martes, febrero 07, 2012

7 de Febrero de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Odyssey presenta un recurso de urgencia ante el Supremo de EE.UU.

La empresa estadounidense intenta paralizar la orden de entrega a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

miami / efe
07 de febrero de 2012 05:00

La empresa estadounidense Odyssey presentó ayer un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para tratar de paralizar la orden de entrega a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de plata y oro.

La petición de Odyssey, con sede en Tampa (Florida), «contiene los mismos argumentos que han sido rechazados en cada una de las fases del caso», dijo James Goold, el abogado del Estado español en los tribunales de Estados Unidos.

Odyssey prevé pedir un auto de certiorari o de advocación, una figura jurídica que en el sistema judicial de Estados Unidos permite al Supremo requerir a un tribunal de rango inferior el envío de una causa para su posterior examen.

Según explica en el recurso, tiene previsto presentarla ante el Supremo «el próximo 27 de febrero o antes». La empresa tratará de demostrar que el tribunal de apelaciones falló «de forma inconsistente», que el tribunal de Tampa tenía «suficiente jurisdicción» para ordenar a Odyssey que transfiriera el orEnlaceo, la plata y otros artefactos a una nación extranjera soberana que no tuvo posesión» del tesoro y cuya propiedad «no probó».

ARMADA ESPAÑOLA

El ministro de defensa preside la entrega del buque ‘Relámpago’ a la Armada

Es un buque de altas prestaciones y gran polivalencia que extenderá su área de operaciones hasta las 3.500 millas

lunes, 06 de febrero de 2012


El ministro de defensa, Pedro Morenés, ha asistido esta mañana a la ceremonia de entrega a la Armada del tercer buque de acción Marítima (BAM), bautizado como ‘Relámpago’ y con numeral de costado ‘P-43’. Al acto, celebrado en la Base Naval de Rota, también ha asistido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo.

El `Relámpago´ es el tercer buque de acción marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operaciones se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional, realizando labores del control y vigilancia de Seguridad Marítima.

La concepción del programa BAM es el de unos buques de altas prestaciones; coste de adquisición y mantenimiento reducido; y gran nivel de polivalencia, no solo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra a contaminación, evacuación, ayuda humanitaria, etc...

El programa BAM conlleva una serie de innovaciones tecnológicas que permiten clasificarlo como “buque tecnológicamente avanzado”, con un alto grado de nacionalización que contribuye a la potenciación de la industria nacional, incrementando la competitividad internacional y expandiendo su mercado en el ámbito mundial, al responder a uno de los tipos de buque más demandado hoy en día por los distintos países.

El patrullero oceánico ‘Relámpago’ es el noveno buque de la Armada que lleva este nombre. Forma parte de una primera serie de cuatro unidades, que ha sido construido en la factoría de San Fernando de los astilleros de Navantia.

Primera visita a unidades de la Armada

El ministro de defensa ha aprovechado su presencia en la Bahía de Cádiz para realizar su primera visita a unidades de la Armada. De este modo, ha mantenido reuniones en San Fernando con mandos militares del Tercio de Armada (TEAR), y del cuartel de general de La Flota y de las Instalaciones de Mantenimiento en Rota (ISEMER) en la Base Naval de Rota, para conocer su estructura y capacidades.

El Tercio de Armada, con dependencia directa de la Comandancia General de Infantería de Marina, constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Situado en San Fernando desde 1.769, el TEAR está próximo a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), cuyo entorno es ideal para la realización de ejercicios y maniobras terrestres y anfibias de todo tipo.

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, que está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina que proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial, capacidades que en conjunto dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.

Las Instalaciones de Mantenimiento en Rota entraron al servicio de la Flota el 6 de junio de 1990 para llevar a cabo el mantenimiento del Grupo de Combate, compuesto en aquel entonces por el portaaviones Príncipe de Asturias y tres fragatas clase Santa María. Hoy, además del Grupo de Combate, compuesto por el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y las seis fragatas de la Clase Santa María, presta servicio a los buques de asalto anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’. Sus instalaciones se componen de 38 talleres integrados que ocupan 8.900 m² así como un edificio administrativo de 3.000 m². Cuenta con más de 240 personas en plantilla entre militares, funcionarios y personal laboral.

FARO DE VIGO

Fomento refrenda al Puerto de Vigo como el primero de España en tráfico de pesca fresca

Puertos del Estado adjudica a O Berbés 84.264 toneladas de pescado en 2011, frente a las 41.698 del puerto herculino

L. PIÑERO - VIGO El Ministerio de Fomento acaba de publicar los datos definitivos sobre la descarga de pesca fresca en los puertos gallegos, con los que ha puesto fin a la guerra de cifras abierta por la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la que en un escrito del pasado día uno se adjudicaba –de manera unilateral– el liderazgo en esta actividad.
Sin embargo, la realidad es bien distinta como demuestra la estadística General de Tráfico Portuario de diciembre de 2011, publicada por el Departamento de Análisis Estadístico de la Dirección de Coordinación de Gestión y Recursos Humanos del ente público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.
Según este informe, el puerto vigués registró un tráfico de pesca fresca de 84.264 toneladas durante el año pasado, frente a las 41.698 toneladas de A Coruña, que se sitúan en la segunda posición con menos de la mitad de las descargas.
La Autoridad Portuaria de A Coruña llegó a hacer creer, a través de las informaciones facilitadas a los medios de comunicación y recogidas con gran profusión por el diario coruñés "La Voz de Galicia", que el puerto herculino había desbancado a Vigo por primera vez en descarga de pesca fresca. "El jurel aúpa al puerto de A Coruña al liderazgo español en pesca fresca" publicaba el pasado jueves el diario herculino.
Tras conocer la estadística real de Fomento, la página web del diario coruñés daba ayer marcha atrás y titulaba "Vigo es el primer puerto español en tráfico de pesca fresca".
La supremacía del puerto vigués en este tipo de tráfico no tiene comparación con ninguna otra terminal española. "Vigo concentró el 35% del total de la pesca fresca que se mueve en España", señala Fomento.
Para más inri, la Autoridad Portuaria de A Coruña se arroga el liderazgo cuando su puerto pesquero sufrió en 2011 un retroceso en el volumen descargas por primera vez en siete años, moviendo un 3% menos que el año anterior.
Además, las especies de las que alardea son el jurel y la caballa, pescados que registran de las cotizaciones más bajas en lonja.
Tras Vigo y A Coruña, Puertos del Estado otorga el tercer y cuarto puesto a las terminales de Pasajes y la Bahía de Cádiz, con 21.607 y 17.148 toneladas, respectivamente.
La información de que A Coruña había arrebatado a Vigo la primacía en pesca fresca causó "asombro y perplejidad" entre los armadores, asentadores y transportistas de pescado de O Berbés que conocen a la perfección los volúmenes de pesca que se mueven en uno u otro puerto. "Desde el primer momento sabíamos que eso era imposible, que se trataba de una información errónea y cuál fue nuestra sorpresa de que se trataba nada menos que de una información falsa facilitada a los medios por un organismo oficial", señalan armadores de Vigo.
La Autoridad Portuaria de Vigo batió también en 2011 el récord histórico absoluto en movimiento de pescado –en el que se incluyen los movimientos de la pesca fresca y de la congelada–, alcanzando las 834.647 toneladas, 6.923 toneladas más que en 2010.

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