jueves, junio 04, 2009

4 de Junio de 2009

M. MAYORAL > FERROL

Las fragatas australianas “Sydney” y “Ballarat” navegan rumbo a Ferrol, puerto en el que recalarán a partir del sábado en el marco de un recorrido internacional que tiene el doble objetivo de adiestrarse con marinas extranjeras y dar un impulso a la economía de su país.

Así lo explica la Armada australiana en su página web y lo demuestra el hecho de que con las fragatas llegue también a Galicia el embajador, Noel Campbell, que ayer mismo inició su propia gira para dar a conocer las oportunidades comerciales del país austral. El viaje de seis meses que lleva a los dos buques por puertos de Europa occidental, Estados Unidos y el norte de Asia, señala la escala de Ferrol en lugar destacado, por ser aquí donde se construyen los nuevos anfibios ALHD.

Las fragatas “Sydney” y “Ballarat” llegarán al Arsenal de Ferrol este sábado, con 415 tripulantes a bordo. El primero de los buques es el más antiguo, con más de 25 años, mientras que el segundo pertenece a la serie Anzac, más moderna, y tiene sólo cinco años. Ambas llegan a España después de haber intervenido, en las proximidades del denominado “cuerno de África”, en una acción disuasoria contra los piratas somalíes. Las fragatas salieron de su base el 20 de abril y prevén visitar 13 países.

Diplomacia > Por su parte, el embajador de Australia en España, Noel Campbell, inició ayer una gira por Galicia con el objeto de promover intercambios comerciales. En la tarde de ayer fue recibido por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que le transmitió su disposición a colaborar en dicho empeño. A continuación, Campbell acudió al Rectorado de A Maestranza para encontrarse con José María Barja, con el que también abordó la posibilidad de estrechar lazos en el ámbito académico.

La agenda del embajador en Galicia proseguirá hoy en la provincia de Pontevedra, donde tiene programadas varias entrevistas y actos con empresarios de la zona. Los responsables del tejido productivo de Ferrol, que desde la firma de los contratos de Navantia es el epicentro de las relaciones comerciales españolas con Australia, tendrá su oportunidad de reunirse con Noel Campbell mañana, en una cena que se desarrollará en el Parador de Ferrol y que contará con la presencia de representantes de la Australia Spain Business Association.

Está previsto que la Embajada australiana ofrezca el sábado una recepción a bordo de una de las dos fragatas, que permenecerán varios días en el Arsenal.

PARIS, 3 (EUROPA PRESS)

La catedral de Notre Dame de París fue el escenario de una ceremonia religiosa organizada para las familias de las víctimas del Airbus 330 de Air France que se precipitó al Atlántico el pasado domingo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a la plaza de la catedral pasadas las 16.00 horas acompañado de su esposa, Carla Bruni.

Allí, donde se congreban los miembros del Gobierno en pleno y diversas personalidades políticas, el jefe del Estado galo saludó a las autoridades religiosas antes de entrar en la iglesia.

La ceremonia, que se desarrolló en francés, portugués y latín, fue oficiada conjuntamente por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París; Haïm Korsia, Gran Rabino; Mohamed Moussaoui, presidente del Consejo francés de culto musulmán; Emmanuel, presidente de la Asamblea de obispos ortodoxos de Francia y el pastor Claude Baty.

Organizada a iniciativa de Air France, será el coro de la aerolínea quien interpretará los extractos de los Requiem de Duruflé y Verdi, el 'Da nobis pacem' de Mendelssohn y una coral de Bach. Pilotos de Air France vestidos de uniforme leerán un fragmento del Libro de las Lamentaciones de Jeremías y un emotivo poema del brasileño Ademar de Barros titulado 'Pasos en la arena'.

Los familiares y amigos llevarán hasta el altar una vela encendida, símbolo de los 228 desaparecidos. Una hora antes de que diera comienzo la ceremonia numerosos curiosos se aproximaban a la catedral como muestra de solidaridad con los familiares de los que viajaban en el fatídico vuelo AF447.

FARO DE VIGO

España gana la batalla legal para recuperar el tesoro del Odyssey

Un juez de Florida dictaminó hoy que el tesoro que la empresa Odyssey rescató del fondo del Atlántico procedente del naufragio de un buque español debe ser devuelto a España.

EFE La empresa "Odyssey" bautizó el caso como el "Cisne negro" y desde la primavera del año 2007 ha defendido que España no podía demostrar que el tesoro encontrado corresponde a la fragata de la Armada "Nuestra Señora de las Mercedes".

En su dictamen, el juez Pizzo aceptó completamente los argumentos del Gobierno español y señaló que el tesoro debe ser devuelto a España porque el naufragio corresponde a la fragata "Nuestras Señora de las Mercedes", por lo que la carga está sometida a la inmunidad soberana.

La pelea judicial no termina aquí, ya que inmediatamente la empresa "cazatesoros" Odyssey anunció que apelará la decisión del juez Pizzo, que ha sorprendido a la empresa de Tampa.

"Vamos a recurrir al recomendación del magistrado", afirmó la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, en un comunicado difundido esta noche por la empresa.

"Este es un caso donde hay claramente muchos asuntos relevantes que han sido disputados, como si el buque de las Mercedes estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas pertenecen o no a España".

"Supongo que los demandantes que reclaman sus derechos de propiedad por el hecho de que eran de sus ancestros se unirán a nuestro recurso", agregó McConnel.

El director general de Odyssey, Greg Stemn, manifestó, por su parte, su sorpresa por el dictamen del juez Pizzo y señaló que han cumplido escrupulosamente con la ley.

"Me parece equivocado que el tribunal haya encontrado pruebas suficientes para identificar que el pecio pertenece al buque de (Nuestra Señora de) las Mercedes y que ni Odyssey ni los descendientes de los propietarios no tienen ningún derecho legal", señaló Stemn.

"Confío en que el juez o tribunal de apelación reconozca el vacío legal de la reclamación presentada por España", agregó Stemn.

La empresa destacó, por último, que presentará el recurso contra la decisión del juez Pizzo y que seguirá defendiendo con todas sus fuerzas sus derechos sobre el tesoro.

Odyseey presentó en el año 2007 el caso ante un tribunal de Tampa y argumentó que le pertenecían el medio millón de monedas de oro y plata que se habían encontrado en el fondo del Atlántico de lo que España considera era el hundimiento de la fragata de "Nuestra Señora de las Mercedes" que naufragó en el año 1804.

Odyssey bautizó el caso como "Black Swan" (cisne negro) y desde entonces ha presentado una dura batalla legal con los representantes legales del gobierno español.

El Gobierno español presentó las pruebas jurídicas en las que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española y rechazó las demandas de Odyssey, por lo que reclamó la devolución de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento.

Los documentos históricos presentados indican que la fragata Mercedes se hundió en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del sur de Portugal, por lo que defendió que son patrimonio histórico, además de ser la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió.

El Gobierno español criticó también que Odyssey llevó a cabo en secreto la tarea de excavación marina después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida.

La documentación presentada por el Gobierno español demostró que la fragata de "las Mercedes" estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate.

El abogado estadounidense Jim Goold, que representó los intereses del Gobierno español, destacó además que Odyssey era consciente de que sabía que se trataba de esa fragata española, por lo que actuó en secreto.

En la documentación presentada por España se incluyó material fotográfico y otras pruebas como cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, que permitieron identificar el pecio como el lugar donde se hundió la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

El abogado Goold defendió también el derecho de la inmunidad soberana que otorga el derecho a una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.

Por ello, la fragata de "las Mercedes" está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos, según defendió Goold.

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
4/6/2009
El transporte de ataque Galicia, la corbeta Diana y el cazaminas Sella participan en un operativo de prácticas de embarque de fin de curso para los alumnos de la Escuela Naval. Al mando de la agrupación está el contralmirante Javier Franco Suanzes, antiguo director de la Escuela. Las prácticas se realizan en la ría para enseñar a los alumnos a detectar objetos en el fondo marino.



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