miércoles, febrero 29, 2012

"Charlie"

“¡Corre, Charlie!” gritaba “Limpio” desde uno de los choppers de la 1ª del 7º de Caballería que lo llevaba a él, a sus compañeros y al capitán Willard al inicio de una fatídica misión en la costa vietnamita. Forrest Gump se tiró toda la guerra buscando a “Charlie”, bajo el mando del teniente ¿Dann?, o el mismo Stallone en aquel papel que todos recordamos desde que fuimos niños en su paranoia.

El Viet Cong, forma reducida para referirse al Mặt Trận Giải Phóng Miền Nam Việt Nam , era el ejercito de liberación nacional, infiltrado en la República de Vietnam del Sur, alimentado por el Ejército Norvietnamita (NVA) y por potencias como la URSS y la República Popular de China

Este Viet Cong, siguiendo esa obsesión militar de trasladar todo a siglas, se lo conocía como VC, y aquí es donde radica el meollo de este tema que, aunque no tiene nada que ver (nuestro medio natural), puede que nos haya estado rondando por la cabeza durante un tiempo. ¿A qué viene eso de “Charlie”? Pues la respuesta es bien simple y os la voy a contar de forma llana. Bien. En el lenguaje internacional, de radio y comunicaciones, cada letra tiene un nombre para facilitar su comprensión, y hasta de un significado propio. ¿Cuántas veces habéis oído eso de “Bravo Zulú”? Pues esto de VC es lo mismo: “Víctor Charlie.” Así, cuando se decía algo como: “Se acerca el Viet Cong”, pues era “Se acerca Víctor Charlie.”

Con el paso del tiempo, sobre todo por influencia de los soldados norteamericanos, se pasó a denominar ese ejército irregular, provisto de hombres y mujeres valientes y sacrificados, únicamente reconocibles por sus camisas negras, como “Charlie.” Lo mismo valía para referirse a un individuo, a un grupo, etc.

Es una interesante curiosidad, ¿verdad?

No hay comentarios: