lunes, abril 25, 2011

25 de Abril de 2011

EL CORREO VASCO

Bakio saca a flote sus tesoros

Una mesa interpretativa instalada en el paseo marítimo muestra el estudio realizado en torno a la nave del siglo XVIII hundida en la playa 20.04.11 - 03:31 - IRATXE ASTUI | BAKIO.

El patrimonio sumergido que atesora Bakio se exhibe ya en la superficie sin que para disfrutar del mismo haya necesidad de adentrarse en sus aguas. El Ayuntamiento de la localidad turística, bajo el asesoramiento de la biblioteca y la financiación de la Diputación, ha instalado una mesa interpretativa en el paseo marítimo de la playa bakiotarra en la que se muestra al público información en torno a la nave del siglo XVIII que se fue hallada por un grupo de submarinistas en el fondo arenoso en 1985.
«Existen pocos ejemplos en la Península de mostrar en un panel actuaciones arqueológicas subacuáticas como la que encontramos aquí», subraya el arqueólogo basauritarra José Manuel Matés Luque. El experto encargado de investigar sobre el pecio bakiotarra, de hecho, tiene previsto divulgar las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en relación al navío durante los encuentros arqueológicos que tendrán lugar en Croacia el próximo mes de septiembre.
«También lo presentamos en Alemania. Aunque sea poquito lo que se ha descubierto, la idea es dotar de la entidad que se merece a nuestro patrimonio marítimo y darlo a conocer entre la comunidad científica», manifiesta Matés Luque. El proyecto, asimismo, tiene como finalidad preservar los hallazgos marítimos de posibles expolios. «Su valor divulgativo persigue, precisamente, que tengamos la idea de que el hallazgo es patrimonio de todos y por ello nos corresponde conservarlo», apuntaron los promotores de la idea.
De origen inglés
El panel explicativo está instalado en el centro del malecón de la playa de Bakio, «a la altura en la que se encuentran las banderas», detallan. La información que aparece en el tablero está dividida en tres columnas. La primera, a modo de introducción, cuenta cómo y cuándo se halló el pecio. Incluye también las fotografías de las piezas que se recuperaron. Según los expertos, se trata de un barco inglés, de entre 20 y 30 metros de eslora.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata de la Armada `Santa María´ zarpa de Rota rumbo a Somalia para relevar a la fragata `Canarias´

Es la primera vez que esta fragata participa en la operación Atalanta.
miércoles, 20 de abril de 2011


La fragata de la Armada `Santa María´ ha zarpado hoy del muelle número 1 de la Base naval de Rota, rumbo a aguas del Golfo de Adén para iniciar el relevo de la fragata `Canarias´.

Gran número de amigos y familiares de la dotación de la `Santa María´ se han dado cita en el muelle de la base para despedir al buque.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, ha embarcado esta mañana a bordo y, tras dirigirse a la dotación con unas palabras, ha despedido a la fragata en la mar.

La `Santa María´ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección al tráfico mercante y a los pesqueros que faenan en esas aguas.

Es la primera vez que esta fragata participa en la operación Atalanta. El buque ha finalizado recientemente el Plan de mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida a bordo (CAVIMAR).

Su dotación está compuesta por un total de 216 personas, pertenecientes a la propia dotación del buque, a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) y a la fuerza de protección de Infantería de Marina. De ella, 29 son mujeres.

La UNAEMB embarca con dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

No hay comentarios: