave para la seguridad de España y los países OTAN.
Pruebas, en junio de 2007

El pasado 1 de febrero, el documento marco con el título «La defensa contra misiles balísticos. Posible participación de las fragatas F-100», publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos —ligado al Ministerio de Defensa—, exponía: «El 22 de junio de 2007, la fragata Méndez Núñez se convirtió en el primer buque de la Armada española en detectar y seguir un misil balístico de alcance medio y con separación de etapas. Esto se produjo en aguas de Hawai, junto a otros buques Aegis en el ejercicio FTM-12. La fragata fue posicionada en un lugar a 300 km del punto de lanzamiento. Con tan sólo ligeras modificaciones a los programas instalados en el sistema de combate ... Este ejercicio demostró que las fragatas de la clase F-100, con su sistema de combate Aegis y su radar SPY-1 D pueden ser modificados para apoyar las misiones de Defensa de Misiles Balísticos».

El informe concluía que España «está en una situación ventajosa para poder alcanzar, por un coste moderado y en un corto plazo, una capacidad equivalente a la de los buques de la US Navy de última generación y contribuir de esta forma a la defensa colectiva ... Si España decide dar un impulso en esa dirección, nuestra participación en la defensa colectiva de la OTAN dará un salto cualitativo de gran relevancia e importancia».
Las nuevas amenazas
Uno de los trabajos de los ministros de Defensa de la OTAN ha sido precisamente evaluar los primeros escenarios a proteger por un sistema que irá ampliándose paulatinamente y que en un principio será dirigido por Estados Unidos hasta que con el tiempo y a medida que aumente la implicación de otros países se irá transfiriendo a la Alianza.
El principal foco de amenaza es el régimen iraní y su programa de construcción de armas nucleares, que tendría en su radio de acción a casi todo del territorio europeo, teniendo en cuenta que la evolución de los acontecimientos en países de importancia estratégica como Siria no disminuyen el riesgo.
El factor político más importante es, sin embargo, la posición de Rusia, que no acepta que haya un sistema en su vecindario que también pueda desactivar —aunque no lo considere una amenaza— su arsenal nuclear, mientras que Estados Unidos mantenga intacto el suyo. La vuelta a la presidencia de Vladimir Putin puede llevar a una confrontación grave con la Alianza Atlántica.
Enlace

ARMADA ESPAÑOLA

S.A.R. el Príncipe de Asturias preside el acto central del 475º aniversario de la creación de la Infantería de Marina

Se ha impuesto la medalla al mérito naval con distintivo rojo al capitán Rafael López de Anca por la liberación de una rehén francesa en la operación ATALANTA

martes, 28 de febrero de 2012


Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido esta mañana en Cartagena el acto central conmemorativo del 475º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, la más antiguo del mundo.

El evento, que se ha celebrado en el muelle de Alfonso XII del Puerto de Cartagena, ha contado con la presencia del ministro de defensa, Pedro Morenés, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Luis Varcárcel, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo y el Comandante General de Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo.

El acto ha comenzado con los honores de ordenanza rendidos a S.A.R. el Príncipe de Asturias, que ha pasado revista a una Fuerza compuesta por unidades de la Guardia Real, Tercio de Armada, Tercio de Levante, Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, un estol de la Fuerza de Guerra Naval Especial y una unidad de marinería de la Fuerza de Acción Marítima, además de la Banda de Música y una Escuadra de gastadores.

Tras la lectura del Real Decreto por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo, S.A.R. el Príncipe de Asturias ha impuesto la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo al capitán de Infantería de Marina Rafael López de Anca. Este oficial mandaba la Unidad de Guerra Naval Especial embarcada en el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ que liberó a la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por unos piratas somalíes y que estuvo presente en el acto.

La Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo se concede a aquellas personas que hayan realizado acciones, hechos o servicios en un conflicto armado o de operaciones militares con uso de fuerza armada, y que conlleven dotes militares o de mando significativas, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Tras la lectura del Decálogo del Infante de Marina, el homenaje a los que dieron su vida por España y el acto de transmisión del legado espiritual e histórico al soldado más moderno, el Comandante General de la Infantería de Marina ha dirigido una alocución a los asistentes.

Para finalizar, la Fuerza ha cantado la “Marcha Heroica” de la Infantería de Marina y ha desfilado frente a las autoridades.

La Infantería de Marina española

La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones contribuyen a la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.

Actualmente la Infantería de Marina está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de marina.

EL MUNDO

El cuartel de Dolores, resistencia del Ferrol que ganó la batalla al mar

Raúl Salgado | Ferrol
Actualizado martes 28/02/2012 12:23 horas

El de Dolores es el único cuartel de Ferrol que sigue desempeñando funciones semejantes a las que asumió con su alumbramiento. Sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, que este lunes ha celebrado 475 años de historia, representa un vestigio de la ciudad más militar y de una arquitectura impulsada por la Corona en pleno siglo XVIII.

Los primeros planos datan de 1751, pero las obras, auspiciadas por la casa nobiliaria de Andrade y Lemos, no arrancan hasta 1765, tras la cesión de parte de los terrenos por parte de la Iglesia.

Para la dotación, su gran bautismo llegaba solo unas décadas más tarde. En 1800, los Batallones de Marina defendieron a Ferrol de las tropas inglesas. El desembarco de 15.000 efectivos anglosajones, que pretendían destruir el Arsenal y su flota, fue respondido satisfactoriamente por 2.000 españoles.
El arquitecto: Julián Sánchez Bort

El arquitecto e ingeniero Julián Sánchez Bort (Cuenca, 1725 - Cádiz, 1785) asumió la dirección de las obras de construcción. Fue concebido como un cuartel de planta cuadrangular, de acuerdo con un proyecto de edificio de tres cuerpos en el que sobresale su fachada, con elementos que recuerdan al estilo dórico, y su patio cuadrado central, dotado de soportales y al que asoma una amplia azotea.

Las cifras evidencian que las comodidades no eran las de las actuales Fuerzas Armadas: podía acoger a 4.000 personas. Hoy, 400 militares operan desde allí, de los 1.600 que componen el cuerpo en toda España.

A Sánchez Bort se le debe el urbanismo de la etapa de mayor crecimiento y esplendor de la ciudad. Recién finalizada su etapa formativa, planificó un casco urbano que giraba en torno al Arsenal Militar, el mayor del norte de España. Desarrolló un cronograma de obras impulsado por el Marqués de la Ensenada.

Bajo su mando, se proyectó la fortificación de Ferrol, siguiendo el ejemplo de la ciudad gala de Dunkerque; se alzó la actual concatedral de San Julián, creada como conexión entre el emergente casco histórico de A Magdalena y las dependencias castrenses, y plasmó en papel el primer mercado y la red de desagües de la urbe.

DEFENSA | 475 aniversario de Infantería de Marina
El cuartel de Dolores, resistencia del Ferrol que ganó la batalla al mar
Fachada principal del cuartel de Dolores, en Ferrol. | Turgalicia

Fachada principal del cuartel de Dolores, en Ferrol. | Turgalicia

Lo creó Sánchez Bort, arquitecto de Arsenal y casco histórico de Ferrol
La puerta de Fontelonga, único acceso marítimo en pie
La Infantería de Marina es el cuerpo militar más antiguo del mundo
De Lepanto a la operación Atalanta, pasando por la guerra de Cuba y Filipinas

Raúl Salgado | Ferrol
Actualizado martes 28/02/2012 12:23 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

El de Dolores es el único cuartel de Ferrol que sigue desempeñando funciones semejantes a las que asumió con su alumbramiento. Sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, que este lunes ha celebrado 475 años de historia, representa un vestigio de la ciudad más militar y de una arquitectura impulsada por la Corona en pleno siglo XVIII.

Los primeros planos datan de 1751, pero las obras, auspiciadas por la casa nobiliaria de Andrade y Lemos, no arrancan hasta 1765, tras la cesión de parte de los terrenos por parte de la Iglesia.

Para la dotación, su gran bautismo llegaba solo unas décadas más tarde. En 1800, los Batallones de Marina defendieron a Ferrol de las tropas inglesas. El desembarco de 15.000 efectivos anglosajones, que pretendían destruir el Arsenal y su flota, fue respondido satisfactoriamente por 2.000 españoles.
El arquitecto: Julián Sánchez Bort

El arquitecto e ingeniero Julián Sánchez Bort (Cuenca, 1725 - Cádiz, 1785) asumió la dirección de las obras de construcción. Fue concebido como un cuartel de planta cuadrangular, de acuerdo con un proyecto de edificio de tres cuerpos en el que sobresale su fachada, con elementos que recuerdan al estilo dórico, y su patio cuadrado central, dotado de soportales y al que asoma una amplia azotea.

