Nació el 24 de Mayo de 1981 en la provincia de Miyagi, mide 167 cm de altura y unas medidas de 84-55-84. Durante el período 2004-2006 produjo 6 dvd y una colección de fotos. Para perderse con ella en una isla desierta.
Navegando por el Mar de Papel Moneda, y otros mares... (Sailing at Sea of Banknotes, and others seas...)
viernes, agosto 29, 2008
Escuadrilla de Sirenas (49): Sayaka Ando
Nació el 24 de Mayo de 1981 en la provincia de Miyagi, mide 167 cm de altura y unas medidas de 84-55-84. Durante el período 2004-2006 produjo 6 dvd y una colección de fotos. Para perderse con ella en una isla desierta.
29 de Agosto de 2008
La Armada manda a la cárcel al cabo Gago por hablar del caso de la «Extremadura»
El militar pasará de un mes y un día a dos meses en el módulo militar de Alcalá Meco o en un cuartel de Cádiz
- Autor:
- Xosé V. Gago
- Fecha de publicación:
- 29/8/2008
La resolución es confidencial pero, según explicó la familia del cabo, solicita que sea encarcelado entre un mes y un día y dos meses en una prisión o acuartelamiento militar. Gago tiene ahora un plazo de cinco días para presentar alegaciones. Esos documentos y la resolución del instructor serán remitidos a Madrid, donde se decidirá la sanción definitiva del militar que, subrayó su abogada Eva Bouzas, será como mínimo de un mes y un día, a cumplir en el módulo militar de Alcalá Meco o en un acuartelamiento de Cádiz.
Bouzas se mostró «sorprendida» por la condena del cabo. Según recordó la letrada, Gago se limitó a repetir ante la prensa la declaración que prestó en el Juzgado Togado Militar número 41 de A Coruña, que instruye el caso de la explosión en la fragata. La abogada subrayó que la investigación «no está bajo secreto de sumario», y que el juez no advirtió al militar en contra de hacer pública su versión de lo sucedido en el buque.
Gago concedió varias entrevistas, pero el pasado 23 de mayo la Armada le abrió un expediente basado en el artículo 18 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que estima falta grave: «Hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo».
Su abogada afirma que Gago no incumplió ese artículo y apela a su derecho a la libertad de expresión. La Carta Magna reconoce y protege en su artículo 20 el derecho «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». La Armada contestó que, como militar, «tiene recortados sus derechos», explicó la abogada, que se pregunta: «¿Cómo puede estar la ley militar por encima de la Constitución?».
El cabo está en tratamiento psiquiátrico a causa del estrés sufrido por la explosión de la caldera, en la que perdió a un amigo íntimo, y por las «presiones» que ha recibido por sus declaraciones. Su abogada anunció que alegarán esos informes médicos con la esperanza de que se le aplique la sanción mínima de un mes y un día.
jueves, agosto 28, 2008
Simbología funeraria
"En la simbología funeraria victoriana uno de los elementos que suele ser recurrente es el ancla con cadenas. El ancla solía indicar que el enterrado se dedicaba al mar (era almirante u otro tipo de cargo) o también representaba la esperanza y la firmeza o resolución. Esto último era lo más habitual: fe firme en la salvación, símbolo de la esperanza (algunas veces la representación de la Fe, Esperanza y Caridad, muestra a la Esperanza sujetando un ancla). Los masones usaban un ancla sucia con una soga o cabo alrededor). Generalmente aparece una cadena rota que simboliza la fragilidad de la vida, y un nudo fuerte en una cuerda que simboliza la Fe y la Esperanza."
Gracias Maje, ha sido una sorpresa y un aumento de conocimientos. :)
miércoles, agosto 27, 2008
No lo entiendo
Me parece una lástima ya que admiro profundamente a este hombre.
27 de Agosto de 2008
«Chacón no me contesta porque lo de la fragata fue con el PSOE»
Su hijo, Jorge Gago, podría ir a prisión por contar a los medios su declaración ante el juez que investiga el accidente que costó la vida a dos marineros
- Autor:
- Xosé V. Gago
- Fecha de publicación:
- 27/8/2008
-¿Por qué cree que la ministra no le ampara?
-Supongo que no puede o no le dejaron contestar personalmente, porque cuando pasó lo de la Extremadura el ministro era [José] Bono, también del PSOE. Yo y las madres de los dos marinos que murieron queremos hablar con ella y pedirle que investigue qué pasó y quiénes y por qué lo están intentando tapar. Son ellos los que tiran la reputación de la Armada, y no mi hijo, que solo defiende la verdad.
-¿Se arrepiente de que él pidiese declarar ante el juez?
-No, de ninguna manera. Le dije que fuese adelante con la verdad hasta el final, y volvería a aconsejárselo.
-¿Temió represalias?
-Esperábamos una reacción, pero no así. Cuando entró en la Armada le dije que tendría que ser responsable y afrontar lo que viniera, pero no esto. Es una enorme injusticia, de las más grandes que he visto. También me ha sorprendido el apoyo que recibimos de toda Ferrolterra, Madrid, Barcelona... hasta de Argentina.
-¿Quiénes lo represalian?
-Un grupo de mandos que mantienen reuniones muy a menudo. Jorge incluso conoce a algunos. Vieron sus declaraciones y fueron a por él. Protegen a los responsables de lo que pasó mientras se ceban con Jorge por decir la verdad. Seguro que tienen hijos también y no querrían que pasasen por este infierno.
-¿Nadie de la Armada les ha ayudado?
-A título personal hay oficiales y marineros que sí nos han mostrado su apoyo, pero la Armada nos dejó tirados desde el mismo momento del accidente. Yo me enteré de que el barco había explotado porque estaba oyendo la radio. Estábamos muy nerviosos porque él [Jorge] estaba en el barco, pero no llamaba nadie. Fue Jorge el que nos telefoneó un rato después. ¡Y los mandos les ordenaron no hablar del tema con sus familiares! ¿Cómo no iban a hacerlo si ellos no informaron de nada y había dos muertos?
-¿Estaba contento Jorge en la Armada?
-Estaba muy orgulloso y vivía su profesión. Su abuelo, mi padre, fue mecánico naval en la Extremadura y él estaba muy satisfecho de seguir sus pasos. Tenía un historial muy bueno, con varias condecoraciones, y por su actuación en el accidente le enviaron felicitaciones personales [muestra los documentos] el almirante de la Flota Ángel Tello Valero, los comandantes José Vallespín y Juan Rodríguez y el jefe de estado mayor de la Flota, Carlos Luis Tortosa. No ha vuelto a saber nada de ellos.
-¿Y de sus compañeros en la «Extremadura»?
-Solo de los cabos, José Vila, que apoyó lo que dijo al juez, y Ángel Prados, que se fue de la Armada muy desengañado. Los demás, y sobre todo los mandos que lo felicitaron, están siendo cobardes.
-¿Cómo está él?
-Estoy preocupada por su salud. Era muy vital, pero ahora casi no sale de casa. Pasa noches en vela y va mucho al cementerio para hablar con Pachi [Francisco Javier Pérez, uno de los marinos muertos]. Además se siente muy acosado. No voy a dejar que le sigan haciendo esto.
martes, agosto 26, 2008
Jesús Calleja
El pasado día 22 de Agosto le remití un mail y ¡me lo contestó el 24 de este mismo mes!
Aquí os dejo su contestación:
"Hola amigo, gracias por tu e-mail, soy Jesus Calleja y te lo agradezco de verdad. Creo que cumpliré tu sueño, porque el proximo febrero navegaré desde Usuhaia hasta la Antártida por el Cabo de Hornos y el Mar de Drake, hasta llegar a la Antártida donde escalaremos montañas virgenes, travesías inéditas y submarinismo en sus gélidas aguas para regresar por las islas Georgia del Sur. Será una aventura alucinante que podrás ver en mi progama. Un saludo y te recordaré en este viaje, de alguna manera estarás con nosotros embarcado.
He corregido el mail por que se ve que se escribió a toda pastilla y sin mirar atrás, como es mas que comprensible.
La verdad que me ha sorprendido el hecho de que me contesten. Diréis que seguramente será alguien que trabaja para él el que ha escrito el mail, pero es de agradecer que se tomen la molestia. Yo quiero pensar que ha sido él en persona.
Jesús, eres un tío grande.
26 de Agosto de 2008
DIARIO DE FERROL
MONTSE MAYORAL > FERROL
La compañía Dockwise anunció ayer la firma de un contrato con Navantia para el traslado de los dos ALHD al puerto australiano de Melbourne en 2012 y 2014. El buque semisumergible más grande del mundo, el “Blue Marlin”, se encargará de llevar sobre su cubierta los dos enormes buques.
Dockwise, una empresa con sede en Bermudas y con delegaciones en diferentes puntos del mundo, dispone de la mayor flota de semisumergibles del mundo, encabezada por el “Blue Marlin”, un auténtico gigante que ha escrito las mayores hazañas en la historia del transporte por mar de grandes estructuras. Navantia contará con él para cargar cada uno de los dos ALHD (Australian Landing Helicoptar Dock) después de su botadura en el astillero de Ferrol. Se trata de un semisumergible o heavy lift, capaz de cargar estructuras de más de 73.000 toneladas, que inunda unos depósitos de agua para descender hasta llevar su cubierta bajo el agua y, una vez acomodada su carga, suelta lastre y se eleva para iniciar la navegación. El “Blue Marlin” ha trasladado grandes plataforma petrolíferas y buques militares, en recorridos tan largos como el que tendrá que hacer para Navantia. Serán unas 10.000 millas hasta llegar a Melbourne, donde el astillero Tenix se encargará de terminar la construcción de ambos buques. La compañía Dockwise anunció el contrato con Navantia al mismo tiempo que otro acuerdo con el astillero ruso Zvezda para trasladar dos submarinos nucleares que van a ser desmantelados e informa que ambos representan un importe de casi 40 millones de dólares. Un responsable de la empresa, Andre Goedee, destaca en el comunicado que ambas adjudicaciones ponen de manifiesto la capacidad de Dockwise dentro del ámbito militar, en el que quizá su incursión más conocida fue el traslado del destructor norteamericano “Cole” desde Yemen, donde fue dañado en ataque terrorista en el año 2000.
lunes, agosto 25, 2008
De vuelta
Han sido días de algún viaje ocasional, de descubrir y de redescubrir, y es que llené hace un par de semanas el depósito de mi C3 y me dí cuenta de que el gasoil está un céntimo mas barato que cuando me lo compré y lo llené por algo menos de lo que tenía en mente. Fue una sorpresa grata que se unió al ver lo poco que consume con su minúsculo depósito.
Aunque las vacaciones me han vaciado de preocupaciones por un lado, otras han aparecido, pero decir que me he iniciado en la escritura de un nuevo relato naval ambientado en la guerra de Secesión americana con un personaje que ya conocéis. Me parecía una estupidez seguir creando personajes y personajes para ser protagonistas cuando puedo coger a uno que ya salió de mi cabeza y qué mejor que el comandante del SMC Forcis desaparecido en extrañas circunstancias en el año de gracia de 1889, D. Damián de Emerando y Sáenz de Urturi, pero en esta ocasión vamos a su inicios en la Armada y en una misión cuando era guardia marina y se infiltra como miembro de la Marina de los Estados Confederados de América en busca de un tesoro que representa su camino principal en su vida.
También estas vacaciones han supuesto encontrarme con alguien, tanto en el plano físico como en el mental, sobre todo en este último, haciéndose poseedor de muchos minutos de mi tiempo y exhumando recuerdos y recuerdos muchos amargos. Una serie de sentimientos encontrados desde el odio al deseo de sentir a aquella persona mucho mas cerca que nunca. Trato de resistir aunque no es fácil, aunque creo que lo estoy consiguiendo.
De todos modos, he regresado totalmente y me vuelvo a hacer cargo del Navegante MP sin haber determinado la ruta del crucero aún, pero con un montón de ideas para el mismo buyendo en mi cerebro.
Espero que mi tripulación habitual quiera volver a embarcarse conmigo.
viernes, agosto 08, 2008
Permiso
Por otro lado, las vacaciones me vendrán de perlas para poner un poco de orden en los actuales y futuros proyectos en los que estoy embarcado, aunque no veré muchas cosas nuevas de lo que se podría denominar como "mundo exterior", ya que no me moveré mucho. Para mí, el gasoil sigue estando un poco caro.
Me ausentaré del mando del "Navegante MP" desde el 11 hasta el 24 de Agosto, aunque me personaré si hace falta. Por tanto, no habrá actualizaciones, aunque os comento que en la última semana de este mes empezaremos a subir pertrechos, víveres y demás para iniciar en Septiembre (todavía la fecha no está fijada) nuestro nuevo crucero notafílico.
8 de Agosto de 2008
Un barco con cinco tripulantes se hunde en el puerto cuando pretendía descargar
Los marineros del "Cristo da Laxe" salieron ilesos y sólo uno sufrió un pequeño golpe en un hombro
En el navío, con puerto base en Bueu y de unos doce metros de longitud, trabajaban cinco tripulantes entre los que se encontraba Esaú Sines, armador y patrón del mismo. Los marineros fueron rescatados sin daños, a excepción de uno de ellos que presenta heridas en un hombro al golpearse con el hélice del barco cuando los cinco hombres se tiraron al mar ante la evidencia de hundimiento. De todos modos, en principio no precisó asistencia médica y la lesión no le impidió colaborar con sus compañeros en los trabajos posteriores al hundimiento y previos al reflotamiento.
Parece ser que la causa principal del accidente fue la sobrecarga de pescado. "Traía mucha mercancía a mucha velocidad", explicó el empleado de Transportes Manuel Gil, encargado de recoger la carga en puerto.
El "Cristo da Laxe" traía caballa para la empresa Rosa de los Vientos, un encargo que no llegó a recibir debido al inesperado suceso, aunque el accidente no ha ocasionado ningún tipo de pérdida a los congelados. Sin embargo, el hundimiento supone la pérdida de una gran cantidad de pescado y del barco. El transportista llevaba más de 250 cajas, cada una de ellas con capacidad para 20 kilos, además de palés. El navío portaría unas 12 toneladas de pescado.
Algunas fuentes apuntan a que la carga estaba mal estibada, descompensada. "El pescado estaba arriba y abajo iba vacío", lo que ocasionaría el cambio de la línea de gravedad. No se descarta una maniobra mal hecha, pero todos los indicios señalan la sobrecarga. El hermano del Esaú, el patrón, declaró que "son cosas que pasan en la vida". El dato positivo es que todos los tripulantes se encuentren bien.
Este suceso supone un duro golpe para su armador y patrón Esaú Sinés, puesto que no es la primera vez que una embarcación se hunde a su cargo. Según indicó el transportista Manuel Gil, hace cuatro años tuvo lugar un accidente similar. El armador se enfrentó al hundimiento de otro barco de su propiedad, una gran pérdida económica y sentimental. Un dato tranquilizador es el hecho de que el seguro cubra este accidente, de no ser así, el gasto de reflotamiento y todas las pérdidas que supone el vuelco serían muy costosas.
jueves, agosto 07, 2008
La vida en la Escuela Naval Militar de Marín
Una mirada diferente sin duda alguna y desde dentro.
(Gracias a Mali por descubrir este vídeo en YOUTUBE (ya era hora de que volvieras a colaborar algo... Jejeje)).
7 de Agosto de 2008
El pleno mugardés acordó reclamar el esclarecimiento del accidente de la “Extremadura”
REDACCIÓN > FERROL
El pleno de Mugardos aprobó por unanimidad el pasado martes una moción en la que se solicita el esclarecimiento del accidente de la fragata “Extremadura”, en el que perdieron la vida dos militares y la retirada del expediente disciplinario abierto al cabo primero Jorge Miguel Gago Chao, que denunció supuestas negligencias en el trágico suceso. En representación de las tres familias afectadas -las del cabo Francisco Javier Pérez Castrillón y el marinero Erik Noval Gómez, fallecidos, así como la del cabo Gago- intervino ante los miembros de la corporación mugardesa Roberto García Gago, quien les hizo llegar su sentir y les relató lo acontecido en la fragata. Este portavoz agradeció “el impresionante nivel de humanidad” de los representantes políticos de Mugardos, “que nos hicieron sentir su apoyo desde el primer momento y, sin duda, nos dedicaron un trato exquisito y no titubearon a la hora de votar”.
miércoles, agosto 06, 2008
6 de Agosto de 2008
REDACCIÓN > FERROL
La firma tecnológica norteamericana Lockheed Martin ha marcado un nuevo hito en su programa del sistema de combate Aegis. La última versión de su radar, la que equiparán tanto las nuevas F-100 como los destructores australianos, ha comenzado a tomar forma.
