lunes, abril 18, 2011

18 de Abril de 2011

FARO DE VIGO

Piratas difunden un vídeo con los gallegos del Vega 5

Los marineros critican la evolución de las negociaciones

REDACCIÓN - VIGO
Los dos marineros gallegos del pesquero Vega 5, secuestrados por piratas somalíes el 28 de diciembre y retenidos en tierra mientras avanzan las negociaciones para lograr su liberación, se encuentran bien.

Sus captores han difundido un vídeo –del que la web del diario ABC emitió ayer un fragmento– en el que se ve a los dos gallegos, asegura el diario, mostrando su descontento por la evolución de las negociaciones sobre su liberación y lamentan el trato recibido por parte de sus secuestradores.

Mientras hablan, los dos marineros son escoltados por varios hombres encapuchados y armados. La grabación dura 14 minutos y supuestamente fue realizada en la localidad somalí de Hobyo la semana pasada.

Esta es la primera imagen difundida de los dos tripulantes gallegos –Alfonso Rey Echeverri, de Muros, y José Alfonso García, de Pontevedra– desde que a finales de diciembre el pesquero mozambiqueño Vega 5 –propiedad de la empresa Pescamar, filial de Pescanova en Mozambique– fuese capturado por un grupo de piratas a 400 kilómetros de la costa somalí, en aguas mozambiqueñas y con 24 tripulantes a bordo.

Medida de presión
La difusión del vídeo forma parte de la estrategia de presión de los secuestradores para lograr una rápida resolución del caso y que la empresa armadora atienda a sus exigencias. Precisamente, el embajador de España en Nairobi, Javier Herrera García-Canturri, reconoció a ABC que el peso de las negociaciones para liberar a los dos marineros gallegos no lo está llevando el Gobierno español sino que es la propia Pescanova la que se encarga de los contactos con los piratas.

La situación de los tripulantes del Vega 5 es muy distinta a la que vivieron los marineros gallegos de los atuneros vascos Playa de Bakio y Alakrana puesto que José Alfonso García y Alfonso Rey permanecen retenidos en tierra y carecen de un buque en el que poder zarpar de Somalia cuando sean liberados.

La marina india hundió el Vega 5 a mediados de marzo cuando el pesquero estaba siendo utilizado por los piratas como nave nodriza y, por ello, la operación de rescate tendrá que ser similar a la realizada con el fotoperiodista gallego José Cendón, recogido en un punto de la geografía somalí una vez que se confirmó su liberación.

En tierra
Los dos marineros de la embarcación propiedad de Pescanova aparecen en el vídeo desmejorados tras casi cuatro meses de secuestro. Según algunos marineros mozambiqueños liberados tras el hundimiento del Vega 5, los dos gallegos fueron llevados por los piratas a tierra y obligados a vivir en jaulas junto a otros secuestrados a la espera de cobrar un rescate.

El palangrero fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Concretamente, fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.
Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no perjudicarlas.

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 15 de abril de 2011

El vicealmirante Rodríguez Garat entrega el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea

Durante los últimos cuatro meses el vicealmirante Garat ha ejercido, desde la fragata `Canarias´, el mando de la Fuerza de unos 1.500 militares de los distintos países integrados en la operación `Atalanta´


El vicealmirante Juan Rodríguez Garat entregó ayer el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el océano Índico al comodoro portugués Alberto Correia, en un acto celebrado en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata ‘Canarias’.

Durante los últimos cuatro meses el vicealmirante Garat ha ejercido, desde la fragata ‘Canarias’, el mando de la Fuerza, compuesta por ocho buques, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y unos 1.500 militares de los distintos países integrados en la operación `Atalanta´.

Su principal logro ha sido la protección de los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y de los buques de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia. También se ha contribuido a mejorar las condiciones de seguridad del tráfico comercial internacional por aguas del Indico.

Otro de los objetivos alcanzados durante el mando del vicealmirante Garat ha sido el establecimiento de relaciones con los mandos de las demás fuerzas navales para unificar procedimientos y aunar esfuerzos mediante el intercambio de información entre las diferentes unidades desplegadas en el escenario de Somalia.

No hay comentarios: