miércoles, febrero 29, 2012

"Charlie"

“¡Corre, Charlie!” gritaba “Limpio” desde uno de los choppers de la 1ª del 7º de Caballería que lo llevaba a él, a sus compañeros y al capitán Willard al inicio de una fatídica misión en la costa vietnamita. Forrest Gump se tiró toda la guerra buscando a “Charlie”, bajo el mando del teniente ¿Dann?, o el mismo Stallone en aquel papel que todos recordamos desde que fuimos niños en su paranoia.

El Viet Cong, forma reducida para referirse al Mặt Trận Giải Phóng Miền Nam Việt Nam , era el ejercito de liberación nacional, infiltrado en la República de Vietnam del Sur, alimentado por el Ejército Norvietnamita (NVA) y por potencias como la URSS y la República Popular de China

Este Viet Cong, siguiendo esa obsesión militar de trasladar todo a siglas, se lo conocía como VC, y aquí es donde radica el meollo de este tema que, aunque no tiene nada que ver (nuestro medio natural), puede que nos haya estado rondando por la cabeza durante un tiempo. ¿A qué viene eso de “Charlie”? Pues la respuesta es bien simple y os la voy a contar de forma llana. Bien. En el lenguaje internacional, de radio y comunicaciones, cada letra tiene un nombre para facilitar su comprensión, y hasta de un significado propio. ¿Cuántas veces habéis oído eso de “Bravo Zulú”? Pues esto de VC es lo mismo: “Víctor Charlie.” Así, cuando se decía algo como: “Se acerca el Viet Cong”, pues era “Se acerca Víctor Charlie.”

Con el paso del tiempo, sobre todo por influencia de los soldados norteamericanos, se pasó a denominar ese ejército irregular, provisto de hombres y mujeres valientes y sacrificados, únicamente reconocibles por sus camisas negras, como “Charlie.” Lo mismo valía para referirse a un individuo, a un grupo, etc.

Es una interesante curiosidad, ¿verdad?

29 de Febrero de 2012

ABC

España negocia la participación de las fragatas F-100 en el escudo antimisiles

De fructificar el acuerdo con EE.UU., se modificaría el «software» de los buques para tomar parte en este proyecto de seguridad de la OTAN

E. VILLAREJO/E. SERBETO / MADRID/BRUSELAS
Día 29/02/2012

España negocia ya con EE.UU. la participación de las fragatas clase F-100 de la Armada en el «sistema de defensa antimisil balístico» para proteger el territorio de los aliados europeos de la OTAN, proyecto más conocido como «escudo antimisiles», informan a ABC fuentes militares.

De este modo, y de fructificar las negociaciones, la participación española no se limitaría al acuerdo de utilización de la Base Naval de Rota (Cádiz) para albergar los cuatro destructores estadounidenses «Arleigh Burke» que serán desplegados en 2013 («USS Ross»), en 2014 («USS Donald Cook») y en 2015 («USS Porter» y «USS Carney»).

«Las fragatas españolas también cuentan con el sistema de combate Aegis para hacer el seguimiento de misiles balísticos. El mismo que emplean los destructores norteamericanos. Tan solo es necesario un cambio en el “software” de los buques para poder integrarlos en el sistema de defensa antimisil de la OTAN», explican las mismas fuentes que aseguran que en términos de gasto podría ser asumible: «Relativamente económico». No obstante, recalcan: «Estamos en fase de negociación, no hay ninguna decisión tomada».
Cumbre de Chicago

Lo que ya no es tan económico es la adquisición de los misiles interceptadores SM-3 para las fragatas españolas F-100. En este punto EE.UU. podría encargarse de abastecerlos como contribución a un fondo común de la OTAN, dentro de la iniciativa de la «Smart Defence», concepto militar cuyo objetivo es que los 28 países aliados busquen fórmulas de compartir gastos y minimizar así el impacto de los recortes presupuestarios en Defensa por la crisis.

Los buques dotados del sistema Aegis también pueden operar con misiles «Patriot» basados en tierra de los que disponen otros aliados. Dentro de la OTAN, solo Noruega y España disponen del sistema Aegis, aunque las fragatas noruegas, de fabricación española, son de una capacidad algo menor.

Estos proyectos comunes de «Smart Defence» serán negociados por los presidentes de Gobierno en la Cumbre de Chicago (20 y 21 de mayo), primera a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para entonces España y EE.UU. habrían tomado una decisión sobre la participación de las fragatas españolas en el «escudo antimisiles» y la utilización de la Base de Rota por la Armada estadounidense.

La importancia de la profundización del acuerdo inicial de utilización de la Base de Rota para el «escudo antimisiles» estriba en que el actual Ejecutivo reposicionaría aún más a España en el seno de la OTAN, situándose como aliado sólido de EE.UU. y pieza clave del componente naval del «sistema de defensa antimisil balístico». Sin duda, esta es una de las bazas con las que cuenta el Ejecutivo para reorientar su política exterior hacia Washington.

Recientemente, el secretario de la US Navy, Ray Mabus, recordó que las fuerzas navales de ambos países «comparten una interoperabilidad considerable». La Armada estadounidense enviará a la base de Rota entre 1.100 y 1.300 militares y empleados civiles, a quienes acompañarán unos 2.100 familiares. Algo que además tendrá un impacto económico en la Bahía de Cádiz. La última vez que EE.UU. emplazó un navío en la base de Rota fue en verano de 1979.

Hay que recordar que el anuncio inicial de la mera inclusión de la Base de Rota en este proyecto hispano-estadounidense para albergar los cuatro destructores fue anunciado en octubre por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Estado de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Fuentes consultadas en la OTAN valoran que la decisión de España empujaría a otros países a participar de algún u otro modo en el programa impulsado por EE.UU. La guerra de Libia ha demostrado a los estrategas de la OTAN que los países europeos están obligados a compartir sus capacidades para poder alcanzar un nivel de eficiencia ante nuevas amenazas.

«España ha dado ejemplo de colaboración y compromiso con nuestros aliados, algo muy importante en estos tiempos de crisis en los que hay que dar señales de colaboración y de participacion», señalan fuentes militares españolas, que destacan el proyecto como clave para la seguridad de España y los países OTAN.
Pruebas, en junio de 2007

El pasado 1 de febrero, el documento marco con el título «La defensa contra misiles balísticos. Posible participación de las fragatas F-100», publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos —ligado al Ministerio de Defensa—, exponía: «El 22 de junio de 2007, la fragata Méndez Núñez se convirtió en el primer buque de la Armada española en detectar y seguir un misil balístico de alcance medio y con separación de etapas. Esto se produjo en aguas de Hawai, junto a otros buques Aegis en el ejercicio FTM-12. La fragata fue posicionada en un lugar a 300 km del punto de lanzamiento. Con tan sólo ligeras modificaciones a los programas instalados en el sistema de combate ... Este ejercicio demostró que las fragatas de la clase F-100, con su sistema de combate Aegis y su radar SPY-1 D pueden ser modificados para apoyar las misiones de Defensa de Misiles Balísticos».

El informe concluía que España «está en una situación ventajosa para poder alcanzar, por un coste moderado y en un corto plazo, una capacidad equivalente a la de los buques de la US Navy de última generación y contribuir de esta forma a la defensa colectiva ... Si España decide dar un impulso en esa dirección, nuestra participación en la defensa colectiva de la OTAN dará un salto cualitativo de gran relevancia e importancia».
Las nuevas amenazas
Uno de los trabajos de los ministros de Defensa de la OTAN ha sido precisamente evaluar los primeros escenarios a proteger por un sistema que irá ampliándose paulatinamente y que en un principio será dirigido por Estados Unidos hasta que con el tiempo y a medida que aumente la implicación de otros países se irá transfiriendo a la Alianza.
El principal foco de amenaza es el régimen iraní y su programa de construcción de armas nucleares, que tendría en su radio de acción a casi todo del territorio europeo, teniendo en cuenta que la evolución de los acontecimientos en países de importancia estratégica como Siria no disminuyen el riesgo.
El factor político más importante es, sin embargo, la posición de Rusia, que no acepta que haya un sistema en su vecindario que también pueda desactivar —aunque no lo considere una amenaza— su arsenal nuclear, mientras que Estados Unidos mantenga intacto el suyo. La vuelta a la presidencia de Vladimir Putin puede llevar a una confrontación grave con la Alianza Atlántica.
Enlace

ARMADA ESPAÑOLA

S.A.R. el Príncipe de Asturias preside el acto central del 475º aniversario de la creación de la Infantería de Marina

Se ha impuesto la medalla al mérito naval con distintivo rojo al capitán Rafael López de Anca por la liberación de una rehén francesa en la operación ATALANTA

martes, 28 de febrero de 2012


Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido esta mañana en Cartagena el acto central conmemorativo del 475º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, la más antiguo del mundo.

El evento, que se ha celebrado en el muelle de Alfonso XII del Puerto de Cartagena, ha contado con la presencia del ministro de defensa, Pedro Morenés, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Luis Varcárcel, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo y el Comandante General de Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo.

El acto ha comenzado con los honores de ordenanza rendidos a S.A.R. el Príncipe de Asturias, que ha pasado revista a una Fuerza compuesta por unidades de la Guardia Real, Tercio de Armada, Tercio de Levante, Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, un estol de la Fuerza de Guerra Naval Especial y una unidad de marinería de la Fuerza de Acción Marítima, además de la Banda de Música y una Escuadra de gastadores.

Tras la lectura del Real Decreto por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo, S.A.R. el Príncipe de Asturias ha impuesto la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo al capitán de Infantería de Marina Rafael López de Anca. Este oficial mandaba la Unidad de Guerra Naval Especial embarcada en el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ que liberó a la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por unos piratas somalíes y que estuvo presente en el acto.

La Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo se concede a aquellas personas que hayan realizado acciones, hechos o servicios en un conflicto armado o de operaciones militares con uso de fuerza armada, y que conlleven dotes militares o de mando significativas, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Tras la lectura del Decálogo del Infante de Marina, el homenaje a los que dieron su vida por España y el acto de transmisión del legado espiritual e histórico al soldado más moderno, el Comandante General de la Infantería de Marina ha dirigido una alocución a los asistentes.

Para finalizar, la Fuerza ha cantado la “Marcha Heroica” de la Infantería de Marina y ha desfilado frente a las autoridades.

La Infantería de Marina española

La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones contribuyen a la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.

Actualmente la Infantería de Marina está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de marina.

EL MUNDO

El cuartel de Dolores, resistencia del Ferrol que ganó la batalla al mar

Raúl Salgado | Ferrol
Actualizado martes 28/02/2012 12:23 horas

El de Dolores es el único cuartel de Ferrol que sigue desempeñando funciones semejantes a las que asumió con su alumbramiento. Sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, que este lunes ha celebrado 475 años de historia, representa un vestigio de la ciudad más militar y de una arquitectura impulsada por la Corona en pleno siglo XVIII.

Los primeros planos datan de 1751, pero las obras, auspiciadas por la casa nobiliaria de Andrade y Lemos, no arrancan hasta 1765, tras la cesión de parte de los terrenos por parte de la Iglesia.

Para la dotación, su gran bautismo llegaba solo unas décadas más tarde. En 1800, los Batallones de Marina defendieron a Ferrol de las tropas inglesas. El desembarco de 15.000 efectivos anglosajones, que pretendían destruir el Arsenal y su flota, fue respondido satisfactoriamente por 2.000 españoles.
El arquitecto: Julián Sánchez Bort

El arquitecto e ingeniero Julián Sánchez Bort (Cuenca, 1725 - Cádiz, 1785) asumió la dirección de las obras de construcción. Fue concebido como un cuartel de planta cuadrangular, de acuerdo con un proyecto de edificio de tres cuerpos en el que sobresale su fachada, con elementos que recuerdan al estilo dórico, y su patio cuadrado central, dotado de soportales y al que asoma una amplia azotea.

Las cifras evidencian que las comodidades no eran las de las actuales Fuerzas Armadas: podía acoger a 4.000 personas. Hoy, 400 militares operan desde allí, de los 1.600 que componen el cuerpo en toda España.

A Sánchez Bort se le debe el urbanismo de la etapa de mayor crecimiento y esplendor de la ciudad. Recién finalizada su etapa formativa, planificó un casco urbano que giraba en torno al Arsenal Militar, el mayor del norte de España. Desarrolló un cronograma de obras impulsado por el Marqués de la Ensenada.

Bajo su mando, se proyectó la fortificación de Ferrol, siguiendo el ejemplo de la ciudad gala de Dunkerque; se alzó la actual concatedral de San Julián, creada como conexión entre el emergente casco histórico de A Magdalena y las dependencias castrenses, y plasmó en papel el primer mercado y la red de desagües de la urbe.

DEFENSA | 475 aniversario de Infantería de Marina
El cuartel de Dolores, resistencia del Ferrol que ganó la batalla al mar
Fachada principal del cuartel de Dolores, en Ferrol. | Turgalicia

Fachada principal del cuartel de Dolores, en Ferrol. | Turgalicia

Lo creó Sánchez Bort, arquitecto de Arsenal y casco histórico de Ferrol
La puerta de Fontelonga, único acceso marítimo en pie
La Infantería de Marina es el cuerpo militar más antiguo del mundo
De Lepanto a la operación Atalanta, pasando por la guerra de Cuba y Filipinas

Raúl Salgado | Ferrol
Actualizado martes 28/02/2012 12:23 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

El de Dolores es el único cuartel de Ferrol que sigue desempeñando funciones semejantes a las que asumió con su alumbramiento. Sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, que este lunes ha celebrado 475 años de historia, representa un vestigio de la ciudad más militar y de una arquitectura impulsada por la Corona en pleno siglo XVIII.

Los primeros planos datan de 1751, pero las obras, auspiciadas por la casa nobiliaria de Andrade y Lemos, no arrancan hasta 1765, tras la cesión de parte de los terrenos por parte de la Iglesia.

Para la dotación, su gran bautismo llegaba solo unas décadas más tarde. En 1800, los Batallones de Marina defendieron a Ferrol de las tropas inglesas. El desembarco de 15.000 efectivos anglosajones, que pretendían destruir el Arsenal y su flota, fue respondido satisfactoriamente por 2.000 españoles.
El arquitecto: Julián Sánchez Bort

El arquitecto e ingeniero Julián Sánchez Bort (Cuenca, 1725 - Cádiz, 1785) asumió la dirección de las obras de construcción. Fue concebido como un cuartel de planta cuadrangular, de acuerdo con un proyecto de edificio de tres cuerpos en el que sobresale su fachada, con elementos que recuerdan al estilo dórico, y su patio cuadrado central, dotado de soportales y al que asoma una amplia azotea.

Las cifras evidencian que las comodidades no eran las de las actuales Fuerzas Armadas: podía acoger a 4.000 personas. Hoy, 400 militares operan desde allí, de los 1.600 que componen el cuerpo en toda España.

A Sánchez Bort se le debe el urbanismo de la etapa de mayor crecimiento y esplendor de la ciudad. Recién finalizada su etapa formativa, planificó un casco urbano que giraba en torno al Arsenal Militar, el mayor del norte de España. Desarrolló un cronograma de obras impulsado por el Marqués de la Ensenada.

Bajo su mando, se proyectó la fortificación de Ferrol, siguiendo el ejemplo de la ciudad gala de Dunkerque; se alzó la actual concatedral de San Julián, creada como conexión entre el emergente casco histórico de A Magdalena y las dependencias castrenses, y plasmó en papel el primer mercado y la red de desagües de la urbe.
Puerta de Fontelonga, en el interior del vasto cuartel. | Turgalicia

Puerta de Fontelonga, en el interior del vasto cuartel. | Turgalicia
Sin acceso al mar

Asentado en el campo de Batallones, el recinto esconde la puerta de Fontelonga. Esta zona monumental, recuperada en los últimos años, constituye el único de los tres accesos marítimos con que llegó a contar la urbe naval que permanece en pie.

La superficie del cuartel aumentó paulatinamente gracias a sucesivas obras que permitieron ganar espacio al mar, pero hoy en día carece de acceso a la ría, lindando con instalaciones como los astilleros de Navantia.

Pese a su plena vigencia, algunas fuerzas políticas reclamaron la cesión por parte del Gobierno para propiciar su integración en el sistema universitario. Uno de los dos campus de Ferrol, el del barrio de Esteiro, está ubicado apenas a unos metros y en otro complejo legado por Defensa, el antiguo Hospital de Marina.
De batallas heroicas a misiones de paz

Los 475 años de historia de la Infantería de Marina, la más antigua del planeta, llenan páginas del devenir de aquel Imperio en el que, llegado un momento, nunca se ponía el sol.

Creada por obra y gracia de Carlos I en 1537, tuvo un primer deber: abordar las embarcaciones del enemigo y defender las propias en las decisivas batallas de entonces. Sin ir más lejos, la de Lepanto. Los siglos posteriores también fueron testigos de algunas acciones relevantes de las tropas de élite, en la guerra de la Independencia, la contienda Carlista o la pérdida de posesiones como Filipinas o Cuba.

En fechas más recientes, un hombre grabó su nombre en la historia: el soldado Manuel Lois García. Participaba en la Guerra Civil desde el crucero Baleares y fue quien arrojó al mar un proyectil llamado a destruir otra embarcación, la Santa Bárbara. Salvó la vida de muchos militares, pero las graves quemaduras que sufrió le causaron una rápida muerte.
La Infantería del siglo XXI

Tiempos distintos vive ahora la unidad. La modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas condujo al nacimiento de la Fuerza de Protección, aprovechando las bases de Ferrol, Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid.

La seguridad de personal, buques e instalaciones militares sigue siendo su premisa. Ejemplo claro: la intervención en la operación 'Atalanta' contra la piratería en el Índico, disponiendo a miembros de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) preparados para el combate con armas de fuego, la protección de barcos o el abordaje de embarcaciones.

Proporciona capacidad anfibia, pudiendo desplegar equipamientos y dotaciones de manera inmediata en cualquier lugar del mundo. Ha acudido a misiones de paz como las de los Balcanes o Afganistán y en auxilio de civiles en catástrofes como las de Indonesia o Haití.

El Tercio Norte también se ha esforzado en la lucha contraincendios, en coordinación con la Xunta, y presume de una unidad de perros adiestrados, con una docena de ejemplares de defensa y ataque preparados para detectar drogas o explosivos.
Actos de conmemoración

El pasado viernes, el teatro Jofre alzaba el telón para acoger un concierto conmemorativo de la Banda de Música de la Fuerza Logística y de la agrupación musical del propio Tercio Norte. El coliseo lucía repleto de público dispuesto a escuchar un repertorio plagado de marchas militares.

Este lunes, el almirante jefe del Arsenal Militar, Francisco José Cortés Uría, presidió el evento central. El homenaje a los caídos, la imposición de condecoraciones, el arriado de la bandera y una exhibición del trabajo diario de los profesionales del acuartelamiento conformaban el grueso del programa previsto.


Lectura de 29 de Febrero de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 756,2 (Variable). Sol.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 55%

martes, febrero 28, 2012

Vuelta de poste





28 de Febrero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

EL patrullero ‘Vencedora’ asiste a un pesquero en aguas del Golfo de Guinea

Los marinos españoles les suministraron agua y comida y comprobaron que ninguno de los ocupantes precisaba de asistencia sanitaria

lunes, 27 de febrero de 2012


El patrullero ‘Vencedora’ asistió el pasado día 24 de febrero a un bote de pesca, el ‘Thelast 2’, mientras navegaba por aguas del Golfo de Guinea frente a Costa de Marfil.

El barco marfileño estaba parado y sus ocupantes hacían señales de auxilio por lo que el patrullero español se dirigió a sus proximidades y arrió una embarcación para interesarse por la seguridad de los pescadores.

El ‘Thelast 2’ llevaba faenando desde hacía una semana, y se había quedado sin agua potable. Los marinos españoles les suministraron agua y comida y comprobaron que ninguno de los ocupantes precisaba de asistencia sanitaria y que disponían del combustible necesario.

El ‘Vencedora’ se encontraba en tránsito al puerto fluvial de Calabar, en Nigeria, para participar en los ejercicios Obangame Express 12, que han comenzado hoy y que está previsto que finalicen el 1 de marzo.

FARO DE VIGO

Remolcan el buque de Costa Cruceros a la deriva en el Índico

Los pasajeros del 'Costa Allegra' han sido trasladados hasta un complejo turístico de la isla de Desroches

EP/VICTORIA El crucero 'Costa Allegra', que ayer quedó a la deriva en el océano Índico tras declararse un incendio en su sala de motores, ha sido remolcado este martes a la isla de Desroches, según ha informado la Autoridad de Turismo de Seychelles.

El director ejecutivo de la Autoridad de Turismo, Alain Saint Ange, ha explicado que en Desroches hay un complejo turístico de lujo donde los pasajeros del crucero podrán descansar antes de ser traslados a Mahé, la principal isla del archipiélago.

"Estamos en conversaciones con la empresa propietaria del crucero para ver qué hacemos, aunque estamos planeando el traslado de los pasajeros", ha dicho Saint Ange.

No obstante, ha reconocido que es posible que no haya las suficientes plazas libres para alojar a los pasajeros del 'Costa Allegra', ya que la ocupación hotelera está al máximo por el carnaval, que empieza el viernes.

El siguiente paso es que abandonen Seychelles, aunque ha advertido de que lo más seguro es que todo el pasaje y la tripulación no pueda encontrar plaza en los cuatro vuelos que hay programados para el martes.

En cuanto a la situación del 'Costa Allegra', Saint Ange ha informado de que están tratando de remolcarlo a Mahé, pero que ello podría llevar un par de días.

Ayer, el crucero quedó a la deriva a más de 321 kilómetros al suroeste de Seychelles, en aguas donde actúan los piratas, con 636 pasajeros y 413 miembros de la tripulación a bordo.

El 'Costa Allegra' pertenece a Costa Cruceros, empresa propietaria del 'Costa Concordia', que el mes pasado naufragó frente a las costas de la isla de Giglio, en Italia, provocando la muerte de 25 personas.

Lectura de 28 de Febrero de 2012 a las 1015


  • Barómetro: 756 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 55%

lunes, febrero 27, 2012

La serie de televisión "Alcatraz"

Tanto cañonearon con esta serie… Que si era la más esperada del año… Que si era la siguiente obra maestra de los creadores de “Lost”… Que, claro, a uno se le abre un apetito voraz de que atravesara sus retinas cuanto antes. A pesar de todo, no creáis que recurrí al “disco con agujero”, merecedor de un sentido homenaje.

Con un comienzo con voz en “off” prometedor sobre una inexplicable desaparición en masa de presos y personal de la prisión de Alcatraz en 1963, encubierta bajo un supuesto cierre de las instalaciones por problemas económicos de mantenimiento, arranca esta serie que se va deshinchando con el paso de los minutos. El asunto se queda en esta interesante introducción y no va más allá que a otra serie con poli traumatizada por la muerte de su compañero, aún acompañada de alguien como nuestro añorado “Hugo” en un personaje de su estilo, experto en la Historia de la prisión y en cómics, que casi lo acaban convertiendo en el dependiente de la tienda “La Mazmorra del Androide” de Springfield.

Vamos, que termina siendo otra serie de “cazacriminales” de escaso fondo en la que, encima, conocemos el “modus operandi” de todos los presos de antemano, los cuales, por arte de magia, se materializan siempre en San Francisco, donde no tardan mucho en reanudar sus actividades delictivas o en realizar una escalada, como si no pasara nada y como si, de repente, no les importara tener el culo pegado siempre en el mismo área, la cual coincide con la de la unidad especial que se encarga de apresarlos de nuevo.

La calidad de los capítulos, en los que la simple presencia de San Neill debería darles la nota de sobresaliente, varía según el criminal sobre el que se centra la investigación, aunque ya cuenta con un patrón conocido que, a pesar de permanecer oculta la resolución del misterio de la desaparición del ’63 (que seguro que tiene mucho que ver con esas extracciones de sangre sin motivo en la enfermería), hacen perder el interés creado “a priori.”

Por suerte, los episodios son autoconclusivos y eso impide que perdamos la pista gracias a la curiosa forma de emisión de series que se sufre en este país. Ya sabéis a qué me refiero.

No está mal para pasar el rato, pero necesita algo que la revolucione de inmediato (al menos, a fecha de hoy, que escribo estas notas en mi cuaderno, 19 de Febrero de 2012).

27 de Febrero de 2012

ABC

Así se curte a un infante de marina

El Cuerpo de élite de la Armada fue creado por Carlos I en 1537; hoy 5.910 militares rinden honor a su historia y gestas

ESTEBAN VILLAREJO / MADRID
Día 27/02/2012

«Con los pocos que éramos, hay que ver la que se ha liado». El general de brigada y subdirector de reclutamiento, Luis Martín de la Hoz, resume con esa idea el proceder histórico de la Infantería de Marina, el cuerpo de élite de la Armada que tal día como hoy, hace 475 años años y bajo el Reinado de Carlos I, vio luz con la creación de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles.

En principio eran 125 hombres en cada galera con el objetivo de frenar la influencia del Imperio Otomano en el «Mare Nostrum». Más tarde, con Felipe II en 1566, se constituyó como verdadera fuerza de proyección de desembarco anfibio. La primera del mundo. Le seguirían los ingleses, con los que España empezaba a medir sus fuerzas en la mar océano.

Hoy la Armada cuenta con 5.910 hombres y mujeres que tienen que hacer frente a un verdadero proceso de selección antes de engrosar en este Cuerpo de la Casa Real que tiene a honor «el privilegio de mayor riesgo y fatiga», es decir: «Los puestos de mayor riesgo en el avance y cubrir al extremo los repliegues», explica el general De la Hoz, quien mandó el Tercio de Armada con base en San Fernando (Cádiz) de 2007 a 2009.

¿Qué cualidades debe tener un infante de Marina hoy? «Sobre todo, una alta capacidad psicofísica. Polivalencia para ser medio soldado y medio marino, algo que resume el lema del Cuerpo: “Valientes por Tierra y por Mar”».

Un infante de Marina comienza a curtirse en la Escuela «General Albacete y Fuster» (Cartagena). Allí tendrá un plan de estudios de 750 horas lectivas con una fase de «Formación General Militar» de dos meses de duración y otra de «Formación Específica Militar» de tres meses. Entre las materias se encuentran el «Combate cuerpo a cuerpo»: técnicas con bayoneta y cuchillo, manejo de la tonfa, luxaciones e inmovilizaciones, manejo de prisioneros, golpes y caídas y técnicas básicas de artes marciales.

Principios para vencer el miedo, manejo de estrés de combate, un duro adiestramiento físico, instrucción de tiro de élite, escolta de material sensible o control de incendios son otras de las materias que los infantes de Marina aspirantes a emular a don Miguel de Cervantes Saavedra, «el Manco de Lepanto», tendrán a bien ilustrarse.
Equipos ACAF en Afganistán

Dentro de la Infantería de Marina —cuyo comandante general es ahora el general de división Pablo Bermudo y de Espinosa— hay tres grados de especialización posterior: fuerza expedicionaria (asaltos anfibios por ejemplo en Líbano en 2006), fuerza de protección (seguridad de las instalaciones navales) y fuerza de guerra naval especial. Esta última unidad fue la protagonista del rescate «in extremis» de la rehén francesa Evelyne Colombo secuestrada por piratas en el Índico que la trasladaban hacia la costa de Somalia.

«A nivel de formación y funcionamiento no hay nada que envidiar a los “marines” de EE.UU.», explica el general De la Hoz. Obviamente, este cuerpo de élite de EE.UU., creado 238 años después que el español, está a años luz de cualquier otro cuerpo de élite de desembarco anfibio al contar con 200.000 «marines» y una estructura que no admite parangón con ninguna otra.

¿Y en Afganistán, la misión exterior más exigente a la que hacen frente las Fuerzas Armadas? Desde hace tres años hay equipos ACAF (Adquisición y Control del Apoyo de Fuegos). Compuestos por un oficial bilingüe en inglés, un suboficial, y otros ocho infantes de Marina. Son los encargados de enlazar con Aire en caso de un hostigamiento o ataque. Acompañan siempre a los convoys. Así es para aquellos que tienen a gala el «privilegio de mayor riesgo y fatiga».



Los delfines son "personas no humanas"

La mayor conferencia científica mundial reclama en Canadá «derechos humanos» para los cetáceos

abc.es / madrid
Día 24/02/2012 - 14.10h

No solo los simios. Los delfines y ballenas también deben ser tratados como «personas» no humanas, con derecho a la vida y a la libertad, según proponen prestigiosos científicos reunidos en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la mayor del mundo, que se ha celebrado estos días en Vancouver (Canadá). Expertos en conservación y comportamiento de los animales consideran que estos cetáceos son suficientemente inteligentes para que reciban las mismas consideraciones éticas que los seres humanos, lo que implica poner fin a su caza, cautiverio o abusos. Por este motivo, apoyan la creación de una Declaración de los Derechos de los cetáceos.

«La ciencia ha demostrado que la individualidad -la conciencia de uno mismo- no es una característica única del ser humano. Eso plantea todo tipo de retos», dice a la BBC Tom White, profesor de Ética de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles (EE.UU.). Los expertos que están de acuerdo con esta corriente de pensamiento concluyen que, aunque no sean humanos, los delfines y las ballenas son «personas» en el sentido filosófico, lo que tiene importantes implicaciones.

La declaración, que originalmente se acordó en mayo de 2010, señala que los cetáceos tienen derecho a la vida, no pueden ser obligados a estar en cautividad ni ser objeto de malos tratos, ni ser retirados de su ambiente natural. De igual forma, no pueden ser propiedad de nadie. La base de todo es que los delfines tienen conciencia de sí mismos, reconocen su imagen en el espejo. Saben quiénes son.

Lectura de 27 de Febrero de 2012 a las 1015


  • Barómetro: 757,5 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 54,5%

viernes, febrero 24, 2012

Lacey Banghard quiere ser sirenita

24 de Febrero de 2012

ABC

España recupera la custodia de la carga de Nuestra Señora de las Mercedes

Las más de 595.000 monedas recuperadas del pecio ya se encuentran en la base MacDill de las fuerzas aéreas de Estados Unidos preparada para regresar a España

maría g. picatostepikatoust / enviada especial a sarasota
Día 24/02/2012 - 01.02h

Tras 5 años de litigios, el Reino de España recuperó ayer jueves la patria potestad sobre la carga del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, de la que la compañía cazatesoros Odyssey se apropió ilegalmente y trasladó a Estados Unidos en 2007.

Fue durante la tarde del jueves cuando la carga abandonó las instalaciones de la Numismatic Guaranty Corporation (la compañía a la que Odyssey ha pagado por sus servicios de almacenamiento) para recorrer los 100 kilómetros que la separaban de la base aérea MacDill en Tampa (Florida). En esta base de las fuerzas aéreas de Estados Unidos la esperaban dos aviones Hércules enviados por el ministerio de Defensa español, los cuales se encargarán de trasladar las 17 toneladas de material de vuelta a España.

La sentencia dictada por el juez Mark Pizzo contemplaba que en un máximo de diez días la custodia de la carga debería ser transferida a las autoridades españolas, siendo el viernes 24 la fecha límite para dicha transferencia. Pero el excelente trabajo del Comité Científico de expertas en numismática y conservación ha hecho posible que eso sucediera un día antes de lo previsto.

El Comité Científico, coordinado por Carmen Moreno, ha inventariado y preparando las 595.000 monedas de oro y plata recuperadas del pecio la Mercedes para su regreso a España en 3 días de trabajo. Su labor ha consistido en comprobar pieza a pieza que los inventarios presentados por Odyssey ante el juzgado encajaban con lo almacenado en más de 600 cajas. El equipo de expertas comenzó a trabajar el pasado martes y, a pesar de la exhaustividad del proceso, consiguieron completar la tarea con 24 horas de antelación.

El cargamento pasó la noche del jueves en la base MacDill. Los dos Hércules en los que viajarán aterrizaron ayer por la tarde en la base tras un viaje de casi 3 días. Ambos salieron de Zaragoza el pasado martes y durante el trayecto pernoctaron en la base aérea de Lajes, en las Azores; y en la base McGuire de Nueva Jersey.

Según explicó Miguel Morer, jefe de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, el itinerario de regreso incluirá las mismas paradas que el de ida, solo que sin las pernoctaciones. Así, si se cumple la planificación, los Hércules aterrizarán en el aeropuerto de Torrejón mañana por la tarde. Morer añadió que no han recibido ninguna indicación especial para el transporte de la carga y que el único requisito para mantener su integridad es la firme sujeción de los baúles en los que irá almacenada.

Por motivos de seguridad, se han desvelado pocos detalles sobre cómo se ha realizado el traslado desde Sarasota hasta la base MacDill. Por ahora ha trascendido que la carga viajó en arcones de propileno recubiertos de poliuretano y que fue una empresa privada designada por el Tribunal Federal de Tampa la que realizó el transporte en dos camiones.

Durante la mañana del viernes varias autoridades españolas acudirán a MacDill a despedir la carga. Jorge Dezcallar, embajador de España en Washington; y Guillermo Corral, agregado cultural de la Embajada de España en Washington, estarán acompañados del almirante Javier Romero, delegado de defensa en Washington y representante en EE.UU. de la Armada española. También estará presente el almirante Gonzalo Rodríguez González Aller, director del Museo Naval de Madrid y que ha acudido a Tampa para «cumplir de manera simbólica una labor que el Rey ordenó a la Armada hace 208 años». Aller, quien alabó el apoyo incondicional que han recibido por parte de la Armada de Estados Unidos, asistirá con la única intención de representar a la Armada española, la cual ha jugado un papel esencial junto al Archivo de Indias y la Real Academia de la Historia en la demostración de que el pecio expoliado por Odyssey era efectivamente la Mercedes, un buque de Estado y no un barco mercante, como la compañía americana trató de hacernos creer.

Lectura de 24 de Febrero de 2012 a las 1028


  • Barómetro: 758 (Variable) Despejado.
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 55%

jueves, febrero 23, 2012

"White Rabbit"



Jefferson Airplane en el '67. Seguro que a muchos que devoráis los Simpson como yo, os sonará esta canción de cuando hablan de ciertas sustancias.

23 de Febrero de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Puja de instituciones por el tesoro del «Las Mercedes»

Entes públicos y privados quieren albergar las monedas
segovia / efe
23 de febrero de 2012 05:00

El PP ha pedido que el Ayuntamiento de Segovia solicite al Ministerio de Educación y Cultura una parte de las monedas recuperadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, para que queden expuestas de forma permanente en el museo de la Casa de la Moneda. Sostiene que, desde que la Justicia de EE.UU. falló a favor de España en el caso Odyssey, han sido varias las ciudades e instituciones públicas y privadas que han mostrado su interés en la cesión temporal o permanente de parte del tesoro.

Para el grupo popular, Segovia es la cuna de la numismática en España y cuenta con un importante recurso patrimonial para solicitar parte de las monedas rescatadas del navío. En su opinión, el recién rehabilitado complejo del Real Ingenio de la Moneda, fundado por Felipe II y primer edificio industrial en España, es una excepcional carta de presentación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Por su parte, José María Moncasi de Alvear, descendiente directo de Diego de Alvear y Ponce de León, uno de los comandantes de la fragata hundida, señaló ayer que le gustaría que parte del tesoro pudiera exhibirse en Montilla (Córdoba), localidad natal de su antepasado.

Piezas en Gibraltar

El concejal del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) Manuel Melero denunció ayer que la empresa Odyssey depositó en Gibraltar unas 59 piezas que formaban parte del tesoro expoliado a la fragata y reclamó al Gobierno del Peñón su devolución.
Enlace
Entre el material se encontrarían monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, piedras, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

FARO DE VIGO

La Xunta otorga "viabilidad urbanística" a la ETEA y mantiene un uso residencial "mínimo"

El Gobierno autoriza el plan sectorial que permite a Universidad, CSIC e IEO iniciar sus proyectos dentro del Campus del Mar

S.PENELAS La Xunta concede hoy "viabilidad urbanística" al proyecto de la ETEA después de más de un año de negociaciones con los colectivos vecinales de Teis que se ha traducido en algunas modificaciones en los ámbitos científicos que ocuparán Universidad, CSIC e IEO dentro del Campus del Mar. El principal escollo durante el proceso ha sido la inclusión de viviendas, defendidas por el Gobierno gallego para obtener recursos con los que rentabilizar su inversión y dinamizar la zona. Su número todavía no aparece concretado en el plan sectorial que hoy obtendrá luz verde, pero desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras insisten en que el uso residencial será "mínimo, sin incidencia visual y en absoluto especulativo".
La aprobación del documento, que avanzó el presidente Feijóo en Vigo el martes, permitirá a todas las administraciones e instituciones con presencia en la ETEA, incluida la propia Xunta, "comenzar a desarrollar sus proyectos". El conselleiro Agustín Hernández ve "fundamental" que el plan sectorial obtenga el visto bueno en lugar de "paralizarlo todo por una falta de acuerdo en un punto concreto".
De cualquier forma, desde el departamento de Infraestructuras matizan que "no todos los vecinos están en contra de las viviendas" y reiteran su "compromiso" a ubicar en ellas a "posibles" expropiados. Durante el último año, añaden, la consellería –que en enero de 2011 planteaba hasta un centenar de viviendas y zona comercial– ha realizado un "esfuerzo" para "pactar un proyecto que tenga en cuenta los intereses ciudadadanos y no solo los científicos como pasaba en el anterior".
Una vez autorizado el documento, el Gobierno gallego ya puede empezar a negociar la cesión de los espacios que ocuparán Universidad, CSIC e IEO, aunque ya advierte que no será a coste cero. "Tendrán que entenderlo. Somos una Administración pública y nuestros recursos proceden de los ciudadanos. Además nosotros ya pagamos por la ETEA en su momento. No podemos regalar los terrenos", explican.
El Campus del Mar dispondrá de una superficie total de 34.906 m2 repartidos en tres áreas del ámbito científico-tecnológico. Tras las reclamaciones de los vecinos, la Universidad de Vigo accedió a recortar el espacio asignado inicialmente junto a la línea de costa para ubicar un módulo de investigación que, tras las modificaciones, se trasladará a una zona más alejada del mar y contigua a la que ocupará el edificio de Investigaciones Marinas-CSIC.
De esta forma, la zona del muelle será destinada a usos recreativos como reivindicaban los colectivos de Teis que han negociado durante los últimos meses con la Xunta. Este ámbito no podrá superar los 2.150 m2 de edificabilidad e incluirá la apertura de la playa de A Punta y la mejora de sus servicios.
En el documento que hoy aprueba el Consello de la Xunta y al que ha tenido acceso este periódico, se fija una altura máxima de cuatro plantas y bajo para las futuras viviendas de la zona destinada a usos complementarios, donde también aparecen varias dotaciones sociales. Además de la integración de los edificios de interés patrimonial, las nuevas construcciones tendrán que evitar la formación de pantallas visuales.
El ámbito destinado a equipamiento deportivo, en la parte trasera de la ETEA, incluye el ordenamiento del espacio verde situado sobre el cierre de la antigua escuela para su uso como parque público y gran mirador sobre la Ría, así como un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 465 plazas.
Antes de acometer ambas actuaciones, el Plan Sectorial contempla asimismo actuaciones arqueológicas de carácter preventivo a cargo de la dirección xeral de Patrimonio Cultural.
A igual que en el resto de ámbitos, los destinados al Campus del Mar deberán preservar los inmuebles históricos y los elementos vegetales catalogados, además de contar con las plazas de aparcamiento reflejadas en el documento. En la superficie que ocupará el CSIC, en concreto, se reservará el edificio Gauss para usos socioculturales.
La Xunta define una superficie ligeramente superior a los 20.000 m2 para viales, espacios libres e infraestructuras en la zona comprendida desde la entrada a la ETEA hasta la plaza de Armas, al borde del mar. El documento detalla que la urbanización de esta explanada deberá realizarse con "especial cuidado" y que permitirá el tráfico rodado restringido por el perímetro para el acceso a los muelles y a la zona de actividades del área científico-tecnológica.

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada española transfiere el patrullero ‘Conejera’ a la Marina de Senegal

Durante la ceremonia se ha arriado la insignia nacional y se ha izado la senegalesa con la interpretación de los himnos nacionales de España y Senegal

martes, 21 de febrero de 2012


Esta mañana se ha celebrado en el Arsenal Militar de Cartagena el acto de transferencia a la Marina senegalesa del patrullero ‘Conejera’ de la Armada española.

El acto ha sido presidido por el jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura del Arsenal Militar de Cartagena, capitán de navío Alfonso Blas Martinez de Lejarza, y por el jefe de la Delegación del Senegal, capitán de navío Amadou Sowj junto con el Agregado de Defensa de la Embajada del Senegal en España, coronel Amadou Hamady Sy. Ambos han sido acompañados por una amplia representación de autoridades civiles así como de diversas comisiones militares.

Las dos dotaciones han formado dando frente al patrullero y durante la ceremonia se ha arriado la insignia nacional y se ha izado la senegalesa con la interpretación de los himnos nacionales de España y Senegal por la Banda de Música, Cornetas y Tambores del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

La seguridad marítima en la fachada atlántica africana ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.

La Armada es un actor clave, como instrumento de la Acción Exterior del Estado, en el Plan de Diplomacia de la Defensa. Esto se ha manifestado en su participación en ejercicios de cooperación para mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.

Lectura de 23 de Febrero de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 758 (Variable). Despejado.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 55%

martes, febrero 21, 2012

Vuelta del forajido







21 de Febrero de 2012

EL MUNDO

La Guardia Civil escoltará el regreso del tesoro de Odyssey desde Estados Unidos

Efe | Madrid
Actualizado lunes 20/02/2012 14:45 horas

Agentes de la Guardia Civil se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos para hacerse cargo del tesoro del pecio del 'Nuestra Señora de las Mercedes', expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y trasladarlo posteriormente a España, han confirmado fuentes del instituto armado.

La Benemérita ha recibido el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

A EEUU viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros.

Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Florida.

En estos aparatos viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua, alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del 'Nuestra Señora de las Mercedes", tras una batalla legal que ha durado cinco años.

ARMADA ESPAÑOLA

La Quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina y la Unidad de Helicópteros finalizan su misión en el Líbano

Han contribuido a la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil

lunes, 20 de febrero de 2012


Esta mañana ha tenido lugar el acto de disolución de la Quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-LH V) y la Unidad de Helicópteros (LISPUHEL) de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz).

Los 120 infantes de Marina del Tercio de Armada que durante unos cinco meses han formado parte de la FIMEX-LH V, así como los 20 miembros de la Unidad de Helicópteros de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han contribuido a la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil. Además, han dado seguridad a personal, medios e instalaciones de Naciones Unidas.

El acto de disolución, que se ha celebrado en el Patio de Armas ‘Lope de Figueroa’ del Tercio de Armada, ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

En septiembre de 2006, la Armada abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.

En abril de 2011 la Armada asumió el mando de la Unidad de Helicópteros que España desplegó en el Líbano como parte de la operación `Libre Hidalgo´.

Durante diez meses, la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada ha aportado veinte personas y un helicóptero modelo Augusta Bell 212 a la Base ‘Miguel de Cervantes’ en la localidad de Marjayun. Un inspector, siete militares de apoyo y otro helicóptero Augusta Bell 212 del Ejército de Tierra han completado la ‘LISPUHEL’.

Lectura de 21 de Febrero de 2012 a las 1015


  • Barómetro: 758 (Variable). Cirros.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 55%

lunes, febrero 20, 2012

Tras una semana desaparecido

Dormía parapetado tras las escarpadas rocas de tela de sábana, desde las que me asomaba a un insondable abismo en el que me esperaba una desagradable caída hacía un suelo liso y de oscuro linóleo. Allí me encontraba mientras vivía los últimos sueños del duermevela. Esos tan extraños… En muchas ocasiones olvidados, en pocas recordados. El manto de las tinieblas se fue levantando como si cientos de hombres diminutos tiraran con ahínco de una larga cuerda tranzada, enroscada como una serpiente constrictora en incalculables poleas. Esfuerzo tras esfuerzo, tirón tras tirón, permitían el acceso a mi cabeza de una sensación que me acompañaría, ya, durante largos días. Era un dolor que me confundiría y que dejaría en mi cerebro cierta contaminación oleosa. Mi masa gris parecía haber encogido en su mar, lejos de las costas de hueso, a la deriva perpetua. Era un “Octavius” con un único tripulante superviviente.

Sabía, de buena tinta, que no aguantaría mucho apoyado sobre las plantas de mis propios pies, una vez que abandonara mi refugio y cubriera la agreste extensión de legañas que me separaba del cuarto de baño, con sus vapores de agua caliente para la esperada y rutinaria ducha, y con un eterno espejo colgado en la pared que me devolvería, una vez más, una dormida y palurda mirada.

El picor intermitente de garganta, que me había ido acompañando desde que el último resfriado hubiera dado por finalizadas sus breves vacaciones en mi cuerpo, volvió a manifestarse y mutó en una explosión inesperada y sorpresiva de tos que finalizó dramáticamente con una enorme flema de color verde brillante corriendo hacia el desagüe entre grumos de gel de ducha. Mi pecho se quejó y la extraña sensación ganó en intensidad. El derrelicto de mi cerebro se veía azotado por violentas olas en medio de una tempestad que me hacía perder el equilibrio y me nublaba la visión.

Aún así, quise aferrarme a la caña del timón o a cualquier otro punto firme del cuarto de baño, autoengañándome: aquello no era absolutamente nada… Era pasajero… Vamos, que no podría tumbarme.

Como en otras tantas ocasiones, me equivoqué.

Llegué hasta la cocina y me senté ante un humeante café. Mis párpados comenzaron a pesar como losas y todo mi cuerpo bailaba al son de un mar de otro mundo.

Sentí que naufragaba cuando se me cerraron por completo los ojos, incapaces de permanecer alertas al mundo. Mi boca se hizo pastosa. Me dejé llevar hasta la taza del wáter para deshacerme de media libra de asquerosa materia amarillenta y blancuzca que expulsaba con violencia casi divina. De mi garganta al fondo de un pozo de agua. Eran los indeseables huéspedes que habían ocupado las habitaciones que disfrutó un resfriado que no había pagado la cuenta.

Caí de nuevo tras las rocas de sábana, en el calor de madriguera y dormí y dormí, siempre cansado, siempre soñando.

Había hecho justo lo que se esperaba de mí: accionar la trampa de una infección respiratoria. Pastillazo tras pastillazo… Sensación de inutilidad total hizo presa de mí, sobre todo cuando el bote del jarabe se hizo mil pedazos de cortante cristal y pegajoso líquido rosa al escaparse de entre mis manos y actuar conforme a la Ley de la Gravedad.

Los días y las noches se confundieron en pasajes interminables de sueños entrelazados en una vasta telaraña antigua como el mundo mismo. En los momentos de lucidez, las palabras brotaban de las cavernas de mi mente, limpias y hermosas, como si todos los libros que quisiera escribir ya estuvieran terminados y no tuviera otra cosa que encontrarlos y limitarme a leerlos de viva voz. Me topé de casualidad con una biblioteca abovedada y oscura, pero se me ha olvidado el camino para regresar de nuevo a ella.

Esa habitación perdida es lo único que echo en falta de aquellos días perdidos, en los que dejé mis preocupaciones y deberes dentro de una botella de color verde oscuro.

Haciendo gala de mi habitual terquedad, creí que el momento de volver al mundo real era el miércoles pasado. Fui hasta aquí y me senté delante de este mismo ordenador, protegido por los cinco mamparos de mi cubil. Todo se encontraba desparramado sobre la mesa e, inexplicablemente, me habían hasta desactivado el wifi. El enojo supremo me devolvió al mundo de los vivos, pero también al de las profundidades, a los abismos del mar inquieto que rompía de nuevo los amarres de mi cerebro.

No han sido los días anteriores, ni los posteriores, fáciles para mí ni para nadie que estuviera a mi alrededor. Momento de rogar perdón a estos. Sí, de eso y más.

Aquel miércoles pasado pude haber escrito todo esto y haber reiniciado la andadura de mi blog, pero no me veía con ganas. Se me antojaba un desafío imposible de afrontar un día como aquel, en el que dediqué gran parte del tiempo con los ojos cerrados, con amplias respiraciones, tratando de presentar resistencia a la Náusea, a la oleada que trataba de derribarme tan lejos de casa, de mi isla segura, de mi alcoba.

Pedir perdón a vosotros por esta repentina desaparición y regreso, en cuanto al silencio del blog, puede ser un detalle de escasa humildad por mi parte, como si en el fondo hubiera sido algo que trastocara vuestra vida… Quizás sí ha despertado vuestra extrañeza.

Espero, al menos, saber que os alegráis de que las calderas de ENMP vuelvan a calentarse. También espero retomar los viejos proyectos y terminarlos de una vez por todas. Tengo ganas de ello. No queda otra.

20 de Febrero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

La exposición “Armada Española, una inversión segura” se inaugura en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

La muestra ofrece una profunda visión de la industria naval española desde una perspectiva histórica, económica y social

viernes, 17 de febrero de 2012


La exposición temática dedicada a la construcción naval con el título “Armada Española, una inversión segura” se ha presentado hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena.

El Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suanzes inauguró la exposición, acompañado por la Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, amén de otras autoridades civiles y militares y representantes del astillero de Navantia de Cartagena.

La muestra ofrece una profunda visión de la industria naval española desde una perspectiva histórica, económica y social y permite al visitante realizar un recorrido por la construcción naval, sus antecedentes históricos, la evolución en el diseño de buques, la industria actual, su impacto económico y los principales programas de construcción naval. En ella se muestran paneles, fotografías, modelos, maquetas, material diverso y audiovisual.

Esta iniciativa responde al interés de la Armada de dar a conocer y fomentar la importancia de la dimensión marítima de España no solo en el ámbito de la seguridad y defensa sino también en el campo económico, académico y cultural.

La exposición se podrá visitar entre el 17 y el 29 de febrero en el horario de 10:00 a 19:30 horas de martes a sábado, y de 10:00 a 15:00 horas los domingos y festivos.

Lectura de 20 de Febrero de 2012 a las 1010


  • Barómetro: 758 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 9,5º
  • Higrómetro: 55%

miércoles, febrero 08, 2012

El coleccionista de pecios en Nieuw Amsterdam (Surinam)

Nombre: Suriname Rivier o Suriname 1.
Tipo: Barco-faro abandonado. La estación de faro Suriname 1 se estableció en 1858 y se cree que el sistema de barcos hacia 1911. Al parecer, este buque es el tercer Suriname 1 ó Suriname Rivier.
Ubicación: Nieuw Amsterdam (Surinam o Guyana Holandesa), muy cerca de Paramaribo.
Coordenadas:
5º53'22.28" N 55º05'28.74" O








8 de Febrero de 2012

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada fue destacado a Chiclana para retirar el artefactoEnlace

martes, 07 de febrero de 2012


Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de la Armada en Cádiz ha procedido esta madrugada a trasladar a sus instalaciones una granada de mano no detonada y que había sido hallada en el centro comercial Huerta del Rosario de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Esta pasada medianoche, el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada recibía el aviso de la Guardia Civil del hallazgo en una frutería de una granada de mano tipo piña, que se encontraba envuelta en barro, dentro de un saco de patatas de procedencia francesa.

Tras ordenar acordonar la zona, el equipo de desactivación concienció al dueño de la frutería del peligro potencial de este tipo de artefactos para que mantenga precaución en el resto de cajas de la misma procedencia y posteriormente efectuó el traslado del artefacto por su localización de una zona poblacional.

A lo largo de esta mañana se ha procedido a neutralizar el “artefacto no explosionado” en el campo de demolición de la Base Naval de Rota. La identificación determina que es una granada de mano de fragmentación con carga explosiva, utilizada en la II Guerra Mundial.

Lectura de 8 de Febrero de 2012 a las 1015


  • Barómetro: 761 (Variable). Cirros y estelas de vapor.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 54,5%

martes, febrero 07, 2012

Nudo Constrictor





7 de Febrero de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Odyssey presenta un recurso de urgencia ante el Supremo de EE.UU.

La empresa estadounidense intenta paralizar la orden de entrega a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

miami / efe
07 de febrero de 2012 05:00

La empresa estadounidense Odyssey presentó ayer un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para tratar de paralizar la orden de entrega a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de plata y oro.

La petición de Odyssey, con sede en Tampa (Florida), «contiene los mismos argumentos que han sido rechazados en cada una de las fases del caso», dijo James Goold, el abogado del Estado español en los tribunales de Estados Unidos.

Odyssey prevé pedir un auto de certiorari o de advocación, una figura jurídica que en el sistema judicial de Estados Unidos permite al Supremo requerir a un tribunal de rango inferior el envío de una causa para su posterior examen.

Según explica en el recurso, tiene previsto presentarla ante el Supremo «el próximo 27 de febrero o antes». La empresa tratará de demostrar que el tribunal de apelaciones falló «de forma inconsistente», que el tribunal de Tampa tenía «suficiente jurisdicción» para ordenar a Odyssey que transfiriera el orEnlaceo, la plata y otros artefactos a una nación extranjera soberana que no tuvo posesión» del tesoro y cuya propiedad «no probó».

ARMADA ESPAÑOLA

El ministro de defensa preside la entrega del buque ‘Relámpago’ a la Armada

Es un buque de altas prestaciones y gran polivalencia que extenderá su área de operaciones hasta las 3.500 millas

lunes, 06 de febrero de 2012


El ministro de defensa, Pedro Morenés, ha asistido esta mañana a la ceremonia de entrega a la Armada del tercer buque de acción Marítima (BAM), bautizado como ‘Relámpago’ y con numeral de costado ‘P-43’. Al acto, celebrado en la Base Naval de Rota, también ha asistido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo.

El `Relámpago´ es el tercer buque de acción marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operaciones se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional, realizando labores del control y vigilancia de Seguridad Marítima.

La concepción del programa BAM es el de unos buques de altas prestaciones; coste de adquisición y mantenimiento reducido; y gran nivel de polivalencia, no solo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra a contaminación, evacuación, ayuda humanitaria, etc...

El programa BAM conlleva una serie de innovaciones tecnológicas que permiten clasificarlo como “buque tecnológicamente avanzado”, con un alto grado de nacionalización que contribuye a la potenciación de la industria nacional, incrementando la competitividad internacional y expandiendo su mercado en el ámbito mundial, al responder a uno de los tipos de buque más demandado hoy en día por los distintos países.

El patrullero oceánico ‘Relámpago’ es el noveno buque de la Armada que lleva este nombre. Forma parte de una primera serie de cuatro unidades, que ha sido construido en la factoría de San Fernando de los astilleros de Navantia.

Primera visita a unidades de la Armada

El ministro de defensa ha aprovechado su presencia en la Bahía de Cádiz para realizar su primera visita a unidades de la Armada. De este modo, ha mantenido reuniones en San Fernando con mandos militares del Tercio de Armada (TEAR), y del cuartel de general de La Flota y de las Instalaciones de Mantenimiento en Rota (ISEMER) en la Base Naval de Rota, para conocer su estructura y capacidades.

El Tercio de Armada, con dependencia directa de la Comandancia General de Infantería de Marina, constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Situado en San Fernando desde 1.769, el TEAR está próximo a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), cuyo entorno es ideal para la realización de ejercicios y maniobras terrestres y anfibias de todo tipo.

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, que está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina que proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial, capacidades que en conjunto dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.

Las Instalaciones de Mantenimiento en Rota entraron al servicio de la Flota el 6 de junio de 1990 para llevar a cabo el mantenimiento del Grupo de Combate, compuesto en aquel entonces por el portaaviones Príncipe de Asturias y tres fragatas clase Santa María. Hoy, además del Grupo de Combate, compuesto por el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y las seis fragatas de la Clase Santa María, presta servicio a los buques de asalto anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’. Sus instalaciones se componen de 38 talleres integrados que ocupan 8.900 m² así como un edificio administrativo de 3.000 m². Cuenta con más de 240 personas en plantilla entre militares, funcionarios y personal laboral.

FARO DE VIGO

Fomento refrenda al Puerto de Vigo como el primero de España en tráfico de pesca fresca

Puertos del Estado adjudica a O Berbés 84.264 toneladas de pescado en 2011, frente a las 41.698 del puerto herculino

L. PIÑERO - VIGO El Ministerio de Fomento acaba de publicar los datos definitivos sobre la descarga de pesca fresca en los puertos gallegos, con los que ha puesto fin a la guerra de cifras abierta por la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la que en un escrito del pasado día uno se adjudicaba –de manera unilateral– el liderazgo en esta actividad.
Sin embargo, la realidad es bien distinta como demuestra la estadística General de Tráfico Portuario de diciembre de 2011, publicada por el Departamento de Análisis Estadístico de la Dirección de Coordinación de Gestión y Recursos Humanos del ente público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.
Según este informe, el puerto vigués registró un tráfico de pesca fresca de 84.264 toneladas durante el año pasado, frente a las 41.698 toneladas de A Coruña, que se sitúan en la segunda posición con menos de la mitad de las descargas.
La Autoridad Portuaria de A Coruña llegó a hacer creer, a través de las informaciones facilitadas a los medios de comunicación y recogidas con gran profusión por el diario coruñés "La Voz de Galicia", que el puerto herculino había desbancado a Vigo por primera vez en descarga de pesca fresca. "El jurel aúpa al puerto de A Coruña al liderazgo español en pesca fresca" publicaba el pasado jueves el diario herculino.
Tras conocer la estadística real de Fomento, la página web del diario coruñés daba ayer marcha atrás y titulaba "Vigo es el primer puerto español en tráfico de pesca fresca".
La supremacía del puerto vigués en este tipo de tráfico no tiene comparación con ninguna otra terminal española. "Vigo concentró el 35% del total de la pesca fresca que se mueve en España", señala Fomento.
Para más inri, la Autoridad Portuaria de A Coruña se arroga el liderazgo cuando su puerto pesquero sufrió en 2011 un retroceso en el volumen descargas por primera vez en siete años, moviendo un 3% menos que el año anterior.
Además, las especies de las que alardea son el jurel y la caballa, pescados que registran de las cotizaciones más bajas en lonja.
Tras Vigo y A Coruña, Puertos del Estado otorga el tercer y cuarto puesto a las terminales de Pasajes y la Bahía de Cádiz, con 21.607 y 17.148 toneladas, respectivamente.
La información de que A Coruña había arrebatado a Vigo la primacía en pesca fresca causó "asombro y perplejidad" entre los armadores, asentadores y transportistas de pescado de O Berbés que conocen a la perfección los volúmenes de pesca que se mueven en uno u otro puerto. "Desde el primer momento sabíamos que eso era imposible, que se trataba de una información errónea y cuál fue nuestra sorpresa de que se trataba nada menos que de una información falsa facilitada a los medios por un organismo oficial", señalan armadores de Vigo.
La Autoridad Portuaria de Vigo batió también en 2011 el récord histórico absoluto en movimiento de pescado –en el que se incluyen los movimientos de la pesca fresca y de la congelada–, alcanzando las 834.647 toneladas, 6.923 toneladas más que en 2010.

Lectura de 7 de Febrero de 2012 a las 1000


  • Barómetro: 762 (Variable). Nubes de lluvia y claros.
  • Termómetro: 9,5º
  • Higrómetro: 54,5%

lunes, febrero 06, 2012

Segunda colaboración en FDM La Revista Digital: 70 años después del ataque a Pearl Harbor


Parece mentira, pero ya han pasado los meses y ya le ha tocado ver la luz mi dossier sobre el ataque a Pearl Harbor de 7 de Diciembre de 1941. Nueve páginas en las que trato el hecho desde un enfoque histórico, tratando de cavar en los antecedentes y las consecuencias inmediatas.

Eso sí, no os perdáis el resto de la revista, ya que hay muchos temas que os pueden interesar, como experiencias OVNIS demilitares estadounidenses en distintas guerras; conspiraciones; mitos, etc.



Al igual que dije con el primer artículo, espero que sepáis perdonar los posibles fallos que mi escasa cultura puedan haber provocado en la redacción y que igual a alguno le provoque dolor de ojos, jejeje.

Y nuevamente agradezco al equipo de FDM la confianza depositada en mí.