Las cifras evidencian que las comodidades no eran las de las actuales Fuerzas Armadas: podía acoger a 4.000 personas. Hoy, 400 militares operan desde allí, de los 1.600 que componen el cuerpo en toda España.

A Sánchez Bort se le debe el urbanismo de la etapa de mayor crecimiento y esplendor de la ciudad. Recién finalizada su etapa formativa, planificó un casco urbano que giraba en torno al Arsenal Militar, el mayor del norte de España. Desarrolló un cronograma de obras impulsado por el Marqués de la Ensenada.

Bajo su mando, se proyectó la fortificación de Ferrol, siguiendo el ejemplo de la ciudad gala de Dunkerque; se alzó la actual concatedral de San Julián, creada como conexión entre el emergente casco histórico de A Magdalena y las dependencias castrenses, y plasmó en papel el primer mercado y la red de desagües de la urbe.
Puerta de Fontelonga, en el interior del vasto cuartel. | Turgalicia

Puerta de Fontelonga, en el interior del vasto cuartel. | Turgalicia
Sin acceso al mar

Asentado en el campo de Batallones, el recinto esconde la puerta de Fontelonga. Esta zona monumental, recuperada en los últimos años, constituye el único de los tres accesos marítimos con que llegó a contar la urbe naval que permanece en pie.

La superficie del cuartel aumentó paulatinamente gracias a sucesivas obras que permitieron ganar espacio al mar, pero hoy en día carece de acceso a la ría, lindando con instalaciones como los astilleros de Navantia.

Pese a su plena vigencia, algunas fuerzas políticas reclamaron la cesión por parte del Gobierno para propiciar su integración en el sistema universitario. Uno de los dos campus de Ferrol, el del barrio de Esteiro, está ubicado apenas a unos metros y en otro complejo legado por Defensa, el antiguo Hospital de Marina.
De batallas heroicas a misiones de paz

Los 475 años de historia de la Infantería de Marina, la más antigua del planeta, llenan páginas del devenir de aquel Imperio en el que, llegado un momento, nunca se ponía el sol.

Creada por obra y gracia de Carlos I en 1537, tuvo un primer deber: abordar las embarcaciones del enemigo y defender las propias en las decisivas batallas de entonces. Sin ir más lejos, la de Lepanto. Los siglos posteriores también fueron testigos de algunas acciones relevantes de las tropas de élite, en la guerra de la Independencia, la contienda Carlista o la pérdida de posesiones como Filipinas o Cuba.

En fechas más recientes, un hombre grabó su nombre en la historia: el soldado Manuel Lois García. Participaba en la Guerra Civil desde el crucero Baleares y fue quien arrojó al mar un proyectil llamado a destruir otra embarcación, la Santa Bárbara. Salvó la vida de muchos militares, pero las graves quemaduras que sufrió le causaron una rápida muerte.
La Infantería del siglo XXI

Tiempos distintos vive ahora la unidad. La modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas condujo al nacimiento de la Fuerza de Protección, aprovechando las bases de Ferrol, Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid.

La seguridad de personal, buques e instalaciones militares sigue siendo su premisa. Ejemplo claro: la intervención en la operación 'Atalanta' contra la piratería en el Índico, disponiendo a miembros de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) preparados para el combate con armas de fuego, la protección de barcos o el abordaje de embarcaciones.

Proporciona capacidad anfibia, pudiendo desplegar equipamientos y dotaciones de manera inmediata en cualquier lugar del mundo. Ha acudido a misiones de paz como las de los Balcanes o Afganistán y en auxilio de civiles en catástrofes como las de Indonesia o Haití.

El Tercio Norte también se ha esforzado en la lucha contraincendios, en coordinación con la Xunta, y presume de una unidad de perros adiestrados, con una docena de ejemplares de defensa y ataque preparados para detectar drogas o explosivos.
Actos de conmemoración

El pasado viernes, el teatro Jofre alzaba el telón para acoger un concierto conmemorativo de la Banda de Música de la Fuerza Logística y de la agrupación musical del propio Tercio Norte. El coliseo lucía repleto de público dispuesto a escuchar un repertorio plagado de marchas militares.

Este lunes, el almirante jefe del Arsenal Militar, Francisco José Cortés Uría, presidió el evento central. El homenaje a los caídos, la imposición de condecoraciones, el arriado de la bandera y una exhibición del trabajo diario de los profesionales del acuartelamiento conformaban el grueso del programa previsto.


No hay comentarios: