jueves, abril 10, 2008

La Ruta de Urdaneta o Tornaviaje

Andrés Ochoa de Urdaneta y Cerain (Ordicia, 1508 - Ciudad de México, 1568) es el nombre de un marino muy conocido en los Anales de la Historia de la Armada. Militar, cosmógrafo, explorador, religioso de la Orden de San Agustín... Un hombre que participó en las expediciones de García Jofre de Loaísa (junto a Juan Sebastián de Elcano) y Miguel López de Legazpi.

Se hizo un nombre en la Historia al descubrir y trazar una ruta de Oeste a Este a través del Pacífico, desde Filipinas hasta Acapulco. Quizás no os parezca mucho, pero no es así, ya que hasta que llegó él, todas las expediciones destinadas a unir en esta línea las posesiones asiáticas españolas (Islas de Poniente) con las americanas habían fracasado estrepitósamente.

Zarpó de San Miguel (Filipinas) el 1 de Junio de 1565 y llega a Acapulco el 8 de Octubre. 10.800 millas náuticas y 4 meses que establecieron una ruta seguida por corrientes marinas que ayudaron a los galeones durante siglos.

No es que sigamos exactamente la ruta de Urdaneta, notafílicamente hablando, pero es posible que, en algunas ocasiones estemos sobre las mismas corrientes que descubrió.

2 comentarios:

A Brea dijo...

Todo relacionado co Mar.
Unha pasada.

Javier dijo...

Pues sí :)