miércoles, junio 17, 2009

17 de Noviembre de 2009

DIARIO DE FERROL

Somalia.- Una fragata española asiste varias personas a bordo de un buque sospechoso de traficar con personas

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La fragata española 'Blas de Lezo' brindó asistencia inmediata médica a varias personas de las 96 que viajaban a bordo de una embarcación, sospechosa de traficar con personas y localizada cerca del Corredor de Tránsito Recomendado Internacional, en el Golfo de Adén, el pasado 13 de junio.

Una menor de 13 años, una mujer de 30 años y su bebé de un año fueron transferidas a bordo de la 'Blas de Lezo' para recibir asistencia médica debido a su "mal estado de salud", informó la OTAN en un comunicado. La fragata española ofreció asimismo alimentos, agua y medicamentos al resto del pasaje.

El portavoz de la OTAN en el cuartel general de la misión en Northwood (Reino Unido), el comandante Chris Davies, subrayó la operación "de ayuda humanitaria" que realizó la fragata española para ayudar al pasaje. "Estas pobres personas, casi seguro, iban a ser transportadas de Somalia a Yemen, desesperadas por buscar una nueva vida", explicó.

'Blas de Lezo' informó a los guardacostas yemeníes de la situación para que se hicieran responsables de la embarcación una vez que llegara a aguas territoriales yemeníes, precisó el comandante.

La fragata española desplegó uno de sus helicópteros para localizar la ubicación precisa de la embarcación y posteriormente la 'Blas de Lezo' se dirigió al lugar de la embarcación para ofrecerle asistencia.

Una vez que terminada la labor de asistencia, la embarcación, que fue divisada el 13 de junio por la mañana por un buque mercante que transitaba por la zona, la embarcación siguió su rumbo. A bordo viajaban al menos 18 mujeres y cinco menores.

La fragata española forma parte del Grupo Marítimo Naval Permanente 1 de la OTAN que, formada actualmente por un total de cuatro fragatas, participan en los esfuerzos internacionales para reducir el número asaltos de piratas a barcos que transitan por aguas próximas a Somalia y en el Golfo de Adén.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el pasado jueves por la noche desplegar a su otro Grupo Marítimo Naval Permanente 2 en la zona para dar continuidad a las operaciones que realiza su misión actual y que terminarán el próximo 28 de junio.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el pasado viernes en Bruselas que España, que no tiene una fragata integrada en el Grupo 2, participará en la nueva misión contra la piratería de la Alianza a través de su personal destacado en el cuartel general de Northwood.

DIARIO DE FERROL

La Audiencia desestima los recursos de los imputados por la muerte de cuatro obreros

CARMELA LÓPEZ > FERROL

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por siete directivos de Navantia y Mainfer contra el auto del Juzgado de Instrucción 1 por el se acordaba continuar la tramitación del procedimiento sobre la muerte de cuatro obreros.

Los hechos a los que se refieren estas diligencias ocurrieron el 11 de mayo de 2005 en las instalaciones de Navantia en Ferrol. A bordo de la fragata noruega “Roald Amundsen”, que estaba en fase de construcción, fallecieron Ana María Paz Vilariño, de 29 años; Eduardo González Val, de 30, y Juan Carlos del Real Gamundi, de 48, trabajadores de la compañía de limpieza Mainfer, que cayeron uno tras otro en un tanque a causa de la falta de oxígeno por la presencia de gas argón que se utilizaba para la soldadura.

También murió José Luis Vega Infante, de 25 años, un soldador de la empresa Tecnymo que intentó rescatarlos.

La jueza instructora de la causa desestimó en marzo de 2008 los recursos presentados contra el auto de abril de 2007 por el que se acordaba la continuación de la tramitación de las diligencias previas, por si los hechos objeto del mismo fuesen constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores. Por el primero de ellos serían imputables Manuel H.F. y Jesús L.L., mientras que por el segundo la acusación podría dirigirse contra Jorge F.A., José Carlos F.F., Ángel R.R., Andrés C.P., Antonio C.F., Jorge D.I. y Ángel C.P. Los dos primeros son operarios de la compañía Nervión, que era la que realizaba los trabajos de soldadura, y los otros siete, directivos de Mainfer y Navantia.

Las partes personadas recurrieron, además, el auto de marzo de 2008, por lo que es ahora la Audiencia Provincial la que se pronuncia, desestimándolos también.

En el caso concreto del interpuesto por la representación legal de los directivos de Navantia -había alegado que no se había solicitado permiso de trabajo para la soldadura, de modo que “esta actividad era clandestina”-, la Audiencia incide en que tanto Jorge F. como Andrés C. estuvieron presentes en la visita en la que se dio la orden verbal de hacer los trabajos, mientras que la responsabilidad de los otros dos directivos de la empresa principal, José Carlos F. y Ángel R., se deriva del hecho de no contemplar las debidas medidas de seguridad.

Se precisa, asimismo, que los trabajos se desarrollaban en las instalaciones de Navantia y los trabajos de soldadura y limpieza también eran de su competencia, por lo que la empresa debió vigilar el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales. Y se concluye que la responsabilidad debe extenderse a título de imputación tanto a los que encargan los trabajos como al director de Navantia y al jefe del servicio de prevención.

En cuanto al recurso de los directivos de Mainfer -planteaba la nulidad del auto de incoación de procedimiento abreviado-, la Audiencia también lo desestima.

En concreto, señala que cuando el juez instructor ha tomado la determinación de seguir la causa por los trámites del procedimiento abreviado, la Audiencia Provincial no tiene facultad para acordar el archivo de las actuaciones. Continúa diciendo que sólo puede pronunciarse cuando se trata de impugnar un sobreseimiento o archivo del instructor, bien por estimar que el hecho no es constitutivo de infracción penal o porque, aún pudiendo serlo, no hay autor conocido del mismo. “En los dos autos dictados -continúa la Audiencia-, el instructor analiza la existencia de indicios contra los recurrentes y viene a considerar que pueden imputárseles los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores”.

A tenor de todo lo expuesto, las diligencias regresarán de nuevo al Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, que breve abrirá el plazo para que el Ministerio Fiscal y las partes personas puedan formular los oportunos escritos de acusación.

EL PAÍS

Dos aviones F-18 españoles caen al mar tras chocar en vuelo

Los pilotos, que participaban en un ejercicio de guerra electrónica, han resultado ilesos

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 16/06/2009

Dos aviones F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) se han estrellado en el mar tras chocar en pleno vuelo durante un ejercicio de adiestramiento de guerra electrónica. Los pilotos, con amplia experiencia y más de 700 horas de vuelo en F-18, según fuentes del Ministerio de Defensa, utilizaron los asientos eyectables del aparato para abandonar los aviones, que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura y cayeron al mar a unas 60 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de su base.

Un helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire les rescató 15 minutos después del accidente. Los dos pilotos están bien, aunque han sido trasladados a un hospital de la capital de Gran Canaria, donde permanecen en observación, para descartar cualquier lesión.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente, aún desconocidas.

El último accidente del Ejército del aire se produjo el pasado 20 de enero, cuando tres pilotos, dos capitanes y un teniente en prácticas, murieron en una colisión a bordo de dos aviones Mirage F-1 al sur de la provincia de Albacete.


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