ARMADA ESPAÑOLA
jueves, 07 de abril de 2011
La fragata de la Armada española `Canarias' libera un pesquero iraní secuestrado desde hace cinco meses
Los siete presuntos piratas somalíes se encuentran retenidos a bordo del buque español
La fragata `Canarias´ ha liberado un pesquero iraní cuando se encontraba realizando operaciones de búsqueda y vigilancia a 150 millas de los asentamientos piratas de Garacad, al este de la costa de Somalia.
El helicóptero SH-60B de la fragata española detectó un pesquero local que navegaba sin artes de pesca y remolcaba una pequeña embarcación. Inmediatamente la `Canarias´ procedió a la interceptación del pesquero que se encontraba a 25 millas al norte de su posición.
Los miembros del trozo de visita y registro de la fragata abordaron la embarcación sin que los tripulantes opusieran resistencia. Se detuvo a los siete presuntos piratas y se intervino diverso material, como cinco granadas RPG y una embarcación tipo esquife.
La fragata española ha suministrado a la tripulación del pesquero iraní combustible, alimentos y agua para que puedan continuar el tránsito hacia su país, mientras que los siete presuntos piratas se encuentran retenidos a bordo de la `Canarias´ a la espera de recibir instrucciones del mando de la Operación Atalanta.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Copenhague
En sus casi 84 años de historia, ha recalado por primera vez en el puerto danés de Copenhague
En su séptima escala del LXXXII Crucero de Instrucción, el Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recalado por primera vez en sus casi 84 años de historia, en el puerto danés de Copenhague.
Después de bordear la península de Jutlandia y pasar por el estrecho de Oresund, que separa Dinamarca de Suecia, el barco ha quedado atracado en el muelle de Kvaesthusbroen, situado en el barrio de Inderhavnen. Se trata de un punto de atraque privilegiado dentro de la capital de Dinamarca, ya que a escasos metros se encuentra el palacio real de Amalienborg, la iglesia de Mármol o la colorida calle marinera de Nyhavn.
A las 13.30 horas se ha recibido con honores al embajador de España en Dinamarca, Diego Muñiz Lovelace, quien ha embarcado para dar la bienvenida al comandante y a la dotación del velero. Posteriormente ha firmado en el libro de honor del ‘Juan Sebastián de Elcano’.
El buque se hizo a la mar el pasado 8 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así el LXXXII Crucero de Instrucción de Guardias Marinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada. La dotación está compuesta por 236 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, incluyendo un oficial de la Real Marina Británica y uno de la Marina Peruana, un guardiamarina Tailandés y una guardiamarina polaca.
Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul, Venecia, Toulon, Bilbao, Londres y Hamburgo. Al mando del ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encuentra el capitán de Navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto hacerse a la mar el próximo día 11 de abril, cuando pondrá rumbo al puerto portugués de Lisboa.
DIARIO DE FERROL
Los españoles del "Vega 5" están de momento a salvo en Somalia, según Ecoterra
Nairobi, 8 abr (EFE).- Los españoles José Alfonso García y Alfonso Rey, que ejercían de contramaestre y capitán del buque pesquero secuestrado "Vega 5", están por el momento a salvo en Somalia, informó hoy Ecoterra, organización dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico.
Según un comunicado de Ecoterra, los dos marineros españoles no se encontraban a bordo del pesquero de bandera mozambiqueña "Vega 5" -operado una filial del Grupo Pescanova- el pasado 12 de marzo, cuando la marina india liberó a 13 de sus 24 tripulantes y detuvo a 61 piratas tras un combate con los somalíes.
Ecoterra -que basa su información en las declaraciones de los doce marineros del "Vega 5" de nacionalidad mozambiqueña que sobrevivieron al asalto- señaló que los españoles "se encontrarían ahora relativamente a salvo en uno de los buques nodriza secuestrados, esperando a ser liberados".
El pasado día 5, el diario mozambiqueño Jornal de Noticias aseguró que los españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate.
En declaraciones a este rotativo, uno de los doce marineros liberados, Monteiro Lima Sango, aseguró que "desde España siempre había contactos que indicaban la voluntad de rescatar a sus hombres".
Los marineros mozambiqueños explicaron que pudieron ser rescatados gracias a que los piratas, a bordo del "Vega 5", confundieron un barco de la armada india con un navío civil y se propusieron asaltarlo.
Asimismo, añadieron que los nueve desaparecidos -siete mozambiqueños y dos indonesios- que se contaron tras el combate entre indios y somalíes, probablemente murieron al saltar al mar durante la lucha.
El "Vega 5" fue secuestrado el pasado 30 de diciembre en aguas cercanas a Madagascar y fue liberado el 12 de marzo en aguas del Mar Arábigo, a "unas 600 millas náuticas de la costa occidental de la India", según el Ministerio indio de Defensa.
jueves, 07 de abril de 2011
La fragata de la Armada española `Canarias' libera un pesquero iraní secuestrado desde hace cinco meses
Los siete presuntos piratas somalíes se encuentran retenidos a bordo del buque español
La fragata `Canarias´ ha liberado un pesquero iraní cuando se encontraba realizando operaciones de búsqueda y vigilancia a 150 millas de los asentamientos piratas de Garacad, al este de la costa de Somalia.
El helicóptero SH-60B de la fragata española detectó un pesquero local que navegaba sin artes de pesca y remolcaba una pequeña embarcación. Inmediatamente la `Canarias´ procedió a la interceptación del pesquero que se encontraba a 25 millas al norte de su posición.
Los miembros del trozo de visita y registro de la fragata abordaron la embarcación sin que los tripulantes opusieran resistencia. Se detuvo a los siete presuntos piratas y se intervino diverso material, como cinco granadas RPG y una embarcación tipo esquife.
La fragata española ha suministrado a la tripulación del pesquero iraní combustible, alimentos y agua para que puedan continuar el tránsito hacia su país, mientras que los siete presuntos piratas se encuentran retenidos a bordo de la `Canarias´ a la espera de recibir instrucciones del mando de la Operación Atalanta.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Copenhague
En sus casi 84 años de historia, ha recalado por primera vez en el puerto danés de Copenhague
En su séptima escala del LXXXII Crucero de Instrucción, el Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recalado por primera vez en sus casi 84 años de historia, en el puerto danés de Copenhague.
Después de bordear la península de Jutlandia y pasar por el estrecho de Oresund, que separa Dinamarca de Suecia, el barco ha quedado atracado en el muelle de Kvaesthusbroen, situado en el barrio de Inderhavnen. Se trata de un punto de atraque privilegiado dentro de la capital de Dinamarca, ya que a escasos metros se encuentra el palacio real de Amalienborg, la iglesia de Mármol o la colorida calle marinera de Nyhavn.
A las 13.30 horas se ha recibido con honores al embajador de España en Dinamarca, Diego Muñiz Lovelace, quien ha embarcado para dar la bienvenida al comandante y a la dotación del velero. Posteriormente ha firmado en el libro de honor del ‘Juan Sebastián de Elcano’.
El buque se hizo a la mar el pasado 8 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así el LXXXII Crucero de Instrucción de Guardias Marinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada. La dotación está compuesta por 236 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, incluyendo un oficial de la Real Marina Británica y uno de la Marina Peruana, un guardiamarina Tailandés y una guardiamarina polaca.
Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul, Venecia, Toulon, Bilbao, Londres y Hamburgo. Al mando del ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encuentra el capitán de Navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto hacerse a la mar el próximo día 11 de abril, cuando pondrá rumbo al puerto portugués de Lisboa.
DIARIO DE FERROL
Los españoles del "Vega 5" están de momento a salvo en Somalia, según Ecoterra
Nairobi, 8 abr (EFE).- Los españoles José Alfonso García y Alfonso Rey, que ejercían de contramaestre y capitán del buque pesquero secuestrado "Vega 5", están por el momento a salvo en Somalia, informó hoy Ecoterra, organización dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico.
Según un comunicado de Ecoterra, los dos marineros españoles no se encontraban a bordo del pesquero de bandera mozambiqueña "Vega 5" -operado una filial del Grupo Pescanova- el pasado 12 de marzo, cuando la marina india liberó a 13 de sus 24 tripulantes y detuvo a 61 piratas tras un combate con los somalíes.
Ecoterra -que basa su información en las declaraciones de los doce marineros del "Vega 5" de nacionalidad mozambiqueña que sobrevivieron al asalto- señaló que los españoles "se encontrarían ahora relativamente a salvo en uno de los buques nodriza secuestrados, esperando a ser liberados".
El pasado día 5, el diario mozambiqueño Jornal de Noticias aseguró que los españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate.
En declaraciones a este rotativo, uno de los doce marineros liberados, Monteiro Lima Sango, aseguró que "desde España siempre había contactos que indicaban la voluntad de rescatar a sus hombres".
Los marineros mozambiqueños explicaron que pudieron ser rescatados gracias a que los piratas, a bordo del "Vega 5", confundieron un barco de la armada india con un navío civil y se propusieron asaltarlo.
Asimismo, añadieron que los nueve desaparecidos -siete mozambiqueños y dos indonesios- que se contaron tras el combate entre indios y somalíes, probablemente murieron al saltar al mar durante la lucha.
El "Vega 5" fue secuestrado el pasado 30 de diciembre en aguas cercanas a Madagascar y fue liberado el 12 de marzo en aguas del Mar Arábigo, a "unas 600 millas náuticas de la costa occidental de la India", según el Ministerio indio de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario