martes, abril 05, 2011

5 de Abril de 2011

FARO DE VIGO

El yodo radiactivo se extiende por el mar de Fukushima

Los técnicos que trabajan en la central detectan cantidades 5 millones de veces superiores al límite

EFE/TOKIO El nivel de yodo radiactivo detectado en aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima es 5 millones de veces superior al límite legal, mientas el cesio-137 lo excede en 1,1 millones de veces, informó hoy la empresa TEPCO, que opera la planta.

Una muestra recogida a primera hora de ayer en un área marina próxima al reactor 2 reveló una concentración de yodo-131 de 200.000 becquerels por centímetro cúbico.

Los análisis también mostraron una presencia de cesio-137 que superaba el límite legal en 1,1 millones de veces, según fuentes de TEPCO citadas por la televisión pública NHK.

Mientras el yodo-131 tiene una vida media relativamente breve, de ocho días, el periodo de semidesintegración del cesio-137 es de 30 años.

Dos días antes, el sábado, la concentración de I-131 era aún mayor, de 300.000 becquerels por centímetro cúbico, equivalente a 7,5 millones de veces el límite legal, según TEPCO.

Los técnicos que trabajan en Fukushima tratan de determinar las vías por las que llega al mar el agua radiactiva, que se cree puede provenir del núcleo del reactor 2.

Varias zonas de las unidades 1, 2 y 3 de Fukushima están inundadas con agua muy contaminada, que dificulta seriamente los esfuerzos de los operarios para tratar de enfriar los reactores atómicos, dañados por el terremoto y devastador tsunami del 11 de marzo.

Este lunes TEPCO comenzó una operación para verter al mar 11.500 toneladas de agua con una radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) proveniente de depósitos y del sótano de las unidades 5 y 6.

El objetivo es hacer espacio en esos lugares para almacenar ahí parte del agua mucho más radiactiva (hasta 100.000 veces el límite legal) que anega parte de las unidades 1 a 3.

Se calcula que unas 60.000 toneladas de agua inundan distintas zonas de la central, según indicó hoy ministro japonés de Industria, Banri Kaieda, que insistió en que el vertido controlado del agua ligeramente contaminada al mar no supone un riesgo para la salud.

Una vez drenada, el agua altamente radiactiva será almacenada en tanques y depósitos para basura nuclear en la propia planta, además de en buques de EEUU y una plataforma flotante que será llevada a Fukushima a finales de este mes, según la agencia local Kyodo.

El ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, aseguró hoy que se estrecharán los controles sobre los productos marinos de la zona de Fukushima y las provincias colindantes ante la continua filtración de agua radiactiva al mar.

Las inspecciones se reforzarán en la región de Ibaraki y también en la costa cercana a la ciudad de Choshi, en la provincia de Chiba y al este de Tokio, dijo el ministro, citado por Kyodo.

El blindaje del vehículo salva a cuatro soldados de la Brilat de un atentado en Afganistán

El suceso ocurrió a diez kilómetros de la base de Qala-i-Naw cuando el convoy se dirigía al puesto avanzado de Ludina

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA En plena cuenta atrás para su regreso a casa, los militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) Galicia VII desplegados en Afganistán sufren un nuevo sobresalto. Ocurrió a unos diez kilómetros de la base de Qala-i-Naw, en las proximidades de Sang Atesh, al explosionar un artefacto casero al paso de uno de sus vehículos blindados "Lince", dejando cuatro heridos leves. Según informan fuentes del Ministerio de Defensa "no se han producido daños de consideración entre sus ocupantes".
Personal sanitario de la base Ruy González de Clavijo, en donde está desplegada la Brilat, examinó a los cuatro ocupantes del vehículo y constató que "solo sufrieron contusiones leves", indicaron fuentes militares que reconocen la existencia de un lógico cuadro de shock y aturdimiento entre los heridos.
Desde el Ministerio de Defensa destacaban ayer que "la caja del blindado ha respondido adecuadamente a la explosión, protegiendo a los ocupantes" y recuerdan que el modelo polivalente (Lince) que ha resistido el impacto explosivo es el que sustituye a los viejos BMR del Ejército. Al igual que los blindados RG-31 que integran el parque móvil desplegado en Afganistán están diseñados para afrontar la explosión de minas y todo tipo de artefactos improvisados que se puedan encontrar en el mercado.
El vehículo que sufrió el pacto del artefacto explosivo formaba parte de un convoy militar que se dirigía desde la base de Qala-i-Naw hacia el puesto avanzado de Ludina, instalado para dar seguridad a la ruta Lithium que une la capital de Badghis, Qala-i-Naw y Bala Murghab en el norte de la provincia. Esta ruta es una de las principales vías de tránsito e intercambio comercial del país.
La explosión de un artefacto al paso de un convoy militar es uno de los incidentes más graves en los que se ha visto involucrada la Brilat en los cuatro meses que llevan de misión.
Hace dos meses, especialistas del contingente español habían desactivado un artefacto camuflado en una moto a cuatro kilómetros de Qala-i-Naw.
Más de 1.200 militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) Galicia VII –800 de la base asturiana de Sieiro y cerca de 300 de la pontevedresa General Morillo– encaran el repliegue de su quinta misión en Afganistán en pleno auge de la violencia sectaria y hostigamiento contra las tropas occidentales como consecuencia de la quema de un corán, tras un juicio-farsa, protagonizada por extremistas religiosos en Estados Unidos. En respuesta a lo que consideran la profanación de su libro sagrado, radicales islamistas redoblaron en los últimos días sus ataques a la sede de la ONU en Kandahar y contra las fuerzas internacionales sin distinción.
Ante esta situación la Brilat ha extremado las medidas de seguridad y autoprotección con el fin de que el repliegue –que se realizará de manera escalonada durante todo el mes de abril– se haga sin incidentes que empañen una misión, hasta la fecha, sin bajas.

Regreso a Galicia

Habían llegado a Afganistán el pasado 21 de septiembre, dos meses antes que sus compañeros de contingente, y son los primeros en abrazar a sus familias. La treintena de hombres y mujeres que integró los Equipos Operativos de Enlace y Asesoramiento (OMLT) de Cuartel General en Afganistán fueron recibidos oficialmente en la base General Morillo por el jefe de Brilat Galicia VII, José Antonio Alonso Miranda. Son, por tanto, la "avanzadilla" del repliegue de la Brilat, cuyos más de 1.200 efectivos regresarán de forma escalonada a España durante el mes de abril, tal como confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 04 de abril de 2011

La fragata ‘Canarias’ entrega a las autoridades de Seychelles a los 11 presuntos piratas detenidos esta semana

La intervención del buque español se produjo en la noche del pasado lunes, después de que el pesquero ‘Draco’ alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM)

El pasado viernes 2 de abril, la fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha entregado a las autoridades de la República de Seychelles los 11 presuntos piratas detenidos esta semana por perseguir a un pesquero con bandera de este país y armador español.

La entrega de los presuntos piratas se ha producido después de que las autoridades de la República de Seychelles, de acuerdo con el canje de cartas suscrito en 2009 con la Unión Europea, decidieran procesar a los 11 sospechosos de cometer actos de piratería, tras la denuncia presentada por la empresa armadora del pesquero ‘Draco’ y las pruebas recopiladas por parte de la fragata ‘Canarias’.

La intervención del buque español se produjo en la noche del pasado lunes, después de que el pesquero ‘Draco’ alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos un grupo de piratas. Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.

Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.

Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.

No hay comentarios: