viernes, abril 01, 2011

1 de Abril de 2011

FARO DE VIGO

Largo éxodo en Fukushima

El Gobierno japonés advierte de que los evacuados no podrán volver a sus casas en "días ni semanas"

EFE/TOKIO El Gobierno de Japón advirtió hoy de que los evacuados por las radiaciones que emite la central nuclear de Fukushima deben prepararse para no regresar a sus casas en largo tiempo, aunque insistió en que el objetivo es controlar la planta "lo antes posible".

Los residentes que se vieron obligados a dejar sus casas en un radio de 20 kilómetros en torno a la central tras el terremoto de hace tres semanas no retornarán en "días ni semanas, será más largo que eso", dijo el ministro portavoz, Yukio Edano, en una rueda de prensa.

Edano, que por primera vez desde el seísmo compareció sin el mono azul de emergencia que han llevado todo este tiempo los miembros del Gobierno, recalcó que las autoridades intentan "recobrar el control de la planta nuclear tan pronto como sea posible".

Más de 200.000 personas fueron evacuadas en los primeros días de crisis en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, mientras a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros el Gobierno les animó a dejar la zona ante las dificultades para hacerles llegar alimentos y productos básicos.

Operarios de la eléctrica TEPCO, militares y expertos trabajan sin descanso para controlar la temperatura de cuatro de las seis unidades de la central de energía atómica, cuyo sistema de refrigeración resultó seriamente dañado por el terremoto y el tsunami del día 11.

El elevado nivel de radiación, especialmente en pozas de agua contaminada detectadas en zonas de los edificios de turbinas, complican las operaciones, de las que se desconoce el estado después de que a principios de esta semana se supiera que se habían detenido en algunas unidades a causa de la radiactividad.

Para intentar frenar el aumento de las emisiones de la central, Japón cuenta con la ayuda de expertos de la empresa estatal francesa Areva, uno de los mayores grupos de energía nuclear del mundo.

De madrugada, la compañía operadora de la planta, TEPCO, informó de que se han hallado niveles de radiación 10.000 veces superiores a los límites legales en aguas subterráneas de las instalaciones, una cifra que consideró "extremadamente alta".

Los esfuerzos para controlar la central nuclear se suman a los de asistencia a las víctimas del terremoto y el tsunami en las provincias de Iwate, Fukushima y Miyagi, las más dañadas por la catástrofe, que dejó 11.578 muertos y 16.451 desaparecidos, según el último recuento policial.

Edano informó hoy de que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, viajará mañana a Rikuzentakata (Iwate), una de las localidades arrasadas por el tsunami, y a varias zonas de Fukushima para inspeccionar las áreas devastadas.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 31 de marzo de 2011

Acto de despedida del Almirante de la Flota Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río

El ALFLOT se despidió de la Bandera besándola por última vez, renovando así el juramento que hizo de joven


A medio día del 30 de marzo, en la cubierta de vuelo del BPE `Juan Carlos I´, atracado en el muelle numero cuatro de la Base Naval de Rota se despidió el Almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Rio de su mando como Almirante de la Flota.

En una ceremonia sencilla pero emotiva, el Almirante cerraba una etapa de su vida tras cuarenta y seis años dedicados a la Armada. Fue su deseo hacerlo en la Cubierta del BPE `Juan Carlos I´, buque que según sus palabras representa un hoy ilusionante, al ser la última unidad incorporada a la Flota, que se proyecta hacia el futuro, proporcionando capacidades extraordinarias bajo el nombre del primer marino de España.

Lejos de la nostalgia y del recuerdo recordó a los allí presentes, lo demandante que resulta a veces ser marino y soldado, profesión que cada día requiere manejar buques más complejos en un escenario en que las condiciones no siempre son favorables.

Tuvo un recuerdo tanto a los 2400 hombres y mujeres de la Armada que se encuentran actualmente en misión, y forman las dotaciones de la Fragata `Canarias´, el patrullero de altura `Infanta Elena´ en la Operación Atalanta en el Indico, el cazaminas `Tajo´ en el Golfo pérsico, los buques de investigación oceanográfica `Las Palmas´ en la Antártida y `Hespérides´ en aguas del sur de Australia, la fragata `Méndez Núñez ´ y el submarino tramontana en el Mediterráneo central frente a Libia, los equipos de Infantería de Marina en Afganistán y Líbano, El `Juan Sebastián Elcano´ en el mar del Norte, el patrullero de Altura `Centinela´ en África Occidental, como ejemplos de una marina profesional, activa preparada y eficaz.

No quiso despedirse sin hacer una especial mención de los marinos fallecidos bajo su tres años al frente de la Flota, sacrificio generoso que debe ser un estimulo para buscar la excelencia en nuestro trabajo diario.

Finalizado su discurso el Almirante como es tradicional se despidió de la Bandera, besándola por última vez renovando así el juramento que hizo de joven.

El acto finalizó con una exhibición aérea de la 3ª, 5ª, 9ª y 10ª escuadrilla.

No hay comentarios: