miércoles, junio 10, 2009

10 de Junio de 2009

MONTSE MAYORAL > FERROL

El LHD “Juan Carlos I” se hará a la mar a comienzos del próximo mes de julio para realizar sus primeras pruebas. Navantia prevé entregar el buque a la Armada Española a finales del presente 2009, con un año de retraso sobre las previsiones iniciales.

El astillero de Ferrol acelera los trabajos a bordo del LHD “Juan Carlos I”, con la intención de no acumular mayor retraso en la entrega del navío a la Armada española. De cumplirse las previsiones actuales, el buque realizará sus primeras pruebas de mar durante tres días en la primera semana del próximo mes de julio y ya en octubre o noviembre hará las definitivas, con responsables de la Armada a bordo.

El “Juan Carlos I” fue botado el 10 de marzo de 2008 y en aquel momento se apuntaba que haría falta otro año para su entrega. Se trata del barco de mayor porte de la historia de la Armada española, con cerca de 231 metros de eslora y un puntal a la cubierta de vuelo de 27,5. En su silueta destaca la cubierta para el despegue de aviones o “ski jump”, con doce grados de inclinación, similar a la del portaaviones “Príncipe de Asturias”. Las capacidades del LHD, sin embargo, son mayores. El buque está diseñado para llevar hasta 30 aeronaves, desembarcar lanchas por su dique inundable y transportar gran cantidad de tropas y vehículos. Además, cuenta con un completo hospital, con dos quirófanos, que lo hacen útil en misiones humanitarias.

La Armada espera la entrega del “Juan Carlos I”, en el que el Gobierno ha invertido en torno a 360 millones de euros, para poder dar el relevo al portaaviones, que requiere una profunda puesta al día en el astillero después de veinte años de servicio activo.

Visita de los australianos > El “Juan Carlos I” es un modelo que Navantia ha exportado, de momento, a Australia. Como se recordará, el grupo naval se hizo a finales de 2007 con el contrato para el diseño y construcción de las estructuras de dos LHD similares al español. Miembros de las dotaciones de las fragatas de aquel país “Sydney” y “Ballarat”, que recalan desde el sábado pasado hasta hoy en el Arsenal, pudieron acudir este lunes a visitar el buque, en los diques del astillero ferrolano.

Como se recordará, Navantia realizó en septiembre pasado las primeras chapas para el ALHD “Canberra” y está previsto que en noviembre se coloque la quilla. Las dos unidades australianas se construirán en Ferrol al 80% y serán trasladadas a Melbourne para su finalización.


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