viernes, febrero 03, 2012

3 de Febrero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

Inaugurada la exposición ‘Malaspina 2010’ en el Jardín Botánico de Madrid

La Armada aporta una tercera parte de los fondos expuestos hasta el próximo 1 de abril

jueves, 02 de febrero de 2012

Enlace
El proyecto “España explora. Malaspina 2010” se expone desde hoy hasta el 1 de abril en el Real Jardín Botánico de Madrid, haciendo un recorrido de la expedición de circunnavegación ‘Malaspina 2010’ -en el que participó el buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’-, así como la expedición Malaspina original del siglo XVIII. La Armada española aporta 69 piezas pertenecientes al Museo Naval de Madrid y al Real Observatorio de la Armada, del total de 191 fondos expuestos.

En el acto inaugural de la exposición, en la que han intervenido representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación BBVA y la Armada, el contralmirante Gonzalo Rodríguez, Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, ha expresado que “fueron dos oficiales de la Armada, Alejandro Malaspina y José de Bustamante, quienes en 1788 propusieron al secretario de Marina un proyecto de viaje alrededor del mundo que pronto tuvo el respaldo de la Corona”. El contralmirante añadió que “un año más tarde emprendieron una travesía de cinco años con una vocación científica y un afán enciclopédico y reformador que todavía hoy nos sorprende por su alcance y la ambición de sus logros”.

Aportación de fondos

Algunas piezas del Museo Naval, que aporta un total de 46 fondos, se muestran como antecedentes del viaje original del brigadier de la Armada Malaspina, como el modelo de la ‘Nao de Utrera’, el retrato de Cristóbal Colón o un facsímil de Juan de la Cosa. Otras corresponden al actual proyecto ‘Malaspina 2010’, como la maqueta del BIO ‘Hespérides’.

Además, del Museo Naval han sido escogidos para la exposición los retratos de otros nueve personajes relevantes de la expedición; los modelos de las dos corbetas ‘Descubierta’ y ‘Atrevida’, más un navío de 74 cañones en grada; cuatro instrumentos científicos; 19 dibujos producidos durante la expedición -de temas diversos como paisajes, zoología o personajes-; seis documentos cartográficos manuscritos -tres cartas esféricas y tres vistas de costa-; más una carta grabada.

La presente exposición muestra, por tanto, una importante representación de los materiales de la Expedición Malaspina conservados en el Museo Naval, a excepción de la documentación textual manuscrita, que no ha sido solicitada para esta muestra.

Por su parte, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, con sede en San Fernando (Cádiz), ha cedido 23 fondos. Estos se componen de diez instrumentos científicos, once libros, una carta náutica del archipiélago de Babao y un retrato del científico y marino español Jorge Juan.

Expedición Malaspina

El 12 de diciembre de 2010 zarpó desde el Arsenal de Cartagena el Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ para comenzar la Expedición Malaspina 2010, un proyecto que le llevó a través de los tres grandes océanos en una navegación alrededor del globo en la que empleó 7 meses. La expedición no sólo se realizó con motivo de la declaración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad si no que, a su vez, homenajeó al marino español Alejandro Malaspina en el 200 aniversario de su fallecimiento.

Este marino pasó a la historia por ser el jefe de la expedición que llevaba su nombre y que le embarcó, junto a su mano derecha José Bustamante y un grupo de políticos, científicos y dibujantes, en aquel extraordinario viaje de exploración de los océanos y las tierras lejanas a bordo de las fragatas ‘Descubierta’ y ‘Atrevida’ a finales del siglo XVIII.

No hay comentarios: