viernes, septiembre 28, 2007

Escuadrilla de Sirenas (17): Rocío Guirao


La modelo argentina Rocío Guirao Díaz

La verdad es que no sé nada de nada de esta chica que encontré por casualidad en internet. Es de esas cosas que se topan contigo cuanto menos te lo esperas. Simplemente cautiva.


28 de Septiembre de 2007

DIARIO DE FERROL

Reparar la fragata “Blas de Lezo” costará 7 millones
El accidente sufrido por la fragata F-103 en Escocia complica los planes de la Armada Española. La reparación del buque será más complicada, costosa y larga de lo deseable y la incorporación de la "Blas de Lezo" a una fuerza de la OTAN a finales de octubre se considera prácticamente imposible en algunos foros.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

La fragata navega lentamente desde hace tres días rumbo a Ferrol, escorada, y con daños en una hélice y el eje. A pesar de la previsión de la Armada de que llegaría esta noche, el buque no lo hará hasta por lo menos el domingo. Su velocidad de navegación, debido a los daños sufridos tras tocar fondo y al mal estado de la mar, no alcanza por veces ni siquiera los ocho nudos. Pero cuando atraque, le quedará aún un trayecto mucho más largo: el de la reparación.

Fuentes consultadas por este diario han estimado que el buque no podrá estar de nuevo operativo hasta dentro de muchos meses. Y eso es debido a que, aunque se intente acelerar al máximo la sustitución de los elementos "tocados", será necesario esperar unas 36 semanas para el suministro de uno de ellos, una pieza de línea de ejes que deberá ser fabricada y traída desde el extranjero.

A ello habrá que sumar el plazo de la reparación en sí, que se desarrollará, presumiblemente, en el astillero de Navantia-Ferrol, donde fue construida y donde se encuentra la sede técnica del programa de las F-100. El plazo no se estimará hasta que el buque pueda entrar en dique y examinar en profundidad los daños sufridos. En cualquier caso, subsanar los desperfectos ocasionados supondrá, como mínimo, un parón de unos ocho meses y medio, que mantendrán a la F-103 en el dique seco. Además del coste temporal, el económico no es menor. Fuentes militares han estimado que una valoración aproximada del desembolso de la reparación podría estar entre los siete u ocho millones de euros.

Compromisos > Si se cumplen las peores previsiones, la Armada tendrá que reorganizar el calendario de sus buques para atender a los compromisos de la OTAN. La F-103 debía integrarse a finales de noviembre en la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1) como buque de mando de esta fuerza naval permanente de la Alianza Atlántica, que mandará España durante un año. Aunque algunos responsables militares dijeron que se intentaría cumplir los plazos marcados, parece que técnicamente no será posible. Estaba previsto que las F-100 se relevasen para liderar esta flota a lo largo de 2008 y la "Blas de Lezo" iba a ser la primera en hacerlo. El 20 de noviembre tenían previsto salir de Ferrol, para estar casi dos meses navegando por aguas nórdicas y regresar de permiso en Navidad. En enero zarparía de nuevo y completaría su integración en la SNMG-1 hasta que en marzo fuese relevada por la F-101 que, a su vez, sería sustituida cuatro meses después, por la F-102 "Almirante Juan de Borbón".

Así las cosas, en distintos foros militares comienza a estudiarse la posibilidad de que se invierta el calendario y sea la fragata"Álvaro de Bazán" la que estrene este período. En realidad, tampoco caben muchas más opciones. La F-101 está pasando actualmente las pruebas de calificación operativa en el Cevaco (Centro de Valoración y Apoyo de la Calificación Operativa para el Combate ) en la base naval de Rota. Para asumir esta responsabilidad, la F-104 "Méndez Núñez" debería pasar por el mismo trámite, con lo que los plazos parecen ser demasiado exiguos, y la F-102 se encuentra en un período de inmovilización programada para someterse a tareas de mejora.

La Armada ha decidido que no se facilitará información oficial alguna hasta que no se conozca el alcance de los daños en el barco y concluya la investigación abierta.

EL DIARIO MONTAÑÉS

28.09.07 -


Miguel Ángel Revilla, presidente del Ejecutivo regional, y el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado, destacaron las «extraordinarias relaciones» existentes entre la sociedad cántabra y la Armada española. El jefe del Ejecutivo cántabro recibió hoy en su despacho a Muñoz-Delgado dentro de una visita protocolaria del almirante a Cantabria para conocer la situación y las necesidades de la Comandancia Civil de Santander.

LA VOZ DIGITAL

La semana que viene se procede al corte de chapa con el que se iniciará la construcción del Buque de Acción Marítima Estudia ahora un contrato con Suráfrica de buques anfibios
JAVIER RODRÍGUEZ/CÁDIZ

La carga de trabajo que soporta en estos momentos Navantia en la Bahía es «histórica» y los directivos de la compañía reconocen que el próximo octubre se alcanzará una cifra récord de empleo en las instalaciones gaditanas. Los astilleros de Puerto Real, San Fernando y Cádiz viven ahora su etapa más dulce, tres años después de la última reconversión naval. No es para menos. La cartera de pedidos llega hasta el 2011, la inversión supera los 2.000 millones de euros y la empresa trata ahora de hacerse con un concurso en Suráfrica y otro en Pakistán que alarguen la bonanza de la industria naval.

En total son siete proyectos los que mantienen atareada a la plantilla de Navantia en la Bahía. Fuentes de la empresa adelantaron ayer a LA VOZ que la próxima semana se procederá en el astillero de Puerto Real al tradicional corte de chapa que da pie a la construcción de un nuevo barco. En este caso se trata de uno de los cuatro Barcos de Acción Marítima (BAM) que ha encargado la Armada española y que saldrán de los astilleros de Puerto Real y San Fernando entre 2009 y 2010. Las mismas fuentes de Navantia confirmaron que la puesta en marcha de este proyecto, hasta ahora en fase de ingeniería, permitirá a las factorías gaditanas lograr el pleno empleo. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, presentados el pasado martes, reservan una partida de 83 millones de euros con cargo al Ministerio de Industria para este proyecto.

La fusión de Astilleros y Bazán en el 2000 dio lugar a una plantilla sobredimensionada para las necesidades de la industria naval. Los planes de ajuste comenzaron en 2003; entonces el contingente era de 10.862 obreros en España, de los que 2.971 pertenecían a las plantas gaditanas. La reconversión y el nacimiento de Navantia han ajustado hoy la plantilla hasta situarse en 1.810 trabajadores en la Bahía de Cádiz.

Otro de los proyectos importantes en los que trabaja la unidad productiva de Navantia de la Bahía es en el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, encargado por el Ministerio de Defensa, que se pondrá a flote en febrero de 2008 y se entregará a principios de 2009. Las cuentas del Estado también han reservado un pellizco para este buque, así como para las lanchas de desembarco, que también se construyen en la Bahía. En total son 11,74 millones de euros.

En cuanto a los nuevos contratos que se gestionan ahora para captar más carga de trabajo y consolidar el futuro de la compañía, fuentes de Navantia adelantaron que se mantienen conversaciones con Suráfrica. El gobierno de este país tiene previsto sacar a concurso la construcción de dos buques anfibios y la empresa española puja por ellos. La cartera de pedidos se ha visto recientemente incrementada gracias a un contrato con el gobierno de Australia para construir en El Ferrol tres fragatas y dos buques anfibios, pero el área de Sistemas del astillero de San Fernando también participará en el proyecto.

El astillero de Cádiz mantiene su actividad gracias al plan de modernización de los buques de la Armada, que conlleva su reparación y puesta a punto.

LA VOZ DIGITAL


La Infanta Doña Cristina presidirá a las doce del mediodía en la plaza de la Iglesia el acto de entrega de la Bandera de Combate a la Escuela de Suboficiales de la Armada. Es la segunda vez en tres años que la Infanta amadrina una celebración castrense de este tipo ya que en junio de 2004 presidió la entrega de la bandera de combate al Tercio de Armada. Este acto supone un reconocimiento de la ciudad a la histórica vinculación que tiene con la población isleña y con su historia. En un principio se barajó el Ayuntamiento o la plaza del Rey como escenario, algo que no ha sido posible a causa de las obras.

EL PAÍS

La Armada española apresa un pesquero marroquí en Alborán

M. J. L. D. - Almería - 27/09/2007

La patrullera Tarifa de la Armada Española apresó ayer a un pesquero de bandera marroquí al que sorprendió cuando faenaba de manera ilegal con redes de arrastre a 11 millas de la costa de la Isla de Alborán (Almería), dentro de aguas jurisdiccionales españolas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca confirmó que el barco, al que también se decomisó las capturas que llevaba, permanecerá en el puerto de Almería hasta la imposición y pago de la correspondiente fianza.

La operación, en la que han participado efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se desarrolló cuando el patrullero Tarifa procedía al rastreo y vigilancia del caladero sur mediterráneo. El barco marroquí Al-Maldina, con ocho tripulantes, había calado las redes sin tener permiso de pesca, según el acta incoada que refleja, además, la aprehensión de tres aparejos antirreglamentarios. Una vez pagada la fianza, el ministerio autorizará su salida. Con este, se elevan a tres los barcos con bandera alauí interceptados cuando faenaban en aguas de la Isla de Alborán.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada dice que el cabo gay al que se le denegó permiso de matrimonio lo pidió fuera de plazo

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
28/9/2007
La Armada ha desmentido que tuviese un trato discriminatorio con un cabo gay que solicitó permiso de matrimonio para casarse con otro gay, y se lo denegaron.

El Cuartel General de la Armada indicó ayer a través de una nota: «Según la información inicialmente disponible, el cabo de la Armada Pedro Rodríguez Laguna solicitó el permiso después de su matrimonio fuera del plazo establecido legalmente, razón por la que no se le concedió». En todo caso, la Marina ha incoado diligencias para el escarecimiento de varias informaciones publicadas en torno al asunto.

La pareja

Naima Pereiras, transexual y pareja del cabo, sostiene que Pedro ha denunciado a sus superiores y que el problema le afecta de tal manera que ha tenido que pedir ayuda psicológica. Se encuentra, añade, de baja por depresión.

El cabo Pedro estaba destinado en los almacenes de Repuestos de la Armada en Ferrol, en tareas administrativas. Según Pereiras, a raíz de sus reclamaciones, fue relegado de su puesto habitual.

No es la primera vez que la eumesa Naima Pereiras sale en los medios de comunicación porque con ocasión de sus bodas anteriores (en Pontedeume y Narón), alguna de ellas formalizada en el registro de parejas de hecho antes de la reforma legal, ya había alcanzado celebridad. Este es su tercer enlace. El diputado Francisco Rodríguez ha interpelado al Gobierno en torno a este asunto.

jueves, septiembre 27, 2007

El pueblo del Fuego sagrado

Autor: Vicente Segrelles.

Publicada por primera vez en 1982.

Como un fantasma creado por los delirios en los últimos momentos de vida de una joven secuestrada y atada en un precipicio, aparece el Mercenario, un guerrero de élite a sueldo. En esta ocasión ha sido contratado para salvar a esa chica, mujer a la fuerza de un ricachón y secuestrada por un enemigo de este último, el cual, en vez de pagar el rescate, se hace con los servicios del Mercenario (seguro que mas barato).

¿Esperanza al borde de la muerte?

Una vez conseguido el objetivo de salvar a chica, y tras varios avatares, ésta le propone que la ayude a escapar de las garras de su marido. Sin embargo, el Mercenario, leal a sus compromisos decide terminar el encargo, una decisión que le traerá una serie de problemas. Cuando llega al palacio del arrendatario de sus servicios, que está al borde de un precipicio cubierto de niebla en el cual si se cae, según la tradición, nunca se vuelve por que supone la muerte, la joven lo traiciona y lo denuncia por violación. Al mercenario no le queda otra que coger las de Villadiego y, cosas de la vida, termina cayendo en el mar de nieblas que no es mas que la entrada a otro mundo, desconocido para él y los suyos, que existe en el fondo del valle, por debajo de dicho manto nebuloso; un mundo medieval igual que el suyo, pero en el que las criaturas voladoras y prehistóricas hace tiempo que desaparecieron.

El rescate no será nada fácil.

En ese lugar extraño para él hay un pueblo amedrentado por un nuevo enemigo que se esconde en la niebla, tras un resplandor. Han secuestrado a la hija del líder del poblado y piden, a cambio de su vida, alcohol. El Mercenario, intrigado y agradecido por la solidaridad de las gentes de allí, se ofrece a salvar a la chica. Así es como conoce al Pueblo del Fuego Sagrado que vive en una ciudad flotante y está compuesta exclusivamente por hermosas mujeres que huyeron de un harem.

Momento en el que el Mercenario es acusado de violación como venganza.

Al contrario que me ha pasado con la mayoría de los cómics que tengo, en esta ocasión comencé la saga por el primer tomo (y es que es algo connatural en mí coger un ejemplar al azar sin saber la numeración ni nada por el estilo).

El Mercenario descubre un nuevo mundo bajo la niebla.

Lo primero que te sorprende de la saga del Mercenario es su propuesta artística. Vicente Segrelles, barcelones de nacimiento, es dibujante de portadas y nunca se dedicó a realizar planchas para cómics. Debido a esto y a la libertad que tuvo desde un momento para crear esta serie, aplicó su maestría al óleo (sí, todas las viñetas están al óleo, salvo los de los últimos tomos en los que usa también técnicas informáticas) creando un estilo único con el que ganarían mucho algunos de los cómics que tengo en mi colección (sobre todo los mas nuevos en los que la técnica tradicional ha sido desterrada por completo).

Cautivos del Pueblo del Fuego Sagrado.

Debido a esa libertad de la que ya he hablado, Segrelles creó al Mercenario en un mundo aislado paralelo al nuestro (correlativo hacia el año 1000 de nuestra era), donde criaturas prehistóricas campan a sus anchas, conviviendo con el Ser humano, todo ello condimentado con un gusto medieval y las ansias de volar, aunque, en números posteriores, el universo del creador se expande llegando a tocar de lleno el terreno de la ciencia ficción en el que naves y extraterrestres hacen aparición. No os confundáis con que estamos en un mundo al estilo de Hiborea (es decir, al estilo Cónan el Bárbaro, nada mas lejos de la realidad), aunque también está lleno de paisajes de ensueño, violencia y bellas mujeres (las cuales suelen salir desnudas, así que no es un cómic para regalar alegremente a los sobrinillos, os pongo en aviso).

El Pueblo del Fuego sagrado sale de manera inesperada del mar de nieblas.

Este primer tomo, aunque tiene cosas interesantes, se ve a todas luces que es la presentación de un autor no muy acostumbrado a la tira. Presentación no solo del autor, sino también de un personaje que con sus aventuras nos deslumbrará página a página. No tiene ni la mitad de argumento que las historias posteriores, pero empieza a tomar forma y es fundamental para entender el estilo y la obra en general (que anda que no da juego el mezquino alquimista Claust).

La creación de Segrelles solo se puede calificar con una palabra: Excepcional.


27 de Septiembre de 2007

DIARIO DE FERROL

Un temporal dificulta el regreso de la fragata accidentada en Escocia
La fragata "Blas de Lezo" (F-103) continúa su trayecto de regreso a Ferrol tras haber sufrido daños materiales en una hélice y el eje durante su participación en un adiestramiento de la OTAN en Escocia. Lo hace con más dificultades de las inicialmente previstas, ya que un intenso temporal complica el avance, ya de por sí complicado, del buque, que navega a una velocidad máxima de siete nudos y con un visible grado de inclinación.

REDACCIóN > FERROL


Según informaron distintas fuentes, launidad no llegará a su base del Arsenal Militar mañana, como anunció la Armada en la nota de prensa que daba a conocer el incidente, sino que se verá retrasado al menos hasta el domingo o el próximo lunes.

La Armada no ha querido explicar los detalles del incidente sufrido por la fragata hasta que concluya la investigación para esclarecer por qué el buque tocó fondo en una zona de baja profundidad, aunque este diario ha podido saber que, probablemente, se deba a un error humano.

LA VOZ DE GALICIA

Navantia botará el próximo día 23 de noviembre la cuarta fragata para la Marina noruega

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
27/9/2007
Navantia ha comenzado los preparativos para la celebración de la botadura de la cuarta fragata para la Armada de Noruega. El buque recibirá su bautismo de mar el próximo día 23 de noviembre, y será amadrinado por una descendiente del explorador Helge Ingstad, que da nombre al barco.

La intención del astillero ferrolano es la de botar el navío con un mayor nivel de fabricación que el incorporado por las anteriores en el momento del lanzamiento al mar. Habitualmente, las fragatas reciben su bautismo de mar en la antigua Bazán con un grado de ejecución que oscila entre el 70 y el 75%.

La ceremonia se celebrará en torno a las tres de la tarde, coincidiendo con la pleamar, un estado necesario para poner a flote por primera vez los navíos en el astillero. Tal y como sucedió en la botadura de la tercera unidad de la serie de cinco que fabrica Navantia para la Marina escandinava, a la ceremonia está previsto que asistan representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada de Noruega, así como los directivos de la empresa naval pública.

Pendientes de Australia

Por otro lado, Navantia aún continúa a la espera de que el Gobierno de Australia fije la fecha para la firma de los dos contratos con la compañía española por valor de 1.200 millones de euros. Se trata de un pedido para el diseño de tres fragatas del tipo F-100 y otro para la construcción de dos Buques de Proyección Estratégica (ahora denominados LHD), que se harán en la ría.

DIARIO DE CÁDIZ


Monumentos abiertos por el Día del TurismoMuseo Naval, Panteón y Observatorio abren hoy y también habrá rutas para personal del sector

02:51 F. DÍAZ

SAN FERNANDO. Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo y, con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades entre las que figuran sendas jornadas de puertas abiertas en el Museo Naval, el Panteón de Marinos Ilustres y el Observatorio de la Armada. Esto significa que dichos monumentos abrirán hoy al público. Además, dirigidas a personal del sector turístico se llevarán a cabo tres rutas guiadas por la ciudad, dos por la mañana y una por la tarde.

A las tres instituciones referidas anteriormente hay programadas visitas a las nueve de la mañana, las once y las doce y media. Aquellas personas interesadas en participar podrán hacerlo personándose en la dependencia elegida a una de las horas establecidas.

También estará abierto de diez y media a una y media y de cinco a ocho el complejo de los Hornos Púnicos. Dos guías permanecerán en la rotonda de Benjamín López, donde se ubica este monumento, durante toda la jornada realizando visitas de media en media hora.

En la Oficina Municipal de Turismo, por otro lado, se obsequiará a los visitantes o isleños que acudan a solicitar información con una pirámide de sal cortesía de la salina de San Vicente.

A los profesionales del sector turístico se dirigen, en concreto, las tres rutas guiadas que ha organizado el Ayuntamiento para dar a conocer los valores y riquezas de La Isla. "Si los trabajadores de los hoteles, animadores y otro personal en relación con los turistas, conoce de primera mano estas rutas podrá recomendarlas mejor", explicó ayer el delegado municipal de Turismo, Manuel Prado, durante la presentación del programa por el Día del Turismo.

A las nueve y media partirá el paseo en barco por el Parque Natural Bahía de Cádiz; la Ruta de Las Cortes se llevará a cabo a mediodía mientras que por la tarde, alrededor de las cinco, se desarrollará la Ruta de la Sal, que contempla un viaje en autobús panorámico por el Parque Natural y degustaciones de productos típicos.

Finalmente, el Consistorio brindará un homenaje al hostelero José Ramírez, apodado Pepe el del 15 y también dueño de Casa Pepe, que falleció este último verano. Durante un acto que se celebrará en el Museo Histórico a partir de las ocho y media se hará entrega a la familia de una placa.


miércoles, septiembre 26, 2007

II Centenario de la Gibraltar Packet Agency

Gibraltar

Sellos conmemorativos de II Centenario de la Gibraltar Packet Agency

15 de Septiembre de 2006

Artículo dedicado con cariño a Liliana, que a pesar de ya haber visto estos sellos en la colección de mi hermana, cuando los encontró no dudó ni un instante en mostrarme su descubrimiento.



Sello de 8 peniques con la fragata Cornwallis.

Sello de 40 peniques con el bergantín de ruedas Meteor.

Sello de 42 peniques con el bergantín Carteret.

Sello de 68 peniques con el bergantín Prince Regent.

TUna vez que Gibraltar cayó en manos de la corona británica en 1704, el correo debía ser llevado por barcos cuyos capitanes accedieran a hacerlo. Así, tras 100 años, se decidió crear la Gibraltar Packet Service y comenzó a trabajaar en Julio de 1806. Las primeras marcas en las cartas procedentes de Gibraltar se realizaron por la Packet Agency, aunque, poco después y de la mano del primer agente, John Hardcastle, estableció dos marcas: "Gibraltar" y "Gibraltar paid".

Los buques mas prestigiosos de la Gibraltar Packet Service a lo largo del s. XIX fueron el
HMP Cornwallis, HMP Meteor, HMP Carteret y el HMP Prince Regent.


Las imágenes de sellos expuestos en esta web pertenecen a sellos de la colección privada de mi hermana.

26 de Septiembre de 2007

LA VOZ - FERROL

La F-103 regresa sin acabar unas maniobras de la OTAN en Escocia tras chocar con el fondo marino

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
26/9/2007
La F-103 Blas de Lezo regresa a Ferrol tras su sufrir un accidente durante su participación en los ejercicios Neptune Warrior , que se desarrollan frente a la costa de Escocia. Según comunicaron ayer fuentes de la Armada, el buque sufrió el percance durante la madrugada del pasado día 25, cuando navegaba en las inmediaciones del banco Sgeir Inoe, en la costa del Reino Unido.

Las mismas fuentes señalaron que no se han producido daños personales y que el personal a bordo del buque está examinando en detalle los desperfectos causados por la colisión. Está previsto que el barco llegue de vuelta a su base en el Arsenal de Ferrol en las últimas horas del próximo día 28, un día antes de que finalizasen los ejercicios en los que participaba. Pese a todo, inicialmente el regreso de la F-103 a Ferrol no estaba previsto hasta primeros de octubre.

La F-103 zarpó el pasado 12 de septiembre rumbo a Escocia con cerca de 200 tripulantes a bordo para participar en los ejercicios de la OTAN Neptune Warrior 072. El buque transportaba, aparte de su dotación habitual, a un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, que están compuestos habitualmente por diez hombres, y una unidad aérea destinada a operar y mantener el helicóptero embarcado en el navío.

Los ejercicios Neptune Warrior dependen de la OTAN y reúnen habitualmente a unidades pertenecientes a países de la alianza atlántica y de naciones invitadas a los mismos. En algunas de las últimas ediciones han llegado a reunirse más de 40 buques y 50 aeronaves de diferentes armadas, aunque la presencia más importante suele corresponder a la del Reino Unido y a la estadounidense.

En las últimas ediciones del ejercicio se ensayaron maniobras vinculadas, según la web de la marina británica, a «misiones humanitarias». Hasta este año se celebraban tres Neptune Warrior al año, las protestas de los ecologistas escoceses han llevado a las autoridades del Reino Unido ha reducir a dos las ediciones anuales desde el próximo 2008.

EL PAÍS

La Armada niega a un cabo el permiso por su boda con una transexual

El marino denuncia a sus superiores y pide la baja para recibir tratamiento psiquiátrico

MARÍA PAMPÍN - Santiago - 26/09/2007

"No tenemos derecho a ejercer nuestros derechos". Naima Pedreiras, una transexual casada con un cabo de la Marina, Pedro, denuncia que a su marido le negaron el permiso por matrimonio por no tener "una boda normal". El acoso laboral al que fue sometido, argumenta, lo condujo a una baja por depresión. Los hechos fueron denunciados, pero Pedro sólo quiere que le concedan un traslado forzoso para abandonar su puesto en Ferrol.

El permiso de 15 días por matrimonio se convirtió para Pedro Rodríguez en una baja por depresión y la presentación de una denuncia por acoso laboral en la capitanía de Ferrol. Este cabo de la Marina se casó el pasado mes de julio con Naima Pedreiras, una transexual gallega, lo que a su capitán de intendencia no le pareció motivo suficiente para un permiso por boda. Naima habla por su marido y cuenta que cuando Pedro se dirigió al capitán para solicitar el permiso éste se negó argumentando que lo suyo no era una boda.

"En los tiempos de Franco ya estarías muerto, rojo maricón", le espetó su superior. Tras la negativa y el tratamiento despectivo llegó la amenaza: "Te voy a tener vigilado", advirtió el capitán de intendencia, siempre según la versión de Naima.

Pedro se vio entonces relevado de sus tareas administrativas en el servicio de repuestos -"que ahora realizan marineros rasos", afirma Naima- para cumplir con el trabajo de los marineros rasos y comenzar a limpiar los almacenes. La vigilancia consistía, dice Naima, en llamarlo constantemente a su despacho para reprenderle con cualquier motivo. Dentro del trabajo tampoco encontró apoyo entre sus compañeros, "estaba despreciado por todos" y sólo puntualmente encontró algún reconocimiento de su injusticia.

La situación condujo a Pedro a una baja por depresión y a necesitar un tratamiento psiquiátrico. Desde el 14 de agosto, su situación está denunciada ante la policía, pero Pedro trató además de conseguir un traslado forzoso por la vía militar, la principal petición del matrimonio para evitar volver a un ambiente de trabajo "hostil". Naima y Pedro reclaman la atención de los partidos políticos, tras obtener la callada por respuesta en sus cartas a los presidentes del Gobierno y la Xunta. "La Armada sigue en los tiempos de Franco", apostilla Naima.

EL PAÍS

Un modelo realista de fuerzas armadas

J. A. R. - Madrid - 26/09/2007

Ése es el objetivo: desarrollar un nuevo modelo realista de profesionalización de las Fuerzas Armadas, para que tengan una dimensión adecuada y los soldados profesionales estén bien pagados y se queden en los ejércitos. Con estos objetivos prioritarios, la política de Defensa para el ejercicio que viene, con una dotación de 8.148 millones de euros, presenta un crecimiento del 5,9% respecto a 2007.

Una cuarta parte de ese dinero, 2.153 millones, se dedicará a inversiones reales, como la compra o modernización de barcos (fragatas F-100, buque de proyección estratégica, otro de aprovisionamiento de combate), aviones (el avión europeo EF-2000 o el A-400M), o misiles (Iris-T, Alad-Taurus o los contracarro Spike).

En este capítulo entran las inversiones para conseguir que la Unidad Militar de Emergencias esté plenamente operativa, tanto en dotación de recursos humanos como de material y equipamiento, a finales del año que viene, de forma que pueda intervenir ante cualquier catástrofe.

ABC

Muere ahogado un médico de guerra que sobrevivió a los Balcanes y Afganistán

A. P F.
MADRID. El comandante médico Arturo Campos Palacios fue el primero en atender a la soldado Idoia Rodríguez tras el atentado que le costó la vida en Afganistán. También fue el mediador para traer de aquellas lejanas tierras a una niña con un gravísimo tumor facial para que fuera operada en España y, previamente había sobrevivido en varias ocasiones a la guerra de los Balcanes. Su suerte, sin embargo, se truncó la pasada semana cuando desapareció en la costa melillense cuando practicaba con unos amigos su afición favorita: la pesca submarina. Ayer se confirmaba su muerte después de ocho días de rastreo, de incertidumbre y de una actuación administrativa que, según denuncia la familia, ha dejado mucho que desear.
Arturo Campos Palacios, de 42 años, casado y con dos hijos, salió el lunes día 17 a practicar, junto con tres amigos, la pesca submarina, en la costa de Melilla. En un momento dado y pese a ser un experto, un «deportista de elite», como lo define su amigo y compañero de inmersiones Julián Sánchez, el comandante médico desapareció de su vista y no volvieron a verlo, ni a él ni a rastro alguno de su equipo de pesca y buceo.
Una semana de angustia
A partir de ese momento, comenzó una semana de angustia para sus allegados. La portavoz de la familia, Miriam Estrada, declaró a ABC que, tras los infructuosos primeros rastreos y al considerar que los medios de búsqueda que se había destinado no eran suficientes, decidió pedir ayuda al Gobierno de Murcia y al ayuntamiento de Cartagena, donde vive la familia del comandante médico, que además estaba destinado en el Hospital Naval de esa ciudad. Ambas instituciones pusieron todos los medios de que disponían a disposición de la familia. Pero la burocracia se cruzaba en su camino. El Gobierno murciano necesitaba una solicitud formal, por parte del delegado del Gobierno o de la autoridad competente en Melilla. Y ahí, según Miriam Estrada, empezó la odisea. La Delegación del Gobierno en Melilla decía que esa petición era competencia de la Capitanía Marítima y Capitanía afirmaba lo contrario. «Estuvieron jugando al ping-pong pasándose la pelota uno a otro», afirma Miriam, hasta que, por fin, el lunes, o sea una semana después hubo relevo en Capitanía y se solicitó la ayuda a Murcia. Demasiado tarde. Ayer fue localizado el cuerpo sin vida del comandante médico en aguas de Marruecos próximas a Melilla. Estaba a unos 40 metros de profundidad entre las rocas de «Los Farallones», a unos 300 metros del lugar donde se había denunciado su desaparición.
El comandante médico intensivista Arturo Campos Palacios había participado en muchas misiones humanitarias, cuenta a ABC Miriam Estrada. «En el conflicto de los Balcanes vivió la famosa retención de Mostar, donde llegaron a permanecer unos diez días dentro de un tanque, por el intenso fuego exterior y la crudeza de los combates. En otra ocasión sobrevivió al estallido de una mina o una granada, aunque resultó herido. Su última misión fue en Afganistán. Justo cuando se produjo el ataque contra el convoy español en el que murió la soldado Idoia Rodríguez. El comandante Campos fue quien recogió el cuerpo de la soldado aunque nada pudo hacer por salvar su vida. Allí también medió para que la niña afgana Kasala Arefe, que padecía un gravísimo cáncer en la cara, pudiera venir a España para ser operada. Pero la enfermedad estaba ya muy avanzada y su padre, Tasali, decidió llevársela Afganistán, donde finalmente la niña murió, rodeada de su familia, que nunca olvidaría el esfuerzo de un médico militar español por salvar la vida de la niña.

ABC
COMO países que en diferentes momentos de la historia hemos tenido que superar graves desencuentros, resulta curioso que ni en los Estados Unidos ni en España nos hayamos molestado en destacar un episodio fundamental de la historia compartida: la importante contribución española a la guerra de Independencia que permitió el nacimiento del nuevo estado.
En Estados Unidos se ha recordado sobre todo el apoyo francés a los rebeldes y, en la mayoría de los libros de historia, se cita nuestra participación en el conflicto como una consecuencia casi accidental del pacto entre las dinastías borbónicas. Sin embargo, como en su momento reconocieron los fundadores de la nueva república, sin el apoyo diplomático, la generosa ayuda financiera y la acción militar de la Corona española, seguramente no hubiese podido triunfar la causa de la independencia americana. Resulta a ese efecto revelador espulgar la correspondencia de George Washington, que aguardaba ansiosamente la entrada abierta de España en el conflicto: «Si consiguiésemos que los Españoles unieran sus flotas a las de Francia e iniciasen las hostilidades -escribía Washington en octubre de 1778- se despejarían todas mis dudas. Si esto no se consigue, me temo que la Armada Británica sea demasiado poderosa para contrarrestar la actuación de Francia».
Cuando España declaró la guerra a Inglaterra en 1779, don Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana, expulsó a los ingleses de la cuenca del Mississippi y recuperó las dos Floridas, en una acción militar fulgurante. Aparte del efecto inmediato de inmovilizar en el golfo de México importantes contingentes británicos, la actuación de Gálvez tuvo también efectos indirectos en escenarios bélicos mucho más al norte, contribuyendo al aprovisionamiento de las tropas del general Lee, mandando refuerzos a Patrick Henry, gobernador de Virginia, y enviando también suministros a las fuerzas de George Rogers Clark en Illinois, lo que permitió al ejército continental, apoyado por tropas francesas, lograr la decisiva victoria de Yorktown sobre los ingleses, que se vieron forzados a reconocer la independencia de los colonos rebeldes.
Nuestro embajador en París, el conde de Aranda, ya vaticinaba la difícil situación en que se encontrarían los territorios españoles en la América Septentrional, una vez que nos encontrásemos mano a mano con aquella nueva nación que, como diría el astuto aragonés, «había nacido pigmea, pero pronto se convertiría en un gigante». Ese gigante precoz pronto devoraría los inmensos territorios de la Luisiana y la Florida y se anexionará Texas, poco antes de absorber la mitad del territorio de la nueva República mexicana, que incluía los actuales estados de Nuevo México, Arizona, y California. Casi en los mismos parajes donde durante la época del Reformismo borbónico se erigió una cadena de presidios para defender a los pobladores españoles de los ataques de los «indios bárbaros», hoy se está construyendo una muralla para cerrar el paso de la inmigración ilegal procedente de las repúblicas al sur del Río Grande.
Volviendo a la guerra de Independencia de los Estados Unidos, en el año de 1777 se producen algunos de los hechos decisivos en la evolución del conflicto, como las primeras negociaciones entre el conde de Aranda y Benjamín Franklin en París y la llegada a Portsmouth de la fragata «Amphitrite» con el primer envío hispano-francés significativo de pertrechos militares. Pero el acontecimiento más importante en ese año sería la victoria de Washington en Saratoga sobre las tropas británicas del general Burgoyne, lo que acabaría de convencer a Francia de apoyar abiertamente a los insurgentes, antes de que acabasen de sacudirse el yugo británico.
Pero también fue en 1777 cuando -en plena efervescencia bélica entre Inglaterra y sus colonias y cuando ya resultaba inevitable la guerra con España- apareció en Edimburgo la primera edición de la «Historia de América» de William Robertson, que realizaba un análisis muy desfavorable de la colonización de España en América. El libro fue reeditado y eficazmente divulgado en los Estados Unidos precisamente en los años en que los dominios españoles seguían constituyendo una incómoda barrera a los deseos expansionistas de la nueva nación. Según eminentes hispanistas estadounidenses, como el profesor David Weber, la «Historia de América» de Robertson contribuyó a perpetuar en la historiografía americana los conceptos negativos sobre la colonización española, que ya se habían utilizado en épocas anteriores por las potencias rivales. Curiosamente, esos estereotipos han pervivido en muchos manuales de historia en los Estados Unidos hasta nuestros días, y posiblemente tienen algo que ver en la falta de reconocimiento de un acontecimiento histórico tan importante como la contribución española al nacimiento del país.
Para investigar la compleja trama de ese periodo histórico y las relaciones entre personajes como Aranda y Franklin, Washington y Miralles, John Jay y Floridablanca, a finales de este mes de septiembre se reunirá en la National Portrait Gallery de Washington un grupo de historiadores de España, México, Estados Unidos y Reino Unido que participarán en el simposio titulado: «La contribución española a la Independencia de los EE.UU.: entre la Reforma y la Revolución (1763-1848)». Como importante complemento visual y artístico de ese encuentro académico, la National Portrait Gallery presentará también en sus salas desde septiembre de este año a febrero de 2008 una exposición llamada «Legado: España y los EE.UU. en la era de la Independencia (1763-1848)» donde, más de doscientos años después de esos acontecimientos, se encontrarán bajo el mismo techo los retratos de los Ilustrados españoles y los de los líderes de la nueva nación, protagonistas de un capítulo no suficientemente conocido y de gran trascendencia para la historia común.
Estos acontecimientos culturales han sido propiciados por la Fundación Consejo España-EE.UU. y la Sociedad Estatal para la Acción Cultura Exterior, en colaboración con la National Portrait Gallery, institución especialmente dedicada a preservar las imágenes de quienes han contribuido a la formación de esa nación. Presidirá la inauguración de esos eventos Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, descendiente del monarca ilustrado que ayudó a que George Washington se convirtiera en el primer presidente de los Estados Unidos.
EDUARDO GARRIGUES
Escritor y diplomático

martes, septiembre 25, 2007

Fahrenheit 451

Año de producción: 1966. Nacionalidad: . Director: François Truffaut. Producción: Lewis M. Allen, Vineyard Film LTD. Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, basado en la novela de éxito mundial de Ray Bradbury. Interpretación: Oskar Werner (Guy Montag), Julie Christie (Linda Montag / Clarisse), Cyril Cusack (el capitán), Anton Diffring (Fabian / Señora del colegio). Duración aproximada: 112 m. Color: Technicolor en 35 mm. Distribuidor en España: Universal. Calificación: Mayores de 13 años.

Curiosidades: Fahrenheit 451 es una referencia a la temperatura a la que arde el papel; en grados celsius equivale a 233. Este es el único filme dirigido en inglés por el polifacético François Truffaut. Todos los créditos de director, elenco, producción, música, fotografía y hasta el nombre de la película están narrados en off, nada escrito (es que está prohibido leer). Entre los libros y revistas quemados está Cahiers du Cinema, un magazine para el que escribía Truffaut en esa época. A Truffaut nunca le gustó la versión en inglés, siempre prefirió la versión doblada al francés.

CRÍTICA


La "Salamandra" se dirige a provocar otro nuevo incendio.

- ¿Es ud. feliz?

- Pues claro que soy feliz...

Sin duda estas son unas de las líneas de diálogo claves de esta película que nos muestra una fábula futurista con un cariz tan realista que puede llegar a ser terrorífica. Nos encontramos en un mundo futuro, aunque tranquilamente ya pudo ser pasado, en el que la felicidad no es un derecho, sino una obligación. Para mantenerla, el Estado invierte en entretenimiento, eso sí, carente de todo fondo cultural. Sobre todo está prohibido leer (solo se pueden ver revistas pornográficas y comics sin diálogos), se persigue a los que leen y se les tacha de antisociales y de elementos despreciables ya que van contra la felicidad del conjunto de la sociedad. La razón de este afán restrictivo se fundamenta en que el conocimiento conlleva peligro, ¿para las personas? No, para el Estado autoritario que domina la sociedad.

Oskar Werner interpreta a Guy Montag, el hombre que quiso luchar contra el sistema fascista que él mismo representaba.

Para mantener a raya la "Ley" se acude a los cuerpos de bomberos, que actúan como una fuerza de policía represiva que, lejos de lo que podamos creer, no se dedican a sofocar incendios, sino a crearlos con los libros incautados en las casas de los infractores. Dentro de este cuerpo de élite que persigue el bienestar de la sociedad, está Guy Montag, un eficiente bombero que no discute las normas establecidas y que se considera feliz. Su mundo sigue en pie hasta que conoce a una joven, vecina suya, llamada Clarisse (Julie Christie) que le acribilla a preguntas y que termina su primera conversación con las líneas de diálogo con las que he iniciado esta crítica. Con algo que podría ser tan nimio, el férreo mundo de Montag se desmorona poco a poco en un ansia por liberarse. Desde ese momento, el protagonista se da cuenta de su situación. Vive en una casita con su bella esposa, Linda (Julie Christie hace un doble papel interpretando una misma mujer vista desde los dos lados diferentes de un mismo espejo) adicta a las pastillas y a un programa de entretenimiento 24 horas en el que salen los "parientes" (en una pantalla mural, que sin duda fue una premonición de las pantallas de plasma). Se da cuenta que aunque en la superficie la ama, esto no es así, ni siquiera recuerda donde la conoció. No es feliz, su mujer tampoco ya que se evade de todo, la gente que ve en el medio de transporte que le lleva a la ciudad es tan desgraciada como él. Es una sociedad donde se inculca a la gente a despreocuparse de todo y de carecer de sentimientos, una sociedad completamente feliz donde los suicidios es algo normal.

Julie Christie caracterizada como Linda Montag, la esposa del protagonista, que vive ensimismada en su mundo de "La Familia" y que hace mucho que dejó de sentir algo.

Otro de los hechos que hacen que Montag corra hacia su liberación es cuando una mujer decide ser incinerada junto a sus libros, ya que le hacen vivir. Montag necesita saber por qué la gente lee libros, no puede ser solo por el afán de incumplir la ley (como justifica al principio), tiene que saber por qué se dejan matar por ellos. Así, empieza a coger ejemplares en los distintos registros en los que actúa y a leer.

No es más feliz, pero va tomando conciencia de sí mismo, sabe que ahora puede elegir. Vivir otra vida, tener sentimientos verdaderos, ser diferente.

Una de las "primas" del programa al que está enganchada Linda.

El gran director galo François Truffaut, uno de los mas vanguardistas de los años 50 y 60, escoge la novela de éxito mundial Fahrenheit 451 del americano Ray Bradbury para realizar su primera y única producción en inglés. Con un realismo puro y directo nos muestra una fábula sobre el terror de la manipulación, el desconocimiento y el ansia de control por parte de los gobiernos del mundo en dominar a sus ciudadanos, temerosos de la ley que no cuestionan. Una fábula real sobre qué es la felicidad en la gente y como liberarse.

Montag y Clarisse salen de la casa de su tío tras destruir información muy valiosa para el Estado.

Truffaut despliega durante todo el largometraje su maestría tras la cámara siendo ayudado por las magníficas interpretaciones de Oskar Werner y de Julie Christie. Sus planos centrados en el fuego, un ente atractivo mientras alcanza la temperatura de fahrenheit 451 quemando el papel de libros viejos y arrugados que no podrán ilustrar ni despertar a nadie, llamando a gritos a la salvación mientras se consumen. O la espléndida trayectoria del personaje principal, no es caída a un infierno, sino a su despertar como persona real.

Julie Christie lleva un peso especial al interpretar a la despreocupada Linda y a la dulce y amable Clarisse. Linda solo ansía completar su vida con su "familia" y ser feliz con sus pastillas que ya le han llevada a mas de un disgusto a su marido. Es un personaje acorde con la sociedad, una mas, tan cercana a la vida como al suicidio. Rodeada de gente falsa que se alegra con ser parte del medio de entretenimiento nacional, sobre todo con "el teatro de la Familia", donde se muestra directamente lo absurda que es la sociedad en la que vive Montag.

Werner da la talla al interpretar al bombero cuyos sentimientos florecientes y su forma de ser no le permiten, en un plano moral, seguir con semejante empleo. Se convierte en un claro medio de la esperanza del hombre por ser libre en todos los planos, desde el físico al intelectual. Pasa del hombre escrupuloso que cumple la Ley y la aplica de la única forma que cree correcta, al que se cuestiona todo y empieza a actuar de forma propia, sin seguir al rebaño de ovejas en el que se ha convertido la sociedad que le rodea.

Tras la denuncia de su mujer, Montag se ve obligado a quemar sus preciados libros, pero será el momento en el que tomará la mayor decisión de su vida, rompiendo de una vez con su pasado.

Otro punto a destacar de la actuación lo dirigimos a Cyril Cusack con su papel del capitán. Un hombre convencido de los beneficios de la Ley y la quema de los libros. Él los ha leído todos, sabe lo que ponen, lo que dicen, los sentimientos que desprenden... Para él son nocivos para la sociedad, no tienen cabida en un mundo feliz.

-Hay que quemarlos todos- Cusack sonriendo a Montag con un ejemplar de Mein Kampf en las manos.

Como ya he dicho, esta fábula tan realista, aunque con un verdadero toque de ciencia-ficción, se torna en una desesperación del terror y del dominio por acabar con toda expresión de libertad individual, en aras de una supuesta felicidad de conjunto.

RAY BRADBURY Y SU OBRA

Su nombre verdadero es Ray Douglas Bradbury y nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois (EEUU). Tras varias mudanzas recaló con toda su familia, y de forma definitiva, en la ciudad de Los Ángeles en 1934. Desde joven fue un ávido lector y escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por carencias económicas y para ganarse la vida empezó vendiendo periódicos. Decidió ser autodidacta a través de los libros y empezó a escribir cuentos, publicándose sus primeros trabajos en revistas de los años 40.

Casado desde 1947 con su mujer, Maggie (que falleció en noviembre de 2003), vive en Los Ángeles con sus amados gatos. Han tenido 4 hijas y 8 nietos.

Obras mas notables:

Crónicas marcianas (1950)

El hombre ilustrado (1951)

Fahrenheit 451 (1953)

Las manzanas doradas del sol (1953)

El país de octubre (1955)

El vino del estío (1957)

Remedio para melancólicos (1960)

Fahrenheit 451 supone una novela distópica publicada en 1953 y hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

En la novela se nos presenta una sociedad futura en la que los libros y toda actividad que induzca al pensamiento están prohibidos para mantener la "felicidad". Está narrada desde el punto de vista de Montag, miembro del cuerpo de bomberos que curiosamente, no se dedica a apagar fuegos, sino que actúa como policía represor encargado de quemar libros, porque leer hace pensar, lo que impide ser feliz, y no ser feliz está prohibido.

El libro fue publicado en 1953 para criticar la censura de libros en EEUU como resultado de la "caza de brujas" del senador McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania nazi en 1933 y el lanzamiento de bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki (el miedo nuclear es constante en la novela).

En 1967 se publicó una versión censurada, sin conocimiento de Bradbury, donde se omitían las palabras "Damn" y "Hell". Poco después de publicó otra versión con todas sus palabras y una explicación por parte de Bradbury acerca de lo que pasó con el anterior libro.

FAHRENHEIT 451 EN LA ACTUALIDAD

¿Sería posible un mundo como el de Fahrenheit 451 en nuestra actualidad? No estoy muy seguro. Y no lo digo por el ambiente represor, eso es algo que tenemos mas que asumido que, cualquier día, pueda ser una realidad constante en nuestro bagaje por este oscuro universo. Las políticas cambian, la gente cambia, pero al final, todo queda en lo mismo, ya que la Historia se repite una y otra vez.

Pero, ¿hace falta un control férreo sobre los libros y revistas? Tal vez estemos en una época idéntica, paralela, pero también opuesta. En la época en que se escribió Fahrenheit 451 y otras grandes obras de la ciencia-ficción, los libros, mejor dicho, el conocimiento, suponía el poder, algo peligroso, ya que fomentaba el espíritu libre e independiente. La gente pensaba, se cuestionaba las cosas... Algo terrible para cualquier forma de gobierno, cuyo interés es mantener a la plebe quieta. Para Ray Bradbury, la lectura, el conocimiento, suponía un poder capaz de derribar cualquier muro ideológico único y excluyente. Pero, en nuestra realidad, ¿es necesario que los gobiernos frenen la lectura? No, por supuesto que no, ahora los libros están vacíos, son vacuos, carentes de toda lógica pensativa. Se hacen para entretener y, en su mayor grado, dirigidos a ignorantes intelectuales, como por ejemplo El Código da Vinci, entre otros. Los libros ya no son peligrosos, es mas, consiguen que masas de personas piensen de una manera exacta, sin cuestionarse nada.

Tal vez, esta sea nuestra dictadura auto-impuesta.

BSO

- Prelude; Fire Trucks (1:58)

- Hidden Books one and two (2:58)

- Monorail; the Girl (1:12)

- "Are You Happy"; Montag Returns Home; Linda on TV (0:50)

- Pills in Bed; The Fireman (1:01)

- Secrets; Very Fine Sports (1:43)

- Montags Photos; Suicide Attempt; Search for the Pills; Stomach Pump (2:07)

- The Bedroom; Second Monorail (1:50)

- Third Monorail (0:55)

- First Book; David Copperfield (2:00)

- Interrogation; Montag is Followed (1:42)

- Montag and the Girl have Coffee; The Informer (0:57)

- Montag confesses to the Girl (1:19)

- Montag reads the Encyclopedia (0:39)

- Something wrong with the Pole; the Old House (1:04)

- Hidden Library (1:24)

- The Old Woman; Flowers of Fire (2:23)

- The Book in the Hamper; Linda's Pleas (1:08)

- The Reading (1:35)

- The Nightmare (1:48)

- The Girl Escapes (0:20)

- Empty House; Antennas (0:54)

- Montag in the Captains Office (1:15)

- The Folders (0:49) 0

- Montag faints; Linda, the Informer; Montag finds the Girl (3:56)

- Goodbye to the Girl (0:37)

- One Last Trip; Linda Leaves (1:23)

- Flowers of Fire two (1:04)

- Flame Thrower; Captains Death (0:57)

- Montag Runs (0:39)

- Down the River (1:40)

- The Book People; The Final Show; Finale (3:52)

Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños. Sin ánimo de infringir Copyright alguno.

Guardias de cine

Hacía ya un tiempo que quería abrir una sección en la que iría incluyendo mis películas favoritas, con una pequeña crítica y demás. No es más que algo que ya tenía en mi primera web y que, con el mismo espíritu, llegué a colaborar el páginas como El Bocarte.

Para abrir esta sección, voy a poner mi artículo (un poco mutilada) sobre "Fahrenheit 451", el cual lo escribí para la página de Trikar, bajo uno de mis pseudónimos en la red (Jav Frok).Aunque es un trabajo antiguo y publicado en otra web, no creo que importe mucho que aparezca en mi blog. Tenía pensado empezar con una crítica sobre "Apocalypse Now Redux", pero el problema es que aún no me he leido "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, de una manera tal como para hacer un trabajo en condiciones. O con mi película favorita: "Master & Commander", pero tiempo al tiempo.

Creo que es una sección que será interesante.

25 de Septiembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Tres buques de la zona simularán una operación de control en los caladeros gallegos

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
25/9/2007
Los patrulleros Atalaya y Bergantín y el remolcador Mahón participarán mañana en un ejercicio de control de caladeros de pesca, enmarcados en los Famex 07, que ha puesto en marcha la Armada para adiestrar sus fuerzas ante distintas situaciones de crisis.

Los tres buques simularán el avistamiento de pesqueros no españoles en aguas del oeste gallego. Inmediatamente, establecerán un dispositivo de búsqueda de estas embarcaciones, en el que además de los dos patrulleros y el remolcador, también participará una patrullera de la Guardia Civil y la Secretaría General de Pesca.

Una vez localizados los pesqueros extranjeros, los militares efectuarán una inspección a bordo. En uno de los buques se hallarán unos fardos sospechosos de formar parte de un alijo de droga. Por ello, requerirán la presencia de la patrullera de Guardia Civil, que se hará cargo de los posibles estupefacientes y de la custodia de la tripulación implicada.

DIARIO DE CÁDIZ

FABA espera otro encargo de Navantia para Australia

24/09/2007 02:52 F. R.

CÁDIZ. La factoría de Navantia en San Fernando, y concretamente su división de FABA, está a la espera de que la empresa pública de construcción naval rubrique un contrato con el Gobierno de Australia para la compra de tres fragatas y dos Buques de Proyección Estratégica.

Fuentes de Navantia confirmaron a este periódico que la empresa está a la espera de que el Ejecutivo australiano fije el día exacto para la firma del contrato. Una vez se produzca, la compañía pública se encargaría de construir tres fragatas de la clase F-100 y dos buques anfibios similares al Buque de Proyección Estratégica (BPE) que actualmente se está realizando para la Armada española.

Estas mismas fuentes señalaron que, una vez se firme el acuerdo, las tres fragatas se construirían en un astillero australiano, al igual que parte de los dos buques anfibios. La otra parte de estos barcos se haría en instalaciones de Navantia, pero en el norte de España, presumiblemente en Ferrol.

Sólo la división FABA de la factoría de San Fernando, tendría un pequeño porcentaje de la construcción de estos dos buques.

Aunque se estima que el coste de la operación ronde los 1.300 millones de euros, desde Navantia se explicó a este periódico que los detalles económicos así como de la duración de los trabajos no se sabrán con exactitud hasta que no se produzca la firma del mencionado contrato.

Para asegurar la operación, el propio presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, ha visitado Australia durante varios días.

lunes, septiembre 24, 2007

1.000 shilin de Somalia de 1996

Somalia

1.000 shilin

1996





Anverso de un billete de 1.000 shilin de Somalia de 1996.

Reverso de un billete de 1.000 shilin de Somalia de 1996.

Este ejemplar está dominado por tonos morados y anaranjados.

En su anverso tenemos a dos mujeres haciendo cestos con mimbre, seguramente en alguna calle o zoco somalí, rodeadas de arquitectura arabesca (las puertas árabes tienen forma de cerradura de puerta).

En el reverso tenemos dos vistas: arriba el puerto franco de Mogadiscio y, abajo, el puerto viejo. Esta combinación de imágenes supongo que se debe a la intención de dar una imagen de modernidad sin olvidar la tradición. A pesar de haber sido una ciudad importante para el comercion marítimo en el "Cuerno de África", es tristemente célebre por las cruentas batallas que se libraron en sus calles en la década pasada y a comienzos de la presente.

Este diseño solo se empleó en la serie de 1990 - 1996.

Páginas de interés:


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.