La empresa Lockheed Martin ha completado la producción de dos de las cuatro antenas planas del nuevo radar SPY-1D(V) para el primer destructor antiaéreo de la clase “Hobart” australiana. Será el mismo que en el futuro se instalará en la F-105, aunque por el momento la compañía norteamericana está centrada en el encargo de las antípodas.
El AWD -Air Warfare Destroyer, en castellano destructor antiaéreo- supone “una prioridad absoluta para la Marina australiana, y estamos totalmente comprometidos en proporcionar la capacidad Aegis en fecha”, declaró el director general de la compañía en Australia, Paul Johnson. Hace 10 meses el Gobierno australiano y Navantia firmaron el contrato para el diseño de tres destructores basados en el proyecto de las F-100, un acuerdo por el cual la compañía española realizará el diseño de los buques y dará apoyo a la industria australiana. Ésta será la encargada, a través de los astilleros ASC, de llevar el modelo a la grada, labor para la que ha establecido una alianza con otra empresa del ámbito militar, Raytheon Australia, y con la agencia gubernamental Defence Materiel Organisation.
A su juicio de Johnson, la nueva antena “es todo un símbolo del Aegis, y el éxito de su producción marca el inicio del desarrollo del sistema de armas Aegis de arquitectura abierta, el elemento principal del “Hobart” y los demás AWD”.
También lo será de la quinta F-100 -oficialmente sin nombre todavía, pero que podría bautizarse como “Roger de Lauria”- y, de llegar en un futuro próximo, la sexta fragata de la clase. Precisamente la arquitectura abierta del Aegis facilita la posibilidad de integrar sistemas nacionales en el conjunto del sistema de combate y reducir riesgos y costes de adquisición y certificación, según destacaban hace más de un año responsables de la firma tecnológica.
Sin embargo, mientras los trabajos avanzan para los AWD, la F-105 deberá esperar. El corte de la chapa se produjo en julio del pasado año, iniciando así el proceso de construcción del buque, pero su puesta de quilla no se producirá hasta el próximo mes de febrero. Hasta entonces, Lockheed Martin no apresurará la producción, ya que la entrega de la fragata se prevé aún para julio de 2012.
Ventajas > La más avanzada versión de la familia de SPY-1 es un sistema único de radar multifunción con antenas en fase que reemplaza numerosos sensores convencionales independientes. Ha sido diseñado para actuar en los ambientes y misiones más cambiantes, lo que incluye la búsqueda a largo alcance, el control de tiro con alta calidad de seguimiento y la defensa contra misiles balísticos. Lockheed Martin ha suministrado este mismo año esta versión al crucero USS “Bunker Hill” de la US Navy.
El Aegis Weapon System es el primer sistema de armas naval de superficie en el mundo. En conjunción con el sistema de lanzamiento vertical MK-41, también suministrado por esta compañía y con el que cuentan las actuales F-100, puede disparar misiles para diferentes tipos de misión y situación de amenaza en escenarios de guerra naval.
Actualmente, 86 buques en todo el mundo cuentan con el sistema Aegis y se prevé su instalación en al menos otras 20 unidades. Además de Estados Unidos, España y Australia, es el sistema de combate adoptado por Noruega, Japón y Corea del Sur.
martes, agosto 05, 2008
5 de Agosto de 2008
Una nueva prospección en Rande localiza la posición de siete galeones
El arqueólogo Javier Luaces y especialistas de la Universidade de Vigo volvieron a trabajar este mes en el estrecho
- Autor:
- Jorge Lamas
- Fecha de publicación:
- 2/8/2008
La investigación se está desarrollando a través de un convenio de colaboración entre la Universidade de Vigo y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta.
En esta ocasión se amplió la zona de estudio de las anteriores campañas hasta llegar a cubrir la mayor parte de la ensenada de San Simón. Se realizaron más de cien kilómetros de registros con sonar de barrido lateral, magnetómetro y perfilador de sedimentos.
Los resultados de la prospección arqueológica no se pueden describir de forma detallada hasta que se proceda a la completa elaboración y procesado de la cuantiosa información registrada. De forma provisional, podemos hablar de la localización de más de unos diez puntos de interés, de los cuales seis o siete podrían tratarse de pecios claramente definidos.
«En general, se han conseguido los objetivos pretendidos. Se ha realizado la prospección geofísica arqueológica subacuática [con la obtención de datos, imágenes georreferenciadas y planos] de un amplio sector de la ría de Vigo, quedando registrada la mayor parte de la ensenada de San Simón», afirma Javier Luaces. «Por otro lado, se han cumplido los objetivos de experimentación, ya que se ha probado la eficacia y las limitaciones de los sistemas empleados en aguas someras. Igualmente, esta investigación contribuye en gran medida a perfeccionar la metodología y el desarrollo operativo de estos sistemas en aguas gallegas», añade el arqueólogo.
Javier Luaces opina que queda mucho trabajo por hacer porque hay que comprobar más de veinte puntos localizados con los sistemas geofísicos, y valorar el estado de conservación de los pecios. «Se está considerando, además del buceo, la posibilidad de utilizar otros sistemas como la Sonda Multihaz o incluso un ROV [vehículo operado a distancia]. Estos trabajos se realizarán en el 2009 y algunos incluso a finales de presente año», dice.
Campaña anterior
La primera fase de las prospecciones se inició en el mes de octubre del pasado año. Entonces, se localizaron cerca de quince pecios, aunque todavía falta por confirmar que se corresponden con navíos participantes en la batalla de 1702. En aquella contienda, perteneciente a la Guerra de Sucesión, se enfrentaron una flota angloholandesa, compuesta por 24 navíos británicos y 10 holandeses, y la flota de Indias, que llegaba a Vigo compuesta por quince barcos españoles y 18 franceses.
La Armada británica acorraló a los barcos españoles y franceses, en su mayoría mercantes, en la ensenada de San Simón, al fondo de la ría de Vigo. La mayor parte de las embarcaciones españolas fueron quemadas para que no fuesen capturadas, mientras que el resto de los barcos fueron hundidos.
FARO DE VIGO
La ciudad pone de los nervios a Gaspar
El delfín, que tiene una herida en el hocico, se muestra inquieto en aguas portuarias
S. PENELAS / VIGO A las 8.30 horas, Gaspar saludaba a los pasajeros del barco a Cangas, a las 12.30 horas nadaba entre los barcos atracados en O Berbés y por la tarde, en torno a las seis, se desplazaba de manera frenética entre los muelles del Náutico para ser avistado tres horas después frente a las dársenas de Areal.
"De todos los puertos en que hemos estado, incluyendo los de País Vasco y Portugal, en el de Vigo es donde más difícil resulta seguirlo. Está muy inquieto y no para", revelaba ayer Antonio Rodríguez Folgar, director técnico del Gremmar (Grupo de Rescate y estudio de los Mamíferos Marinos) sobre tan ilustre visitante.
El equipo de especialistas, que monitorizó el domingo los incesantes desplazamientos del popular delfín en el puerto vigués, ha informado también de que Gaspar presenta una herida en la mandíbula inferior producida por los contactos continuos con los cascos de los barcos. "Se trata de una zona sensible porque ahí recibe los ultrasonidos, pero no tiene mayor importancia", aclara Rodríguez.
El grupo confía en que la lesión se cure por sí sola, a igual que ha ocurrido con otras que también presentaba en el hocico: "Tiene unas zonas blancas producto de las interacciones con embarcaciones y que se curaron en cuatro o cinco días".
Los técnicos intentaron tomar muestras de la respiración del inquieto dominguero, pero hasta ayer les estaba resultando "francamente imposible" debido al nerviosismo que presenta el delfín en las ruidosas y concurridas aguas viguesas.
Gaspar, que llegó a la ría el pasado jueves tras pasar una breve temporada en Baiona, aprovechó para desplazarse hasta Moaña, aunque no quiso acompañar a los barcos de viajeros como sí ha hecho en anteriores visitas.
Especial seguimiento
Antonio Rodríguez explica que el seguimiento se realiza visualmente desde tierra o a bordo de embarcaciones, pero que sólo vía satélite se garantizaría su monitorización en todo momento. "Hay lapsus de tiempo durante los que no sabemos dónde está", apunta.
Aun así, su presencia no pasa inadvertida y allá donde va juguetea entre las embarcaciones y se deja tocar por los curiosos, aunque los expertos recuerdan que hay que evitar el contacto y ser respetuosos con el animal aunque sea tan sociable.
Gaspar alcanzó las costas gallegas el pasado diciembre, por eso fue bautizado con el nombre del rey mago, aunque en Bretaña, de donde procedía, ya era conocido como Jean Floc´h.
Los especialistas mantienen la teoría de que se trata de un delfín adiestrado, quizá por militares. "Ciertos comportamientos así lo indican y hemos tenido contactos con centros de investigación de la otra orilla del Atlántico desde los primeros meses", añade Rodríguez Folgar, quien reconoce que al menos de momento no está confirmada esa hipótesis. Son entrenados para proteger e incluso hacer diana en los buzos intrusos, pero una vez liberados no hay peligro. La cordialidad de Gaspar, añade, es la mejor prueba de ello.
R.P.P. > FERROL
Siete horas tuvieron que bastar a 400 turistas para conocer la ciudad. Son los que viajaban a bordo del crucero “Black Prince”, que ayer hizo escala en Ferrol por segunda vez, tras abrir este tipo de tráfico hace casi cuatro años. Ayer estrenaron a pie de muelle un mejor servicio de información turística.
A primera hora de la mañana el crucero “Black Prince”, perteneciente a la naviera noruega Fred Olsen, hacía su segunda entrada en la ría para utilizar Ferrol como escala en uno de sus trayectos por el Atlántico. La primera fue hace ya casi cuatro años, en una visita especial por ser el primer trasatlántico que recibía el puerto local. Ayer repetía la experiencia con más de 600 personas a bordo entre tripulación y pasaje, que pudieron aprovechar la mañana para conocer la ciudad antes de zarpar: apenas siete horas antes de poner enfilar de nuevo la ría, hacia las tres de la tarde. Buena parte de los 424 cruceristas bajaron del buque para pasear por las calles de la ciudad. Para este fin, contaron con el refuerzo del apoyo turístico que el Concello ofrece habitualmente para este tipo de escalas. En el dispositivo se incluyó, como de costumbre, autobuses lanzadera que durante toda la mañana conectaron el extremo del espigón exterior, donde atracó el buque, con el centro de la ciudad. Pero otro autobús más llamativo los recibía a pie de muelle. Se trataba del gran Routemaster, un autobús inglés de dos pisos, que el Plan de Dinamización do Produto Turístico Ferrol-Ortegal utiliza como punto de distribución de información. Ayer los pasajeros del “Black Prince”, británicos en su mayoría, hicieron uso de ella. Además, la Concellería de Turismo de Ferrol puso a disposición dos guías turísticas para prestar apoyo en inglés a los visitantes. Ruta sobre vinos > La escala fugaz de este crucero, que partió de Liverpool hace unos días y que antes de poner rumbo Bilbao hizo escala en Oporto y Ferrol, abrió la temporada de trasatlánticos en el puerto local. Ahora se espera para dentro de sólo nueve días al “Spirit of Adventure”, que atracará por primera vez en la ciudad el próximo 14 de agosto. En esta ocasión, se trata de un crucero temático que llegará a Ferrol dentro del trayecto bautizado como “Viñedos de Francia e Iberia”. En él se promocionan los vinos y productos típicos gastronómicos del país galo, Portugal y España con salida de Harwich, Honfleur, Nantes, Burdeos, Bilbao, Ferrol, Leixoes, Sevilla, Málaga, Motril y Barcelona.
lunes, agosto 04, 2008
4 de Agosto de 2008
REDACCIÓN > FERROL
La comarca de Ferrolterra ha vivido durante este fin de semana un intenso calendario en lo que a la vela se refiere. Así, mientras que el viernes la Volta Náutica a Galicia recalaba en Cariño y Redes celebraba su encuentro de embarcaciones tradicionales el sábado, el puerto de Ferrol, en el que se dieron cita las autoridades locales, recibió el sábado a los más de veinte veleros que toman parte en este circuito autonómico. La urbe se convirtió así en el punto de llegada del primer tramo de la Volta y, ayer, en la salida del segundo que finalizará en Pobra.
viernes, agosto 01, 2008
Escuadrilla de Sirenas (48): Gemma Atkinson
Nacida en 16 de Noviembre de 1984 en Bury, Manchester, es una actriz muy conocida en la televisión inglesa además de modelo de lencería. Destaca principalmente por que se le reconoce como una de las modelos mas importantes y glamourosas de Reino Unido.
1 de Agosto de 2008
El huracán "Mitch" liberó el 100% de las "unidades navales de defensa" (delfines) de la base naval de Florida
EFEEl delfín Gaspar, también conocido como Jean Floch, que hace las delicias de aquellas personas que lo observan tanto desde el mar como de tierra, podría ser un mamífero con adiestramiento militar o en algún delfinario civil desconocido.
Antonio Rodríguez Folgar, del Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos (GREMMG), declaró hoy a EFE que Gaspar continua en la zona de Baiona a la que llegó hace cuatro días y apuntó que su comportamiento "nos está dando un índice bastante grande de entrenamiento militar".
"Nosotros sabemos que se entrena a los delfines para la protección de unas zonas de costa muy amplias desde hace muchísimos años, por esta razón estamos intentando por todos los medios que se nos facilite información, pero sabemos que es bastante delicado y difícil que podamos obtenerla", agregó.
Rodríguez Folgar declaró que en el GREMMG llevan muchos años trabajando con las poblaciones de mamíferos que son frecuentes en la costa gallega y apuntó que suelen intercambiar información e investigaciones con otros grupos de trabajo, por lo que sabemos que los "delfines solitarios o embajadores" los hay en todo el mundo.
Recordó también que el huracán "Mitch" que azotó la base naval de Florida, en los Estados Unidos, hizo que cerca del 100 por ciento de las "unidades navales de defensa" (delfines) quedaran en libertad, con lo que este podría ser uno de ellos.
Considera que el delfín mular, que en Galicia se conoce como arroaz o golfiño, es el más estudiado desde los años 40 del siglo pasado, "hay veintitantos mil estudios" sobre este inteligente mamífero.
"Lo bueno es que Gaspar nos está enseñando a conocer cosas aunque no todas se pueden extrapolar al conjunto de los delfines mulares", declaró por su peculiar forma de comportarse.
Del caso concreto del delfín que se encuentra esta temporada en Baiona, dijo que llegó a situarse detrás de una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera que navegaba entre Vilagarcía y Santa Uxía de Ribeira y alcanzó una velocidad de navegación de entre 42 y 60 nudos "sin despegarse" de la patrullera.
Los delfines militares, que emplea Estados Unidos y antes la Unión Soviética, se entrenan en colosales piscinas y se utilizan, preferentemente, para resguardar una instalación naval, y les permiten controlar áreas en las que haya barcos de guerra.
Pueden proteger una gran ensenada o atacar a buzos de combate enemigos y para ello suelen llevar un dispositivo de aire comprimido y un gas venenoso con el fin de impactar en estos, con lo que puede aniquilar hasta seis buzos enemigos.
También se utilizan para detectar objetivos navales y su adiestramiento se produce por coacción con alimento, aunque el mamífero suele mostrar un cariño extremo hacia el entrenador, apuntó Antonio Rodríguez.
Desde primeros de año, Gaspar recorre el litoral gallego aunque acaba de regresar de otros puertos como el de Leixoes, en Portugal, en donde coincidió con unidades navales de la OTAN, y entre sus curiosidades cabe destacar que en ocasiones participa en las labores que realizan los marineros, especialmente juega con los cabos o hace saltos acrobáticos entre las embarcaciones.
Gaspar es un macho adulto de más de tres metros y con un peso aproximado de unos 400 kilos, y es reconocido por los navegantes porque suele nadar muy cerca de los motores de las embarcaciones, buscando el contacto y la cercanía