martes, junio 09, 2009

Léxico naval

Image hosted by servimg.comAlineación a la izquierda


Si no véis la imágen entera, pinchad sobre ella para poder leer la historieta bien.


Desde hace unas semanas he tenido el delicioso gusto y suerte de que cayeran sobre mis manos una serie de obras compuestas de tiras humorísticas basadas en diferentes géneros que van desde el bélico hasta el de los más rancios tópicos, pasando por la genial dedicada a la infancia de Howard Philips Lovecraft. Debido a tales influencias se han ido gestando en mi imaginación una serie de situaciones y personajes cuyo primer fruto es el chiste gráfico que habéis podido leer antes de llegar a estas palabras. En mi mente ya hay algún que otro chiste, no sé si muy bueno (este me parece que tiene su gracia), no solo sobre marinos.

Esto no es más que un divertimento para tardes de fines de semana lluviosas y poco apacibles.

Espero que me ayudéis a darle un nombre al conjunto de tiras. Por ahora solo se me ha ocurrido para éstas: "Guasa marinera". Pero no termina de convencerme.

Por cierto, este "Léxico naval" está dedicado a todos aquellos que hemos tenido la frustrante sensación de no darse a entender cuando usa un lenguaje elaborado (no solo me refiero al naval, por supuesto). Va por Vds!

9 comentarios:

Javi dijo...

Oye que bien dibujas, estás hecho un artista!!! Yo llamaría a estas tiras algo asi como "Royal Navy en acción"

Y el chiste está bien, pero es lo que tu dices, hay que entender del tema...

Lidia dijo...

Jajajajajaj, está muy simpático! deberías hacer más de esas. Y yo nunca dije que fueras pedante! Solo... demasiado terminológico para el gran público, que suena mejor ;) Y luego dices que las figuras humanas se te dan mal, pues yo las encuentro muy majas

Ligia dijo...

Muy gracioso, Javier. Nunca había oído eso del "jardín". Siempre es bueno saberlo, por si me envían allí. Abrazos

Navegante dijo...

Tres aportaciones referentes a los "aseos" en un barco como el famoso "Victory", sacadas de un artículo de la revista de modelismo naval Argonauta:

Los jardínes de popa, para oficiales, comunicaban a través de unas puertas con las cámaras y tenían conductos de desagüe hasta el agua.

Los jardines de proa, para suboficiales subalternos, consistían en un cubículo redondo, protegido, donde se gozaba de algo más de intimidad.

La marinería o tropa debía acudir a los beques situados a proa, en el tajamar y que eran simples agujeros redondos al aire libre practicados en asientos (para una dotación de 800 hombres había 6 beques)

Javier dijo...

Ná, tocayo, simplemente estuve algo inspiradillo, aunque los trazos son un poco brutillos. Agradezco tu aporte para el título, pero tampoco me convence. Sí, hay que entender del tema :#

Sísí, Lidia, ahora no me vengas con esas. Jajajja ;P. Pues sí, se me dan mal las figuras humanas, en plan realista, claro. Chankiu.

Gracias Ligia, lo mismo le pasó a mi hermana que se quedó flipando cuando vio "Jardín de Damas", jejeje.

Sí, navegante, había algunos con intimidad. Yo llegué a ver una representación del beque con sus marineros en plena acción y no es que solo fuese incómodo y poco íntimo, sino muy peligroso si las aguas no estaban calmas.

Mali dijo...

Una descripcion muy grafica de los jardines de marineria se puede encontrar en las escenas eliminadas de la peli "Master & Commander"

Javier dijo...

Sí, Mali, el otro congelandose con los pantalones bajados en el beque, jajaja.

Anónimo dijo...

perdón por entrar para criticar, pero en la armada llamarle "senhor" (perdón otra vez, teclado extranjero) a un oficial superior te causaría una buena reprimeda,

un saludo

Javier dijo...

Un gazapo, soy humano, pero tomaré nota.